Ayuda para jubilar a mi caballo

Si me dices que no entiendes por qué hay que sacrificar un caballo ciego porque tú por internet has visto uno así que salta… Entonces ya me ahorro darte más argumentos.

(...)

De hecho me pones el ejemplo de tu perro, que ese si es un animal de compañía y que ¡tuviste que esperar que pasara tres crisis para sacrificarlo!. Pobre animal, él te hubiese agradecido más que la hubieses ahorrado las dos siguientes.

Pero para que no te moleste conmigo por este último comentario.

Lo que estas diciendo es tan estupido como que te de un ataque al corazon y sea mejor matarte directamente alli que llevarte al hospital jodido y sufriendo para que te puedan salvar por ahorrarte ese mal rato. Asi que no te atrevas a decir una gilipollez así porque estamos hablando de un miembro de mi familia, perro o no, y no te consiento que hables desde tu ignorancia.
Para empezar los animales casi siempre prefieren vivir, ellos te demuestran en seguida cuando ya han dejado de luchar o no, somos los humanos los que tiramos la toalla facilmente. Y segundo, si tiene una crisis y luego se recupera pues claro que se le lleva al veterinario y se lucha por su vida, una y todas las veces que haga falta!!! Sea un perro, un caballo, un abuelo o un hijo, porque para mi todos son miembros de mi familia. Igual que e laño pasado me gasté mas de 400 euros en veterinarios po un pájaro, que al final tristemente no se salvó ... pero tenia posibilidades de salvarse en aquel momento así que luché por ello, costase lo que costase y fuera cual fuera el final. Porque cuando es un ser al que quieres siempre merece la pena, me da igual la forma que tenga.
Pero si luego de varias crisis ya no se recupera bien entonces se tiene que barajar otra decision.

Pero vamos que tampoco vale la pena dar argumentos a gente que tiene los ojos cerrados y no quiere ver. Ya no vivimos en el siglo XIX donde los caballos eran cosas y medios de transporte, se supone que hemos evolucionado. No son coas que nos tengan que dar una funcion y si no merecen morir,menudo argumento más rancio. Los animales no estan en este mundo por nosotros, no tienen que tener una "función",son serves vivos que sufren y sienten. ¿Qué funcion tienes tú, Paromero?
 
Pero el trato dado a un animal de compañía no es el mismo que para con un animal doméstico. Unos ponen al caballo en el grupo de perros y gatos y otros en el grupo de vacas, cabras y ovejas. Ahí reside el problema.

En realidad es en esa frase donde reside el problema, no en la diferencia que según tú hay que hacer. ¿Por qué una vida vale más que otra? ¿Porque unos viven en casa y otros no? No hay grupos, hay grupo. Uno: seres vivos. En el cual estamos (y digo ESTAMOS) todos. Que tú lo clasifiques de una forma u otra no significa que sea menos ser vivo que tú. A todos, absolutamente a todos los animales hay que tratarlos con respeto. Tener un caballo de silla que a la primera de cambio lo mandas al matadero no es respeto, es una auténtica desconsideración y desprecio hacia él. Y para aquellos a quienes le quemen los dedos prestos a compararlo con, por ejemplo, una ternera destinada a carne, no, no es comparable. Una ternera destinada a carne puede ser igualmente tratada con respeto, y ese respeto consiste en ganadería extensiva, terrenos donde el animal pueda pacer, relacionarse con congéneres y disfrutar la vida un poco, transportar cumpliendo los requisitos de bienestar animal (¡qué pocas veces se cumplen todos!) y seguir manteniendo niveles de bienestar animal en las cuadras del matadero, y hacer un sacrificio limpio y rápido, sin golpes ni tirones, tratando al animal no como una cosa, sino como un ser vivo que siente. No la mandas al matadero "porque ya no sirve". La mandas para que proporcione carne para comer. Un caballo que mandas al matadero porque ya no te sirve no lo mandas para comer, lo mandas para quitarte una responsabilidad del medio, como quien tira la basura.

Así que, en el fondo, el problema reside en que no hay respeto por la vida.
 
Última edición:
¿Por qué una vida vale más que otra? ¿Porque unos viven en casa y otros no? No hay grupos, hay grupo. Uno: seres vivos. En el cual estamos (y digo ESTAMOS) todos. Que tú lo clasifiques de una forma u otra no significa que sea menos ser vivo que tú. A todos, absolutamente a todos los animales hay que tratarlos con respeto.

Así que, en el fondo, el problema reside en que no hay respeto por la vida.

Amén.


PS: ¿Alguien sabe que pasó con el caballo?.
 
