Caballo "imposible de herrar"

a veces me pregunto de donde sale esta gente con ese razonamiento...

sin palabras...

sil, anna, unas genias totales

"La Mentira Es La Base De La Felicidad De Los Hombres" Junior.
 
El Calmo Neosan (acepromacina) se puede administrar por via oral.Es bastante suave y se utiliza frecuentemente para viajes.

Los sedantes del tipo de Domosedán,Sedivet,butorfanol o ketamina han de ser administrados pòr personal cualificado.

Ademas,su uso y tenencia sin autorizacion veterinaria,está perseguido por la ley.

Conozco a uno que le da a su caballo Tranquimacin. para subirlo al vann...

Un saludo.Gabino
 
Las opiniones muy rotundas me pueden. Yo debo saber menos de todo, pero no me atrevo a dar consejos de esos mágicos que sirven para todos los caballos. ?Cada uno es cada cual ?.
Lo que nunca haré es comparar la educación de un caballo con la de un niño. Ni tampoco te diré que para educar a un niño uses lo que te ha ido bien con el caballo.
Yolanda, ya lo hemos hablado, y me gusta mucho la poca prisa que tienes. Tus dos muchachotes se lo merecen. Yo como soy torpe, también procuro ir muy lento. Sin invadir su espacio, pero sin dejar que el invada el mío, somos amigos, pero mando yo.
No creo que por ?humanitarismo? se deba prolongar una situación de stress del animal. Cuanto más dure más sufre y más se resabia. Como aconseja Anna, hay que actuar con decisión. El veterinario, el herrador, el vann son situaciones que cuanto más se alarguen peor se solucionarán y nunca lo harán por si solas. No llegará ese día maravilloso en que el animal nos mirará a los ojos y dirá ?lo he entendido, es por mi bien, no volverá a pasar?
La para mi, menos mala de las soluciones: Un sedante por vía oral ( la marca la que te diga tu vet, el lo sabe mucho mejor que yo). Con cuidadito de las dosis, hay iluminados que lo mezclan con el pienso o el agua y así no sabes cuanto ha tomado. Por ejemplo dentro de un trozo de manzana o de alguna golosina. Pero se la debes dar tu antes de que venga el herrador, que cuando llegue ya esté sedado y luego no asocie herrar-nervios.
Cuando se acostumbre a los manejos reduces la dosis hasta quitárselo. Se tarda muy poco. Son animales de rutina, solo temen lo desconocido. Y Dakota es asustadizo, no tonto.
No es una receta infalible, pero a mi me ha funcionado.
Un beso
 
Hola: yo te aconsejo que lo vayas acostumbrando de a poco a los golpes del martillo como venias haciendo, tambien mientras le levantas las manos y patas podrias pedirle a alguien ( del agrado del caballo) que se situe en su cabaza y le de galletas cada ves que se queda tranquilo, para que relacione el trabajo en sus pies con algo agradable como la comida. Yo hice esto con mi yegua que tenia el problema de manotear y pararse de manos atacando al hombre que intentaba calzarla, despues de unas semanas conmigo se dejaba hacer cualquier cosa, pero cuando venia el herrero apenas se acercaba se ponia muy nerviosa, hasta que al tipo se le ocurrio ponerle una mordaza asi que le dije que se vaya y me busque otro herrero, milagrosamente con este nuevo herrero la yegua no hizo nada, se quedo super tranquila y se dejo calzar sin problemas. Hasta el dia de hoy solo se deja calzar con esa persona.
Por ahi tambien podrias probar de cambiar de veterinario porque puede ser que el caballo no se lo trague ( no le caiga bien).
espero te sirva de ayuda.
Saludos, diana
 
es clavadita a mi trotona pues..... eso de las inyecciones... dice nanai de la china, dobla las agujas, solo he encontrado un veterinario en toda la isla q se atreva a ponerle inyecciones, y siempre a las malas, no digo que le pegue, pero algo bruscamente, no se deja de ninguna de las maneras, yo ya lo pregunte una vez en este foro, y lo q me dijeron es q estuviera mucho tiempo con ella, le enseñase las agujas, q se diera cuenta de q no son malas, por asi decirlo.
Las herradas tambien eran una tortura, pero ya no. Lo q le pasaba, creo, era q siempre q la habian pegado, le habian gritado, y como cuanod la herraban habia gente alrededor hablando, se ponia histerica y no se le podia hacer nada, ahora viene el herrador, se la lleva el solo y yo se la aguanto, y no hace nada, eso si, no hablamos ni nada, pq se asusta.
Creo q la unica solcion es perder tiempo con el, es algo muy lento... no es por desanimar, pero yo llevo montando a mi trotonaa desde q tiene alerdedor de 5 años, y ahora hace 1 q es mia, y hace un mes o cosa asi q realmente se ha tranquilizado, y tiene 12 años.... pero creo q es debido a q es ahora desde q es mia q he perdido tiempo con ella, es algo dificil, pq cada caballo es un mundo....

