Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y demás

Interesante tema....Gracias Lunnaris por volverlo a retomar !!
Entonces...cuando un caballo se retrota es siempre la consecuencia de ir invertido ???
O se retrotan por más causas ??? Falsa reunion, molesto con el bocado, riendas muy cortas......??? O un conjunto de todo ????

A ver, el retrote normalmente es porque se queda por detrás de la mano, encapotado, a causa de una falta de impulsión por parte del jinete (no empuja con sus pantorrillas y culo) y un exceso de mano, de este modo se queda por detrás y se retiene, esto aumenta la tensión en el animal y cae en el retrote. El retrote puede ser causado por nerviosismo pero, normalmente, es empeorado por el jinete que en vez de hacer que avance el caballo lo retiene. También es consecuencia de ir mal puesto en la mano (como por ejemplo invertido) el animal va incómodo, se pone nervioso, vuelve a retrotarse.
 
perdonad mi ignorancia pero....¿que significa que esta invertido? no es por nada pero a mi me suena a cosa rara

jajajaajaj :) A ver, invertido (que no gay) es que el caballo va con la cara alta cual jirafa, por delante obviamente de la vertical y encima hundiendo su dorso y sacando la garganta hacia afuera. Esto provoca que el dorso sufra, no puede meter los posteriores quedándose éstos fuera de la masa y tenemos un caballo dolorido y molesto (como en el enlace que he puesto anteriormente, el caballo de la primera foto).

A ver si con esto se me entiende más ;)

Riendas Fijas y sus propiedades. - Mundo Ecuestre
 
Repito que es un tema muy interesante, y ahora me interesa más si cabe porque ya tengo mi propio caballo :)

Viendo de nuevo los vídeos, querría comentar algo sobre Ginebra.

La llevo sin hierro, y cuando hacemos bajadas noto que mete los pies bajo la masa. Al principio las bajaba a lo loco, pero poco a poco voy consiguiendo que se contenga un poco, e incluso noto que se "redondea" cuando le pido que vaya despacio cuando bajamos y que los pies los mete debajo del cuerpo, con el peso en los posteriores más que en las manos.

La cosa es que luego en llano no tengo claro cómo tengo que pedírselo, al no llevar embocadura el contacto no es igual y el tecleo o no me sirve o no lo estoy haciendo bien (porque lo hago como cuando monto con filete otros caballos, y claro, no es igual). Y si pruebo a pedírselo igual que para las bajadas se frena.

Tampoco es que busque una colocación digna de reprise de doma, todo hay que decirlo; pero sí me gustaría logar un poquito de colocación, que ponga el cuello y el dorso redondos y que meta los posteriores. Lo que sí he conseguido es que lleve el cuello más o menos horizontal, sin levantarlo mucho; y los pies, al paso, pisan por delante de las manos.

Me parece que lo ideal sería poner unas fotos o un vídeo o similar, pero lo veo complicado...

A ver si se seca un poco la pista y puedo practicar un poquito a pedirle algo de reunión :)
 
Hola Sylobe, según tengo entendido, con sidepull debería ser exactamente igual que con filete, pero normalmente los caballos ya han aprendido el bajar la cara y trabajar el dorso con filete...yo no tengo mucha experiencia sin filete así que poco puedo decirte más. Cuidado con lo de fijarse en lo de la huella y tal, muchos caballos son verdaderos atletas y meten los pies pese a que no lo estén haciendo correctamente :).
 
Sylobe, si lo que quieres conseguir de tu animal se consigue usando una herramienta con mucha más facilidad que con otra...¿por qué no la usas? Es así de simple: usa el filete, enseña al animal a funcionar con él bajando el cuello y elevando el dorso, metiendo los pies. Una vez que sabe qué es lo que quieres de él tienes dos opciones:
1.- Decantarte por mejorar en equitación siguiendo un sistema de entrenamiento basado en la equitación clásica en base a lo que ya has conseguido.
2.- Volver al sistema "sin embocadura" que seguro funcionará mejor que ahora después de la temporada de entrenamiento "con embocadura".

Las herramientas se inventaron para usarlas en nuestro beneficio. Y son ellas quienes se deben adaptar a nosotros y no nosotros a ellas.
 
