Beneficios e inconvenientes de las piedras de sal

Monica que me[:I][:I][:I]

Por lo de no ver las fotos es paciencia generalmente al dia siguiente se pueden ver, por ejemplo hoy a la mañana solo podia ver dos de las tres fotos y ahora veo las tres

SiL
 
RABDOMIOLISIS

DEFINICION

La rabdomiolisis es un síndrome causado por injuria en el músculo
esquelético y la resultante liberación del contenido de las células
musculares (mioglobina, potasio, fosfato, etc.) dentro del plasma.

CAUSAS TOXICAS

La rabdomiolisis se ha asociado con una variedad de toxinas y drogas.
Estas pueden ya sea causar un efecto directo tóxico en los músculos
(envenenamiento metabólico) o indirectamente predisponer a
rabdomiolisis.

Efecto Tóxico Directo: Amatoxinas
Monóxido de carbono
Colchicina
Etilénglicol
Mordedura de ofidios

Efectos Indirectos: Excesiva hiperactividad muscular o rigidez
(distonía)
Convulsiones prolongadas
Hipertermia
Compresión muscular por inmovilidad
prolongada (coma)

CAUSAS NO TOXICAS

Coma o inmovilidad prolongada de cualquier causa
Lesión muscular directa
Actividad muscular excesiva
Actividades deportivas de resistencia
Convulsiones
Inmunológicas
Dermatomiositis
Polimiositis
Lesión muscular isquémica
Lesión por aplastamiento
Oclusión vascular
Metabólicas
Hipocalemia
Hipofosfatemia
Infecciones virales
Coxakie
Influenza

CUADRO CLINICO

La presentación clínica es extremadamente variable. En pacientes
concientes, la principal queja puede ser sensibilidad muscular,

rigidez y calambres, acompañado por debilidad y pérdida de la función.
Sin embargo, la mialgia puede estar ausente o ser mínima inicialmente
(luego del ingreso). En pacientes comatosos, el hallazgo de
endurecimiento de los brazos o piernas pueden sugerir rabdomiolisis.
Los cambios en la piel debidos a lesión isquémica tisular
(decolorarión, ampollas) pueden estar presentes en el área afectada.
El examen físico puede revelar un edema muscular muscular duro que
puede empeorar luego de la rehidratación parenteral. Cuando el edema
muscular es severo puede resultar en un síndrome compartamental, con
ausencia de pulsos.

La orina oscura (roja o café) es una manifestación clásica de
rabdomiolisis. Signos de deshidratación (debido a secuestro de fluídos
en los músculos dañados) puede estar presente junto con oliguria. En
la rabdomiolisis debido a envenenamiento severo los hallazgos
musculares pueden ser pasados por alto si es que los hallazgos
indicativos de la enfermedad subyacente (ejm: agitación extrema,
convulsiones, hipertermia) dominan el cuadro clínico. Los signos
relacionados con complicaciones de rabdomiolisis (ejemplo
Hipercalemia, falla renal aguda, acidosis metabólica, coagulación
intravascular diseminada y, raramente falla respiratoria) pueden
igualmente constituir los principales hallazgos clínicos.

INVESTIGACIONES RELEVANTES

Una actividad sérica de la creatinfosfoquinasa mayor a cinco veces su
valor normal (en ausencia de enfermedad cardíaca o cerebral) es el
indicador más sensitivo de rabdomiolisis.

La mioglobinemia puede resultar de la salida del contenido del miosito
hacia el plasma. Cuando la destrucción muscular es aguda puede ocurrir
una mioglobinuria extensa y causar visibles cambios en la coloración
de la orina (rojo-café). Una reacción positiva de Ortotoluidina
(Hematest), en ausencia de glóbulos rojos en la orina confirman la
presencia de mioglobinuria.

