campeonato de españa de doma vaquera 2013.

Este campeonato ha sido el de mas nivel de los ultimos años. Los 10 finalistas eran muy buenos pero es que se quedaron fuera caballos dignos de estar dentro por unas causas o por otras, como eclipse, caramba, quejio, iran ( el caballo me encanto, su jinete le vi atropellando un poco la razon). Y otros que no se porque no fueron al campeonato como huracan, bombay, emperador,fado....
 
Buenos dias, a emperador le faltaba el punto de fuera, a bombay no pasó la inspección veterinaria, huracan su jinete tenia que picar y fado creo que estaba lesionado. Enhorabuena a todos los participantes, en especial al campeon.
 
Buenas tardes, pues no lo sabia, lo siento por su jinete porque el caballo estaba muy puesto, ganó el concurso de Portaje, y es de los caballos que siempre ha estado arriba, a demás de lo guapo que era.
 
Hola buenas noches:
Me a dicho un pajarito federativo que un grupo de jinetes se han reunido han hablado y van a proponer a la federación ciertos señores jueces los cuales están retirados para que sustituyan a los actuales dado el desastre y las lagunas mentales de los últimos tiempos.
Estos jueces son según tengo entendido Don Manuel Carbajal, Don Alfonso Martin y Don Jose Manuel Alanis.
Si esto es cierto estoy seguro que los concursos ganaran en aire vaquero y algunos se tendrán que ir con la música a otra parte (nunca mejor dicho).
Personalmente creo que son los mejores jueces en vida que se pueden poner a juzgar un concurso y ademas vaqueramente contrastados.
Le pido a estos señores que acepten por favor y a Dios que lo haga posible me gustaría volver a emocionarme en un concurso
Un saludo
 
Este campeonato ha sido el de mas nivel de los ultimos años. Los 10 finalistas eran muy buenos pero es que se quedaron fuera caballos dignos de estar dentro por unas causas o por otras, como eclipse, caramba, quejio, iran ( el caballo me encanto, su jinete le vi atropellando un poco la razon). Y otros que no se porque no fueron al campeonato como huracan, bombay, emperador,fado....
Nivel? no se de donde sacas eso, seguro que viste el mismo campeonato que los demas?
 
No se lo que tu verias pero yo vi actuaciones muy buenas, y tenemos la suerte de tener los videos para verlo.
 
Para el que no lo conozca, artículo 9.7

7.- Las riendas se cogerán con la mano izquierda, pasando alrededor del dedo meñique que queda entre ellas y se sustentan entre el dedo pulgar e índice. Esta es la única posición correcta y cualquier otra se considera falta grave. La mano derecha se utilizará solo para acortar o alargar riendas, sin que sirva como ayuda más que para lo anteriormente expuesto. En la Doma Vaquera solo existen como ayuda de riendas, para caballos domados, la de oposición y nunca se utilizarán las riendas como un mando directo sobre el bocado del caballo, ni como consecuencia de un desplazamiento exagerado de la mano, lateralmente sobre el cuello del caballo, ni por la introducción de varios dedos de la mano izquierda entre las riendas, ni por acortamiento desigual de las mismas. Aquellos jinetes que transgredan lo antes indicado, serán penalizados en sus notas tanto en la correspondiente al ejercicio donde se detecte como en la de conjunto (asiento y colocación del jinete, corrección de las ayudas)
 
Vamos a ver Martinete que estas confundiendo churras con merinas. El que un jinete haga eso, creo yo, no tiene nada que ver con que haya habido buen o mal nivel en el concurso, vamos digo yo.
Y sigo repitiendo, hubo muy buen nivel y sino repasaos años anteriores y me contais.
 
Vamos a ver Martinete que estas confundiendo churras con merinas. El que un jinete haga eso, creo yo, no tiene nada que ver con que haya habido buen o mal nivel en el concurso, vamos digo yo.
Y sigo repitiendo, hubo muy buen nivel y sino repasaos años anteriores y me contais.

