Caballos campeones: ¿siempre tan difíciles?

Totalmente de acuerdo contigo Dmso. Más vale paciencia y hacer bien las cosas.

Mi caballo no había pasado tantas cosas, pero aún así era desconfiado, asustadizo y tenía miedo de la gente, pero uno de los gestos que más me gustó y por otra parte me demostró lo que hace la paciencia y el cariño fue con mi segunda caida.

La primera vez que me caí (mea culpa) fue la segunda vez que lo montaba y el pobre salió disparado y tuvimos que cogerle entre 4 personas porque estaba aterrorizado, supongo que esperaba la paliza de turno. Sin embargo, unos meses más tarde me volví a caer (otra vea por mi torpeza), el caballo paró en seco y se quedó como diciéndome ¿porqué te bajas?. No se movió del sitio, sólo le faltó empujarme con el morro, sólo tuve que levantarme, recomponer mi orgullo y volver a subirme.
 
Hoa de nuevo. Pues bueno, las cosas van muy bien: despacio, pero evolucionando. A mi caballo le ha cambiado la actitud. Busca la caricia, la palabra afable y no desconfía. Hasta llegar a mis manos, nadie se había subido a él, en posición de parado. Más bien era un salto de jockey, con el caballo en pleno despeque (ya meentendeis los que habeis vivido algo parecido). Ahora se mantiene alerta y, aunque, en tensión, consigo que espere a que me suba. El me mira, como esperando que empiece a pedirle cosas, pero yo me limito a pedirle que se quede ahí, a la espera de alguna señal, tranqulizándolo. Está algo contrariado. Toda la vida le han exigido TODO con brusquedad y violencia y él lo ha dado todo. Se ha entregado tanto que teme no responder a una exigencia. A veces, al subirme, me mira (ya es un logro porque hasta ahora se mantenía rígido con ojos de loco mirando al infinito), como comprobando que sólo quiero subirme. Yo le hablo, le explico que no voy a hacerle daño y os aseguro que parece entender las palabras. Su mirada es cada vez más dulce. Gracias chicos por vuestro interés. Ya os informaré.
 
Qué bonito Luisa! Sigue manteniéndonos al día.
Gracias a este foro se puede afirmar que hay mucha gente que le gusta hacer bien las cosas y no utilizar esos ?otros? métodos que han destrozado emocional- y psicológicamente a muchos caballos buenos.
 
¡ Qué historias más chulas, chicas ! Seguid así y tu Luisa contándonos los progresos.
Es cierto lo de la confianza. A mi hípica ha llegado un potro P.R.E castaño que se aterroriza de la gente. Me ha costado tres semanas yendo tres días - a pocos ratos, porque siempre voy a la carrera - para que me cogiese un trozo de zanahoria de la mano. Primero ni se acercaba, luego la olisqueaba, luego la tocaba y pegaba un respisgo huyendo hacia atras. Opté por dejársela en el comedero para que viese que no había trampa. Ayer, tras un ratito de espera, conseguí que la cogiese. Ya se que no tiene nada que ver con lo vuestro, pero es mi pequeña experiencia.

Besos. Mayca.
 
Veis lo que pasa? nos enseñais a poner fotos y la liais.

Voy a aprovecharme de Luisa que habla de caballos campeones y meto al mio ;)

Este es Emilio al comprarlo en agosto del 2000



y este en abril del 2001



Creo que el trabajo, los mimos y la comida se notan
 
Bueno, pues por intentarlo que no quede. Vuelvo al ataque con la foto, a ver si esta vez las dimensiones se controlan. Allá van los ojitos de mi niño consentido.
 
Mon ica, ya se nota q ha estado bien cuidado! está mucho más guapete
Luisa, es guapo tu caballo! una curiosidad, dónde está en la primera foto? eso es un box (me refiero a lo de las rejillas)?
Y en las siguientes, pregunto, q no tengo ni idea, no están un poco demasiado cortas las fijas?
Un saludo!
 
Pero q caballos más guapetones, Luisa como se llama tu nene?

Mon ica, si q se nota el trabajo de Emilio, si parece otro caballo!

saludos


>>NASTRA<<
 
Así da gusto de verdad, vaya cambio Monica.

Por cierto Luisa, que hierro tiene tu caballo?. Es que me suena mucho.
 