Nakuru, ahora comparas el perro (animal de compañía) con el ser humano (al que le da un ataque cardiaco). Uf, El perro es como el hombre, el caballo (animal doméstico) es como el perro, total el caballo es como el hombre… ¡que jaleo!

Calígula, emperador romano, nombró Cónsul a su caballo y aunque la historia lo ha tomado por loco, a lo mejor no fue así y lo hizo por el gran amor que le tenía a los animales, más aun que a los miles de súbditos que asesinó.

Claro que el perro forma parte de la familia en la que vive, pero es un perro y si tuviese que elegir entre él y una persona, no lo dudaría ni medio segundo. Me daría mucha pena, eso sí, pero no lo dudaría. Y digo esto porque sé que hay personas que no lo tienen tan claro y eso sí que es una pena.



Sylobe, claro que todo el problema surge por situar al caballo en el grupo de perros y gatos y no en el de las cabras, ovejas, terneros, etc. Lo vengo diciendo desde hace varios mensajes. Igual que ya he dicho que el conocimiento de la muerte que tiene el ser humano no lo tiene el animal y de ahí procede igualmente los prejuicios en el sacrificio de estos.

Todo lo demás del bienestar animal, bla bla bla etc, por supuesto, te doy toda la razón, mientras que el animal está a cargo del hombre este ha de velar por su bienestar.

Y claro que hay grupo de animales, al menos así me lo enseñaron a mí de chico y espero que no me mintieran, pero estaban las fieras, los salvajes, los domésticos…

Y que hay falta de respeto a la vida está clarísimo, una sociedad que mayoritariamente defiende el aborto humano.

Por eso me reconforta el pensar que todos los que aborrecéis el sacrificio de un animal, estaréis al igual que yo en contra del aborto. Menos mal.
 
Hablar del aborto no tiene cabida en este topic ni en este foro.
(Aunque, en mi opinión, nadie sin útero poder decidir sobre algo así).

Pero vamos, ¿no hablabas de egoismo? Pues esta el mundo para seguir trayendo hijos a él ...

Nakuru, ahora comparas el perro (animal de compañía) con el ser humano (al que le da un ataque cardiaco). Uf, El perro es como el hombre, el caballo (animal doméstico) es como el perro, total el caballo es como el hombre… ¡que jaleo!

(...)

Claro que el perro forma parte de la familia en la que vive, pero es un perro y si tuviese que elegir entre él y una persona, no lo dudaría ni medio segundo. Me daría mucha pena, eso sí, pero no lo dudaría. Y digo esto porque sé que hay personas que no lo tienen tan claro y eso sí que es una pena.

Curioso que des lecciones con una escala de valores tan cuestionable como la tuya.
Para empezar no he hablado de comparar salvar a tu perro por ejemplo con tu abuelo si ambos tuvieran un ataque al corazon (esto os gusta mucho hacerlo a los que no os gustan los animales de verdad, siempre buscando excusas), pero tu ya has dado por hecho de que el perro no merece ser salvado porque es "simplemente un perro" mientras que tu abuelo es una persona y por tanto, aunque ambos estuvieran aquejados del mismo mal, por él si merecería la pena luchar.
Huh?

La vida de mi perro, y la de mi yegua, incluso la de mi pájaro, valen para mí mucho más que la de muchas personas que conozco. Lo digo bien alto y claro, a ti y a cualquiera. Ellos no mienten, no traicionan, no abandonan. Sus vidas no valen menos que las humanas "solo por ser animales", especialmente de las vidas de toda la cantidad de basura humana que puebla este planeta y trata a los animales como a objetos.

La pena es que siendo supuestamente la especie inteligente y evolucionada todavía haya quienes se esfuercen en convencernos de permanecer en el medievo.
Gandhi dijo hace mucho que "la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados". Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre en qué lugar le deja eso.
 
Última edición:
No alimentéis al troll...

Lo estaba pensando justo ayer por la noche, pero no he podido evitar volver a contestarle.
Este personaje ha aparecido de la nada solo para crear polémica ... y ahora encima quiere debatir sobre el aborto. Estaba claro.

Ya está.
Que siga hablando sólo.
 
A mí me ha quedado claro con lo que me ha respondido que no se ha molestado en leer lo que he escrito más que lo que le ha interesado, así que me voy a ahorrar la molestia de volver a escribir. Con gente así no merece la pena.
 
No alimentéis al troll...

