CABALLOS DE REJONEO Y PICADORES

Originalmente enviado por Cecilia

Hola a tod@s,
Llevo tiempo sin escribir xq he estado muy liada xo ahora que tengo mas tiempo os propongo un tema q va a dar q hablar:
Q opinais del trato q se le da a los caballos de rejoneo o picadores?
Mi primer caballo fue de un rejoneador se llamaba "arquero" y cuando llego a nuestras manos daba pena verlo, aparte de ser un saco de huesos tenia una cicatrices kilometricas de las espuelas, a mi me parece q lo del caballo torero q valiente es... mas bien vaya dos espuelas q tiene x detras, ahora no tengo una foto suya xo esta tarde en mi ksa a ver si la escaneo y lo veis.
Luego sobre el caballo de los picadores menos mal q ya se han "modernizado" y les ponen maya protectora, xq ya era lo q nos faltaba x ver en estos tiempos, hace unos años fui a las Ventas a una exhibicion de caballos y vi las cuadras de los caballos y dejaban bastante q desear, gasto 0 en paja o serrin y humedad la q quisieras aparte de estar atados todo el santo dia.
Bueno esta clara mi opinion, esta tarde os pongo la foto, mientras os pongo unas fotos de amazonas q son mas bonitas de ver.
Salu2!

La verdad yo no creo que tengas una idea sobre lo que es rejoneo para empezar los caballos de rejoneo estan en muy buenas condiciones si no no servirian lo de las espuelas no todos se las clavan tan fuerte para dejar una marca como la que tu estas diciendo se necesita mucha pierna para eso un ejemplo ve los caballos de pablo hermoso de mendoza no tienen ni una mancha de echo ya tiene a un caballo retirado y no esta tan flaco como el que pones en tu foto osea que lo que estas diciendo que pobres caballos son pendejadas porque no es cierto de echo viven muy bien los caballos q rejonean
 
Hola Jorge, un Saludo y bienvenido

En este foro, hay unas personas, que se permiten opinar de temas que desconocen por completo o bien porque lo han leído en un libro, han visto algo en ?la caja tonta? ó por Internet, no solamente eso, sino que al tener mucho tiempo libre, lideran una cruzada contra unos supuestos maltratadores de caballos, que yo no conozco y que si los hay (que los habrá), estoy convencido de que no están en este foro.
Coincide el perfil, con personas con pocas vivencias ecuestres que compartir con los demás, y con una vida a caballo un tanto monótona, por no llamarla aburrida? ?Y claro, cuando el caballo no tiene nada que hacer..Con el Rabo mata moscas..?

?Sin Comentarios?


Saludos

Antonio Sánchez
Murcia
 
Bueno, me estoy leyendo las respuestas y opiniones pero no me da tiempo a leerlas todas y cada una de ellas. Asi que, me limito a contestar a la pregunta de Cecilia sobre el trato que se le da a los caballos de rejoneo.

Yo creo que es como todo en la vida. En cualquier disciplina hay dueños que cuidan bien a sus caballos y los que que los cuidan que da pena. Eso pasa en el rejoneo, como en doma vaquera, como en salto como en lo que quieras.

Pero lo que si es verdad es que, quien lleve esto en la sangre, los caballos, el arte del rejoneo, sentir esa adrenalina y al caballo cuando ambos se encuentran a pocos centimetros de las astas del toro, chulearle al toro con esas piruetas de 360º que le hacen los caballos al toro cuando el 2º persigue al 1º tras clavarle alguna banderilla, etc, etc, etc...es gente que vive por y para el mundo del caballo y la disciplina que practica. Y que sus caballos son sagrados y los cuidan y miman como ninguno.

No hay mas que ver los caballos de los hermanos Domecq (o como se escriba) que tanto en los entrenamientos, como en los traslados de la hipica al lugar donde hay "tarde de toros", como en las mismas corridas...los caballos para ellos son lo primero. Y si ves a alguno de sus caballos, veras que estan todos en unas condiciones al menos de fisico y salud que dan envidia.

No creo que todos los caballos de rejoneo, que que estos animales en general sean mal tratados. Al menos los que yo he visto.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Ahora si, lo que me da mucha pena son los caballos que se usan como picadores, o creo que se llaman asi.
Esos que llevan esos faldones, los ojos vendaos, a los que mandan al toro y el jinete les pincha con el palo ese largo.

Me dan mucha pena porque ahi el caballo no puede huir del toro y hay ocasiones en los que se mueren por ser tirados al suelo o por haberse caido y ahi el toro ha aprovechado y ha atacado por debajo de ese faldon. Yo, la verdad, no me arriesgaba a hacer algo asi con el caballo.