Los hallazgos de laboratorio que se pueden encontrar son:
Hiperpotasemia, hipocalcemia, hiperfosfatemia, hiperuricemia,
elevación sérica de úrea y creatinina, elevación de la TGO y HDL. La
creatinina puede estar desproporcionalmente elevada en relación a la

insuficiencia renal, debido a la liberación de creatinina preformada
desde los músculos dañados.

TRATAMIENTO

El principal objetivo del tratamiento es mantener las funciones
vitales:

Diazepam en caso de excesiva actividad muscular (ejemplo
agresividad, convulsiones), iniciar el tratamiento con diazepam (5-10
mg intravenoso lento, hasta un máximo de 30 mg).

Líquidos se debe administrar cristaloides a fin de mantener una
diuresis adecuada (>3-4 mls/hr).

Furosemida/manitol

Diuréticos: la furosemida o manitol pueden ser utilizados cuando la
administración de líquidos por sí sola es inadecuada.

Bicarbonato de sodio La alcalinización urinaria ha sido propuesta
para prevenir la nefrotoxicidad por la mioglobina, sin embargo su
efectividad no ha sido demostrada en forma concluyente.

Sales de calcio

La hipocalcemia es un hallazgo común en la rabdomiolisis, raramente
sintomática cuando se presenta por sí sola, por lo que no necesita
tratamiento.

Hemodiálisis La diálisis está indicada sí existe falla renal aguda
y/o se produzcan complicaciones con riesgo vital (ejemplo
hipercalemia).
Fasciotomía Está indicada raramente y puede asociarse con serias
complicaciones.

EVOLUCION CLINICA Y MONITOREO
Monitoreo de los signos vitales

Diuresis

Rítmo cardíaco

Sodio, potasio, calcio séricos

Hematocrito/hemoglobina

Gasometría arterial

Creatinfosfoquinasa

Creatinina y urea sérica

ASAT (TGO), HDL

Hemotest (reacción ortotoluidina):

Si el hemotest es positivo, se debe descartar hematuria con un examen
microscópico de orina.

Recuento plaquetario, nivel de fibrinógeno, TP y TTP sirven para
detectar trombocitopenia o coagulación intravascular diseminada.

COMPLICACIONES POTENCIALES / SECUELAS
La debilidad muscular prolongada es el hallazgo más frecuente en la
rabdomiolisis. La neuropatía periférica con déficit neurológico
permanente puede resultar por isquemia neuronal luego de un síndrome
compartamental. La falla renal aguda secundaria a la rabdomiolisis
tiene un buen pronóstico cuando se instaura tratamiento en forma
temprana.

AUTOR (ES) REVISADO POR:

Autor: Dr. T. Della Puppa, Centro Antiveleni, Milano, Italy.

Revisado por: Sao paulo 9/94, Cardiff 3/95, Berlin 10/95: A. Wong, T
Meredith, V. Danel.

Traductores: Miguel Brito, Daniela Pasqualatto y Javier Mallet
(Brazil, October 1999)
 
Bueno acabo de ver todo el tema este y de las piedras de sal no se demasiado, mi caballo tiene una en su cuadra y como lleba casi un año con ella y no va ni por la mitad, creo que casi que me preocupa mas que le caduque que otra cosa.

Para mi hay varias personas de este foro que estan en un pedestal ganado a pulso, por otra parte. Gabino por supuesto es una de ellas.

Por otra parte no se por que subiria mas el nivel del foro si se meten textos en ingles, porque este foro es de caballos.
Aunque debo de decir que a mi personalmente ni me va ni me viene porque lo voy a entender igual. Pero si se pusieran textos en catalan por ejemplo, pues a mi me molestaria tener que traducirlo para entenderlo. Mas que nada porque a este ordenata que tengo le cuesta un mundo abrir paginas.
Y digo yo, cuesta lo mismo escribirlo en ingles que en español, ¿porque no en español que es nuestro idioma??