No alimenteis al troll? Nada mas que viene alguien que no piensa como vosotros es un troll? Yo por lo que vi habla con educación ya argumentando todo lo que dice y yo comparto su opinion al 200%pero claro aqui quien no piense como vosotros ya es un troll? Mandar un caballo al matadero es totalmente legal que yo sepa
 
Mandar un caballo al matadero es totalmente legal que yo sepa


Ese es el problema, que debería ser ilegal matar un animal porque si. Y por cierto "cualquier" caballo que se haya usado para deporte no se puede usar para carne, eso si que es ilegal, empezando por un simple desparasitador equalan, pone claramente en la etiqueta no apto para animales destinados al consumo.

De modo que....si tu caballito se queda cojo y lo vendes para carne, delito si es. En cambio si lo sacrificas sin mas, no lo es, POR EL MOMENTO Y ESPERO QUE POR POCO TIEMPO. GUAJE.
 
Ese es el problema, que debería ser ilegal matar un animal porque si. Y por cierto "cualquier" caballo que se haya usado para deporte no se puede usar para carne, eso si que es ilegal, empezando por un simple desparasitador equalan, pone claramente en la etiqueta no apto para animales destinados al consumo.

De modo que....si tu caballito se queda cojo y lo vendes para carne, delito si es. En cambio si lo sacrificas sin mas, no lo es, POR EL MOMENTO Y ESPERO QUE POR POCO TIEMPO. GUAJE.

Eres profesional en serio? Resbalas un poco eh? Si se puede dar ecualan a un potro que van pa la carne lo mismo que si se pone enfermo y lo tienes que pinchar ay que esperar ni puedes echarlo inmediatamente pero si puedes echarlo. Un caballo de deporte no puede ir para carne de consumo HUMANO para carne de animales si van y para mas imformacion cuando te nace un potro puede ponerle libro azul osea que ese potro es valido pa carne y ser un caballo para montar yo siempre lo hago lo de no hechar caballos de deporte pa consumo humano no es por etica es simplemente por los productos y piensos tan buenos que usan que no es ms que quimica..
 
Eres profesional en serio? Resbalas un poco eh? Si se puede dar ecualan a un potro que van pa la carne lo mismo que si se pone enfermo y lo tienes que pinchar ay que esperar ni puedes echarlo inmediatamente pero si puedes echarlo. Un caballo de deporte no puede ir para carne de consumo HUMANO para carne de animales si van y para mas imformacion cuando te nace un potro puede ponerle libro azul osea que ese potro es valido pa carne y ser un caballo para montar yo siempre lo hago lo de no hechar caballos de deporte pa consumo humano no es por etica es simplemente por los productos y piensos tan buenos que usan que no es ms que quimica..


Que resbalo? Yo no vendo animales para carne, tu mismo me has dado la razón en lo que has escrito
 
Eres profesional en serio? Resbalas un poco eh? Si se puede dar ecualan a un potro que van pa la carne lo mismo que si se pone enfermo y lo tienes que pinchar ay que esperar ni puedes echarlo inmediatamente pero si puedes echarlo. Un caballo de deporte no puede ir para carne de consumo HUMANO para carne de animales si van y para mas imformacion cuando te nace un potro puede ponerle libro azul osea que ese potro es valido pa carne y ser un caballo para montar yo siempre lo hago lo de no hechar caballos de deporte pa consumo humano no es por etica es simplemente por los productos y piensos tan buenos que usan que no es ms que quimica..

Y si mira, tanto provocar al final lo consigues. Soy muy profesional porque he ESTUDIADO MUCHO para llegar donde estoy. Tu deberías hacer lo mismo, aprender ortografía por ejemplo y educación para no faltar al respeto a las personas y humanidad para no matar animales porque si.

Y no tengo nada mas que discutir contigo.
 