Un saludo,Teresa.
 
PUedo??? pfff que largo el tema y me he pasado un buen rato leyendo, y confieso que algunas cosas se me han pasado por alto.

Caifas, te voy a contar algo sobre el comportamiento de una yegua que tiene panico y me parece que tendra algo que ver con tu Dakota.

Anna, si a esa yegua se le pone el puro y se le pasa una bolsa de plastico por la cabeza possiblemente no lo cuentas, o sea que hay caballos que hay que dejarlos ser como son. Pero si lo ve en el suelo no se asustaria.

El primer dia que se le acerco el filete al morro, se caió para atras con una rapidez inexplicable, impresionante, rompio todo lo que tenia en la cabeza(cabezada cuerda y todo lo demas) y se hechó al suelo. Ya le habiamos dado cuerda, con cinchuelo, cabezada normal...

En el mismo dia, con paciencia le pusimos el filete sin problemas.

Llega un dia en el que hay que ponerle el microchip...........(contaros que todavia lo tenemos en el baul y no creo que se lo pongamos).

Viene el veterinario y la yegua nadamas olerlo ya pone los ojos en blanco. Se le acerca tranquilamente, le toca el cuello y la yegua esta de nuevo en el suelo en el box.

Plan B: calmante por la vena. OLVIDALO pero rotundamente, y ya despues de intentarlo una vez el veterinario ni siquiera puede entrar en el box que la yegua ya esta en el suelo....

Esa yegua llego a casa con cuatro años y solo a los cinco y medio la herramos de las manos para que veas que a veces simplemente hay que dar tiempo al tiempo. Las primeras veces, lo intento el herrador y no habia manera pero es que no sabeis el panico que le entraba, y si alli le hubiesemos puesto mano dura, nunca mas haciamos nada de ella seguro segurisimo.

Lo dejamos, y todos los dias se le daba un poquito con alguna herramienta en el casco. Paso un año y medio y lo volvimos a intentar dandole una especie de calmante (que si quieres el nombre ya te lo buscare ahora no me acuerdo) por la boca, consiguiendo asi ponerle el puro porque sin sedar no llegabas ni a cojerle el morro para ponerle el puro y ademas si lo intentabas, y la montabas el dia siguiente mal le pasabas la pierna ya se caia ella para tras ( con la historia de "no hay que tenerle miedo a la yegua" dicho por varios veterinarios y herradores se me caio la yegua encima por lo menos cinco veces).

Total, que ahora mismo ya no se da domo sedan, la yegua tiene seis años, se deja herrar bien, se deja montar bien ( yo no la monto porque le coji panico al momento de pasarle la pierna y solo la estropearia con mi temor en ese momento) pero todavia hay que tener cuidado cuidadisimo con quitarse la chaqueta encima de ella por ejemplo o a veces acercarte a ella bruscamente podria desencadenar otra vez el panico inicial.

Hay caballos asi, te lo creas o no Anna, y de verdad que yo nunca habia visto un caballo asi. Ahora si, se le puede pegar un grito si en un dia de viento se asusta y hace tendencia de poner la cabeza entre las manos, pero un grito y basta, si le pegas tres patadas vas al suelo pero imediatamente.

BUeno, como siempre ya me he enrollado y ni siquiera se si te sirve de algo. POr lo menos de consuelo. Ya te digo, si quieres el nombre del calmante se lo tengo que preguntar a mi vet porque no me acuerdo.
 
Existen trucos y metodos para acostumbrar al caballo al manejo de pies y manos.Ninguno es milagroso y todos los qeu funcionanse basan en la paciencia en el cariño..

Diana..bienvenida al foro.Te enconttraras agusto aqui,ya veras.y puedes preguntar todo lo que quieras y discrepar cuanto sea necesario.

Un saludo.Gabino
 
Gracias niky porque me has animado.
Dakota se va entregando a pasos de gigante.
Ya se le cogen las manos y se le dan golpes sin estar atado a ningun sitio y se deja.
Se le monta ya pero con un tema especial que lleva unas asas y el jinete a pelo, para que en caso de "espantada" el ginete se pueda agarrar bien sin apoyarse en ningun momento en las riendas dandole tirones.
Y la verdad es que va bien, el otro dia salio al campo asi durante media hora con otros dos caballos y fue bien excepto cuando se cruzaban con personas que se iba dentro de los campos con tal de no cruzarse con ellas, le dan igual perros, bolsas, palomas etc...pero con las personas......
Pero ni se botó ni salio corriendo...
la verdad es que vamos muy pero que muy despaciocio pero cada dia me siento mas contenta con el...aunque yo no se cuando lo podre montar....
 
Niky, sé que hay caballos así, pero son los de menos... Se cree que estos caballos que son así porque sí, es decir, que ni han sido maltratados, ni han pasado ningún trauma, tienen un problema neurológico de etiología idiopática aun.