Sila te lo ha explicado mucho mejor. Uno de los vídeos es un caballo sin filete, descontraído y relajado que seguramente haya sido domado con hierro y después se le ha puesto el sidepull (el vídeo creo recordar que ponía "primera vez de X con sidepull").

Aprovecho para poner el último vídeo de Corti, que ya puse en otro post, para que veáis su evolución (quien no lo haya visto ya) y así actualizar los vídeos anteriores.

[video=youtube;47MpADSdKgE]http://www.youtube.com/watch?v=47MpADSdKgE[/video]
 
Pregunta de novato:

Cuando estas montando, de paseo por el campo, como sabes que el caballo esta en la mano ??? como notas que mete los posteriores y lleva la cara colocada??

Cuando le doy cuerda con las riendas fijas ( son las mismas de montar, atadas a la cincha) si que coloca la cara a la vertical y con el posterior pisa la huella delantera, (al trote), pero claro estoy pie a tierra.

Otra cosa, lo de pisar la huella, solo es al trote?? o al paso también debería pisarla ??

Gracias y perdón por la ignorancia.
 
Otra cosa, lo de pisar la huella, solo es al trote?? o al paso también debería pisarla ??

Gracias y perdón por la ignorancia.

Campanero, al paso se supone que lo ideal es que la huella del pie adelante un poco la de la mano y que el cuello tienda a estirarse hacia alante y abajo.
Respecto a lo del campo, a ver si alguien te contesta mejor, pero yo creo que una cosa es trabajar al caballo, que hay que hacerlo bien para evitar lesiones, etc.. y otra cosa es un paseo por el campo, en el que generalmente el caballo va relajado y no se le exige tanto, de todas maneras si el caballo está o no en la mano se nota muy fácil en el contacto de las riendas, si te quedas sin contacto es que no está en la mano, le tendrás que impulsar más desde atrás.
 
Sila, muy probablemente tengas razón. No te lo voy a discutir porque estoy convencida de que sabes más que yo. Pero creo que voy a ser cabezona y lo voy a intentar sin el filete. ¿Que me resultará más complicado? Seguramente... Pero soy tozuda xD Sin embargo no dejaré de tener presente que tengo los filetes a mano.

Se me está ocurriendo una idea, a mitad de camino entre lo que yo querría hacer (no usar el filete para nada) y lo que me aconsejas... Es poner las dos cosas: el filete y el sidepul, cada uno con sus riendas. Las del filete las usaría para pedir colocación. Una vez conseguida voy al sidepul, si se descoloca vuelvo al filete. ¿Creéis que puede dar resultado o mejor no los mezclo?
 
Campanero, yo llevo preguntándome lo mismo bastante tiempo, como buen negado. Las explicaciones que me han dado no han conseguido aclararme. En mi blog puse unas fotos que me aclaraban algo más acerca de lo de llevar el caballo en la mano, aunque parece que no es sólo eso y hace falta profundizar más en el tema. Al menos con las fotos entendí algo más. En el enlace de Lunnaris (gracias por ponerlo) sale un gráfico similar con una explicación guapa.
 
como ya dijeron por ahi (no se si en esten tema o otro que lei recien) no sirve guiarse como referencia que el caballo pise o sobrepase su huella como confirmacion del que el caballo esta metiendo los pies. Muchos caballos sobrepasan la huella aun sin meter los pies y otros no sobrepasan la huella aun metiendo los pies.

En lo que si mas o menos sirve de referencia es si hay una variacion. Cuando entramos a pista lo caminamos a rienda suelta a paso vivo y miramos cuanto sobrepasa. Luego al terminar de trabajar volvemos a hacerlo caminar a paso vivo con riendas sueltas. Si sobrepasa más que al principio podemos decir que el caballo "trabajo bien."
 
Hola a todos.

