Ayuda para jubilar a mi caballo

El sacrificar a un caballo o no, cuando deja de ser útil, depende de la forma de pensar de cada persona y para mí merece el mismo respeto uno que otro. Cada uno va a tomar la decisión que mejor le parece a él, llevado por su egoísmo.

Porque no os equivoquéis, aquellos que dicen que ellos no sacrificarían a su caballo están hablando desde su egoísmo ya que para ellos es más duro el sacrificar un animal inservible que el tenerlo encerrado y privado de libertad en un box durante el resto de su vida, o en el mejor de los casos confinados en un corral.

El caballo no tiene conciencia de la muerte. El no sufre los días previos al sacrificio, su dueño sí. Los caballos se sacrifican con una pistola especial que se les pone en la frente. Ellos ni se asustan ni se espantan con eso, el dueño sí. El caballo cae fulminado, ha pasado del ser al no ser sin darse cuenta. El dueño sí. El animal no recordará ya su existencia. Su dueño sí.

Y ante este conocimiento de la muerte que posee el dueño, toma la decisión egoísta de no sacrificarlo porque es la más fácil para él, que el pasar por el trance de hacerlo.

Y respeto tanto un punto de vista como el otro.

Ahora bien, lo que me parece impresentable es querer quitarse un problema endosándoselo a otro. ¿Querer que otro corra con los gastos que yo no quiero asumir? Un caballo inservible no se le puede endosar a nadie. Toma la decisión de sacrificarlo o no, según te parezca, que yo jamás te criticaré por eso.
 
El sacrificar a un caballo o no, cuando deja de ser útil, depende de la forma de pensar de cada persona y para mí merece el mismo respeto uno que otro. Cada uno va a tomar la decisión que mejor le parece a él, llevado por su egoísmo.

Porque no os equivoquéis, aquellos que dicen que ellos no sacrificarían a su caballo están hablando desde su egoísmo ya que para ellos es más duro el sacrificar un animal inservible que el tenerlo encerrado y privado de libertad en un box durante el resto de su vida, o en el mejor de los casos confinados en un corral.

El caballo no tiene conciencia de la muerte. El no sufre los días previos al sacrificio, su dueño sí. Los caballos se sacrifican con una pistola especial que se les pone en la frente. Ellos ni se asustan ni se espantan con eso, el dueño sí. El caballo cae fulminado, ha pasado del ser al no ser sin darse cuenta. El dueño sí. El animal no recordará ya su existencia. Su dueño sí.

Y ante este conocimiento de la muerte que posee el dueño, toma la decisión egoísta de no sacrificarlo porque es la más fácil para él, que el pasar por el trance de hacerlo.

Y respeto tanto un punto de vista como el otro.

Ahora bien, lo que me parece impresentable es querer quitarse un problema endosándoselo a otro. ¿Querer que otro corra con los gastos que yo no quiero asumir? Un caballo inservible no se le puede endosar a nadie. Toma la decisión de sacrificarlo o no, según te parezca, que yo jamás te criticaré por eso.

Totalmente de acuerdo contigo tienes mas razon que un santo
 
Todos podemos opinar y eso esta bien, pero al leer los dos últimos mensajes he sentido tanta vergüenza ajena, que casi me da pena. Menos mal que en este foro hay mucha gente que quiere y CONOCE los caballos y de la que aprendo un montón.
 
He leído un post de alguien que denuncia a un ganadero por haberle vendido un potro ciego. Eso es lo que yo denuncio, que alguien quiera eludir su responsabilidad endosándole el problema a otro y en este caso con el agravante del engaño y estafa.



Ese potro o debió ser sacrificado al nacer o nunca debió de salir de la ganadería. El ganadero no lo hizo, porque como todo el mundo hace, adoptó la solución más egoísta, no sacrificarlo bien porque su conciencia no se lo permitía, aunque supiese que un potro así sería un desgraciado de por vida, o bien porque esperaba sacarle un beneficio económico.



Y eso lleva a que este mundillo esté tan desacreditado y lleno de caballos inservibles que pasan de mano en mano estafándose los aficionados unos a otros. Un caballo inservible o se sacrifica o no, pero en este último caso su dueño ha de ser el último propietario que tenga el caballo quedándoselo ya de por vida.



