Caballos campeones: ¿siempre tan difíciles?

Luisa

Miembro veterano
11 Marzo 2004
299
0
18
Lleida (España)
Un saludo a todos. Ahí va mi primera intervención.
Un ejemplar (un tres sangres) bello como el que más, disciplinado, extraordinariamente noble, con unos movimientos de embeleso. Su adiestramiento ha marcado su actitud (no estoy discutiendo métodos). Es arrogante, desconfiado e "hiperactivo". Llevo siete meses "susurrándole". Me tiene totalmente enganchada. Avanzo, pero despacio. ¿Volverá a confiar en los humanos? Yo creo firmemente que sí. Me ha dado muestras de su gran corazón, pero me gustaría escuchar experiencias similares.
 
Hola, Luisa, y bienvenida a este foro.

Yo no tengo ninguna experiencia como la tuya. Sí sé que mi caballo no es difícil, pero sí muy tiquismiquis, que hay que hacerle todo muy bien hecho, pero eso no quita para que sea un buenazo, carente de toda maldad.

Reconozco que a veces me he enfadado, más conmigo misma que con él, por no saber hacer. Sin embargo, considero que estos caballos son los que realmente nos hacen aprender, a la vez que conquistan nuestro corazón por su carácter.

Un saludo.
 
Gracias por tu bienvenida. Mi caballo es algo realmente peculiar. No había disfrutado tanto montando con ninguna de mis anteriores monturas. Está siempre atento. Es leal y siempre sorprendente en cuanto a su nobleza. Me busca, a pesar de su porte altivo y, aparentemente, esquivo. Es poderoso y todo voluntad. Es sólo que, sólo cuando nos aproximamos el uno al otro, el corazón bate con fuerza y parece que se me va asalir por la boca. A él le sucede lo mismo. No puedo bajar la guardia ni un instante. es como el panel de mandos de un Boeing 747. Lo que pasa es que yo aún no conozco todos sus botones. Nunca me ha dado motivos para enfadarme. No se defiende, simplemente teme al hombre. Es todo un reto. Gracias nuevamente por tus comentarios.
 
Bienvenida al foro, Luisa :)

Tampoco yo tengo una experiencia similar a la tuya.
Como mucho hay un caballo en mi escuela al que se le domó malamente empleando mucha violencia.

Después de muchos años aún tiene marcas dentro de él de aquella experiencia pero es un cielo.
Cuando hay que hacer algo que aún no sabe lo que es y se le anima con diversas señales él no da una respuesta si no está seguro de que no va a equivocarse. Eso es algo que le queda.
Tiene miedo a equivocarse y a ser reprendido por ello.

Saludos
 
Pues si Luisa, uyo creo que cuanta más clase tienen y m´ñas expresivos son, más difíciles también.

No te perdonan una y hay que hacer las cosas muy despacio y sin cometer errores, así que creo que de la forma que hablas ´seguro que estás haciendo las cosas bien y con tiempo y paciencia lo conseguirás.

Un salduo
 
Hola Luisa !
Lo primero, bienvenida al foro.
Quizás la historia de mi caballo se parece un poquito a la del tuyo, aunque el mío no es ni tan elegante ni tan hermoso ni nada, tan solo es un caballo normal.
Cuando estaba buscando caballo, me enteré de que alguien a quien conocía un poco vendía un caballo joven, que había usado en tanda durante unos meses pero pocas veces ya que tenía un caracter un poco extraño.
El día que fuí a verlo, me encontré con un caballo muy delgado, al que tenían separado de los demás caballos por su agresividad en un cercado de malla alta. Lo primero que hizo al verme es tirarse con las orejas hacia atrás y la boca abierta contra la malla hasta chocarse con ella.
Basta decir que yo no me atrevía a entrar allí ni con la dueña, pero al final me convenció y entré. Parece que al vernos dentro se tranquilizó un poco y no hizo malos gestos, pero tampoco buenos.
Como me dió la opción de tenerlo cedido hasta decidirme si lo compraba o no, decidí probar.
Yo no se por que tenía este caracter el caballo, ni que le había pasado anteriormente, pero era un caballo poco de fiar. No se podía entrar en la cuadra mientras comía y el resto del tiempo con precaución, y su comportamiento bajo el jinete tampoco era demasiado bueno.
Poco a poco y con cariño, se ha convertido en un borreguillo en el que puedo confiar CASI totalmente ( cuando le sueto en la pista o doy cuerda, le gusta jugar a poner sus pies a un palmo de mi cara ).
Aunque no me hace ninguna gracia, supongo que para él es un juego, ya que si quisiera darme lo haría sin problemas.
Salvo estos momentos de euforia que le entran, el resto del tiempo es como un osito de peluche, al que le encanta que le mimen, toquen, rasquen, y no para de dar lametazos a todo el mundo.
Supongo que aunque les cueste, pueden aprender a confiar en las personas.
Espero que consigas hacerte con él pronto, y recuerda que es casi obligatorio mandar una foto del caballo. :)
Suerte
 