Mi opinión es que el caballo se suele retrotar por un par de motivos.
1º: El caballo no va tranquilo.
2ª: No va impulsado hacia la mano. Se comprueba muy claro cuando vamos a paso y va en la mano, empujando y sin tensión delante y decidimos hacer un apoyo, donde a veces, pierden impulsión, nos sueltan la mano y pisan a la vez con mano y pie diagonales, que es trote, en éste caso un medio paso-trote-retrote, pero se nota fácilmente que nos falta motor debajo del trasero. Empujamos al jaco y de nuevo lo tenemos en la mano y volvemos al paso correcto.
Cuando se me retrotan, los empujo PALANTEEEEEEEEEE....JAJAJAJAJA.
Raro ¿no?, si se retrota...¿encima los empujamos más? Si, porque nos han dejado la mano y hay que volver a cogerlos, y la única manera es empujarlos hacia ella.

Saludos.
 
Última edición:
Pregunta de novato:

Cuando estas montando, de paseo por el campo, como sabes que el caballo esta en la mano ??? como notas que mete los posteriores y lleva la cara colocada??

Cuando le doy cuerda con las riendas fijas ( son las mismas de montar, atadas a la cincha) si que coloca la cara a la vertical y con el posterior pisa la huella delantera, (al trote), pero claro estoy pie a tierra.

Otra cosa, lo de pisar la huella, solo es al trote?? o al paso también debería pisarla ??

Gracias y perdón por la ignorancia.

Hola campanero, no entiendo lo de que las riendas fijas son las mismas que las de montar ¿?¿?¿?

Lo de saber cuando el caballo está en la mano lo tienes que sentir, el animal va cómodo, con contacto, ni encapotado ni con la cabeza alta por delante de la vertical.
 
Buenas...

Entonces: la yegua de la izquierda iria detrás de la mano en la primera foto y delante en la segunda??

detras mano.jpgdelante mano.jpg

*( haced caso omiso de mis pies-piernas ok)
 
Última edición:
Campanero, yo llevo preguntándome lo mismo bastante tiempo, como buen negado. Las explicaciones que me han dado no han conseguido aclararme. En mi blog puse unas fotos que me aclaraban algo más acerca de lo de llevar el caballo en la mano, aunque parece que no es sólo eso y hace falta profundizar más en el tema. Al menos con las fotos entendí algo más. En el enlace de Lunnaris (gracias por ponerlo) sale un gráfico similar con una explicación guapa.

Sip es algo que te explican 8000 veces pero realmente no lo comprendes hasta que lo sientes por 1º vez
Nos obsesionamos con la colocacion de cabeza, pero la colocacion es una concecuencia del que el caballo va impulsado y en la mano

Que sientes?, lo primero que sientes son las patas del caballo, que impulsan, que se meten abajo de la masa del caballo. El caballo avanza con mucha fuerza pero a la vez no esta tenso, el movimento es muy fluido y más suspendido. Y en las manos sientes un contacto muy suave que controlas toda esa fuerza solo con tus dedos y que el caballo esta totalmente atento a tus indicaciones. Y te puede segurar que lo que ni te planteas es "en que posicion esta la cabeza"

Sientes que estas sobre un volcan en erupcion pero que tu controlas el flujo de lava:frog:
 
Hola a todos.

No confundir detrás de la vertical con detrás de la mano.

Fuego normalmente va con las orejas hacia los lados y no va tenso, tan sólo "escucha" a su jinete...

Saludos.
 
Hola a todos.

No confundir detrás de la vertical con detrás de la mano.

Fuego normalmente va con las orejas hacia los lados y no va tenso, tan sólo "escucha" a su jinete...

Saludos.

Las orejas hacia los lados, que caen libremente, es una cosa, y otra es que vayan hacia atrás, tensas, sin caer. No es lo mismo. Un caballo tenso va con las orejas hacia atrás, la nuca, la mandíbula, el cuello...rígido. Un caballo que escucha a su jinete no tiene ese aspecto de tensión, en la foto no se puede apreciar bien pero yo veo un caballo tenso. Un saludo.
 
Hola a todos.

Noto tensión en la segunda, cuando ha levantado la cabeza tirando de la mano del jinete y ha puesto las orejas hacia delante, para ver quién está haciendo la foto, parece...(Está por delante de la vertical)
En la primera no soy capaz de saber si va tenso o no, y tampoco si va detrás de la vertical o no.
Si es cierto que cuando ponen las orejas hacia atrás, en plan agresivo, se tensan...

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!