Caballos en España se sacrifican por centenares diariamente y en Francia muchos más, ya que allí el consumo de carne de caballo es mucho más habitual que aquí. En las ganaderías los caballos que se malogran se sacrifican, pues si se dejaran con el tiempo la ganadería tendría más caballos enfermos y tullidos que sanos.



Por último para aquellos que pensáis que un caballo no debe ser sacrificado, no penséis que por esos sois mejores que los que piensan lo contrario. Sois iguales de egoísta, que no os importa que el animal sea un desgraciado con tal de no tener que tomar la decisión de su sacrificio. Hay que respetar ambos puntos de vista.
 
Esgrimir que todo el problema de sacrificar un caballo, reside en la conciencia de la muerte no me parece nada correcto, aunque apeles a la libertad de cada uno para hacer lo que quiera. Bueno, es una opinión y esto es un foro. En el caso de Guaje, lo entiendo más porque para él los animales son como las piedras que se pueden matar, comprar, vender, y es coherente, para eso tiene una escopeta por si acaso. Tiene mal corazón y ya está.
 
Hay personas que piden libremente la autanasia porque sufren y lo apoyo. Y en un animal que sufre mucho sin cura posible también me parece bien. En cambio un caballo que ya no sirve, que tiene artritis, por edad o cualquier otra cosa, no me parece ser egoísta como dices, si no que debería ser sencillamente motivo de cárcel. Y por decir esono soy mejor que nadie.
 
Si el que no piensa como tú debe ir a la cárcel y tú no, ya estás pensando que eres mejor que él, además de erigirte en juez.
 
Si un caballo está enfermo y no tiene cura, y por ello tiene dolor, efectivamente es egoísta mantenerlo con vida. Si un caballo ya no se puede montar simplemente porque es viejo, pero en un prado no tiene ningún problema es egoísta entonces sacrificarlo, no es dejarlo con vida.

Paromero, hablas de que es egoísta no sacrificar a un caballo porque esté enfermo, pero la mayoría de los caballos que se saxcrifican y que se mandan al matadero no lo están. Sólo están mayores, con alguna artrosis que les impide ser montados (pero que no les incapaciota para hacer vida de caballo en un campo) o simplemente son una boca más que alimentar. A los mataderos llegan ganaderías enteras de caballos SANOS, te lo digo por experiencia. Sanos. Que simplemente son excedentes en la ganadería, y que el ganadero antes de venderte barato a tí un animal de unos orígenes tal y cual prefiere matarlo y que no tenga nadie la opción de obtener beneficio con su pérdida. Y esto es así, no me lo invento yo.

En cuanto al potro ciego que comentas, como con cualquier otra discapacidad, los animales se adaptan mucho mejor que nosotros a esas situaciones. Obviamente en la naturaleza no sobreviría ni de casualidad, pero ya hay casos de caballos ciegos compitiendo... http://www.horsenation.com/2015/11/04/meet-endo-a-blind-horse/ Aquí cuenta un poco la historia de Endo, un caballo appaloosa ciego. Y también hay un Knabstrupper ciego en doma, etc.

Egoísta es mantener al caballo vivo en una agonía, pero egoísta es matarlo sin tener una razón de salud.
 
Última edición:
Esgrimir que todo el problema de sacrificar un caballo, reside en la conciencia de la muerte no me parece nada correcto, aunque apeles a la libertad de cada uno para hacer lo que quiera. Bueno, es una opinión y esto es un foro. En el caso de Guaje, lo entiendo más porque para él los animales son como las piedras que se pueden matar, comprar, vender, y es coherente, para eso tiene una escopeta por si acaso. Tiene mal corazón y ya está.

No sabia yo que las piedras se podrian matar, pero nunca se acaba de aprender.. Para mi los caballos son ANIMALES y por su puesto que vendo si nadie Vendiera caballos ya me contaras.. Y matar yo no los mato porque no me gusta la carne de potro pero los potros los vendo pal matadero para eso tengo las yeguas de carne. Yo si tengo un caballo enfermo lo echaria pa la carne no se lo encasquetaria a nadie..
 
Por supuesto que al matadero van caballos sanos. La mayoría. Tened en cuenta que existen ganaderías enteras de caballos para carne, potros que los crían las fábricas de queso con el residuo de la leche y que luego se sacrifican para carne con 10 meses.

Todos hemos comido carne de caballo sin ser consciente de eso en hamburguesas, perritos, albóndigas pastas italianas etc.



