CABALLOS DE REJONEO Y PICADORES

Qué pena de no haber tenido la oportunidad de ver demostrando su arte a D.Javier Buendía. La garrocha es un simple palo, pero cada vez que la veo me enamoro más de ella.Por cierto...galopar con la garrocha "tirá" es mu dificil, hasta que no te das 40 veces con la garrocha en la cabeza no aprendes a galopar con ella tirada y luego que no te salte.

Muchas gracias a los dos!!!!!!!!!!!!

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.
 
De verdad que me preocupa este mundo agresivo. Yo pensaba que a estos foros se venía a disfrutar.
Voy a contarlo despacito a ver si así nos entendemos. Que seguramnente es que me explico mal.
Amapolo pone dos fotos de rejoneo. Hasta este momento se había evitado para no herir susceptibilidades. Se ponía solo caballos.
Serpentina hace un comentario simpatico con terminos taurinos y yo le sigo la broma, sin más intención que esa, una broma. Llevan sus smileys correspondientes.
A partir de ahí aparecen comentarios descalificantes que creo que no tiene sentido. Si no se entiende primero se pregunta.
Una sola cosa, mi primera visita a la plaza de las Ventas fue en 1960. ¿Si pensase que el pase mirando al tendido era de rejones, no habría puesto el nombre de un rejoneador?. Manolete sabemos los dos que murio en 1947, por lo tanto no lo vi torear, pero el día de la cogida en Linares toreaba con Luis Miguel Dominguín, a ese si lo vi. Mira si ha llovido de mi afición. Aunque soy de los que digo que de toros no entienden ni las vacas.
Elchache, de paso felicitarte. Mi hija tambien cumple hoy los 19 años.
Y hombre ya están bastante jodidas las cosas. Vamos a intentar llevarnos bien, que aquí venimos a compartir una afición, no a pelear.
 
Miguel, muchas gracias!! y felicita a tu hija de mi parte(aunque no la conozca y con un día de retraso). Me he dado por aludido en tu mensaje, pero creo que no me he puesto agresivo, no sé, si lo interpretaste así, esa no era mi intención, lo siento.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.
 
Guizo,lo que escribiste en el tema Alta escuela,me parece.Te digo que no estoy absolutamente nada de acuerdo contigo,y te voy a decir lo que opino:
No hablamos de animales que se utilizan para los experimentos,porques este es un foro de equitacion=ecuestre=de caballos.Y como ya te dijo Anna,se habló de las yeguas que se utilizan para los experimentos.Yo no estoy de acuerdo con que se cogan animales para esto,pero si necesitamos medicinas contra enfermedades como el sida que afectan a millones de personas,por un animalito o dos que se le haga un poco de daño no pasa nada.
Y no veo este tema una discusión tonta,lo veo muy bien,me parece bien que se hable de eso y se den opiniones.
Nada más que objetar.

Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg
 
Siempre existe polémica en cuanto a los caballos de Rejoneo, etc, etc. Pero es algo controvertido, el Rejoneo en sí, el lucimiento y exhibición del caballo, es un espectaculo hermoso y grato a la vista, la batalla sangrienta que se libra en el ruedo, donde un toro es sometido con dolor es otra cosa. Y si encima añadimos que hay un caballo en la arena arriesgando la piel, entonces la historia se vuelve terrorífica. Yo puedo decir que la primera vez que vi una corrida de Rejones en directo no pude evitar echarme a llorar como una idiota al ver al toro embestir y derribar al caballo, afortunadamente no pasó nada pero tuve el corazón en un puño toda la corrida y a partir de entonces no me dejo ver por ninguna plaza.
Una vez un famoso rejoneador comentaba que una cornada a sus caballos era peor que si se la hicieran a ellos. Porque los caballos no eligen estar en la plaza, con los cascos en la arena y jugando con la muerte, hablaba con muchísimo respeto, pero yo pensaba entonces en lo difícil que es querer muchísimo a tu caballo y por contrapartida, sacarlo a torear, sabiendo que un mínimo error puede acabar con su vida.
Este es un tema complicado, hay miles de opiniones y creo que todas son válidas porque cada uno tiene sus propios argumentos. A mí el rejoneo como arte, es decir, las cabriolas y la danza de los caballos frente a un toro me parece fascinante, cuando se trata de matar al toro o exponer al caballo demasiado a sus cuernos, entonces, señores, me cambio de bando.
Creo sinceramente que cualquier deporte o "arte" que conlleva un riesgo evidente hacia aquellos que lo practican, deja de ser una lucha de superación para convertirse en un "juego" peligroso y a veces mortal.

