campeonato de españa de doma vaquera 2013.

Cierto que esto es un foro de vaquera, pero eso no excluye el uso apropiado del lenguaje. Sinceramente, me parece una falta de respeto hacia los foreros que intentamos leer el que ciertas personas no tengan la mínima intención de cuidar su forma de escribir.

Cada uno tiene un conocimiento de la lengua diferente y no siempre escribimos de forma correcta, pero hay gente que al menos se esfuerza en hacer comprensibles sus palabras.

Hay pocas cosas peores que un ignorante que esté orgulloso de serlo.

Y dicho esto, me vuelvo a entre las sombras para seguir leyéndoos e intentar aprender algo.
 
Ese es uno de los mayores problemas de esta sociedad, y lo ve,mos reflejado aquí. Primero la gente se ofende porque se corrige la actuación de Rafael Arcos, y después se ofenden porque se corrigen las barbaridades ortográficas que se cometen.

A día de hoy es mejor ser ignorante y hacer las cosas como salgan soin preocuparse por hacerlas de forma correcta. Mientras que me entiendan, da igual hacerlo mal; lo mismo vale para el mientras que gane, lo mismo da hacerlo mal...

Así terminará la escritura y la doma vaquera.
 
Ese es uno de los mayores problemas de esta sociedad, y lo ve,mos reflejado aquí. Primero la gente se ofende porque se corrige la actuación de Rafael Arcos, y después se ofenden porque se corrigen las barbaridades ortográficas que se cometen.

A día de hoy es mejor ser ignorante y hacer las cosas como salgan soin preocuparse por hacerlas de forma correcta. Mientras que me entiendan, da igual hacerlo mal; lo mismo vale para el mientras que gane, lo mismo da hacerlo mal...

Así terminará la escritura y la doma vaquera.

:D:D:D:D:D:D:D:D

Siempre habrá quien busque la excelencia, y el que busca encuentra
 
Hola chavales creo que se esta desviando el tema con la ortografía y otras cosas.
A ver según mi humilde opinión lo de Don Rafael Arcos y Música es la deformación y decadencia de una doma que por su espíritu y pureza debería de mantenerse tal y como es, no como unos pocos por intereses económicos tragan con cualquier cosa y digo (cualquier cosa) porque lo del campeonato de España fue eso NO VAQUERA le pese a quien le pese.
Siempre a habido modas como por ejemplo el temple de D. Luis Ramos, el ritmo de D.Jose Tirado, la sumisión de D. Calletano Tirado, la puesta en mano de D, Alfonso Martin y por supuesto la equitación de D,Joaquin Olivera y un largo etcétera de jinetes que (han dejado sus modas) en la pista.
Para mi D. Rafael Arcos es un gran jinete, un revolucionario como Belmonte pero se a desviado de la pureza y los experimentos ni con gaseosa. Su suerte es que a topado con los jueces que hay hoy en día ( sin ponerles adjetivos calificativos) no me merece la pena por eso me dan pena me hubiera gustado hoy en día que lo juzgase un Enrique Cabeza un Manuel Carbajal gente de vaquera sin otra inquietud de la grandeza de nuestra doma y veríamos donde quedaba Música.

Un saludo.
 
Hola a todos. Despues de leer todos los dias este post voy a dar mi mas humilde opinion.

Pienso que como ha dicho Sila, Rafael Arcos si sabe de doma vaquera pero no lo demuestra con la yegua Musica, ni con Rio Viejo, ni con Babieca ni con Nuno Fo y si que lo demostro en sus inicios con Bambi.
La diferencia de Rafael Arcos con el resto de jinetes es que sabe transmitir a sus caballos lo que los jueces y el publico (en general) quieren ver y oir.
Veo que se esta transformando la doma vaquera de campo (mas efectiva ya que se utilizaba para trabajar) por doma vaquera de pista (mas vistosa, mas espectacular).

En definitiva, parece ser que se esta buscando un cambio de tendencia en la doma vaquera.

A mi, en particular, me gusta mas la doma vaquera de campo. Tambien pienso que Rafael Arcos seria capaz de domar un caballo para doma vaquera de campo, pero no solo el sino cualquier otro jinete. Pero hay que tener claro que este tipo de doma lleva mas tiempo y es lo que no tienen los jinetes. Ellos buscan caballos que sirvan para competir cuanto mas pronto mejor.

Espero no ofender a nadie.
 