Saludos a todos y que yo me apunto a lo del barro que dicen que va de perlas para la piel [;)]
 
Dejando a un lado lo de la pelea en el barro resumo lo que ha puesto jezz de la rabdomiolisis (con tu permiso).
Consiste en la destrucción de la masa muscular que puede desembocar en un fallo renal.
Viene ocasionado la mayoría de las veces por un ejercicio intenso y de larga duración, junto con deshidratación y depleción de potasio.

Un saludo.

Morgana.
 
Si los caballos no se comen en exceso las piedras de sal no creo les origine un desequilibrio preocupante, mas bien todo lo contrario. Pero lo que si creo necesario en determinados casos es la suplementación de sales y minerales ya que no siempre se las aporta la alimentación.

Esto seria perfecto si como dices Gabino alimentasemos todos con piensos compuestos de marcas reconocidas y el pienso especifico para cada caso, pero que se lo digan al dueño del club que comprando cebada y paja estan gordos y se ahorra una pasta, o al ganadero que tiene cereal y le sobra paja y grano (ademas su padre y su abuelo siempre los crio asi?)

Existe una gran diferencia entre alimentar a un caballo en descanso, una yegua en gestación los 2 ultimos meses o los 2 primeros de lactancia, un potro en crecimiento durante su primer año (desarrolla un 80% del crecimiento oseo), un caballo en entrenamiento??

Si hablamos de la relación fosforo calcica, cuantos conocemos y sobre todo en una determinada raza que gusta enseñar a sus productos excesivamente gordos, que la alimentación esta principalmente y casi exclusivamente basada en paja y cebada, y para que esten mas gordos incluso maiz. Aquí el calcio brilla por su ausencia.

En otras zonas de España los pastos son frondosos y pueden contener grandes cantidades de K(potasio) en la materia seca, y teóricamente interferir el metabolismo del magnesio. Aunque la hierba de pastos puede contener hasta dieciocho veces mas K que sodio (Na), suele ser necesaria la suplementación con Na en forma de sal común, en los animales de pastoreo.

Sobre las sales.

?Mucho de los alimentos contienen menos de 0, 1 % de sodio, menos de lo necesario aun para un equino en mantenimiento. Los requerimientos de cloruro de sodio aumentan en el ejercicio de manera proporcional al aumento del sudor ya las perdidas urinarias. Para asegurarse las necesidades de ambos debería agregarse a la mezcla de granos 0,5 a 1 % de salo de otra forma la sal debería de estar disponible en todo momento para consumo libre, de esta forma consumirán lo suficiente para cubrir sus necesidades. Este es el único mineral para el cual hay claramente un apetito definido.

Las necesidades de entrenamiento están estimadas en 25-30 gr.lA/día. Al realizar un trabajo intenso, sobre todo en clima cálido las perdidas salinas pueden llegar a 100 g/A/día, de los cuales 40 'g son por la orina y 50-60 por el sudor (a razón de 4,5 gIl). Un complemento de 30-70 glA/día resulta indispensable para evitar la aparición de signos de fatiga y de menor resistencia al calor.

La carencia crónica se manifiesta por una alteración del apetito, rugosidad del pelo y menor velocidad de crecimiento.

Las necesidades de sal pueden ser cubiertas administrando panes de sal en bloque o suelta.

Los niveles de absorción de sodio y cloro son bastante elevados siendo aproximadamente 75-95%.Los excesos se eliminaran en la orina siempre y cuando el caballo tenga libre accesos al agua. El sobre consumo de sal no compensado con el abrevamiento suficiente, puede ser responsable de trastornos digestivos (cólico, diarrea), calambres musculares, debilidad, parálisis de los miembros posteriores y accidentes cardiacos.

Sin embargo cuando el agua es dejada a voluntad la intoxicación es excepcional y la dosis letal seria tan elevada como 1 Kg.de sal por día (Wolter 1975, Lewis 1995).?
 