Código de Conducta
La FEI exige a todos los involucrados en el deporte ecuestre adherirse a su código de conducta, a reconocer y aceptar que en todo momento el bienestar del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales.
1. En todo momento durante la preparación y entrenamiento de los caballos, su bienestar es prioritario.
a) Buen manejo
La estabulación, la alimentación y el entrenamiento deben ser compatibles con el buen manejo del caballo y no deben comprometer su bienestar. No se tolerará aquello que pueda causar sufrimiento físico o mental, dentro o fuera de la competición.
b) Métodos de entrenamiento
El entrenamiento debe ajustarse a las capacidades físicas y nivel de madurez del caballo. No serán sometidos a métodos de entrenamiento abusivos, provocarles miedo o para los que no han sido preparados adecuadamente.
c). Herraje y equipo
El cuidado de los cascos y herraje será de un nivel alto. El equipo debe estar concebido y colocado para evitar el riesgo de dolor o lesión.
d) El transporte
Durante el transporte, los caballos estarán protegidos contra las lesiones y otros riesgos para la salud. Los vehículos deben ser seguros y bien ventilados, con un alto nivel de mantenimiento, desinfectados con regularidad y conducidos por personal competente. Las personas que manejen los caballos deberán ser de probada competencia.
e) de Tránsito
Los viajes deben ser planeados cuidadosamente, permitiendo a los caballos períodos de descanso con acceso a la comida y el agua en línea con las actuales directrices de la RFHE.
2. Los caballos y los competidores deben estar preparados, ser competentes y gozar de buena salud antes de que se les permita competir.
a) Una buena condición física y capacidad.
La participación en la competición estará restringida a los caballos y a los jinetes de nivel suficiente.
b) El estado de salud
No podrán competir ó seguir compitiendo, aquellos caballos que presenten síntomas de enfermedad, ó cojera o aspectos clínicos pre-existentes, cuando suponga pondría en peligro su bienestar. Hay que buscar asesoramiento veterinario siempre que haya alguna duda.
c) el dopaje y medicación
6
No está permitido el uso del dopaje ó el abuso de los medicamentos ya que va en contra del bienestar del caballo. Después de cualquier tratamiento veterinario, debe transcurrir el suficiente tiempo que permita la recuperación completa antes de competición.
d) Procedimientos quirúrgicos
No están permitidos los procedimientos quirúrgicos que amenazan el bienestar de los caballos que compiten o la seguridad de los otros caballos y / o los jinetes.
e) Yeguas preñadas / recién paridas
Las yeguas no deben competir a partir de su cuarto mes de embarazo o con el potro de rastra.
f) Uso indebido de las ayudas
No se permite el abuso del caballo ya sea utilizando ayudas naturales o ayudas artificiales (ej. fusta, espuelas, etc.).
3) Los concursos no pueden afectar el bienestar del caballo a) Zonas de concurso
Los caballos sólo deben entrenar y competir en superficies adecuadas y seguras. Todos los obstáculos estarán diseñados teniendo en mente la seguridad del caballo.
b) Las superficies
Todas las superficies de tierra en la que los caballos paseen, entrenen o compitan, estarán diseñadas y mantenidas para reducir los factores que podrían provocar posibles lesiones. Se debe prestar especial atención a la preparación, la composición y mantenimiento de las superficies.
c) Condiciones meteorológicas extremas
Los concursos no tendrán lugar en condiciones climáticas extremas, si es que el bienestar o la seguridad del caballo pudiera verse comprometida. Es necesario disponer de las condiciones necesarias para refrescar los caballos que compiten en condiciones de calor o humedad.
d) Las cuadras en los concursos
Las cuadras serán seguras, higiénicas, cómodas, bien ventiladas y de tamaño suficiente. La alimentación y la cama, serán de buena calidad y limpia, habrá a disposición agua potable, y duchas.
e) Condiciones para viajar
Después de la competición, el caballo estará en condiciones de viajar, en conformidad con las directrices RFHE.
4. Se deben hacer todos los esfuerzos para asegurar que los caballos reciban la atención adecuada después la competición, y de que sean tratados con humanidad una vez que termine su carrera deportiva.
a) El tratamiento veterinario
Los veterinarios siempre deben estar disponibles en un concurso. Si un caballo estuviera herido o agotado durante una competición, el atleta debe desmontar y el veterinario debe comprobar el estado del caballo. b) Centros de referencia
Siempre que sea necesario, el caballo debe ser recogido y transportado en ambulancia a un centro veterinario necesario para su evaluación adicional y tratamiento. Los caballos heridos deben recibir el tratamiento necesario
antes del transporte.
c) Las lesiones en la competición
Se debe controlar la incidencia de las lesiones sufridas en los concursos. Las condiciones de los suelos, la frecuencia de las competiciones y otros factores de riesgo deben ser examinados cuidadosamente de forma a minimizar el número de lesiones.
c) La eutanasia
En el caso de que las lesiones fueran de tal gravedad que el caballo tuviera que ser sacrificado, se llevará a cabo por un veterinario, tan pronto como sea posible, con el único objetivo de minimizar el sufrimiento.
e) La jubilación
Se harán todos los esfuerzos posibles para asegurar que los caballos sean bien tratados cuando se retiren de la competición.
5. La FEI insta a todos los involucrados en el deporte ecuestre a alcanzar el más alto de los niveles posibles de formación en sus áreas dedicadas al cuidado y manejo del caballo de competición.


 
1º.- Hasta donde yo sé, esto es un foro de EQUITACIÓN, es decir de caballos montados, bien sea por deporte, por ocio. No es un foro para debatir si los caballos deben o no deben comerse. Que yo no digo que esté mal criar caballos para carne, pero que no se pueden mezclar ni extrapolar de ninguna forma los dos conceptos.

