bocados y filetes

Motivos que yo creo que hay para que un caballo pase la lengua ;

-Se le molesta permanentemente con la enbocadura y se la intenta quitar , asi que termina pasandola.
-es un potro un poco "tecloso " y como no hace mas que enredar , al final la termina pasando.

Creo que para ellos debe ser un horror una vez que lo han hecho por que el hierro toca directamente con las barra y por que una vez que la han pasado se ponen detras de la mano .

No me ha pasado nunca que un caballo me pasara la lengua con un filete , asi que no se que pasa :?:

Lo que he visto alguna vez es un caballo con la lengua morada o con sangre en la boca con un filete y eso ni me imagino lo duro que hay que ser para que eso ocurra.
 
Que bueno !!! el que mas me ha gustado es aquel que dice "bocado solicitado para españoles bailaores y frisones " , de libro , vamos .

Como uriosidad este bocado , que os garantizo que tenia 30 cm de pierna .Siempre que veo la foto no puedo evitar pensar que pagaria por poder montar el caballo para el que se ideó.

imagen338-1.jpg
 
Yo vi un día en una exhibición en los palacios (Sevilla)
A don Álvaro docqme ,trabajando un caballo con un hierro
Que casi tendría esa medida desde fuera ,ya te dijo cuando
Paraba el caballo las patillas le llegaban al pecho,
Pero el caballo trabajo de escándalo un babeo en la boca
Y daba toda la señal de que no le molestaba ,creo que en
La mano del un buen jinete con gran tato ecuestre da igual el hierro que lleves :D :D
 
Hola a todos.

No me extraña que los llamen frenos... :D :D :D

Lo de..."para caballos españoles bailadores y frisones..."ha tenido todo el arte.

Quizás esté diciendo una estupidez, pero pienso que ambos van apoyados en la lengua. Cuando pasan la lengua vienen los problemas, ya que apoyan en la encía y les duele y se quejan, aparte de levantarles la lengua. Si los tirones que a veces se ven fueran directamente a las encías, creo que no le ponían un bocado más a ese caballo en la vida.

He visto un caballo, siempre eludiendo la embocadura, con el hocico llevándoselo al pecho, siempre jugando con ella, sin parar de dejar de mover la lengua y toqueteándolo. Una amiga me preguntó que podía hacer para solucionarlo, y la respuesta fué, trabajarlo suavito, abajo y adelante, e iba bien de vez en cuando, hasta que me dió por abrirle la boca y verle la lengua. Tenía una especie de "callo" justo donde se situa el filete. Una deformación de la lengua, no sabemos si por habérsela mordido y cicatrizar mal o por qué la tenía, pero el caballo de un año para otro (lo veo en verano), cambió de la noche al día. Esta amiga da clases en un club, un asiento cojonudo, amante de los animales como pocas, pero no se le ocurrió buscar el problema en la lengua, y pretendíamos solucionarlo cambiandole la forma de montar, creyendo que ahí radicaba la cuestión.
He visto un potro, en una ganadería no muy lejana, que por circunstancias lo montó un jinete, si se le puede llamar así, que le dejó la lengua a un potro colgando de un hilo, con tanto moverle las manos, en plan "sierra", para que cogiera el contacto. Las encias bien.

¿Dónde apoyamos el bocado o el filete?

Saludos.
 
mica dijo:
Yo vi un día en una exhibición en los palacios (Sevilla)
A don Álvaro docqme ,trabajando un caballo con un hierro
Que casi tendría esa medida desde fuera ,ya te dijo cuando
Paraba el caballo las patillas le llegaban al pecho,
Pero el caballo trabajo de escándalo un babeo en la boca
Y daba toda la señal de que no le molestaba ,creo que en
La mano del un buen jinete con gran tato ecuestre da igual el hierro que lleves :D :D

Efectivamente, fue en "La Noria", taller de equitación del maestro Ramos-Paúl, en un homenaje que le tributaron los jinetes de doma del momento.Fue muy bonito.
Ese día Alvaro Domecq venia de un tentadero de machos , (creo que de Guardiola) y realizó la exhibición con un caballo tordo con el hierro de la casa, con el que había corrido becerros anteriormente....
 
Sé de que potro hablas Ecijano...animalito.
Lo de pasar la lengua no me había pasado nunca,aunque sí lo había visto pero solo caballos que lo hacían "ocasionalmente", pero últimamente un caballo de los que monto lo hace nada más meterle el hierro en la boca (da igual lo que le pongas,si filete,pelham...),no te da tiempo ni a abrochar la muserola,en cuanto se lo pones ya está "enredando" con la lengua hasta que la acaba pasando,y luego se pone supernervioso porque la lengua encima le molesta más todavía...yo siempre lo he montado muy suavemente y además le he mirado bien a ver si tenía puntas,algo en la lengua...y no le he encontrado nada...mañana me toca ir otra vez,y ya que viene el herrador le diré que me ayude (no se está muy quieto cuando le toqueteas la boca) y volveré a mirarlo más detenidamente,estos bichos siempre con algo...
 