¡yes¡ (por si alguien le molesta el ingles)
Por fin un toque de cordura entre tanto mareamiento de perdiz
Jez ese texto es de humana es parecido pero no igual en caballos
 
Buf... y yo que me había perdido este tema! Siento volverlo a abrir... pero me gustaría puntualizar algo de forma rápida antes de irme a clase.

Gabino, los caballos prefieren lo dulce, es decir, la sal no se usa como additivo al sabor, sinó porque es absolutamente necesaria para el organismo.

En la mayoría de los casos, aun utilizando un pienso de gran calidad, es necesario un aporte suplementario de sal. Yo, particularmente, prefiero utilizar una piedra de sal que no que mi yegua se vaya comiendo la arena con todos los microorganismos que en ella hay.

Si al caballo le falta sal, dejará de beber, y si no bebe deberá quemar sus propios tejidos para conseguir de ellos la sal que le falta.

Las cantidades que necesita un caballo de sal no son las mismas que nosotros, ni tampoco la relación es igual.

Yo considero a mi yegua una deportista de élite, y como todos los deportistas de élite, a pesar de la buena dieta de calidad y equilibrada, le son necesarios unos aportes extras, controlados anualmente mediante diversos análisis.

Me ha parecido algo humorístico lo primero que has puesto. No es un problema que el caballo orine más. Solo es un problema si se es un guarro/vago y no se limpia la cama cuando es necesario (siempre hablando dentro de unos límites, claro está... pues no sería normal que el caballo orinara cada 5min).

Por otro lado, me parece de risa el que sea de... ¿era pedante? el poner un texto en inglés. Se supone que vivimos en el s. XXI, en la era de la globalización... donde deberíamos ser menos egoístas y prepotentes, y aceptar que no somos el mejor país del mundo ni tenemos la mejor lengua; y basándonos en que es super interesante poder hablar con gente de otros países en su propia lengua.

Y dicho sea esto... "me'n vaig a classe, així que bon dia!" [:p]
 
Juanito, tiene usted toda la razón, tal vez este texto habría sido más adecuado:

El caballo con Rabdomiolisis (La enfermedad de los Lunes)

Es invierno y después de unos días sin montar, decides que hay tiempo de escaparse para dar un paseo por la mañana. Tienes algo de prisa así que te montas rápidamente y piensas salir trotando. Pero, de repente, parece que a tu caballo le cuesta salir hacia adelante y su tranco es más corto de lo normal. Se para y está sudando más de lo usual. ¿Pasa algo o es solamente desobediencia?

Si has tenido un caballo con rabdomiolisis, esta historia te puede sonar. Aunque hay muchos estudios hechos sobre este síndrome, es un problema serio para muchos caballos y sus propietarios. Pero, parece ser que disponemos ahora de más soluciones que antes.

Los veterinarios empezaron a diagnosticar este síndrome hace más de un siglo. Ahora los caballos no suelen morir, pero la incidencia de episodios suaves parece aumentar. Esto puede ser un reflejo de que estamos más pendientes de la salud de nuestros caballos o puede estar relacionado con como los manejamos y damos de comer.

Esta condición puede afectar a cualquier tipo de caballo sin importar su raza, valor, edad o sexo. Sin embargo, en algunas razas, hay más casos entre yeguas y potras. Hay cierta confusión sobre esta enfermedad porque los mismos síntomas pueden surgir por causas distintas y por esta razón, su tratamiento y manejo es diferente.

En el siglo XIX y a principios del siglo XX, los caballos en las fincas no trabajaban los domingos. Sin embargo, no se reducía proporcionalmente la cantidad de pienso que recibían y el pienso en sí estaba basado totalmente en mezclas de cereales. De vez en cuando, algún caballo se colapsaba de manera repentina, con daño muscular severo, el Lunes durante el trabajo. Por esta razón, uno de los nombres comunes de esta enfermedad es ?La enfermedad de los Lunes?.