2º.- El texto que he pegado es el Código de Conducta de la Federación Ecuestre Internacional que consta en todos los Reglamentos tanto de Doma Clásica, como de Salto, como de Completo, como de Doma Vaquera, como de Doma de Trabajo. Subrayo especialmente la última parte donde se insta a todos los involucrados a formarse continuamente.

3º.- Es posible que el forero mencionado no sea un troll. Pero recuerdo que ha entrado en este tema con una crítica feroz al forero que abrió el post, para después abrir otra polémica sobre los animales de compañía y animales domésticos (esto es una distinción creada por los humanos y por lo tanto susceptible de ser cambiada por un humano: Si yo quiero tener a una cabra, a un cerdo o a un caballo como animal de compañía no le importa a nadie) para acabar queriendo abrir otro debate sobre el aborto. Esto es lo que hacen los trolls, abrir polémicas que no llevan a ninguna parte, que sólo sirven para que se enfrenten posturas y no para que podamos aprender o compartir conocimientos.
 
Casey esto no es un troll. Simplemente expreso una opinión en este post, donde desde un principio dije que las posturas de partida eran irreconciliables, pero las de siempre, las que hablan de todo, por todo y sobre todo y para las que su opinión tiene de prevalecer sin admitir distintos puntos de vista, han entrado a saco, como por otro lado era de esperar viendo la cantidad de mensaje que llevan escrito.



Nakuru no he salido de la nada para crear polémica. Descubrí este foro en el año 2002 (creo) cuando no llegábamos a los 500 usuarios. Aun recuerdo cuando se presentó Casey con su yegua torda colina (quiero recordar Casey, si estoy equivocado dímelo por favor). Lo que ocurre es que perdí el interés por él años más tarde cuando empezaron a llegar gente que no me aportaban nada.

Pero Nakuru, el que hayas dicho: “La vida de mi perro, y la de mi yegua, incluso la de mi pájaro, valen para mí mucho más que la de muchas personas que conozco”, ya te ha definido. Dejo de hablar contigo porque me das miedo. Así pensaba Hitler y mira lo que ocurrió.



Sylobe, claro que he leído lo que has escrito. Verás que algunas cosas te digo que no estoy de acuerdo y en otras (todo lo del bienestar animal) te doy la razón.

El que digas que” con gente así no merece la pena hablar” estás cayendo ya en lo que dije en un principio y es que no creáis que por pensar diferente sois mejores que otros. Lo que ocurre es que el desprecio hacia el otro debatiente es la primera arma que sale a relucir cuando alguien se queda sin argumentos. El segundo paso es el insulto y la falta de respeto al que espero que no lleguéis.

Como pienso dejar el debate y no volver a intervenir a menos que me citéis expresamente, dejo escrito a modo de resumen lo que he dicho:

Los principios de partida son incompatibles.

El mayor problema nace al situar al caballo como animal de compañía y no como animal doméstico.

La vida humana es muy corta, dura e irrepetible y nadie se merece que esta le sea desgraciada por causa de un animal.

Los prejuicios para el sacrificio animal nacen del conocimiento que tiene el ser humano de la muerte, de la cual el animal es totalmente ajeno.

El ser humano toma siempre su decisión frente al animal desde una postura egoísta, ya sea para su sacrificio o no.

Mientras el animal está bajo la tutela del ser humano este ha de velar en todo momento por el bienestar del animal, que por cierto en nada se parece al bienestar del ser humano. (A los caballos les gusta dormir a la intemperie incluso si hace mal tiempo y a mí me gusta dormir en mi cama incluso si hace bueno, por ejemplo).

Ningún ser humano es mejor que otro, ni merece menos respeto por no compartir los mismos criterios.

Nadie puede eludir su responsabilidad sobre un animal con problemas endosándoselo a otra persona para quitarse los problemas de en medio y mucho menos aún si eso lo consigue mediante engaños.
 
Y si mira, tanto provocar al final lo consigues. Soy muy profesional porque he ESTUDIADO MUCHO para llegar donde estoy. Tu deberías hacer lo mismo, aprender ortografía por ejemplo y educación para no faltar al respeto a las personas y humanidad para no matar animales porque si.

Y no tengo nada mas que discutir contigo.
Yo no estudie mucho la verdad pero para leer el prospecto del equalan yego y yo nunca mate un animal porque sino te falte al respeto para ti todo loque sea opinar distinto es ofender pon el prospecto del equalan y demuestra loque dices
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!