Tal vez y visto lo visto en este último Campeonato de España, sería una buena oportunidad para pedir a la Federación Hípica que se crease otra disciplina que se podría llamar Doma Rafael y CIA. Esta disciplina ya tiene concursistas, seguidores, jueces (por lo menos tiene cinco, aunque podríanser bastantes más) e iincluso parece que tiene hasta veterinarios y maneras diferenciadoras de otras domas (coger las riendas con dos dedos, galopar en cuatro tiempos en trocado, retrasar el pie en los cambios de dirección, jaleo desde el centro de la pista, etc.).
 
La diferencia entre la doma vaquera y el resto de domas (clasica, salto, reining, raid, etc) es que la doma vaquera nacio en Andalucia, es decir, en una comunidad antonoma de España y todos sabemos como funciona España:

No quiero entrar en politica porque no viene a cuento pero solo mirando las noticias de cualquier cadena de television se puede ver el funcionamiento de "la Marca España".

Asi nos van las cosas.
 
La diferencia entre la doma vaquera y el resto de domas (clasica, salto, reining, raid, etc) es que la doma vaquera nacio en Andalucia, es decir, en una comunidad antonoma de España y todos sabemos como funciona España:

No quiero entrar en politica porque no viene a cuento pero solo mirando las noticias de cualquier cadena de television se puede ver el funcionamiento de "la Marca España".

Asi nos van las cosas.
Si empezamos que la doma está es de aquí y nació en este otro lado y paletadas de ese tipo, mal nos va. ¿Que coños (con perdón) importará si esto nació o no en un sitio? ¿Pero como se puede tener tan poquitas miras? Me gusta la DV porque sí y punto, que me importa si nació, se crio y tuvo esto con aquel.
 
El tema es que hay una división de criterios tan abismal que parece imposible que podamos convivir todos los que creemos en la DV, pero hay quien opina que tiene que ser de una forma muy determinada y otros a los que les importa muy poquito el saltarse todas las "reglas" marcadas y que les importa una higa cuales son los orígenes de la Doma Vaquera
 
Estas diciendo lo mismo que yo pero con otras palabras.
La diferencia (con respecto a otras domas) esta en la cultura que tenemos aqui para manipular las cosas a unos intereses siempre personales y economicos.
No te enfades que vamos por el mismo camino.
 
Si la vaquera sigue "evolucionando" así, pronto veremos jinetes usando las dos manos en una pista, caballos que darán unas medias vueltas eternas, pero andando hacia atrás, caballos instalados con la cara en el pecho porque llevan los asintos reventados, y estribos ingleses en la montura vaquera...

Algunos dicen doma de antes, doma de ahora, patatín y patatán.

La técnica es la técnica siempre. Y la técnica es llevar a un caballo empujando hacia la mano, y tomando el contacto en ella, sin pesar, ni tampoco dejar de paoyarse, porque eso es lo que pasa con algunos ahora. Que parecen en la mano y no se apoyan siquiera. La técnica es llevar el caballo en la mano, y en la rienda exterior. Porque eso es signo de que va en las piernas y no dependiendo de si tiramos o no de una rienda u otra. Técnica no es hacer un círculo pequeño con la mano moviéndose como si el jinete tuviese parkinson. Técnica no es hacer una pirueta con los pies pegados a las manos pero saliéndose por el lado y sin quedarse bajo la masa batiendo, técnica no es una media vuelta en la que el animal quita la grupa y retrasa el pie, técnica no es un paso en el que el pie no llega a la huella de la mano, técnica no es un caballo que al reunir el galope lo hace en cuatro tiempos, pues eso es falsa reunión y falta de empuje, técnica no es pegar tirones de la boca a un animal porque quiere bajar la cabeza para descansar en una entrega d epremios y así salir bien en la foto, técnica no es un caballo que lleva el dorso hundido.

En mi opinión, cualquiera de los finalistas merecía más el campeonato que Música. Porque lo que es técnica...
 