En cuanto se empezó a observar la relación existente con la nutrición y con el manejo de cuadra, disminuyeron de manera importante los casos de esta enfermedad. Pero, en la década de los años 30, se volvieron a ver bastantes casos por la práctica de moda en esos años de proporcionar grandes cantidades de melaza al caballo antes del ejercicio. Se concluyó que la razón teórica de este aumento de casos era que un alto nivel de glicógeno en el músculo que se convertía rápidamente en niveles excesivos de ácido láctico durante el ejercicio y envenenaba las células musculares. Sin embargo, en la década de los años 80, esta teoría no estaba ya aceptada, pues se comprobó que la mayor parte de los caballos que sufrían esta condición, no tenían niveles más altos de ácido láctico en su plasma o músculo que los caballos que no padecían dicha condición, estando ambos grupos de caballos sometidos al mismo nivel de trabajo.

¿Cuáles son los signos clínicos?

Esta condición afecta a los músculos de los caballos a tal nivel que no pueden funcionar normalmente. Pierden la capacidad parcial o total de moverse. Los signos pueden ser tan sutiles como el caso de un pony que no alarga el tranco cuando se le pide, o tan evidentes como el de un caballo que no quiere o no puede moverse. En algunos casos más extremos, el animal puede hasta caerse y no poder levantarse.

Los signos clínicos pueden ser obvios durante el trabajo, pero en el momento en que surge el problema y su severidad, varían entre caballos y varía también con el mismo caballo en ocasiones diferentes. El periodo de tiempo entre crisis puede variar de días a meses aunque el periodo más vulnerable para que se repita el problema es normalmente justo cuando el caballo vuelve al trabajo después de su convalecencia.

Durante un episodio, el animal afectado sufrirá dolor y ansiedad, aunque el nivel varía entre caballo y caballo y depende también del daño sufrido. Normalmente los músculos del dorso, la grupa y de las extremidades traseras serán los principalmente afectados pero en algunos caballos, pueden observarse daños en las cuatro extremidades. Puede haber inflamación en los músculos y el caballo sufrirá dolor local, pero en casos leves puede no notarse. El área afectada es normalmente generalizada y suele afectar a varios grupos musculares; así que si el dolor está muy localizado, puede que sea debido a un problema muscular que no esté relacionado con rabdomiolisis.

¿Cuál es la Causa?

La mayor parte de los caballos que sufren esta enfermedad, son susceptibles a padecer la misma. De hecho, la causa puede tener alguna raíz genética. En estos caballos, cuando se juntan varios factores de riesgo como mal manejo de cuadra o si hace frío o calor excesivo, si padecen alguna infección o cojera, si padecen un desequilibrio hormonal, una dieta alta en almidón o un periodo de estrés en combinación con ejercicio, da lugar a una crisis.

Por el gran rango de factores que pueden causar el problema, las medidas que se toman con un caballo puede que no funcionen con otro. Hay dos grupos principales que padecen causas específicas y diferentes que han sido descubiertos en los últimos 10 años, de los que hablaremos más tarde.

Diagnostico y Tratamiento

Es importante saber que en algunos casos, el problema puede haber sido causado por una combinación de factores negativos que jamás volverán a surgir. Así pues es probable que cuando el caballo o pony vuelva a trabajar, nunca volverá a padecer la dolencia. Otros caballos parecen sufrir continuamente esta dolencia, aunque se les hagan todo tipo de tratamientos y sean cuidados con un manejo especial. Es importante reconocer que, aunque el caballo haya sufrido un episodio agudo confirmado de rabdomiolisis, cuando esté algo ?tieso? es automáticamente otro caso. Sin embargo, es cierto que cuando un caballo ya ha demostrado padecer esta enfermedad en más de una ocasión, es posible que vuelva a recaer, a pesar de someterlo a unos cuidados correctos.

