Wadi dijo:
Hola; tengo una pregunta, e iwal me desviaré un pelin del tema; donde se le nota a un potro de que color es? quiero decir... como se distingue o dende hay que fijarse para saber si el potro es tordo o alazán, castaño o tordo.... quisiera saber a donde le tengo que mirar y como lo tengo que distinguir.
Muchas gracias.
No siempre se puede ver al nacimiento o después que el potro negro, castaño o alazán ( que son las 3 capas base, aunque poniendose estrictos el castaño es un alazán con un gen "A" que hace que crines y patas sean negras)vaya a ser tordo, o sea a expresar el gen "G" si lo lleva
En algunos potros se puede ver en las cejas o alrededor del nacimiento del maslo, donde hay pelitos grises y blancos muy pequeños, en otros en cambio , se ve muy claro que van a ser tordos.
Mi consejo es que el potro sea reseñado tal y como es su capa base sin ponerse a elucubrar mucho sobre si es tordo, y si hay alguna duda, se ponga PST ( puede ser tordo) como aviso a los que lean la reseña en el futuro, o directamente tordo si se ve claro que va a ser tordo.
TRUCO: Los hijos de un animal que sea homocigotico para el gen tordo, o sea tenga la pareja de "GG" SIEMPRE serán tordos, porque siempre le pasará una G a uno de sus hijos que es dominante y ya el tener una "G"grande aunque la otra sea "g" pequeña ya expresa el carácter TORDO en la capa. Si una yegua torda tiene 9 hijos con distintos sementales de distintas capas y todos son tordos, eso es que la yegua casi segurisimo es "GG"