Yo he visto caballos “locos”, mal de cabeza, que atacan a quien se les acerque o monten. ¿Tú te gastarías el dinero durante 25 años en tenerlo en un prado y no poderle dar ni zanahorias?. Porque para el trabajo no sirven. Digo 25 años porque sanos están sanísimos.



De cualquier forma mi postura es clara:



1º, no seré yo el que juzgue si alguien hace bien o mal en enviar un caballo al matadero.



2º Me parece impresentable que alguien no quiera asumir una decisión sobre el futuro de su caballo con problemas y se lo pretenda endosar a otro para quitarse de en medio esa decisión.
 
Si el que no piensa como tú debe ir a la cárcel y tú no, ya estás pensando que eres mejor que él, además de erigirte en juez.

No has entendido nada de lo que he escrito, lo digo sin acritud. Yo de todas formas, para no aburrir a nadie y hacer una conversación circular que no lleva a ninguna parte abandono esta conversación. Prefiero leeros y aprender.
 
En lo que digo excluyo los caballos criados para carne. Esos es obvio que van al matadero, igual que las terneras y los cerdos. Y más vale que los mandes sanos si no quieres que te los decomisen (y por supuesto tener pérdidas). No creo que sea el caso que se comenta en este hilo. Me refería a caballos de silla, no destinados en principio a consumo.

En cuanto a los caballos "mal de cabeza", la inmensísima mayoría de esos caballos locos, por no decir todos, son inocentes de tal calificativo. La causa suele ser en casi todos un mal manejo por parte de las personas, ya sea a la hora de domar, de montar, o de ignorar los dolores que pueda tener. Al final el animal se rebela y entonces le echan la culpa diciendo que "está mal de la cabeza".
 
No sabia yo que las piedras se podrian matar, pero nunca se acaba de aprender.. Para mi los caballos son ANIMALES y por su puesto que vendo si nadie Vendiera caballos ya me contaras.. Y matar yo no los mato porque no me gusta la carne de potro pero los potros los vendo pal matadero para eso tengo las yeguas de carne. Yo si tengo un caballo enfermo lo echaria pa la carne no se lo encasquetaria a nadie..

Guaje,

Eso de " lo mato porque es mio y tengo derecho a hacerlo" porque esta cojo y ya no me sirve, aunque el pobre animalito pueda tener una vida digna....afortunadamente va cambiando en la legislación animal y tengo la esperanza de que en un plazo medio-corto semejante cosa se lleve una multa tan gorda, que se te quiten las ganas de hacerlo.

A ti y a muchos otros, que piensan/actúan como tu.



Saludos.
 
He leído un post de alguien que denuncia a un ganadero por haberle vendido un potro ciego. Eso es lo que yo denuncio, que alguien quiera eludir su responsabilidad endosándole el problema a otro y en este caso con el agravante del engaño y estafa.

Ese potro o debió ser sacrificado al nacer o nunca debió de salir de la ganadería. El ganadero no lo hizo, porque como todo el mundo hace, adoptó la solución más egoísta, no sacrificarlo bien porque su conciencia no se lo permitía, aunque supiese que un potro así sería un desgraciado de por vida, o bien porque esperaba sacarle un beneficio económico.

(...)


Por último para aquellos que pensáis que un caballo no debe ser sacrificado, no penséis que por esos sois mejores que los que piensan lo contrario. Sois iguales de egoísta, que no os importa que el animal sea un desgraciado con tal de no tener que tomar la decisión de su sacrificio. Hay que respetar ambos puntos de vista.

¿Por qué esta bien sacrificar un potro ciego al nacer?¿Acaso ser ciego le imposibilita a alguien para vivir?
Eso me recuerda cuando el potro de unos amigos perdio un ojo por accidente, habia gente que le recriminaba a mis amigos el haberle dejado "feo y sufriendo sin un ojo" en vez de sacrificarlo. Aunque parezca increible para algunas personas es mejor matar a un animal antes de dejalo vivir con un ojo! Y eso que el potro en cuanto pasaron vrios meses ya ni se acordaría de que tuvo un ojo alguna vez en ese lado ... el animal no tenía ningun problema con su discapacidad, lo tenian las personas.

Estoy de acuerdo con Lurizoma, me da vergüenza leer estas cosas, para mi es tan cuestionable querer vender o regalar un caballo "inservible" para que otro lo cuide como llevarlo al matadero, incluso la segunda opcion probablemente es peor, porque quien hace eso esta certificando que el caballo es una "cosa" que si no puede ser montado no merece vivir.