Un diagnóstico provisional está normalmente basado en la historia clínica del caballo en combinación con los signos clínicos, y se confirma con pruebas de sangre en las que se mide la Creatina Kinase: CK y Aspartate Amino Transferase:AST y en el caso de MAP con una biopsia del músculo.

El tratamiento por el veterinario puede variar según la severidad del problema. Su objetivo es evitar dañar todavía más al músculo, disminuir el dolor, el estrés y devolver el caballo a óptimos niveles de fluidos. Un seguimiento antes y durante la recuperación y la vuelta al trabajo, utilizando pruebas de sangre, puede ayudar, especialmente al caballo que ha sufrido repetidos episodios del problema.

El veterinario puede también determinar los requisitos y las proporciones apropiadas de electrolitos con una muestra de la sangre y orina del caballo para llevar a cabo un análisis de la excreción fraccional de electrolitos.

En caballos que sufren de Rabdomiolisis Recurrente Post Ejercicio, hace falta una serie de biopsias musculares y análisis intensivos para confirmar el diagnóstico, así que raramente se confirma realmente la enfermedad. Esta enfermedad la suelen sufrir las razas Pura Sangre Ingles y Árabe, especialmente potras nerviosas que están en trabajo.

En caballos que sufren Miopatía por Almacenamiento de Polisacáridos (MAP) hay un defecto en la manera en que el caballo sintetiza la glucosa en el músculo. No hay ninguna raza en especial que sufra este tipo de enfermedad, se encuentran casos en todo tipo de caballos. El glicógeno estará hasta cuatro veces por encima de lo normal, habrá un compuesto anormal de un tipo de polisacárido en su músculo y su nivel de CK será elevado. Los factores que más causan episodios y recaídas son: descanso durante varios días seguidos, infección y dieta inadecuada. MAP no está relacionado con el caballo de carácter nervioso.

¿Cómo se puede prevenir?

Aunque no hay nada que garantice que no vuelva a ocurrir, hay unos procedimientos de manejo y dieta que pueden ayudar a reducir el riesgo del problema.

En algunos caballos, el estrés puede ser un factor importante que puede causar una crisis. Así pues cualquier acción que reduzca el nivel de estrés que sufre el caballo disminuirá el riesgo de que se repita el episodio. Por ejemplo:

Si el caballo está más tranquilo trabajando con otros caballos, debe trabajar con otros caballos y si por el contrario, está más tranquilo trabajando solo, debe trabajar solo.
Si se pone nervioso a la hora de comer, debe comer antes que los demás caballos para evitar el subsiguiente estado de ansiedad.
Respetar la rutina del caballo lo máximo posible.
Si el caballo viaja peor en algún sitio en particular en el camión o en el remolque, intentar encontrar una manera para que viaje mejor.
Si va a un concurso, intentar que esté en un box o en un lugar tranquilo, lejos de las pistas, donde no pase ni la gente ni caballos desconocidos.
Si se trata de un animal con mucho temperamento, no debemos dejarlo galopar a toda velocidad pues esto podría causar un episodio.
Otros consejos de manejo son:

Hay que tener más cuidado con el calentamiento cuando empieza el trabajo y también cuando termina, hay que dar más tiempo para que el caballo se enfríe totalmente antes de regresar a la cuadra.
El caballo debe trabajar algo todos los días y debe descansar los menos días posibles.
Si el caballo no va a trabajar después de unos días de descanso, reduzca la cantidad de cereales de su dieta, desde la noche anterior hasta medio día antes del primer día que trabaje.
Utilice las mantas apropiadas según el tiempo que haga. Si el caballo está esquilado, asegurese de que no coja frió. Tampoco debe pasar calor. Si se despierta por la mañana sudado, hay que poner una manta más fina.
Si hay factores claros que han contribuido a causar el problema, se deben evitar estas circunstancias a toda costa. (Ej. Cansancio extremo, utilizar el caminador, si no se reduce el pienso en los días de descanso normal o descanso prolongado.)

