Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y demás

Hola campanero, no entiendo lo de que las riendas fijas son las mismas que las de montar ¿?¿?¿?

Hola Lunnaris,bueno a lo mejor no se llama así, al no tener cinchuelo lo que hago es ensillar el caballo como si lo tuviera que montar y al darle cuerda ato las riendas una a cada lado a la cincha justo después del faldón, como uso montura inglesa y las riendas tienen unos intervalos separados por unas 'trevillas'' fijas pues ato cada una al cuarto intervalo y así las dos están igualadas.
No se si me he explicado !!!
 
Campanero es que tu utilizas las riendas normales como fijas, las riendas fijas tienen una parte elastica.
 
No confundir detrás de la vertical con detrás de la mano.

¿Y cuáles son las diferencias? ¿Cuándo hablamos de vertical nos referimos con la altura del cuello del caballo, tal y como sale en las fotos y las gráficas? ¿Y cuando hablamos de mano hablamos que el caballo vaya impulsado de la forma correcta metiendo los posteriores hacia dentro? Se agradecería explicación.
 
Hola campanero, no entiendo lo de que las riendas fijas son las mismas que las de montar ¿?¿?¿?

Hola Lunnaris,bueno a lo mejor no se llama así, al no tener cinchuelo lo que hago es ensillar el caballo como si lo tuviera que montar y al darle cuerda ato las riendas una a cada lado a la cincha justo después del faldón, como uso montura inglesa y las riendas tienen unos intervalos separados por unas 'trevillas'' fijas pues ato cada una al cuarto intervalo y así las dos están igualadas.
No se si me he explicado !!!

Perdón por no contestar antes pero he andado liadilla :) El problema de esto es que no se "alcanza el objetivo" por la que fueron pensadas las riendas fijas o las gomas como quieras llamarlas. Si utilizas unas riendas normales, sin gomas, el caballo puede que luche contra el cuero, sin embargo, al llevar el elástico, lucha y la goma cede y deja de luchar contra estas, haciendo que baje la cara o se descontraiga o lo que quieras que hagan, no sé si me he explicado...

Sin embargo he investigado y dicen que las gomas son contraproducentes ¿?¿?¿?
 
Última edición:
¿Y cuáles son las diferencias? ¿Cuándo hablamos de vertical nos referimos con la altura del cuello del caballo, tal y como sale en las fotos y las gráficas? ¿Y cuando hablamos de mano hablamos que el caballo vaya impulsado de la forma correcta metiendo los posteriores hacia dentro? Se agradecería explicación.

detras de la vertical es como el grafico que colocaste antes, la cabeza esta por detras de la perpendicular al piso.
Detras de la mano es cuando es caballo evita el contacto recogiendo la cabeza -> causa más comun mucha mano y/o mucho hierro y falto de pierna
 
  • Like
Reacciones: Bekke
Buenas a todos, pues como dices lunaris si hay caballos en las que las riendas fijas son contraproducentes, hay caballos que luchan con el filete, y aunque el elastico ceda el sigue tirando mas, al final se consigue un caballo delante de la mano y que pesa en la mano.
 
A mi me dijeron lo mismo de las gomas, por eso uso una mitad fija - mitad goma ....
 
Si Lunnaris, son esas......yo siempre habia visto las que son todo goma como "normales ", por eso me referia a estas...:jaded:
 
Me he encontrado esta foto por ahí, y me gustaría compartirla con vosotros para ver unos claros ejemplos de problemas en el caballo y en el jinete.

foto caballo hiperflexionado.jpg


No sé a vosotros, pero a mí este caballo me transmite una sensación de tensión, de estar a disgusto, bastante exagerada. Empezando por la hiperflexión del cuello, posiblemente debida a la cuerda que lleva a la quijada, que obviamente le resulta dolorosa porque está sujeta con mucha tensión. Le veo también con cierta tendencia a la inversión, contrarrestada por la hiperflexión, lo cual nos lleva a pensar en una falsa reunión a la hora de "trabajar". Y si a eso le unimos la posición del jinete, casi en los riñones del pobre animal... apaga y vámonos.
Este es un claro ejemplo de lo que tenemos que evitar conseguir en el caballo.
 
No sé a vosotros, pero a mí este caballo me transmite una sensación de tensión, de estar a disgusto, bastante exagerada. Empezando por la hiperflexión del cuello, posiblemente debida a la cuerda que lleva a la quijada, que obviamente le resulta dolorosa porque está sujeta con mucha tensión. Le veo también con cierta tendencia a la inversión, contrarrestada por la hiperflexión, lo cual nos lleva a pensar en una falsa reunión a la hora de "trabajar". Y si a eso le unimos la posición del jinete, casi en los riñones del pobre animal... apaga y vámonos.
Este es un claro ejemplo de lo que tenemos que evitar conseguir en el caballo.

Coincido en todo lo que dices, y añado: esa foto para mí es maltrato animal. Y digo para mí porque legalmente no se le puede llamar así.
 
Esto es un claro ejemplo de un caballo invertido y forzado a "colocarse". Esto, por desgracia, es lo que más veo por mi zona y se me llevan los demonios. Lo de la cuerda se ve que es "toque de la casa".
 
Ionica, legalmente sí que se le podría llamar maltrato, si estuviera definido el tema del daño psicológico, porque se ve claramente que lo hay, el daño.
Lunnaris, por tu zona y por la mía, y por muchas otras de España, por desgracia... No quiero pensar en la salud de su dorso, la verdad... Lo de la cuerda me da que es para decir que este "personaje" monta a sus caballos sin bocado.
Ojalá hubiera algo más de cultura ecuestre entre esta gente...
 
Ionica, legalmente sí que se le podría llamar maltrato, si estuviera definido el tema del daño psicológico, porque se ve claramente que lo hay, el daño.

Por eso decía, en España probar el maltrato injustificado o el menoscabo grave de la salud del animal es muy complicado y más en el caso de los equinos. Normalmente no se hace nada.

Un saludo.
 
La cuerda esta atada a la cintura del jinete (no sea que se le cansen los brazos) y el dorso ni hablar se nota claramente que esta hundido no me quiero imaginar lo que veriamos si notendria la montura
 
Pole, si me puedes explicar lo que quieres decir con esa foto, te lo agradecería, porque no veo ninguna relación con el tema original, que era sobre cuellos invertidos, caballos por detrás de la mano y todo eso.
En la foto que he puesto solo he indicado lo que a mí me parece que no está bien en el caballo, para considerar que esté correctamente domado y/o montado. Si a ti te parece que el caballo está correcto, por favor, dinos por qué.
Y que conste que a mí la monta de broncos, con o sin silla, tampoco me gusta, pero para eso se puede abrir otro tema.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!