Caballo "imposible de herrar"

Yo de estas cosas no entiendo, pero leyendo sobre el pánico a las jeringuillas, me he acordado que leí en algún sitio que para que los caballos aceptaran mejor la desparasitación, se podía rellenar la jeringa con una pasta hecha de manzana hervida, y dársela de vez en cuando. A lo mejor también podría servir para que relacionara las jeringuillas con algo positivo.

No sé, igual he dicho una tontería, pero por si acaso os sirve.



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Caifas, el mio también ha tenido problemillas con las jeringas y todavía se hace muy pequeñito cuando ve venir al vet. pero la cosa ha mejorado considerablemente.

Se me ocurren un par de truquillos:

.- para que pierda miedo a las jeringuillas, enseñale la que tienes junto con una zanahoria, lo normal es que se asuste y le bufe, pero si es goloso y tiene confianza en ti, la zanahoria debe ir ganando.

.- cuando vayais a pincharle, que no sea siempre la misma persona para que no la relacione. En el caso de Philippe, en su peor época, es decir, cuando salía del box cuando entraba el vet. hubiese lo que hubiese en su camino, una vez que vino el vet. suplente se dejó pinchar sin problema

.- cuando lo pincheis, intenta poner una persona de por medio que le haga mimos, para que no vea que se acerca la aguja

... por lo demás paciencia por supuesto, pero estoy de acuerdo con Anna, hay un momento en que hay que darse cuenta que nos están tomando el pelo y un cachete a tiempo evita problemas posteriores.
 
Caifas con los caballos que tienen panico por algo que desconocemos, no me parece oportuno ponernos burros nosotros tambien, para ellos no es una tomadura de pelo, lo pasan mal y no lo hacen a proposito, no me parece buen consejo ponerse firmes con caballos asi, porque lo pierdes todo.

Hay caballos que sí toman el pelo y se nota descaradamente, con esos si hay que ser firmes, pero con los que tienen pánico no, es mucha paciencia y todo muy despacio y sin tener prisas para nada, porque sino lo único que se consigue es todo lo contrario de lo que se pretende y que el caballo empeore aún más.

A mí desde luego no se me ocurríria darle ni un cachetín


Besos

caballos183etgif-1.jpg
 
Cris... lo que intentaba decir, q creo que nadie me ha entendido, es que a veces, caballos que tienen pánico a algo se acostumbran a pánico constantemente, porque se les permite.

Cierto es que hay que darles confianza y toda la historia, pero no constantemente. Si llevas dos meses enseñándole algo, que lo ha visto cada día, y aun así se asusta... pues en mi opinión es que ya vale con la tontería
 
Pues no estoy de acuerdo Anna, lo siento, porque un caballo al que se le da confianza te aseguro que la va aceptando, pero sus traumas muchas veces son muy arraigados y profundos y han dejado mucha huella en ellos, personalmente pienso que un caballo así puede mejorar bastante pero su trauma nunca se pasara del todo, asi que si nosotros le damos un cachete o lo que sea pues lo único que hacemos es que vuelva a peder la poca confianza que haya podido coger.

Si tu yegua se asusta por un plastico que esta harta de ver, pues coges el plastico y se lo pones hasta que le salga por las orejas y se lodejas en el box metido, y se lo pones por el lomo, por la cara etc... hasta que se de cuenta que no hace nada, hay miles de caballos que tienen miedo a los plasticos, pero desde luego no la das un cachete porque me parece contraproducente, es como si un niño pequeño tiene miedo por la noche y tu vas y en vez de ayudar a pasar el miedo pues le das un tortazo.

No se....

Besos

caballos183etgif-1.jpg
 
Caifas,tienes que actuar rápido y la única manera es que pierdas cada dia un rato con él,hasta que acepte sin problemas algo tan básico,como tarabajar los cascos.
Te digo lo de actuar rápido,por que,ahora puede que sus reacciones sean por miedo,pero estas,pueden pasar a ser un vicio y tomadura de pelo.
Palos,NO!,pero mano dura a veces va bién.
Yo me encontré con un potro,por lo que explicas parecido y con la tontería del miedo ibamos con tanto cuidado,que al final resulto ser tomadura de pelo,el dia que me cansé y me puse serío el primer día,no,pero en 3-4 dias se le acabaron todos los miedos y tonterías...

Con la doma pasaba lo mismo,si ibas con cariño y miedos,era peor,ya que resultaba que al final,acabé teniendo más miedo yo a su reacciones que él.
Lo mismo,cuando me puse serio,fué cuando realmente empezamos a avanzar con su doma.

Por otro lado y con otro caballo,utilizamos la técnica del sedante,ya que era una caballo que nos llegó con el problema y ya tenia 7 años.Lo que el herrero hizo fué ir rebajando la dosis y a al 4º herraje ya se dejó sin problemas.
Eso sí,a la sedación hay que añadir unos 30mins diarios,cojiendóle pies y manos,limpiando cascos y su reclicaje de doma de manejo.

