bocados y filetes

mica

Miembro activo
24 Diciembre 2009
111
1
0
49
cañada rosal (sevilla)
Me gustaría haber si entre todos podemos hacer una especie de libro
En le cual cada uno esplique sus conocimiento de cada tipo de hierros
Y para que fin lo utiliza
Porque utiliza mas o menos palanca
Porque utiliza ese tipo de puente
Porque utiliza cadenilla gruesa ,fina
Porque utiliza filete y bocado
Porque utiliza porto mozo mas o menos largo
Porque utiliza hierro portugués ………
En fin haber si entre todos no podemos aclarar el porque de tanto hierro y embocaduras
Existen en este mundo :D :D
 
Hola
Me parece muy interesante
Filete de palillos
Cuando: una vez que acepta el hierro en la boca
Cuando iniciamos el adiestramiento de un caballo
Para empezar con las riendas largas
Como: Muy suave al pricipio y utilizando riendas de apertura
Cuanto: Hasta que aprenda sus señales,y la apertura de las riendas vaya siendo inferior
Porque: Los palillos sirven para que no se pase el filete,y ademas proporciona direccion lateral
Ayuda al caballo a comprender por la presion lateral de los palillos en la comisura
Ademas de las señales propias del filete
Utilizacion: en potros al inicio
pie a tierra riendas largas
enganche
 
En los hierro el largo de la patillas influye en la palanca que ejerce el la
Boca del caballo ,cuanto mas larga es la patilla mas palanca ejerce en la boca
Y menos fuerza tiene que hacer el jinete para mandar lo mismo y lo contrario
Si en menor la patilla :D :D
 
El diámetro de puente del hierro o el filete influye tanbien el mando que ejerce
En la boca del caballo ,ya que mientra mas fino sea el hierro mas se clava en los
Asiento de la boca y al contrario si en mas gordo
(en los potro se debe ponerle los filetes de los mas gordo ) :D :D
 
Hola a todos.

Interesante tema.

Las palancas serán más duras mientras más diferencia exista entre la pata y el portamozo.
Portamozo pequeño y pata un poco más grande, poca palanca.
Portamozo pequeño y pata mucho más larga, mucha palanca.
Cadenilla muy apretada, más palanca.
Cadenilla a 45º, palanca ideal.
Cadenilla a más de 45ª, menos palanca.
Cadenilla a 90º, hierro pasado, sin palanca.
A lo que le doy muchas vueltas es al pasalengua (puente). El mismo hierro con diferente pasalengua es muy diferente. El bocado va apoyado en la lengua, y debe ir lo más cómodo posible para el caballo.

Saludos.
 
Según lo que siempre me han contado la proporción entre portamozos y patas de los hierros depende de la tendencia del caballo a llevar la cabeza más alta o más abajo. Para un caballo que tienda a bajar mucho la cabeza me decían que debía de tener el bocado los portamozos más largos de lo normal, y las patas no muy largas. Lo contrario para un caballo que lleve la cara muy arriba. Es lo que más o menos siempre he oído.
Este es un hierro muy suave que ya lo puse en el tema "Bocados vaqueros" que hace algún tiempo ya abrió Ecijano.
imagen129lf-1.jpg


imagen132-1.jpg

Me quiero encargar uno similar para mi potro; ahora que la primavera se siente cercana le quiero probar este hierro para ver como va, sólo para la Feria y demás, que mi idea es seguir trabajándolo con filete; le está haciendo poco a poco muy suave la boca. Aunque tiende a llevar la cabeza en su sitio cuando se cansa, o se aperrea más bien paseando por el campo despues del trabajo, le gusta bajarla. Normalmente se monta con un filete tripartido con el que va bien, ya que por lo que he observado me da la impresión de que tiene el paladar más bien bajo, con lo que este tipo de filete no le daña dicha zona. El grosor de la lengua del animal también debe influir en la embocadura, a más gruesa más sitio debe de tener para que no le moleste creo yo.
Las bocas de los caballos debe ser como con los pies, que si llevas un zapato que te aprieta o te queda grande seguro que te hará rozaduras por algún sitio; si tienes suerte y encuentra un número que te vaya bien de lujo. Pero sin lugar a dudas como mejor te queda es haciendote un zapato de medida y forma excludiva de cada pie.
Dejo el enlace con el foro que anteriormente mencioné:
http://www.laequitacion.com/viewtopic.php?f=17&t=16193&p=225941#p225941
 
También esta el tema de las camas

las camas rectas son más incomodas y calentan más la boca en general que las que suven haciendo una curva hacia el desveno , que suelen ser mejor admitidas por los caballos .