Y particularmente, si este fuera el caso, dejaría al caballo/yegua en un pradito y me olvidaría de montarla. Al fin y al cabo, monto por placer, no para sufrir cada dos segundos pensando qué puede haber por los alrededores que le cree un shok al caballo/yegua y me pueda hacer daño.
 
bueno de todo tiene que haber .
Y afortunadamente para este tipo de caballos hay gente que no opina como tu..
He de confesar que se ha vuelto para mí, como Sauron, un reto personal que sacar adelante ( claro este sus problemas vienen por otros ambitos ).
Con Sauron llegue a pensar que nunca lo montaria, pues al final VOLE sobre el en una playa.
Con Dakota pienso lo mismo, la verdad que en cierto modo es mi ojito derecho, porque Avalon es feliz, no le pasa nada, es normal e impresionante ( amor de madre [:D] )
Pero Dakota es encantadoramente y enternecedoramente un reto lleno de cariño que dar y un dia será un cisne [;)]...solo necesita su tiempo como Sauron...si no ya me encargare de hacerlo feliz..
Porque eso de dejar el caballo en un prado pues es muy bonito, pero nada facil ... es decir que su mas posible destino es la muerte o que al final pasen de mano en mano con los consabidos sufrimientos y al final muerte del caballo.
 
Ah y no me refiero a prados de descanso en que se llevan a animales con cierta edad o prados particulares con acuerdos entre particulares, que existen y estan muy bien.

pero el destino a prado de un caballo con 4 añitos recien cumplidos, economicamente no es muy llamativo ( dao todo el tiempo que puede estar--años y años ) y acuerdos con particulares, se convierten en arduos dificultosos ya que no se pueden montar con facilidad...por lo que las almas caritativas ya no son tantas y al final con los años es lo que es....
 
HOmbre pues si, le llamo la loca perdida, y supongo que si que es un problema neurologico....y desafortunadamente esos caballos suelen tener destinos bastante desagradables, tambien con profesionales....generalmente no tienen paciencia para aguantar a un animal asi en la cuadra....es que tres años es mucho tiempo para mantener a un bicho asi.... Pero mi profe como la yegua es de su ganaderia y no quiere vendersela a nadie porque sabe que acabaria mal, pues alli anda, con casi sesenta tacos y diciendo todos los dias que le encanta la yegua (sera que se quiere autoconvencer[:D][:D][:D])
AUnque debo decir que la veo muy tranquila, muy mansa ahora.....
 
la paciencia es una gran virtud... hay caballos que por distintas razones son mas delicados en el manejo que otros, pero los que son asustadizos pueden dejar de serlo sin duda.
en cuanto el caballo confie plenamente en ti entonces... entonces dejara de tener miedo a la gente y eso requiere paciencia algunas veces mucha paciencia.
 
Bienvenido al foro! veo que ya entras dando tu opinión..jeje , espero que disfrutes intercambiando impresiones o consultando dudas...
Un saludo

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Si es una pasada lo que esta cediendo.
Va lento pero con mi Teacher y conmigo nos sigue coo un corderito sin llevarlo con ramal. Se queda suelto y no se mueve de nuestro lado.

Ahora empieza a dejarse tocar por el resto de la gente, eso si todavia lo hace tenso, pero si lo acarician tranquilamente, luego les sigue.

En ese sentido esta empezando a ser un amor. Me voy a algun lado un momento y si lo dejo atado del ramal, no quiere mas que venirse detras de mi..la verdad es que lo quiero un montonazo...

pero ahi estamos con el herraje pendiente [:(]
 
Bueno Caifas veo que avanza favorablemente, animo que lo conseguiras, creo que solo es cuestion de tiempo

Besos

caballos183etgif-1.jpg
 
Gracias sue:
en cuanto al herraje en caballos difíciles en mi opinión hay varias maneras ''de conseguirlo'' una es el domo sedan mezclado con el turbogesic que da muy buenos resultados, pero soy partidario de dejarlo como ultimo recurso, otra forma es ponerle una traba en el menudillo atarle una cuerda a este y levantarle la pata desde una distancia prudencial, el caballo se defenderá botando de detrás una media de unos diez minutos aproximadamente, pero al cabo de un rato se entrega momento en el que se le coger la pata en la posición de herrar aflojando la cuerda y felicitándolo esto debe hacerse un lugar donde no se pueda lastimar el caballo y no pueda alcanzar al ayudante que tira de la cuerda, funciona pero es estresante para el animal no obstante yo lo prefiero al puro, la tercera, para mi la mejor es la paciencia ir tocándole las patas sin intentar levantárselas en ningún momento hasta que el caballo se las deje tocar sin hacer ningún extraño y solo entonces se empieza a levantar aunque sea un par de centímetros todo ello acompañado de caricias felicitándolo, normalmente después de eso en un par de semanas esta en condiciones de levantar las patas para recortar los cascos etc. para herrar lo mismo tarda una semana mas por lo de golpear a la hora de clavar.
Personalmente son las tres soluciones que utilizo para herrar lógicamente por desgracia las dos primeras las que mas por razones obvias.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!