¿A que llamas tu "animal desgraciado" y "dueño egoista" para no sacrificar a un caballo cojo o con dolores? Obviamente depende de la dolencia: Mi perro tenía casi 17 años cuando murió, estaba sordo, ciego, a veces no se aguantaba el pis, todo eso son achaques de la edad, lo aceptamos porque le queremos. Pero tuvo además una enfermedad neurológica que le hacía retorcerse de dolor de repente el ultimo mes de su vida. Le paso 3 veces en ese tiempo. Le llevabamos al veterinario y se estabilizaba, mejoraba un poco y había días que estaba bien, pero e repente despues una semana o así le daba otra más fuerte, y tras la tercera vez ya estaba claro que solo iba a peor. Solución no tenía, el animal sufría y mucho más no iba a vivir por su edad. Tuvimos que tomar la dura decision de sacrificarlo. Eso fué un acto de amor, el más duro que alguien puede tomar cuando un animal esta sufriendo sin solución.

El que un caballo este algo cojo, sordo, ciego ... no le imposibilita seguir viviendo. ¿No tienen dolores y achaques acaso los abuelos?¿O los animales mayores? Un caballo cojo puede vivir perfectamente sin montarsele aunque tenga molstias. Incluso se le pueden dar tratamientos para aliviar los dolores.
Y alguno me dirá "bueno si está cojo es que le duele, entonces en este caso es lícito sacrificarlo". Depende. No es igual el dolor de una pata rota partida en 2 que una cojera por lesión. Yo tengo una lesión en los tendones de aquiles de ambos pies desde hace un año, me duele simplemente al andar (no digamos correr) y aunque he ido a medicos y fisios me dicen que practicamente se me ha cronificado.
Tengo sólo 32 años, ¿según vuestros razonamientos debería ir pensando en quitarme la vida para no vivir "sufriendo" los años que me quedan, que probablemente son más de los que llevo?

Para mi el que se quita un problema de encima, ya sea vendiendole su caballo a otro porque no le puede montar como matarlo por el mismo motivo merece también el mismo respeto, en eso esoy de acuerdo, pero en este caso mi respeto es CERO.
 
Última edición:
Hay personas que piden libremente la autanasia porque sufren y lo apoyo. Y en un animal que sufre mucho sin cura posible también me parece bien. En cambio un caballo que ya no sirve, que tiene artritis, por edad o cualquier otra cosa, no me parece ser egoísta como dices, si no que debería ser sencillamente motivo de cárcel. Y por decir esono soy mejor que nadie.

De hecho debería ir contra la ética veterinaria sacrificar un animal cuyo estado de salud no es incompatible con la vida. Supongo que hacer esto deberia ir contra el codigo veterinario, y me aterra saber que hay veterinarios que lo hacen con animales de todas las especies, previo pago, solo porque sus dueños se han aburrido de sus "juguetes". Porque si no estoy mal informada eso es denunciable al colegio de veterinarios.


En cuanto al potro ciego que comentas, como con cualquier otra discapacidad, los animales se adaptan mucho mejor que nosotros a esas situaciones. Obviamente en la naturaleza no sobreviría ni de casualidad, pero ya hay casos de caballos ciegos compitiendo... http://www.horsenation.com/2015/11/04/meet-endo-a-blind-horse/ Aquí cuenta un poco la historia de Endo, un caballo appaloosa ciego.

Cayendoseme las lágrimas estan de ver a ese animal saltar!!! Cuantas bocas habran cerrado solo en esa exhibición y lo orgullosa que se habrá sentido su dueña de tomar la decisión corecta!!!
 
Última edición:
Si me dices que no entiendes por qué hay que sacrificar un caballo ciego porque tú por internet has visto uno así que salta… Entonces ya me ahorro darte más argumentos.

El problema que existe es que muchos usuarios de este foro veis al caballo como un animal de compañía y otros como un animal doméstico que ha de cumplir una función.

Y por cierto, el caballo es un animal doméstico, no de compañía.

Ambos puntos de partida son irreconciliables y por tanto se han de respetar mutuamente.

De hecho me pones el ejemplo de tu perro, que ese si es un animal de compañía y que ¡tuviste que esperar que pasara tres crisis para sacrificarlo!. Pobre animal, él te hubiese agradecido más que la hubieses ahorrado las dos siguientes.

