Beneficios e inconvenientes de las piedras de sal

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Cada vez me gusta menos el ponerles piedras de sal a los caballos en los boxes.No encuentro mas que inconvenientes,y pienso que se les ponen solamente porque se ve a todo el mundo ponerlas.He aqui una serie de inconvenientes que acarrean las piedras de sal.

-En la vida natural,los animales no tienen acceso a la sal.La sal es un "invento" humano que no sirve sino para dar contento al sentido del gusto.

-Los alimentos naturales contienen la suficiente cantidad de sal que el organismo necesita.

-A los alimentos y piensos artificiales se les añade sal para hacerlos mas apetecibles.

Una dieta alta en sal provoca en el organismo.

-Mayor necesidad de beber,lo que acarrea gran cantidad de orina para eliminar esa sal,con sus consecuencias logicas.Camas humedas y antihigienicas.

-Al igual que en las personas,aumento de la tension sanguinea y las consecuencias de esta:infartos de corazon,cerebrales,sobrecarga del riñon,recargamiento de pies,etc

Si se me alega que el caballo de deporte suda mucho y elimina demasiada sal,diré que en su alimentacion ya recibe una sobrecarga de sal,que hace apetecibles a los piensos.

La dentadura se resiente tambien,pues algunos caballos muerden las piedras de sal.

Las piedras de sal con oligoelementos,tienen una desventaja muy grande.Si el animal se dedica a comer mucha piedra porque le gusta mucho la sal,esta ingiriendo a la vez elementos minerales que en exceso son nocivos para la salud.Un caballo devorador de piedras de sal,se esta intoxicando de elementos tan perniciosos como el cadmio o el selenio o el cobre.
Una dieta equiilibrada de piensos naturales y heno,proporciona al caballo todos los oligoelementos y vitaminas necesarias para el normal desarrollo de la vida..¿Alguien puede decirme para que diablos les ponen a los piensos compuestos sulfato de cobre pentahidratado? Son por ventura las necesidades de cobre del caballo tan grandes o el suelo es tan carente de ese mineral como para tener que suplementar el cobre?

En los años cincuenta y sesenta se puso de moda suplementar la dieta de los crios con compuestos de minerales.Los que pasais de los 35 años os acordareis del Super Raton: !"Amigos,no se olviden de supervitaminarse y supermineralizarse !!!!"

Aun hoy dia se anuncian compuestos de muchos minerales para vencer la fatiga y el estres (Farmaton,etc),cuando los espècialistas recomiendan una dieta sana y equilibrada,que es capaz de aportar todos los nutrientes necesarios.

Creo que poner piedras de sal en los boxes es prorrogar una costumbre sin fundamento,que se hace porque se vio hacer siempre y que al marketing le interesa que se siga poniendo.Lo mismo ocurre con los minerles y vitaminas (vease biotina).

Alguien se puede creer que las necesidades de selenio,de cadmio o de astato sean tan fundamentales que haya que estar suplementando continuamente al caballo? Una dieta normal cubre con creces las necesidades de oligoelementos y de sal de los animales.

La unica ventaja que encuentro es que el animal esta entretenido mientra lame la piedra.Tambien podia estar fumando.Cuando yo fumaba,estaba entretenido,pero preferí aburrirme antes que intoxicarme.

Bueno,este tema gustara a algunos descontentos.Como decia Job: "Venid a mí y argüidme".

Un saludo.Gabino
 
Uhmmm... Interesante! Gabino, podría copiar el texto a mi página web? Claro, si accedes aviso que voy a incluir los derechos de autor y también voy a poner los datos de la página que lo extraí [:)].

Saludos.


~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~




°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸


Crying inside...I need some of love...Can you help me...?
 
Gabino tienes toda la razon... es que te pones a pensar y no veas!!!!

nanna cual es tu pagina web? asi le echo un vistacillo ;)

saludos

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo
 
http://groups.msn.com/locurasbynanna

Pero es nuevona y agregué algunas fotos innecesarias en los documentos que ahora veo cómo las elimino [:D].

Saludos.


~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~




°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸


Crying inside...I need some of love...Can you help me...?
 
Pues ahora me doy cuenta que mi caballo es más listo que su dueña, siempre se ha negado a tocar una piedra de sal, incluso se niega a tocar las piedras de sales naturales.
 
realmente el unico motivo que he visto siempre para añadir la piedra de sal,es la cantidad de sales y minerales que se pierden en una salida o entrenamiento.
en teoria el animal debe sentir la necesidad de nivelar la cantidad de electrolitos de su cuerpo,es decir si la lame es por que su cuerpo se lo esta pidiendo.
por otro lado,a veces miramos si el caballo esta deshidratado con los clasicos pellizcos en la piel del cuello.si el animal siempre estuviera en optimas condiciones de sodio y minerales esto no seria necesario.
al caballo lo estamos obligando a un ritmo de vida que no es el suyo natural ni mucho menos,de ahi que le aportemos esos suplementos.en su estado de vida natural raramente sudaria como nosotros le obligamos a ello y no seria necesario (salvo que viva en alta montaña donde el agua tiene unos niveles muy bajos de minerales).
en lo referente a que los piensos aportan las suficientes cantidades de sales y minerales no se puede afirmar nada,por que ahi realmente estamos a merced de la idea que nos quieran vender.pero dudo mucho que sea realmente lo que dice ser.
 