Tal vez y visto lo visto en este último Campeonato de España, sería una buena oportunidad para pedir a la Federación Hípica que se crease otra disciplina que se podría llamar Doma Rafael y CIA. Esta disciplina ya tiene concursistas, seguidores, jueces (por lo menos tiene cinco, aunque podríanser bastantes más) e iincluso parece que tiene hasta veterinarios y maneras diferenciadoras de otras domas (coger las riendas con dos dedos, galopar en cuatro tiempos en trocado, retrasar el pie en los cambios de dirección, jaleo desde el centro de la pista, etc.).
Muy de acuerdo contigo

Un saludo
 
Buenas veo que hay mucho jaleo con lo del pasado fin de semana , la verdad que para opinar hay que saber , tecnicamente los caballos y jinetes se comportan igual en un recinto cerrado que una pista al aire libre , el problema es la exposicion al trabajo en una reprise...., es decir jugarte el campeonato en una pista o no. Hay quien expone más y quien no . Hay quien sabe competir con esa tension y quien no. Hay quien le influye el publico de una manera o no. Me ha gustado los videos ,pero la verdad que para llamar a un caballo vaquero o en doma vaquera , hay que verlo en el campo , la tierra fina de un picadero como decia D. LUIS RAMO-PAUL ,es otra cosa. Saludos.-
 
Buenas tardes,

Siguiendo con los comentarios de esta final, en general nuestras opiniones sobre doma de campo o doma de pista, son diversas. Yo cómo soy el pesado del Reglamento, vuelvo al mismo para tratar de comprender que se debe realizarse en las pistas.

En el reglamento esto se contempla cómo EXPRESIÓN Y AIRE VAQUERO, y cómo hemos comentado este año tiene coeficiente dos, es decir 20 puntos sobre 360 en la reprise DV2

Captura.jpg


Reglamento de Doma Vaquera 2013


PAG 56
Anexo V Análisis del Reglamento y Criterios de Aplicación
Tratando de corregir los defectos en que incurren algunos jinetes en el momento
actual, se analizan a continuación los conceptos fundamentales a seguir en la Doma
Vaquera:
Generalidades
1.- Se hará hincapié por parte de los jueces, en la necesidad de recuperar y no
olvidar el “aire vaquero». Esto es lo que la define y la distingue de cualquier otro tipo
de doma.
2.- Los caballos tienen que andar, con impulsión, moviendo acompasadamente el
mosquero.
3.- El galope tiene que ser franco, con impulsión y cadencia, realizando todos los
trabajos con un aire más vivo, que con el que usualmente estamos viendo trabajar a
los caballos.
4.- Se tiene que fomentar por el juez en el jinete, la idea de la propia personalidad,
la de no copiar de otros. La importancia de la sumisión del caballo al jinete y no al
revés, adaptándose el jinete al caballo para no enfadarlo, para que no se altere y
descoloque, primando esto como un valor fundamental, tratando de conseguir del
juez, erróneamente, puntos en la clasificación.
5.- Se debe valorar la sumisión por encima de la colocación, sin que esto quiere
significar en ningún momento, que debamos olvidarnos de la colocación, pero sin
que este último factor, sea el único a conseguir.
6.- Los ejercicios realizados en el “aire vaquero” podrán tener mayor o menor
calidad, pero si no se hacen dominando y mandando en el caballo, con
espontaneidad, sin repetición y monotonía, no será doma vaquera.
7.- La calificación de un jinete, debe estar basada según se recoge en el
Reglamento sobre los aires básicos obligatorios. Estos deben constituir un 80% de
la puntuación final. Los demás aires, son de adorno como resultado de actuar en
una pista y complementan y elevan el nivel técnico de nuestra doma, aunque no
deberían ser decisivos a la hora de la clasificación.

.....
pag 61

Vueltas
En las vueltas sobre las piernas se parte generalmente de un galope muy corto.
Algunos desplazan la grupa sobre un círculo que va cerrándose hasta realizar una
vuelta sobre las piernas que se asemeja más a una pirueta clásica mal interpretada
que a una vuelta sobre las piernas con aire vaquero. Esto es uno de los ejercicios
en los que los jueces han de realizar una distinción muy clara con sus notas en la
corrección o no del ejercicio.


Algo de confusión si que crea el punto 6

Saludos.


Saludos.
 
Hola a todos.

No me hagáis mucho caso, pero creo recordar que las primeras ganaderías bravas en España son de Salamanca, y por consiguiente, la doma vaquera no nace en Andalucía.

Filosofando una mijita....cuando "una mentira" se repite mucho tiempo, y encima hay quien se la cree y la publica a los 4 vientos, parece que al final esa mentira es verdad.

A ver, que alguien me explique, cómo se puede hacer una parada a raya, si se le puede llamar así, sin contacto en la boca, ya que el jinete lleva las riendas sueltas, y que el caballo lleve la cara en la vertical. Para mi, eso es un caballo instalado en esa posición, con miedo a llevar su cara hacia delante para no encontrarse un hierro del demonio, ya que no necesita ni el más mínimo contacto delante para mantener su cara ahí.