Pero para que no te moleste conmigo por este último comentario, te voy a contar mi experiencia con el último perro que ha habido en mi casa aunque para nada sea comparable con el tema de los caballos.

Teníamos un dogo de 80 Kg, que aunque fuera de la familia él eligió a mi hija la pequeña, que apenas llega a los 30 Kg, como su inseparable ama. Yo nunca he visto a un perro más apegado a su dueña ni una persona que viviese más pendiente de un perro. Tanto es así que me preocupaba mucho lo que le podría pasar a mi hija el día que el perro muriese. Como el perro tenía un corazón más grande que su cuerpo (en todos los sentidos), empezó a fallarle y el veterinario le puso un tratamiento avisándonos que no tenía solución y que iría entrando en crisis sucesivas hasta que de una de ellas no pudiera salir. A los tres meses le sobrevino la primera de la cual salió después de tres días horrorosos. Al mes le vino la segunda y nada más comenzarle mi hija me dijo que lo quería sacrificar. Yo que por egoísmo no era capaz de tomar esa decisión le dije que me ocuparía personalmente del perro durante esa crisis. Y me dijo: No papá, prefiero sufrir yo a que sufra él. Ese mismo día lo sacrificamos. Mi hija me dio unas de las lecciones más grandes que me han dado en esta vida.

Pero el trato dado a un animal de compañía no es el mismo que para con un animal doméstico. Unos ponen al caballo en el grupo de perros y gatos y otros en el grupo de vacas, cabras y ovejas. Ahí reside el problema.
 
Si me dices que no entiendes por qué hay que sacrificar un caballo ciego porque tú por internet has visto uno así que salta… Entonces ya me ahorro darte más argumentos.

El problema que existe es que muchos usuarios de este foro veis al caballo como un animal de compañía y otros como un animal doméstico que ha de cumplir una función.

Y por cierto, el caballo es un animal doméstico, no de compañía.

Ambos puntos de partida son irreconciliables y por tanto se han de respetar mutuamente.

De hecho me pones el ejemplo de tu perro, que ese si es un animal de compañía y que ¡tuviste que esperar que pasara tres crisis para sacrificarlo!. Pobre animal, él te hubiese agradecido más que la hubieses ahorrado las dos siguientes.

Pero para que no te moleste conmigo por este último comentario, te voy a contar mi experiencia con el último perro que ha habido en mi casa aunque para nada sea comparable con el tema de los caballos.

Teníamos un dogo de 80 Kg, que aunque fuera de la familia él eligió a mi hija la pequeña, que apenas llega a los 30 Kg, como su inseparable ama. Yo nunca he visto a un perro más apegado a su dueña ni una persona que viviese más pendiente de un perro. Tanto es así que me preocupaba mucho lo que le podría pasar a mi hija el día que el perro muriese. Como el perro tenía un corazón más grande que su cuerpo (en todos los sentidos), empezó a fallarle y el veterinario le puso un tratamiento avisándonos que no tenía solución y que iría entrando en crisis sucesivas hasta que de una de ellas no pudiera salir. A los tres meses le sobrevino la primera de la cual salió después de tres días horrorosos. Al mes le vino la segunda y nada más comenzarle mi hija me dijo que lo quería sacrificar. Yo que por egoísmo no era capaz de tomar esa decisión le dije que me ocuparía personalmente del perro durante esa crisis. Y me dijo: No papá, prefiero sufrir yo a que sufra él. Ese mismo día lo sacrificamos. Mi hija me dio unas de las lecciones más grandes que me han dado en esta vida.

Pero el trato dado a un animal de compañía no es el mismo que para con un animal doméstico. Unos ponen al caballo en el grupo de perros y gatos y otros en el grupo de vacas, cabras y ovejas. Ahí reside el problema.
 
Guaje,

Eso de " lo mato porque es mio y tengo derecho a hacerlo" porque esta cojo y ya no me sirve, aunque el pobre animalito pueda tener una vida digna....afortunadamente va cambiando en la legislación animal y tengo la esperanza de que en un plazo medio-corto semejante cosa se lleve una multa tan gorda, que se te quiten las ganas de hacerlo.

A ti y a muchos otros, que piensan/actúan como tu.



Saludos.

Lo que tu digas ya se sabe que tu siempre tienes la razon y sabes mas que nadie que eres profesional!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!