Hace mas de veinte años que no uso la sal para cocinar,es decir,no le echo sal a nada,y me sabe todo de lo mas rico.El sentido del gusto se le educa como a todas los demas sentidos.

Por otro lado no creo que ningun caballo me pueda explicar lo que es "sudar la camiseta",puedo aseguraroslo,asi que cualquier caballo y cualquier persona que trabaje normalmente,puede prescindir de la sal en su dieta.Los distintos alimentos le proporcionan toda la necesaria para suplir con creces la sal perdida por el sudor.

En atletas humanos de gran rendimiento,vease ciclistas o corredores de maratón,las dietas van encaminadas a reponer glucosa y otros nutrrientes,para que el cuerpo no necesite echar mano de las reservas de glucosa y proteinas.Lo mismo atletas humanos que en caballos atletas,se les proporcionan electrolitos de composicion especifica,en los que destaca por su ausencia o por su infima presencia el cloruro sodico o sal de cocina.Antes al contrario encontarmos en estos electrolitos aminoacidos del tipo de la lisina,la metionina,la cholina,acido pantotenico y un largo etcetera de vitaminas.Es cierto que contienen diversas sales ricas en potasio,magnesio,calcio y fosforo,e inclusio cloruro sodico,pero en cantidades equilibradas,no un pegote de sal marina con cuatro oligoelementos.

Y teniendo en cuenta que estos electrolitos se suminitran a caballos que deben de realizar un gran esfuerzo,un concurso,etc.Nunca se le dan a caballos de paseo o de ejercicio moderado.Del mismo modo,el comun de los mortales no tomamos pastillas de glucosa ni bebidas isotonicas para el trabajo diario.Con el azucar del cafe y el bote de cocacola ya vamos que pitamos..

Ferran,puedes estar seguro que los piensos de caballos de marca conocida tienen una calidad contrastada.Quizas el pienso que mezcla el almacenista de poca importancia deje mucho que desear,pero piensos del estilo de Excell u Omolene o Equidina,contienen de verdad lo que dice la etiqueta.

Un saludo.Gabino
 
Siento discrepar. Mucho caballos no comen piensos comerciales si no avena o cebada u otros cereales. Los veterinarios (todos con los que he consultado) recomiendan sal a libre disposición. Porfavor leer esto únicamente como ejemplo (hay muchos artículos más):

SALT
Salt is a combination of the minerals sodium (Na) and chloride (Cl). It is the only mineral compound a horse will actively seek out to eat and can be fed free choice to horses at all times.

Salt can be provided in block or loose form. The block form is handy to use and decreases waste, but it takes longer for a horse to lick off what it needs. Loose salt is easier to eat, but is often wasted. In general, if a horse needs to consume a lot of salt, such as an endurance horse or race horse, loose salt is recommended. Most commerical grain diets contain .5% salt. Race horses or high performance horses need around 1% salt in their grain mix. Always provide plenty of clean water when feeding additional salt.

OS RECOMIENDO ESTA PÁGINA.

http://home.att.net/~horsenutrition101/
 
En ocasiones he visto a mis caballos comer tierra.
Siempre me dijeron : "Ponle una piedra de sal" y la verdad es que es ponersela y dejar de comer tierra. Quizas buscan en la tierra las sales o minerales que les faltan en la alimentación. ¿?¿?¿
 
ferran, me ha llamado la atención lo del pellizco en el cuello; ¿como funciona eso? ¿que comprobación es esa?[?]
Mi yegua tiene piedra de sal y no le hace ningún caso. Lo digo por si alguien lleva una estadística o similar.
salu2
 
Jesusin, estoy seguro. Mi caballo chupaba las paredes y todo lo que estaba a su alcance. Después de ponerle la piedra ya no lo hace!!

Eso sí, el dueño de la cuadra decía lo mismo que Gabino pero por otra razón. !Mea mucho y estropea la cama! Bueno pues eso pasó al principio, pero luego se estabilizó el consumo y orina normalmente, sin "sobrecargar el riñon" como aducen otros anti-salinos.

El pellizco en el cuello se utiliza para ver si está deshidratado. Lo mismo se puede hacer con los perros.
 
Pues nos has jodido con el ingles,Rider..ni papa.

Supongo que sera un alegato a favor de la piedra de sal a discreccion.Bueno,algunos vets ya estan reconsiderando el hecho de ponerles sal a discreccion.precisamente por las razones que he ennumerado.