Isobella
 
Se puede ser taurino, o no, lo puedes considerar arte o no pero afirmarlo tajantemente como se hace por aqui y considerarlo de la España inculta , no se que decir ,pues no lo consideraban asi, Perez de Ayala,Orson Welles, hemingway, Picasso, Goya,etc.etc.. ¿te suenan? Si estos y muchos otros lo consideran arte y la tal Lidia no, pues yo lo tengo claro. Claro, que a lo mejor estos son los que formaban parte de La España inculta.
Un saludo y solo es una opinion.
 
Un toro un hombre en un circulo de una plaza de toros o fuera, ha sido tema cultural y lo sigue siendo y loserá y por mucha controversia que exista cada vez mas gente irána los toros.
Si hablamos de un toro y un hombre a caballo pues entonces todos los demas y agregas a los poetas, si esto no es cultura, mas que le pese a los que no les guste lo es y lo seguirá siendo.
Tengo un dato un poco pasadito pero para que sirva de referencia en el año 1992 el toro y todo lo que existe a su alrededor movió 100 millones de Euros ojo no pesetas sin Euros.
esto es aparte de lo cultural, para haceros una idea de lo que se está hablando.
 
El mundo del toro a inspirado a poetas, escritores,fotografos pintores,se hacen obras de teatro, peliculas, danza,etc. si no es arte, ayuda mucho. No es arte lo mal hecho, lo que hace cualquiera ,pero lo bien hecho, lo que no es capaz de hacer cualquiera,eso es ARTE, otra cosa es que te guste o no. no es arte verme a mi montar pero si lo es ver a Pablo Hermoso de Mendoza, No es arte ver a Jesulin meterse un cuerno en la boca ,pero si arte ver a Curro Romero dar dos veronicas y rematarla con una media veronica como nadie es capaz de hacerlo. (alguno me dira que las daba cuando queria y vale teneis razon pero valia la pena pagar por si acaso)
 
Ya que al margen de que lo que puede ser más o menos ético para unas personas os basáis en defender el que el rejoneo sea cultura he buscado en un diccionario.

Cultura
1 Resultado de cultivar los conocimientos humanos mediante el ejercicio de las facultades intelectuales: Tiene una gran cultura porque ha leído, ha viajado y se ha relacionado mucho con otras personas.
2 Conjunto de conocimientos y modos de vida y costumbres que se dan en un pueblo o en una época: Es un estudioso de la cultura oriental.

Sólo pongo estas dos acepciones porque me parecen válidas para lo que se comenta.
Según la primera definición no se podría decir que el rejoneo, el toreo...sea cultura, según la segunda entiendo que sí, ya que se incorporan las costumbres y modos de vida de la gente como quizás ir al fútbol, el poteo, salir por la noche de fiesta, tomar el té a las 5, la caza del zorro, el circo romano en su momento.....
Claro, eso no le incorpora el respeto que a todos nos da la palabra cultura ni le da la capacidad de sustraerse a crítica moral.

Al margen de la pelea semántica mencionáis obras de teatro, películas, danza..., que hablan de estas costumbres. A mi modo de ver eso no lo eleva a la categoría de arte. Libros magníficos, cuadros, obras de teatro.., que hablen de este tema pueden ser cultura digamos intelectual, pueden formar parte del arte pero la temática ya es diferente, eso es otra cosa.
Podrían tratar de asesinatos, batallas épicas, venganzas, amor, amistad, zoofilia..., nadie diría que eso es arte, la temática en sí misma, sino la composición del autor.
También, por ejemplo Napo, comentas que diversos personajes ilustres de la cultura lo cons¡deraban arte, no lo discuto. Supongo que otros muchos de ese mundillo no lo considerarán así, quizás más no? y no vamos a dejar que otros decidan por nosotros lo que debemos pensar sobre esto.
Por otra parte el que un personaje ilustre, por ejemplo un Nobel de Física, opine sobre física nos convencerá o no, le entenderemos más o menos, pero todo su discurso tendrá para nosotros el revestimiento claro de lo que dice un experto. Creeremos en él.
Si la charla nos la da el Nobel de Economía sobre políticas económicas a seguir en los países del tercer mundo..., humm, ya va a ser opinable, no creo que eso sea indiscutible.