55422095-1.jpg


vaquerouu-1.jpg


De todos modos y anque saber todas estas cosas hay que estudiarlas por que no todas las bocas son iguales , yo sgo pensando que dentro de unos canones lo que manda es la mano del jinete y hay un equilibrio entre ella y el hierro que necesita un caballo . Ahí es donde hay que estar fino , en saber que hierro es el mas adecado entre tu mano y la boca de tu caballo.
 
Hola a todos.

¿Os pasa a veces que la acción de la cadenilla queda "bloqueada" por la muserola?

Me pasa con algunos hierros y cadenillas, sobre todo la gruesa, que al tensar el bocado, la pata da por los lados en el alacrán y este en la muserola, por lo que la acción se ve bloqueada.

Saludos.
 
ecijano dijo:

Hola Ecijano,

Efectivamente, a mi me ha pasado alguna vez.

Principalmente me pasaba con una yegua que tuve un tiempo en mi casa de manera circunstancial. Un familiar que quería empezar a montar a caballo, no pidió consejo y le dieron gato por liebre con una típica yegua de esas "para niños".

Total que nunca jamás le tiró (la verdad es que la yegua era noble, pero tenía una doma nefasta), pero no veía manera de sujetarla cuando enfilaba la cuadra o cuando tenía ganas de correr, la tuve una temporada a ver si yo podía reconducirla de alguna manera.

El animal en cuestión tenía la boca como un bloque de hormigón, y yo la puse una serreta a ver si podía sujetarla de alguna manera, pero como nadie se la había puesto nunca y probablemente la pararon a tirones de bocados mientras fue efectivo, no paraba de cabezear. A esto se sumó que me vi obligado a ponerla la gamarra, porque era incapaz de todo punto de hacerla galopar ya que siempre me tiraba la cabeza arriba para salir a toda pastilla, no porque quisiera defenderse, sino porque no la había enseñado nadie nunca a hacer galope corto sólo a correr.

El caso es que entre los cabezazos y que la gamarra tiraba de la muserola hacia abajo, me pasaba eso que muestras en la foto, hasta el punto de que el animalico llegaba un punto en que la pobre sacaba la lengua, con lo que tenía que bajarme de inmediato a colocarlo bien.

Supongo que con caballos nerviosos que cabeceen mucho esto será frecuente. Sólo se me ocurre procurar usar una cadena que no admita mucho balanceo, no se si antes de engancharla enrroscarla sobre si misma o usando cadenas más bien gruesas. También puede ser efectivo usar una muserola muy larga, de manera que el latiguillo que sobre impida que la cadenilla se monte.


Un saludo.


Un saludo.
 
Hola a todos.

La yegua de la foto es la del video. Ella no hace todo eso que me cuentas, de subir la cabeza, ni lleva gamarra, ni saca la lengua. Quizas me explique mal.
El bocado tiene "juego", desde 0º cuando las patas están peralelas a los labios, hasta que te permite la cadenilla, dependiendo lo ajustada que se ponga.El movimiento se ve impedido porque no puedo llevar a máximo punto de presión la cadenilla, ya que choca el bocado con los laterales de la cadenilla y esta con la muserola, y al hacer más uso de las riendas, llevar el bocado más allá de 45º, no puedo. Si el tope de la cadenilla es de 55º, por ejemplo, no llego, quedándose un poco floja, perdiendo algo de efecto.

Saludos.
 
Ahora te entiendo...