Los caballos en el monte comen mucha tierra con la hierba.Cuando te acercas a ellos y te acercan la boca a la mano a pillarte la golosina de turno,te babean con mezcla de saliva tierra y hierba.

Un saludo.Gabino
 
Ostras, ostras. Pues la mía es tan fisna que cuando come hierba, si arranca las raices, las sacude para que caiga la tierra, y si no cae, escupe la hierba, las raíces y la tierra.



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Yo sobre las piedras de sal tengo clara una cosa: si no se pone nadie deacuerdo es porque todos tienen su parte de razón y simplificando, pienso que en unos casos son beneficiosas y en otros perjudiciales y lo difícil es saber qué hacer en cada caso.
Saludos ecuestres.
 
Pues traducido al indio viene a decir esto:

SAL

La sal es una combinación de minerales de sodio (Na) y el cloruro (Cl). Este es el único mineral que un caballo buscará activamente para comer y puede ser liberado por los caballos en cualquier momento.

Se puede proporcionar la sal en bloque o suelta. En forma de bloque es más práctica para usar y el desperdicio es menor, pero le lleva más tiempo a un caballo lamer la cantidad necesaria. La sal suelta es más fácil para comer, pero a menudo es desperdiciada. En general, si un caballo tiene que consumir mucha sal, como un caballo de resistencia o un caballo de raza(carrera), se recomienda la sal suelta. La mayor parte de dietas de grano commercial contienen sal en un .5 %. Los caballos de raza (carrera) o caballos de alto rendimiento necesitan alrededor de un 1 % de sal en su mezcla de grano. Siempre proporcione mucha agua limpia complementando la sal adicional.

Decir que mis yeguas antes no tomaban sal y que ahora, de dos años a esta parte, tienen su bloque en el comedero que les proporciona la hípica en la que están, no he observado ninguna variación en su salud lo único que se entretienen un poquito lamiendo el bloque en vez de las paredes [:)]. Por otro lado esta hípica no tiene bebederos automáticos, es un proyecto, aunque salen a beber tres veces al día y eso no sé si será suficiente, el pienso que comen es totalmente natural. Claramente ellas no hacen casi ejercicio, viven como reinas [;)] y por lo que he leido en el artículo que ha puesto The Rider la sal está más recomendada para caballos de alto rendimiento, por lo que entiendo que habrá casos en los que sea necesario y en otros no. Aunque estoy con Gabino en que la sal no es buena para el organismo.

Tampoco les doy biotina ni ningún complemento, sólo manzanas y zanahorias [:D]


[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Yo..., no entiendo mucho de caballos, pero en cuanto a dietas, normalmente soy de la opinión d q suplementos los justos. Si la alimentación ya aporta al caballo los nutrientes esenciales necesarios, los suplementos deberían administrarse en períodos carenciales...
En cuanto a las sales, una dieta hiposódica es cierto q previene hipertensión y problemas cardiovasculares, pero no hay q olvidar q el sodio es el responsable de la presión osmótica del plasma. Así mismo, es necesario el sodio para la retención de líquidos en el organismo y evitar la deshidratación, ya sea en verano, o por ejercicio intenso...
Vamos, q de caballos no entiendo, pero supongo q en función del ejercicio q realicen, no está demás hidratarlos tanto con agua como una remineralización para recuperar todas las sales y el líquido perdido.
Resumiendo, q tan malo es la carencia como el exceso. Dependerá de las necesidades de cada uno, vamos digo yo...
Bsts.
 
No estoy de acuerdo Gabino, precisamente porque modificamos su habitat y encerramos a un caballo en el box es por lo que necesitan suplementos. Sueltos, como bien habeis dicho, mordisquean la tierra y consiguen sales a las que en un box, con una dieta compuesta mayoritariamente de forraje y avena, no tienen acceso.

También es verdad que no es lo mismo un caballo que arremete con la piedra y se la come en unos días a otros (entre los que tengo la suerte de incluir a Emilio y Philippe) que pueden gastar 2-3 piedras al año)

Luisaaaaa, en este tema seguro que nos podías dar mucha info.
 
Los piensos comerciales traen todos un añadido de sal.
Dos piedras al año es una golosina..lo malo es tomar mucha sal continuamente,una piedra al mes o asi...

Un saludo.Gabino
 
Perdón por el texto en inglés, pero Gabino, estoy seguro que un tío tan culto como tú es capaz de leer ese texto con alguna pequeña ayuda del diccionario.

Me juego el cuello![xx(]
 
Yo estoy de acuerdo con Gabino.
Mon ica,sí,es cierto que el caballo en el box no puede comerse la tierra ni nada de eso,pero si lo sacas al campo tiene toda la tierra que quiera,ahora ya si no lo puedes llevar al campo me callo.
Yo creo que la solución es:
habiendo campo lo llevas al campo a que paste,pero si es un caballo de salto o algo que solo hace pista o hace mucho ejercico pues ponerle una piedra de sal,si como habeis dicho lame las paredes o algo.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!