Vamos a ver Igor. El que haga eso y gane puede indicar en como estuvieron los otros para ganar de esa forma. El que gana con un caballo que no pasa la huella al paso, quiere decir que eso no es suficiente en los otros puedan ganarle. Vamos a ver, que el retrasar el pie en las medias vueltas y quedar por encima de los otros, quiere decir algo. Vamos a ver, el hacer unas medias con una altura fuera de toda lógica y quedar por encima de los demás, quiere decir algo. El hacer paradas en raya como las que ejecutan en western y quedar por encima de los demás, quiere decir algo.
Mira, por suerte o por desgracia llevo viendo campeonatos territoriales y nacionales hace mas de 30 años y te aseguro que he visto muchísimo más nivel de VAQUERA que lo que he visto en este campeonato y me duele mucho que la DV de competición acabe siendo un circo.
 
Martinete, sigues sin responderme.
Para mi el campeon fue CURRO pero no por eso digo que el nivel de los demas fuera malo. Rafael gano en el 2010 con un caballo que no paraba, que pocos dias despues se le salio de la pista en Italia representando a España y segun lo que tu alegas los demas jinetes tenian que ser muy malos para ganar un caballo que NO PARA, dejando de lado la puesta en mano y demas reglas de equitacion. Segun tu, fijate que nivel tenemos en vaquera que ha ganado 3 Campeonatos de España y creo que 5 o 6 de Andalucia.
Para mi toda la culpa la tienen los jueces
 
Igor, tu eres el que ha dicho que este campeonato ha sido lo más de lo más, no yo. Entonces tal vez te corresponda a ti justificarlo no a mi demostrar que hubo otros mejores. Yo no digo que haya un nivel bajó en la DV pero ni me atrevería a manifestar que sea excelente y que el camino que esta cogiendo la DV en los concursos algunos no nos convence porque entre otras cosas se premian cosas que no son vaquera.
Respecto a Curro es un caballo que me gusta pero le he visto mejor en el 12 que este campeonato y me gustó más en Medina del Campo que esta final, por ejemplo.
Culpa de los jueces, bueno la parte que les corresponda, pero no se les puede achacar la culpa de otros, que también las hay.
 
Última edición:
Yo estuve alli y el dia de la final me encanto,ese primer participante con Indiano fue un anticipo de lo que iva a disfrutar .Hasta la mujer mia que de esto no entiende ni papa le
gusto,ami tecnicamente ya me gustaria opinar, pero no paso de ser un tardio aficioado y como yo la mayoria de los que alli estabamos.Que quiero decir con esto....pues que como en el mundo del toro el que da vida a esto es el aficionado y a este no se le puede aburrir.Por eso deve de haber un margen de creatividad y para mi gusto como Rafael no
hay otro,yo lo comparo con Pablo Hermoso en el rejoneo que a sido capàz sacar de la somnoliencia y la miseria el arte de torear a caballo.
Encuanto a la organización lamentable para una vez que pueden hacer caja y gratificar a esos jinetes generosamente no lo saben hacer.El sitio y el lugar inmejorable, pero con pocas gradas,tanto le costaria al ayuntamiento de Almonte ponerse manos a la obra y por mi que se celebrase ayi todos los años ,en vez de estar de pueblecillo en pueblecillo.
Es mi opinion un saludo a este foro donde tanto se puede aprender
 