Jejeje elchache... que yo no soy nuevo.:)
Cuando se le caigan las lanas, le hago una foto y la pongo aquí.
 
Hola Luisa, bienvenida.

Tengo una experiencia parecida a la tuya. Mi caballo es un PSI que de potro corrió en el hipódromo y luego pasó a manos de un dueño de picadero que le enseño algunas cosas y después lo puso en tandas. Como el caballo no había forma de pararlo la solución es que cada vez le ponía un bocado más fuerte.

Cuando llegamos a este picadero el caballo llevaba varios meses sin salir del box porque no había quién se subiese, pero mi profe le echó el ojo y me lo empezó a usar como caballo para clases.

Era desconfiado, no podías levantar una mano porque se aterrorizaba, el 2º día que me subí me cai y el pobre animal salió corriendo porque se esperaba una paliza, le tuvimos que coger entre 4 personas y estaba sudando como un pollo. No se le podía atar porque se tiraba para atrás, estaba delgadisimo porque era más ¡fácil de controlarlo así!!! y podría seguir dando detalles.

Al cabo de un par de meses me había enamorado de él y decidí comprarlo y aunque me ha costado tiempo ahora mismo es una delicia. Es todo bondad, no tiene un mal gesto. Cuando le suelto se me pone chulito y busca juego, pero basta con enseñarle la cabezada para que baje la cabeza y se deje coger.

En el box cuando entraba alguien inmediatamente se iba al fondo, todavía lo hace si entra un desconocido, sin embargo ahora nos recibe con relinchos de alegría y con mordisquitos de cariño y si le regaño se coge la lengua entre los dientes como diciendo que voy a ser bueno.

No hemos solucionado el problema de atarle, porque se pone muy nervioso si se ve cogido, lo que hemos hecho ha sido enseñarle a no moverse. Le dejamos con el ramal cruzado por delante y así le duchamos, recogemos, le hierran o lo que haga falta.

Mucho ánimo que se lo merecen
 
Elchache; mi cielete va bien, con sus manías, pero bien. La que tiene que aprender mucho soy yo. A ver si tengo un ratillo y os pongo una foto, que tengo ganas ;)

Un saludo.
 
¡ Hola Luisa, bienvenida ! Mi caballo confirma tu teoría, jamás será campeón, pero es un pedazo de pan, je, je, je.
Bonita historia Jesusín. Tuvo mucha suerte de que te lo quedases. Y mientras esperamos su foto, ¿ podemos al menos saber como se llama , je, je ?
Nanouk, anda, sí, pon la fotillo.

Besos. Mayca.
 
Gracias por vuestras aportaciones. Si consigo hacerme con la técnica, os hago llegar una foto del "artista". Aunque busco confirmaciones, el día a día me confirma mi suposición. Cada día es "más mío". Tengo la sensación de que se va a convertir en un personaje absolutamente "personal e intransferible". Quizás os parezca exagerado, pero la verdad es que es así como yo siento al caballo, a mi caballo. Tengo otros pero reconozco que el sentimiento es sólo con él. Quizás su complejidad, su carácter. Me llevará tiempo, pero avanzamos y el camino es increible. Gracias de nuevo.
 