MI teoría sobre los hierros (no me gusta llamarlos bocados) se basa en que la diversidad de los mismo es consecuencia, no tanto de la variedad de bocas, como de la variedad de manos. Partiendo de esta base elijo los hierros según soy capaz de comunicarme con el animal mediante mi mano, y dentor de mi elección si hay diferentes variaciones menores en las que está implicada la boca del mismo.

Siguiendo mi teoría, un caballo debe poder ser montado a los tres aires con un filete, y hasta que no domine dichos aires y las transiciones simples en las que incluyo las paradas, no pasar a un hierro con palanca. Así, cabe aqui señalar que el fielte debería hacer su función sobre las barras incidiendo en las mandíbulas, preparando para la acción dle hierro con palanca que actúa sobre el cielo de l aboca en mayor medida, dirigiendo su acción hacia la nuca. De ahí la actitud que se consigue con el filete y bocado, que combina ambas acciones.

Sin embargo, y ciñendome a la doma vaquera porque es la que me gusta más, y porque es el objeto de este subforo; una vez el caballo pasa de filete a hierro suelo domar con fielte y bocado, alternando con pocas sesiones con hierro vaquero debido a que al ser más rígido, no permite demasiada descontracción. Y mi elección dle hierro vaquero se basa en la embocadura que más me guta: el asa caldera mediana. Considero que dicha embocadura es la más cómoda para el caballo debido a que deja pasar la lengua con facilidad, lo cual veo esencial en mi forma de montar, mucho más que cualquier otro aspecto de la boca del animal. Por supuesto hay caballos con bocas más pequeñas debido a un hocico menor, a los que quiás el desveno de dicha embocadura les haga demasiada presión, con lo que en esos casos opto por disminuir el asa a una pequeña. NO me gustan ni los hierros sin pasalenguas ni los que tienen embocsdura de filete y palanca.
En cuanto a la medida un 11/5 para mi es lo estandar, aunque cambio si el animal se pone detrás de la mano a unos portamozos mayores en proporción a las patas. Nunca pongo más patas, ya que no lo veo necesario, eso es trabajo de asiento y piernas, y no de la mano.
Suelo acompañarlo de muserola relativamente floja, más al estilo de la muserola de clásica que la vaquera que usualmente se aprieta más, y la acompaño de media caña LISA, nunca dentada. Sin embargo, en la cadenilla el hierro como muhco debe llegar a los 45º. Más es un hierro pasado y para pasear ira bien, para exigir al animal, le resultará incómodo y tenderá a poner rigida cunado se emplee a conciencia de detrás. De ahí que suelo llevarla bien ajustada, sin estar apretada en demasía.
 
Si hay una caracteristica de la familia Domeqc es que llevan de la mano el arte y el conocimiento a caballo , y ahi va una foto de dos Domecq a los que admiro.

sh100129-1.jpg


Sila ; me ha gustado mucho la claridad con la que has hablado de tu elección sobre los hierros que usas con tus caballos.

Yo aqui voy a volver a ser abogado del diablo y pienso que hay que darle entrada en el tema a varios aficionados que doman como siempre se ha hecho en vaquera ( ojo , que esa afirmación no significa descartar las nuevas opciones , hay que respetar las opcionas de cada uno ) ; la serreta no deja de ser un utensilio que preserva la boca mientars ordena al potro y en este foro hay dos o tres aficionados que lo han descrito muy bien.

Esa expresion tan campera de "hacerle la cara a un potro " y mas tarde ir "haciendole la boca "
 
Hola a tod@s
Yo a mi potro,lo primero que le meti en la boca fue una cinta de 4 cm de ancho,primero tuve que enredar con el unos dias,hasta que me dejara investigar,el rollito de los filetes,bocados,etc...que no lo tenia muy claro.Incluso llegue a pensar que porque se le colocaba algo en la boca.Me parecio,entonces como poco curioso.
Le ponia esa cinta como si quisiera sujetar la lengua hacia abajo,y los extremos en la mano,para sentir lo que hacia,ya sea con la lengua,o mas fijo en las barras.Notaba como movia la cinta tranquilamente.Mas tarde le meti una barra de polietileno,vamos que plastico,e hice lo mismo,notaba como jugaba con ella.Esto me dio la idea de lo que sentia con eso dentro,nada del otro mundo hasta aqui.Si colocamos un filete rigido,notaremos como a veces mueve el cañon como si de una barca se tratara,a veces apoya en las barras,y otras ya sea que se a cansado,o por reflejo,la leventa como si la lengua fuese una ola.Si es partido,lo mismo,pero menos acentuado.Y con un bocado de cañones gordos,en realidad,parecido al filete de cañon rigido,pero menos,dependiendo de la forma del bocado.Esto con suave presion.Si mandamos con un filete,y tiramos,se aprietan las comisuras,cosa que en si mismo no es mas que una señal para el.Se cierra un poco la distancia entre las anillas,y los cañones se juntan,haciendo que los cañones toquen apoyandose en las barras,a caballo al menos ligeramente colocado.Contra mas colocado en la vertical mas efecto cascanueces y podria tocar la articulacion en el paladar.Eso provoca en general que abra la boca,ya aqui entramos en molestia no señal.Por eso se dice que el filete eleva la cabeza,como si quisiera que no le tocara el paladar y el caballo sube la cabeza.
Si a todo esto le sumamos el efecto sierra que hacen algunos ....resulta verdaderamente incomodo y empiezan las defensas,manias y demas.Si el caballo ya esta casi en la vertical,las riendas deben ir con mas suavidad,pues si ejercieramos mayor presion del que esta dispuesto a soportar,como la unica forma de quitarse es cargando el cuello hacia atras,mala cosa...Finalmente si se insiste con mano dura,al final decidira encapotarse abriendo la boca para haber si asi se alivia.Si el caballo no queda satisfcho,decidira poner la cara horizontal y asi solo sentira la presion en las comisuras.Y ya aqui estamos jodi@s.Moraleja incluso con flete,controlar lo que queremos teniendo en cuenta las reacciones del caballo o el contacto no existira y sera otra cosa que cada uno le ponga nombre...Un saludo
 