Y ahora que recuerdo lo de las muertes de los caballos en el rejoneo.
No es por nada, pero creo que a pesar del riesgo al que se exponen delante del toro, porque los hay que son muy rapidos y los caballos se las ven negras....creo que hay disciplinas mas peligrosas en lo que a accidentes graves se refiere, o lesiones, como en esas carreras (que tampoco se como se llaman, quiza sean los completos) en los que corren a toda pastilla y tienen que saltar obstaculos como unas barreras de arbustos enorme seguida por un buen charco de agua. Ahi los hay que se lastiman de verdad, entre que se caen, los pisotean, caen de mala manera con el cuello y no se puede hacer nada por ellos....yo esta disciplina realmente la veo mas peligrosa, porque quieras que no el caballo y el toro estan acostumbrados a comer del mismo suelo cuando son jovenes, y en sus entrenamientos se les mete en plazas con un toro aunque sea manso...pero ya saben lo que tienen delante. Es mas previsible. No se, es solo mi opinion, yo lo veo asi.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
"Postquam e circo exierunt,Acidinus Ciceronem rogavit "Quid tibi ludi gladiatorii visi sunt? Neglegentius,nisi fallor spectabas."

Cui ille ."Iucundus quidamm esse putaveram.Idem semper est;mactantur in Circo homines,ut apud lanium boves.Neque tamen populo ista displicent,sed evolarent.."

Me cambio el chip al castellano..

"Depues de que salieron del circo,Acidino le preguntó a Cicerón:"Qué te parecieron los gladiadores? Si no me engaño ,mirabas sin demasiado interés".A lo que le contestó "Habia creido que seria algo mas atractivo.Siempre es lo mismo.Matan a hombres en el Circo como a bueyes en la carniceria.Sin embargo,estas cosas no desagradan al pueblo,pero desaparecerán..."

Bueno,a mi no me desagradan en absoluto los toros ni las corridas de rejoneo,pero veo que desapareceran con el tiempo.Quizas no pase mucho tiempo antes de que nuestros descendientes vean la tradicion taurina tal como nosotros vemos hoy las luchas de gladiadores en el Circo.

Un saludo.Gabino
 
¿Tu crees que desaparecerá esto del rejoneo?
Porque hoy en dia hay mucho aficionado a ello.

Aunque tambien los hay que se quejan por la forma tan cruel de matar al toro.

A saber.....todo se verá con el tiempo.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
y hablando de Circo...tal y como van las cosas,las plazas de toros se quedarán como el circo de Merida..para asombro de turistas futuros..





Un saludo.Gabino
 
Jeje..lo del pantalon blanco trajo miga..Gabino con pantalones blancos..(y tanga..jaja)

Ese dia habia 46 grados centigrados al sol.Merida en agosto es asi,por lo que parece.Le daria la muerte a cualquiera con tal de irme a refugiar a una sombra.

Un saludo.Gabino
 
Si que se hace raro verte asi vestido Gabino jeje
46 grados.... puffffff pa' torrarse!! [:D]

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
a ver,niñas,que aunque vaya a cumplir 43 años,uno aun guarda resabios de antigua coqueteria.No todo ha de ser mandil de cuero y botas pesadas.
Me tendriais que haber visto a vuestra edad..estaba buenisimo,pero la edad y las fatigas ajaron mi belleza y desfiguraron mi cuerpo,al punto de que apenas resta nada de aquel antiguo esplendor.

Ay de mi !! Fugaces labuntur anni.

Un saludo.Gabino
 
GAbino has caido en una costumbre holywoodense[:0][}:)].

Ya que se sabe que el pulgar para bajo no significaba la muerte, más bien la vida del gladiador.

[:D][:D][:D]

SiL
 
Pues Gabino, si el fugaz paso del tiempo fue cruel con tu esplendor, imaginate los estragos en los de cincuenta.[xx(][xx(][xx(][V][V][V]
Ni soñar en ponerme unos pantalones tan metrosexuales como esos [;)]
 
Sil,si vamos a la pureza,no se tiene constancia escrita de que se pusiese el dedo hacia arriba o hacia abajo.Hay documentacion de que cuando se negaba el perdon,la gente solia gritar "IUGULA",es decir,"Mata.." )de iugulare=degollar..y que cuando se concedia el perdon,se gritaba "Nicá".o" Nichá" .que significa el nuestro !Viva!!!

En el Museo de Arte Romano de Merida se conserva un mosaico enorme,en el que aparecen dos equipos de carreras de carros de caballos,un tal Metellus y un tal Paulus.Aparecen con la inscripcion "Metellus Nicá" y "Paulus Nicá",es decir Viva Paulus y viva Metellus..
Tambien aparece en ese mismo mosaico un caballo llamado Inluminatus.

Sabiendo que el "futbol" de los romanos eran las carreras de carros en el circo,seguro que esos dos aurigas y ese caballo levantaron verdaderas pasiones e hicieron cambiar de dueños verdaderas fortunas.Serian el Real Madrid y el Atleti de Emerita Augusta..

Habria que crear unsubforo para el latin y la antigua Roma.Somos tan iguales a pesar de tanto tiempo transcurrido !!!

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!