Gracias por los piropos. Los agradecemos. Lo de las riendas fijas: cuando compré a Dominó (nombre original "armas íbero") estaba muy encapotado. Eliminé el bocado y le monto con un filete grueso. Aquí, aún se encapotaba incluso a la cuerda. Procuraba que mantuviese la cabeza en la vertical, pero sin tensión. Ahora va todo mucho más relajado. La foto es de hace unos 4 meses. La primera foto es en el box. Las separaciones entre boxes son de rejilla gruesa.
Por cierto el hierro de PLAZA DE ARMAS, la ganadería de D. Florencio Moreno (Pozoblanco-Córdoba) Un saludo a todos.
 
Muchas gracias a todos, el ver cada día a mi 'feo' me demuestra que un caballo no se compra por la capa o por lo que alguien te diga. Os aseguro que cuando pensaba en comprarlo mi duda era 'cómo me voy a comprar un caballo tan feo'

Luisa da gusto verle trabajar, aunque sea en foto, centradito y palante.

Penique no estoy de acuerdo contigo en que vayan cortas las fijas. Mira bien y en la 3ª foto se ven que tienen hasta holgura.
 
Pues sí, la verdad es que es gozoso ver a un caballo entregado y concentrado en su trabajo. Y es verdad que adquirir un caballo es una cuestión de impulso, de flechazo. Yo los he comprado casi todos los que he tenido así, el primer día, algunos sin ni siquiera probarlos. Creo que como sucede con las personas, hay algo en su mirada, EN TODO ÉL, que te hechiza o no. Es una cuestión de piel, de ternura. Una vez que se da esa magia, todo lo demás rueda. Creo que las dificultades se minimizan y las probabilidades de éxito se multiplican. Creo que cuando te gusta tu caballo, de verdad, siempre consigues lo mejor que él te puede dar. Además, en ésto es como en la pareja, si el binomio se entiende y disfrutas con tu animal ¿que más da el resto?
 
Hoy gracias a Indomable es el día de las fotos, porque sí todo muy bien explicado estaba, pero fotos a cuentagotas, jeje.

Gracias Indomable-Novato!!

Menudos caballitos, mamma mía!!.
Estos dos me han encantado también. Por cierto, menudo cambio Mónica en el tuyo.

Saludos

Me voy a ver más fotukis
 
Hola de nuevo.
Esta mañana llovía a cántaros por aquí. Me he acercado a las cuadras a ver que tal estaban mis chicos y a llevarles unos cuantos "susurros de zanahoria". Dominó (el artista protagonista de este tema), me ha llamado apenas he girado el pasillo de cuadras. La portezuela del box estaba cerrada por la lluvia, pero él, por primera vez (y estoy emocionada) ha detectado mi presencia (no digo que antes no lo hiciera, simplemente parecía no resultarle interesante). Me ha llamado y sus llamadas no han cesado hasta que entrado en su box. Allí estaba (hoy más precioso que nunca, claro está) inquieto y cómplice (hasta travieso, diría yo). Bueno, nada más. Este tipo de desafíos me privan. Un saludo.
 
Preciosos los bichejos - me gusta también el nombre de Dominó -
Anda que Mónica, que poquito se nota que cuidas de Emilio, a ver si espabilas que el pobre ha empeorado cantidad, ja, ja, ja. ( Es broma, que después de lo de agabe con los Rottis, prefiero aclararlo )

Besos. Mayca.
 
Pues Mon ica, me fijo me fijo, pero aunq estén holgadas el caballo va muy detrás de la vertical, y me da la impresión de q aunq llevase el cuello más estirado, las fijas no le dejarían pasar la vertical (3º foto de dominó), qué piensas? Y otra preguntilla, qué diferencia hay entre poner las fijas arriba o abajo en el cinchuelo?
 
Bueno, Dominó, como ya os dije, tenía una cierta tendencia al excesivo engalle que he tenido que irle quitando. Su postura más cómoda era la de colocar la cabeza por detrás de la vertical y defenderse de este modo del bocado. Las riendas fijas iban mas bien holgadas, porque actualmente él lleva otra posición, con la misma medida y sin tensión. Según expertos, enganchar las riendas en la parte baja es un inicio de trabajo a la cuerda en potros, mientras que conforme el adiestramiento va avanzando, se enganchan más hacia arriba, como un simil de las riendas de la brida. De este modo, no extrañan la dirección o diferencias en cuanto al modo de hacerse con la boca del caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!