Disculpad mi ignorancia pero, ¿podeis explicar lo del efecto sierra?
Lo he oido varias vezes, y no lo tengo claro
Gracias por anticipado por vuestra (como siempre) ayuda y comprension
 
Hola
Como dice Elena amazona,el efecto sierra,un movimiento brusco para descontraer,es contrario,castigan asi por agarrarse al hierro,pero no descontrae,contrae.Si en vez de serretear,vibramos la rienda distrayendolo con la pierna...
Es decir,serretear seria 1,2 1,2 1,2 y descontraer boca seria 1, 2 1, 2 apoyando con la pierna,una vez que relaja,mantener con vibraciones la descontraccion durante el max tiempo posible,seria lo mismo que cuando nuestro hijo esta practicando lectura,cada vez que se distrae COYEJA, en vez de,VAMOSSS por ej.
Poco a poco los niños se centran con los años...Lo mismo que los caballos.
Si lo hacemos a COYEJONES o tortazos,no leen gustandose,leen como automatas,evitando lesiones, jeje
 
Se ve mucha complicidad entre la chica y su yegua hemos puesto muchas veces videos de caballos sin embocadura pero casi todos los caballos han sido empezado con embocadura , eso no quita merito a la chica.
He leido muchos reportajes de el por que un caballo saca la lengua y pueden ser muchas causas de un mal contacto , stress, hasta una silla mal colocada lo que esta claro que una vez aprenden sigue siendo un vicio o mania , el otro dia vi un caballo con un hackymoore sacando la lengua y no llevaba nada en la boca
 
La primera vez que vi este video la verdad es que me llamo la atención ese gesto , pero mi interpretación es otra . Tengo comprobado que sacar la lengua es un gesto de sumisión y digo comprobado por que aunque lo he leido en varias ocasiones me gusta corroborar lo que leo y procuro observar estas cosas en la práctica.

La primera vez que saca este caballo la lengua en el video es nada mas salir a pista , es como si le trasmitiera a su jinete sus dudas y a la vez le brindara su voluntad . Su actitud muscular y anímica no es la de un caballo que esta en tensión , como es el caso de otras "lenguas " que vemos sacar . No todos los caballos hacen este gesto con la misma facilidad ; los hay que lo hacen en cuanto hacen una concesión y los hay que no lo hacen nunca .Pero si que creo que es un gesto de sumisión más que otra cosa.

A mi me encanta el video .
 
Tengo una duda con el bocado de mi caballo y quisiera comentarlo para que me echeis una mano. Partamos de la base de que soy un aficionado que intenta aprender leyendo y preguntando y soy consciente de lo poco que sé. Lo que intento es que el caballo vaya lo mas cómodo posible y no entro en temas de doma profundos. El caballo sólo lo utilizo para paseo y alguna Romería.

Mi caballo es un caballo tranquilo de esos que dicen que vale para cualquiera. Cuando lo domaron le pusieron un hierro con 13 de pierna y 3 de portamozos con limoncillos. El caballo cuando lleva un tiempo con el puesto empieza a tirar de la mano mucho. Un aficionado me dijo un día que podía ser que el bocado fuera muy fuerte para el y lo protestara tirando que probara con uno con menos castigo. Tengo uno con 9 de pierna y 3 de portamozos.

¿Que opinais? ¿Irá mejor con este último?
 
El problema no es del hierro, sino del equilibrio y su estado de forma. El caballo se pone delante de la mano al rato de estar puesto el hierro porque se cansa y lleva su equilibrio hacia delante, buscando apoyarse en el hierro para aliviarse. Es falta de equilibrio, y eso es lo que hay que corregir. Pierna, asiento y transiciones al canto. Quizás no quieras entrar en temas de doma, pero hasta un caballo domado sólo para paseo se nota, y mucho.

Cambiar el hierro es un parche que con el tiempo volverá a darte el problema, porque ahí no está éste.
 
Cuando digo que no me meto en temas de doma profundos me refiero a que no practico ninguna doma en particular, no a que el caballo no esté domado. La verdad es que he sido padre recientemente y el caballo está algo mas dejado ahora, aunque poco a poco voy retomando

Gracias Sila, seguiré tus consejos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!