Buff, ya veo lo que te pasa y la verdad, no sabría decirte..., pero no estoy tan seguro de que pase eso que describes, es decir que se pierda efecto, al contrario, supongo que la muserola haría que la cadenilla se tensará más....no se...

Cuando te pasa esto, ¿que notas? ¿no te para bien o sientes que el animal se incomoda cuando le mandas parar?. Te lo pregunto porque yo no recuerdo que me haya pasado esto nunca, y la verdad, viendo la foto y tu descripción, estoy pensando que podría haberme pasado alguna vez y no haberme dado cuenta (uno nunca deja de sorprenderse con cosas nuevas en esto de los caballos....).

Se me ocurre que lo mismo a mi me ha pasado, pero no noto nada porque la pérdida de ángulo se pueda ver compensada, de alguna manera, con la tensión de la cadenilla por efecto del contacto con la muserola. De tal manera que nunca he tenído problemas a la hora de parar un caballo en la situación que muestras en la foto.

Un saludo.


PD: Antes, no me refería a la foto, sólo contaba un caso que me pasó a mi por las circunstancias particulares de la yegua que te contaba.
 
Hola a todos.

La historia es que al notar tensión en la yegua y querer descontraer, tecleando, me deja el bocado bloqueado, sin juego, bueno, con medio juego. No puedo llegar a tensar todo lo que me gustaría, ya que encuentro un bloqueo en el bocado. Cuando se tensa, por el motivo que sea, dentro del mismo aire en el que esté, la descontraigo aflojando y tensando el bocado, sin perder ritmo, bueno, se intenta, y a veces, necesito ese punto final, aunque sólo vaya a ser un instante, ya que luego, cuando cede y descontrae, aflojo un poco.
Quizás la cadenilla ande algo floja, pero con tanta agua, no hay manera de comprobar nada. ¡Ya veremos!

Gracias por tu interés, "Chupito". Si se te ocurre algo, ya sabes.

Saludos.
 
Hola a todos.

Esa es buena opción. A echar mano del "sacabocaos" a ver si resulta. Sólo necesito ese centimetrito para no entorpecer los "artilugios".

Saludos.
 
Otra ; una vez hecho lo de la musrerola ponla a cuatro riendas a los farolillos y ha descontraer a paso , trote y galope en plan machine , trabajandola abajo . Hay varios jinetes de pista que montan en cuatro riendas en el entrenamiento y ponen dos para los concursos .Los caballos trabajados permanentemente a una mano con hierro vaquero terminan TODOS menos elasticos de un lado , por lógica .Siempre hay que buscar que a una mano y a otra la condición sea la misma .

Que me gustan a mi las cuatro riendas
 
Hola
Muy interesante lo de las cuatro riendas,y tiene su logica,si muy interesante.
Dado que a dos riendas y a una mano,siempre parece que el contacto pudiera no ser tan simetrico....
Estas son las cosas que a uno le hacen leer y leer,y aqui sale la chispa enseguida,es un foro muy encendido de ideas.
Si es que esto de la equitacion es un ARTE con mucha tenica.La inteligencia al servicio del arte. :idea:
 
Hola a todos.

Si que es un arte, pero para desarrollarlo hay que tener mucha técnica. Cuando se llega a tener mucha técnica, empieza a salir el ARTE.

El otro día leyendo, perdonar que no me acuerde quién lo dijo, recuerdo una frase: "La equitación es muy fácil...sólo hay que tener en cuenta 2500 cosas a la vez".

Otra cosita: ¿Donde apoya el bocado? ¿Y el filete?

Saludos.
 
Hola a todos.

¿Nadie opina otra cosa?

¿Dónde pone el caballo la lengua cuando el pasalengua es escaso (Tipo pelham)? ¿Por arriba? ¿La encoge?
¿Se nota algo duro (Barras-asientos)en la mano cuando llevamos un bocado? ¿Qué pasa cuando pasa la lengua?

¿Y en el filete? ¿Notamos la lengua?¿Qué pasa cuando pasa la lengua?

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!