Pero en fin, soy de la opinión que cuando forzamos delante, llámese forzar a utilizar hierros muy duros, a entrenar con alemanas en las argollas, a utilizar la hiperflexión...los pies dejan de funcionar.

Por supuesto, es más fácil ver que un caballo despapa, que no va en la mano, a ver que los pies no funcionan y no empujan.

No olvidemos que mover un mosquero en un paso sin que este no sea bueno, no es difícil, es relativamente fácil. Tironcitos de las riendas acompasados, retocar los mosqueros, haciéndolos más largos, más finos y estrechos, más gruesos por la punta que por donde van cogidos a la frontalrera....

Para ver un buen paso, se ve sin echarle cuenta al mosquero, tan sólo hay que fijarse que los pies empujan y que el cuello y mandíbula van descontraidos. Un pie que empuja es el que avanza por delante de su imaginaria caida desde la cadera, y mientras más adelante ese punto imaginario que caería desde la cadera al suelo, más empuja porque tiene más recorrido.

Un caballo que pise donde cae esa linea imaginaria no puede empujar, ya que los pies se le quedan fuera y no tiene recorrido para poder ejercer fuerza. es fácil verlo si ese caballo sobrepasa la huella de los anteriores, porque tendremos una referencia más clara.

paso.JPG

Veo muy pocos caballos ANDAR. La impresión que deben dar para que sea un buen paso, bajo mi punto de vista, es cuando hemos hecho una carrera de liebres, hemos corrido una vaca, hemos arreado por un camino...en definitiva, los hemos puesto a 100%, y luego tras dejarles esa sensación al caballo de ir muy hacia delante, los hemos puesto a paso, y con riendas sueltas ellos siguen con un paso muy PALANTE, muy con ganas de seguir, muy "acelerados", y les cogemos el contacto muy suavemente, poco a poco, y ellos no pierden esa fuerza que tienen detrás porque los hemos frenado delante.

Tras una jornada por el campo, cuando ya nos dirijimos a la cuadra, muchas veces notamos que el caballo quiere llegar rápido a su casa, no se retrotan, sino que ese paso lo notamos con energía...pues bien, ese es el paso que me gustaría ver, el PASO VAQUERO, CON GANAS HACIA DELANTE Y DESCONTRAIDOS DELANTE, AUNQUE LA CARA SE QUEDE POR DELANTE UN POQUITO, QUE ES TAN CORRECTO COMO LLEVARLOS EN LA VERTICAL. LO QUE NO ES CORRECTO ES LLEVARLOS POR DETRÁS.

Y como tengo algo de tiempo, os comento por qué pienso yo que se está perdiendo el paso vaquero:
- Cada vez queremos "colocar" antes a los caballos, para chulear delante de los demás de que mi caballo está en la vertical.
- No se respetan los tiempos de doma base y ya no se deja a un potro el tiempo suficiente con la cara suelta y el cuello estirado andar por el campo, metiendo sus pies y no frenándolos delante con nuestras manitas.
- Hay que vender caballos y hay mucho pardillo que aún se cree que se puede poner a un potro con 4 años haciendo una prueba de doma completa, con sus parones y cambios de pie y todo eso, así que mientras antes esté "tuneado" el potro, mejor, no se vaya a morir o empezar a aprender a defenderse y no lo pueda vender.
- Todavía nos creemos que los pilarillos son para recoger las caras y ponerlas en su sitio, cuando son para girar y levantarlas.

El día que desde la federación se prohiba participar a caballos con menos de 7 años en una hoja de ejercicios nº 2, veremos caballos andar, porque la doma lleva su tiempo.

Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos.

No me hagáis mucho caso, pero creo recordar que las primeras ganaderías bravas en España son de Salamanca, y por consiguiente, la doma vaquera no nace en Andalucía.

La ganadería de bravos más antigua de España es la de "El raso del Portillo", provincia de Valladolid. Muy cerca del taller del maestro Zoreda

Saludos,
 
Es increíble las barbaridades q se escuchan cualquier caballo finalista tenia q aver ganado antes que musica?jjaaa seguro lo q no entiendo como puede llegar un caballo a una final de españa q no se le puede tocar las palmas y si eso es arrea y templa.El crítica a las personas las ase mas importante aunque creo q a Rafael no le ase falta ya q a demostrado ser un maestro.
 
Última edición:
Eclipse tambien tubo una muy buena actuacion
[video=youtube;ftXWXUQRFHA]http://www.youtube.com/watch?v=ftXWXUQRFHA[/video]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!