La dieta más apropiada depende del caballo, su disciplina, su historia y su nivel de trabajo. Pero hay unos principios que se deben respetar siempre:

La mayor parte de lo que come el caballo debe ser forraje, hierba de pasto, algo alfalfa o heno. Pero el caballo no debe recibir grandes cantidades de alfalfa.
El caballo no debe tener acceso a pasto ilimitado. Se debe cortar la hierba para que el caballo pueda picotear, pero no empacharse.
Se debe equilibrar la dieta para asegurar las proporciones correctas de minerales, calcio y fósforo.
Si los requisitos de energía que tiene el caballo no son suficientes con sólo forraje, hace falta añadir un pienso bajo en almidón y melaza o un suplemento. Se debe controlar la cantidad de azúcar que consume este tipo de caballo.
Se ha recomendado que un caballo que sufre de mioglobinuria no reciba más de 2,2 Kg. diarios de pienso compuesto.
El aceite vegetal (Puede ser aceite de girasol, de maíz, soja o germen de trigo) es una fuente apropiada de energía para el caballo que ha sufrido un crisis de mioglobinuria. Debe ser de calidad para uso humano para asegurar que al caballo le guste y se debe introducir poco a poco. Si se añade aceite a la dieta, hay que subir el nivel de Vitamina E que recibe y bajar el nivel de almidón.
No se debe añadir salvado a la dieta porque desequilibra las proporciones de calcio/fósforo.
La Sal

A todos los caballos se les debe proporcionar sal en su dieta. Para el caballo en descanso o trabajo ligero es normalmente suficiente una piedra de sal. No se deben utilizar bloques de sal con fórmulas elaboradas para otros animales. Para el caballo en trabajo medio o el caballo que suda con facilidad, se debe añadir un cucharón de sal gorda a su ración de pienso. La cantidad recomendada es aproximadamente de unos 14g./día a 56g./día, dependiendo del calor y cantidad de trabajo. Si el caballo no quiere comer el pienso u orina más de lo normal, reduzca el nivel de sal.

Se ha demostrado que se pueden prevenir episodios de rabdomiolisis con el uso de un electrolito apropiado (calcio, magnesio, sodio y potasio). Así que la dieta diaria debe proporcionar estos elementos en sus correctas proporciones.

El selenio, con la encima glutationa preoxidase y Vitamina E ayudan a proteger al caballo contra el daño celular producido por radicales libres. Por esta razón, estos son los nutrientes antioxidantes más importantes para todos los caballos, incluso cuando no sufren esta enfermedad. Pero, una deficiencia de Vitamina E o Selenio, en la mayoría de los casos, no es la causa principal, sino solo un factor que puede contribuir entre otros a una crisis. El caballo que es susceptible de padecer este síndrome debe recibir niveles más altos de Vitamina E y selenio. El nivel mínimo recomendado es 160ui/Kg. DM de Vitamina E. Si se está utilizando aceite en la dieta del caballo como fuente energética, el nivel de selenio debe estar en 0.2mg/Kg. DM.

¿Qué hago si sospecho que mi caballo sufre de rabdomiolisis?

Inicialmente

Llamar al veterinario. No obligue al caballo a moverse ni caminar. Si es posible, el veterinario debe tratar al animal en el lugar del ataque.
Si el caso es agudo, es mejor transportar al caballo hasta un lugar donde se le pueda tratar. Aseguresé de que la rampa no es muy empinada y de que el caballo esté sujeto durante el transporte, pues podría caerse.
Guarde el caballo en una cuadra seca, limpia y libre de corrientes. Hay que poder ver si el caballo ha orinado.
Proporcione un heno de nivel nutrional suave (no alfalfa) y una cantidad pequeña de pienso mojado alto en fibra y bajo en cereales.
Después

Si el caballo empieza ya a moverse en su cuadra durante varias horas, no hay signos de dolor y su orina tiene un color normal, ya está entrando en la siguiente fase.