Espero haberte ayudado,Oscar.
 
cariño y miedo NO

carino y firmeza SI

no hay que confundir las cosas, nosotros somos los lideres y por lo tanto no tenemos miedos ni somos blandos y somo indestructibles, pero eso no quita que actuemos con cariño aún cuando nos enfadamos. nosotros no peleamos con ellos, porque no disputamos nuestra situacion de lider, les marcamos las cosas como deben ser con firmeza y con cariño (siento que me repito con lo del cariño, pero es que una cosa no quita la otra)

ahora bien, hay animales que si confundimos el verdadero temor con la tomadura de pelo, como dice cris, los perdemos, perdemos todo lo conseguido hasta el momento y eso es una verdadera pena, que caifas pierda lo conseguido con su caballo porque le digamos que está perdiendo el tiempo o que se está dejando tomar el pelo...


Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.
 
Yolanda, se me olvido buscartelo el otro día, perdon
Yo he utilizado un producto via oral para calmar que me ha ido muy bien, son de Spiller tienen varios productos mas o menos fuertes, yo he utilizado siempre el mas light, pero habla con el distribuidor de tu zona.
Suvet Polígono Industrial. Arbire 1. C/ A Nave 6, Noain, 31110. Jesús Guerrero Otero Tel. 948 31 64 88
 
Yo quería decir lo que dijo Oscar con lo de la tranquilina, pero el lo dijo mucho mejor que yo, e ilustrado con ejemplos.

Me adhiero a su opinión en TODO.
 
Cris, ¿he hablado alguna vez de cachete? Vuélvete a leer mis posts porque sabrás que no lo he dicho.

En cambio, si le dejo una bolsa a mi yegua en la cuadra, termina haciéndose daño de verdad por intentar subirse por las paredes.

Yo conseguí acercarle las bolsas sin ninguna trampa, pero de no haber sido así, le hubiera puesto un puro y le habría pasado la bolsa por encima, cuando la aceptara, le hubiera quitado el puro poco a poco (con la ayuda de otra persona), y le habría dado un montón de zanahorias.

Pero lo que no se puede hacer es que con un potro de 4 años, entero, con potencia y fuerza, ponerse a seguirle el juego eternamente.
 
si actuas con miedo y el caballo pasa de tí, el problema es tuyo y no del caballo, Oscar.

luego, si es un caballo que traes de adulto y eres un tratante (sin animo peyorativo) y lo unico que deseas es herrarle para venderlo, pues con el medicamento te resultará más sencillo y hasta lo comprendo, pero si es tu caballo, el que montas siempre, el que ha crecido contigo o está pasando la vida formando parte de tu rutina, entonces es que no lo comprendo, es como darle a tu hijo un tranquilizante en lugar de buscar el motivo de sus fobias e intentar ayudarle.

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.
 
Redhorse,
1º,creo que no me has entendido bién,yo no he dicho que el tranquilizante sea la única opción.
2º,antes de catalogarme en ningun grupo,sea,domador,herrero,veterinario,Tratante...etc,todos ellos respetables,revisate mi perfil y ya puestos,hazlo siempre que devas contestar a alguién para ahorrarte,posibles malas respuestas,que he visto algunas de ellas un poco ,creo,fuera de lugar.
3º y último,para tí,nunca he dicho que yo este en posesión,de toda sabiduría y verdad,para eso creo en este foro ya te tenemos a ti.Yo estoy aquí,para intentar ayudar y sobre todo para APRENDER,ya que espero estar aprendiendo toda mi vida.

PD:Aunque parezca mentira,estoy seguro,que hasta de tus posts recogeré algo positivo.

Oscar.
 
vaya, que respuesta

mira, lo de tratante ha sido un ejemplo, como podria haber puesto cualquier otro y no tengo nada en contra de ellos, por eso lo he aclarado, porque a veces la gente está un poquillo quisquillosa con esas cosas.

luego, no sé qué te pasa, pero no pienso responder al resto de tus términos ya que me parecen totalmente inoportunos y paso de tí totalmente, al menos por hoy, que no estoy en la veta combativa.

y que soy perfecta y lo sé todo, claro, que eso también lo sé, jeje

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.
 
Anna,grácias wapísima,
de todos modos leyendo mis últimos posts,el que quiera lo tiene fácil,aunque realmente es igual,ya que creo que los que de verdad,me teneis que entender,ya sabeis,quien y como soy.

Sobre todo tú,Anna,sabes que pocas veces contesto de esta manera.

Oscar.
Pd:para el que le interese,soy caballista de corazón y aprendiz de este,nuestro mundo por afición y devoción.
 
Me reservo la respuesta....aunque si te diré,que dudo que entiendas nada de mi y menos,mi manera de pensar.

Oscar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!