Vamos, que desde luego comprendo que a lo que uno no le parezca artístico a otro perfectamente se lo pueda parecer. Es algo bastante personal.

Pero al margen de todo esto, que a mí, aunque parezca lo contrario, no me interesa demasiado, está lo que se hace y se vive en una plaza, por un lado el placer con el que alguien se puede deleitar de la labor de un rejoneador y/o de un torero o el asco o repulsa que a otro le puede producir eso mismo.
Y sobre todo hay un hecho muy claro para mí, se va torturando a un animal hasta matarlo, la gente paga por ver eso, jaleará al torero, es un espectáculo...
A mí como a mucha gente no me gusta nada, me parece deplorable. Entiendo que a otras personas os pueda cautivar pero claro, es normal que haya gente que quiera acabar con eso.
Y ojo, las costumbres de un tiempo pueden parecer bárbaras para otro más avanzado y prohibirse en ese minuto.

Saludos

PD: Me ha gustado mucho lo que has dicho Isobella
 
Yo entiendo que gente quiera acabar con eso y solo pido que esta misma gente entienda que algunos (muchos en el mundo) lo quieran conservar, ahora bien, (y algunos no entenderan esto) Si alguien respeta al toro es el torero y los buenos aficionados, creo que es evidente que a gontzal no le gusta o no entiende o no tiene ningun interes por entender, porque un buen aficionado no solo jalea al torero como dices, si no tambien al toro, porque no hay nada mas emocionante que ver un toro bravo, fiero, fuerte ,que repite una y otra vez, yo si hay torero pero no hay ganaderia no voy, si es al reves ,lo mismo, alguien dijo que el que va a una corrida de toros o de rejoneo y solo ve al torero o rejoneador, solo ve la mitad de la corrida,en cuanto al rejoneo , fijaros si querran a sus caballos que yo he visto a Pablo Hermoso por los suelos y a su caballo, y pablo haciendo gestos para llamar la atencion del toro e interponiendose entre el caballo y toro para que le den a el y no al caballo, y eso es muy bonito.
 
Llevo poco por aqui pero ya sabia que contestarias eso Anna. es tan innecesario como el futbol, las armas, o la loteria. ¿ Es acaso necesario tener coches que corran a mas de doscientos, los castells,los circos con animales o quer nosotros montemos caballos a nuestra voluntad en lugar de dejarlos pastar tranquila y libremente? Ja se que ara em diras que ponemos ejemplos para justificar otros . pero ¿no es mejor dejar a cada cual con sus aficiones siempre que no se metan en tu libertad? No eres muy flexible Anna, pero no quiero discutir otra vez contigo que me empiezas a caer medio bien,( es broma) Un saludo.
 
Tienes razón, en cosas así no soy nada flexible. En el fútbol solo se mira un grupo de personas que por saber dar patadas cobran más que una persona que lleva toda la vida trabajando o estudiando para llegar más arriba. Las armas son totalmente innecesarias, igual que la lotería. La velocidad de los coches puede ser importante en algunos casos, como en una ambulancia por ejemplo... bueno, y así podría seguir, pero me refería que innecesario es tener que poner tu vida en peligro para proteger a un animal que tú mismo has puesto en esa situación.

Y yo no discuto... solo digo lo que pienso [:)]
 
Napo, yo la aprecio un montón, pero es incombustible, no se que estudia, pero si es derecho, yo te aseguro que pondría mi vida en sus manos.
abogado6vlgif-1.jpg


Y cuando crees que se ha dado por vencida, te pega un repaso dialéctico y luego te pone una de estas caras >>>
elrisasg5iygif-1.jpg




Saludos
arbolnavidad5argif-1.jpg

Antonio Sánchez
Murcia
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!