Se puede soltar al caballo en un cercado pequeño a pasto corto.
Se debe poner el pienso y el agua en lugares que obliguen al caballo a moverse suavemente.
Si el caballo tiene un carácter nervioso, es posible que haga falta un tranquilizarle. En este caso debe consultar a su veterinario.
Cuando ya empieza a trabajar

En casos no agudos, después de 2 o 3 días de descanso en el prado, se puede empezar a montar, si el veterinario no dice otra cosa. En otros casos más agudos, hay que esperar hasta que en análisis, los niveles de encima muscular hayan vuelto a la normalidad.
Se debe evitar dar cuerda, utilizar el caminador o cualquier otro trabajo que obligue al caballo a trabajar en círculos pequeños. También se debe evitar el trabajo en cuesta.
Hay que aumentar el trabajo en fuerza y duración poco a poco. Si el caballo está fuerte, trabájalo de manera que se mantenga en todo momento tranquilo.
Debe trabajar o estar por lo menos suelto en un cercado todos los días pero no debe tener acceso a mucho pasto.
Disminuir el trabajo y el pienso si hay alguna infección respiratoria vírica en la cuadra.
¿Qué es el síndrome de rabdomiolisis?

Hay cierta confusión con esta enfermedad por que los mismos síntomas surgen por razones totalmente distintas y hay una variación en el tratamiento y manejo según el origen de la enfermedad.

Esta enfermedad afecta los músculos de caballos de todas las edades, razas o sexo. El caballo pierde parcial o totalmente la capacidad de moverse. Un caso leve puede ser un caballo de doma que de repente no alarga o un caballo de carreras que pierde velocidad en la etapa final de una carrera. En casos graves el caballo puede morir.

El caballo que ha padecido una crisis de rabdomiolisis normalmente es susceptible a la enfermedad y puede volver a sufrirlo en otras ocasiones.

Cuando un caballo tiene una predisposición de padecer la enfermedad, los factores que le causan la enfermedad pueden ser diferentes y los tratamientos que funcionan en un individuo puede que no funcionen con otro.

Hay dos grupos con causas específicas que han sido descubiertos. Una de las causas es por una alteración de la contractibilidad muscular o asociación de la excitación. Este grupo es más común entre las potras de PSI y Árabes en el hipódromo. El otro subgrupo esta relacionado con defectos en almacenamiento de carbohidratos y/o su utilización.

El tratamiento depende del nivel del problema y su objetivo es evitar dañar todavía más al músculo, disminuir el dolor y estrés y devolver al caballo a niveles de fluidos óptimos.

No hay un protocolo ni procedimiento que pueda garantizar que el caballo no vuelva a caer en una crisis de rabdomiolisis. Sin embargo, un manejo correcto que incluya una dieta especial, puede ayudar a disminuir la posibilidad o frecuencia de problemas futuros.

Artículo publicado en la revista Ecuestre enl 2004
 
En algo discrepo contigo Anna

La sal si se utiliza como aditivo, se le suele poner a las cosas dulces para realzar el sabor dulce. Tengo un conocido que es hipertenso de joven y el medico le prohibido terminantemente comprar facturas o tortas en un panadería.

Ahora con esto no quiero decir que esta sea la razón por la cual se la agregan a los piensos.


SiL
 
Wow! Me encantaron las fotos SiL, por cierto... Puedo tomarlas y copiarlas a mi página web? Me da igual que digas si o que digas no, pero respondé, si? [:D]

Por lo demás del tema, mejor me quedo como espectadora que sino...

Pero veo que estoy aprendiendo bastante con to ésto [:D][:D]. Tanto idioma, tanto idioma a ver quién me enseña a hablar italiano que sino me siento muy ajena a mi apellido [}:)][:p]

Saludos.


~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~




°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸


Crying inside...I need some of love...Can you help me...?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!