Vamos a ver: o soy un desastre en ésto o no sé como enganchar una foto. Cuando pido insertar imagen, aparece aquello de
 
Luisa, en la página principal de los foros tienes la bitácora, y allí están las instrucciones de Anna para poner las fotos. No las puedes poner desde tu ordenador, tienen que estar en una página web que permita enlaces directos, por eso algunos ponen un enlace directo y les sale la foto un ratito, y después desaparece y se queda el cuadradito con el aspa.

Ánimo que es más fácil de lo que parece.

Saludos,

Casey
 
pues mi caballo tubo un trauma, cuando le dio colico el vet le metio la sonda por la nariz, haciendolo sangrar, desde esa vez nadie le podia a caricaiar la cabeza, ni siquiera yo, pero con mucha paciencia y cariño, ya me devolvió la confianza y yo soy la unica que puede acariciarle la cabeza y darle muchos besosssssssss!!!!!!!!!


hasta luego
 
No les hagas caso, no es nada facil poner fotos, llamadme vago si quereis pero....nada más leer que tenias que registrarte en yahoo...... tendré que esperar a que admin ponga algo mejor para darme a conoceR!
 
jajaj, pero bueno Moikano!!como se puede ser asi de vago!?... (aunq yo soy igual...)

Otra manera de darte a conocer, es enviandole las fotos por mail al admin, q eso no cuesta tanto... asi q ya no tienes excusa!!! a mandarle las fotos!!

>>NASTRA<<
 
El problema es que ademas de susurradores de caballos, tambien hay muchos "suZurradores" de caballos sueltos, y estos, al ver un caballo con caracter, sensible,ttemperamento y fuerza, pretenden doblarlo a base de "suzurrarlo" ¿que consiguen? ya lo sabemos todos...un caballo desconfiado, temeeroso y a la defensiva, pero la mayoria ( o por ahora, todos los que he visto), en buenas manos vuelven a confiar y luego son mas entregados de lo que nos podamos imaginar.

Mi primer caballo iba loco perdido, mas de una vez me dio miedo y todo, porque no solo no lo podia parar miuchas veces y su tension en el cuerpo era impresionante, todos los musculos rigidos, mirada de panico y por paga, al ser un caballo de carreras, tenia velocidad y temperamento.
Me lo lleve al campo y alli empecé de cero (con un caballo de 12 años que llevaba 10 en hipodromo!!) y el resultado fue fantastico, para ello le tuve que cambiar todo, en lugar de montarlo con filete tenia que montarlo con cabezada de cuadra, porque a la embocadura la mordia con toda su rabia y no lo podia parar (con la cabezada apretaba los dientes pero al cambiarle los esqueñas y tirarle de ella, se paraba bien) Al cabo de seis meses ya pude volver a introducirle el filete y ya iba bien.
Resulta que luego me entere de que el anterior dueño del caballo era narcotraficante y que para que rindiera mas en las carreras le daba drogas duras...PARA MATARLO!! por eso el caballo se le cruzaban los cables, y fue a base de paciencia y tiempo, mucho tiempo que el animal cambio, confió y aceptó, y mas tarde empezó a disfrutar de la gente y del trabajo.
Para mi, ese caballo ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido, pues aunque en seis meses ya habia mejorado, realmente fueron 3 años que el caballo necesitó para estar del todo recuperado.
Lo que mas recuerdo fue el cambio que se produjo en su mirada y expresion, de ser un caballo con la mirada ausente y reacciones inesperadas (desde romper cuerdas y salir disparado cuando estaba atado, lanzarse contra la gente a pleno galope con las orejas atras y enseñando los dientes, etc) se volvio un caballo afable, tranquilo y cariñoso.Todavia me recuerdan en las islas como su propietaria.
Y lo bueno de todo, es que su record en carreras lo consiguio conmigo, una driver principiante, en una pista pequeña y sin darle ninguna sustancia extraña!! se consiguen mas cosas con la dedicación y el tiempo que con las prisas y la fuerza, no creeis??

Y desde aqui, un beso, pinchi (el nombre cariñoso de Prince de saison)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!