Yo estuve alli y el dia de la final me encanto,ese primer participante con Indiano fue un anticipo de lo que iva a disfrutar .Hasta la mujer mia que de esto no entiende ni papa le
gusto,ami tecnicamente ya me gustaria opinar, pero no paso de ser un tardio aficioado y como yo la mayoria de los que alli estabamos.Que quiero decir con esto....pues que como en el mundo del toro el que da vida a esto es el aficionado y a este no se le puede aburrir.Por eso deve de haber un margen de creatividad y para mi gusto como Rafael no
hay otro,yo lo comparo con Pablo Hermoso en el rejoneo que a sido capàz sacar de la somnoliencia y la miseria el arte de torear a caballo.
Encuanto a la organización lamentable para una vez que pueden hacer caja y gratificar a esos jinetes generosamente no lo saben hacer.El sitio y el lugar inmejorable, pero con pocas gradas,tanto le costaria al ayuntamiento de Almonte ponerse manos a la obra y por mi que se celebrase ayi todos los años ,en vez de estar de pueblecillo en pueblecillo.
Es mi opinion un saludo a este foro donde tanto se puede aprender
Perdona Atotxa que discrepe contigo. Mendoza es un creador un innovador y ademas el rejoneo no esta sujeto a ningún reglamento de doma ademas discrepo con lo que dices de la soñolencia que mas quisiera Mendoza hacer el rejoneo puro que hacia Buendia y con caballos del país.
Referente a lo de Don Rafael Arcos segun mi criterio no crea nada devalua la pastica de una doma única en el mundo con la complicidad de unos jueces sin conocimientos ni criterio ninguno.
¿Te gustaría ver en el rejoneo monturas inglesas o hierros niquelados? porque vaqueros no se ven solo portugueses, eso es lo que a traído la imnovacion en el rejoneo.
Volviendo a la vaquera Rafael Arcos nos encandilo a todos con Bambi en Canarias en aquel campeonato estuvo pletórico, y el sólito se a ido alejando de sus principios intentando imnobar, ser un imnobador y solo a conseguido ser un (imnobero) lo que ya esta inventado y ademas es tradición y casi religión no se debe de tocar.
un saludo desde la mas humilde opinion.
 
[video=youtube;N0XQel_5eT0]http://www.youtube.com/watch?v=N0XQel_5eT0[/video]
[video=youtube;OcaUFMoTGlo]http://www.youtube.com/watch?v=OcaUFMoTGlo[/video]
[video=youtube;jm1PcAFJUNY]http://www.youtube.com/watch?v=jm1PcAFJUNY[/video]
Para mi estas fueron las mejores actuaciones del campeonato
 
Buenas tardes Igor,

En la reprise de Talliscón, podemos ver un ejercicio más elegante, pero con varias penalizaciones. La más grave los cambios al tranco en círculos, que penalizan 10 puntos sobre la media total
...
3.- Para todas las categorías, los movimientos a efectuar durante las pruebas
ante el Jurado serán los incluidos en las “Hojas de Ejercicios”, publicadas por la
RFHE, y en ningún caso podrán ser modificados o simplificados (Ver anexos
correspondientes de este reglamento). Será penalizado con 10 puntos de la media,
por el Presidente del Jurado, la realización de ejercicios que no estén
contemplados en la Hoja de Ejercicios

Captura.jpg

Cambio de pie
1.- Los cambios de pie por derecho, constituyen un ejercicio secundario, un aire de
adorno, con indiscutible dificultad técnica en el que además de valorar su correcta
ejecución, se valorará positivamente su no realización mecánica, es decir, los
cambios en los que varía el número de trancos que el jinete exige a su cabalgadura.

Música obtuvo 274 puntos el primer día y talliscón 267, si no hubiera realizado un ejercicio no contemplado , habría obtenido 277 y hubiera quedado primero.

Además las vueltas sobre las piernas al galope no las inicia desde la posición solicitada, otros 10 puntos menos, porque parte de un círculo, enlaza trocado y apoyos, no pisa del todo la hueya, y tampoco sucedo todo entre la rienda exterior y la pierna interior, aunque con mucho menos incidencia que otros.

En fin, una pena perder un campeonato por no saberse el reglamento. Si eso no es falta de nivel...
 
Tarugo creo que tienes una forma muy peculiar de entender el reglamento; si hace cambios al tranco en circulo lo que tiene que hacer el juez es quitarle algun punto de la nota que se merece en los cambios, por no ajustarse al reglamento, y lo mismo en las vueltas que nombras porque no por hacer incorrectamente un ejercicio le vas a quitar 10 puntos porque entonces tendriamos notas negativas en el computo global de la actuacion..
Un buen paso vaquero no tiene porque llegar a la huella.
Lo que hacen esos señores es vaquera con sus defectos y sus virtudes porque tienen en todo momento el caballo a su disposicion y recomendaria al aficionado que en lugar de ir al fallo se fuese a lo que se hace bien y sobre todo al conjunto, un caballo con su jinete, trabajando descontraido y en la mano, en definitiva, VAQUERA
Creo que Talliscon hace muchas cosas buenas como para decir que hay poco nivel, pero bueno que le vamos a hacer, tiene que haber opiniones para todos los gustos. Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!