campeonato de españa de doma vaquera 2013.

Buenas Tardes

Creo que no me he explicado bien sobre los 10 puntos de las vueltas, por no repetirme de un comentario anterior.

Hay ejercicios que se tienen que iniciar desde la posición solicitada. Si no se inician desde la posición solicitada no podrán tener una puntuación superior a 5. Este ejercicio es de coeficiente 2, así que iniciándolas desde una recta y haciéndolas perfectas, un binomio puede optar a 20 puntos. Partiendo de un círculo al galope su puntuación máxima es un 5 que por coeficiente doble nos daría un máximo de 10 puntos. El jinete que lo realiza así tiene que saber que no disputa esos 10 puntos . Vuelvo a copiar y pegar la parte del reglamento que así lo especifica.

http://www.rfhe.com/wp-content/uploads/2012/09/Reglamento-Vaquera-2013.pdf

C. - Vemos también con preocupación que no se respeta la posición inicial exigida en el Reglamento, desvirtuando con ello el movimiento. Se dice en el Reglamento que no podrán ser calificados con nota superior a 5, aquellos en los que no se respete la posición de partida.

Y para que no existan dudas en la hoja de ejercicios han tipografiado en negrilla "Partiendo de una linea recta" tanto en las vueltas cómo en las medias.

16
Vueltas sobre las piernas al

galope a ambas manos


Partiendo de una línea
recta, equilibrio, regularidad
de las batidas, incurvación
en el sentido de las vueltas,
salida manteniendo las
cadencias


pag 61.
Vueltas
En las vueltas sobre las piernas se parte generalmente de un galope muy corto.
Algunos desplazan la grupa sobre un círculo que va cerrándose hasta realizar una
vuelta sobre las piernas que se asemeja más a una pirueta clásica mal interpretada
que a una vuelta sobre las piernas con aire vaquero. Esto es uno de los ejercicios
en los que los jueces han de realizar una distinción muy clara con sus notas en la
corrección o no del ejercicio.

Con respecto a la realización de los ejercicios no contemplados , la penalización es de 10 puntos sobre la media obtenida y la realiza el presidente, cómo he copiado y pegado del reglamento en el comentario anterior. Los cambios al tranco en círculos constituyen un ejercicio no contemplado en la hoja y por eso es rarísimo ver a algún jinete realizarlo. No es una interpretación mía del reglameto.

Con respecto a que un paso vaquero no pise la huella, no es causa de eliminación ni penalización, pero se solicita explícitamente en el ejercicio 10, ejercicio de máxima puntuación, y se comenta cómo un defecto el el anexo.

10
Pasos por derecho,

castellano o de trabajo y
corto
Regularidad del aire;
rectitud, transiciones,
colocación del cuello y perfil;
patas en las huellas de las
manos o sobrepasándolas;
mosquero acompasado al
movimiento
3

pag 58

El Paso
1.- Observamos con preocupación como la mayoría de los caballos actualmente en
competición, no tienen un buen paso, están generalmente faltos de impulsión, de
cadencia y difícilmente alcanzan las huellas de los posteriores a las de los
anteriores.
2.- El paso es un aire fundamental de la Doma Vaquera. El caballo debe ir
acompasado moviendo el mosquero con impulsión y franqueza. Hay que exigir del
jinete que muestre al Jurado, sin prisas, como anda su montura, tanto en la línea
recta como en círculo. Difícilmente un caballo que ande mal, podrá realizar el resto
de los ejercicios al paso de una forma correcta y por tanto, le será casi imposible
obtener una nota superior a la que hayamos otorgado en su paso. En esta nota
debemos diferenciar claramente aquellos caballos que anden a la vaquera de los
que sean incapaces de adoptar este aire característico en nuestra doma, con
corrección.


A fuerza de repetirlo nos aprenderemos el reglamento. Trato de hacer comentarios constructivos, desde el respeto a lo que piensan otras personas, argumentados en el reglamento y esperando no molestar a nadie. Pero me dá pena ver que se puede perder un campeonato, por no saberse el reglamento, y hay que aprovechar la oportunidad que aporta este foro para difundirlo.

Saludos.

PD. en azul siempre copia literal del reglamento.
 
Última edición:
Esto esta contenido en el Reglamento de Doma Vaquera
El Paso
1.- Observamos con preocupación como la mayoría de los caballos actualmente en

competición, no tienen un buen paso, están generalmente faltos de impulsión, de
cadencia y difícilmente alcanzan las huellas de los posteriores a las de los
anteriores.
2.- El paso es un aire fundamental de la Doma Vaquera. El caballo debe ir
acompasado moviendo el mosquero con impulsión y franqueza. Hay que exigir del
jinete que muestre al Jurado, sin prisas, como anda su montura, tanto en la línea
recta como en círculo. Difícilmente un caballo que ande mal, podrá realizar el resto
de los ejercicios al paso de una forma correcta y por tanto, le será casi imposible
obtener una nota superior a la que hayamos otorgado en su paso. En esta nota
debemos diferenciar claramente aquellos caballos que anden a la vaquera de los
que sean incapaces de adoptar este aire característico en nuestra doma, con
corrección.

Según nuestro forero Igor quien desarrollo e inspiro el contenido de estos párrafos es un ignorante. No he sido yo quién hiciese esta redacción, pero estoy totalmente de acuerdo con ella y según igor el manifestar esto denota ignorancia.
Todavía estamos esperando un post comedido, sensato y provechoso de este forero.
 
Buenas tardes,

Más Reglamento, en este caso del anexo, página 66. Lo explica bastante bien.

LA REUNIÓN
1.- El objeto de la reunión del caballo es:
a) Desarrollar más y mejor la regularidad y el equilibrio del caballo, equilibrio más o menos alterado por el peso del jinete.
b) Desarrollar y aumentar la capacidad del caballo para descender su grupa y remeter sus posteriores en provecho de la ligereza y movilidad del tercio anterior.
c) Mejorar la “soltura y la prestancia” del caballo y hacer más agradable su monta.
2.- Los mejores medios para obtener buenos resultados son los pasos de costado, la cabeza al muro, y sobre todo, la espalda adentro, así como las medias paradas.
3.- En otros términos, la reunión proviene de un aumento del remetimiento de los posteriores, las articulaciones plegadas y flexibles bajo la masa, gracias a una acción discontinua y a menudo repetida del asiento y de las piernas del jinete, empujando al caballo hacia adelante sobre una mano más o menos estacionaria o que retiene. En consecuencia, la reunión no es el resultado del acortamiento del aire por medio de una acción de la mano que resiste, sino al contrario, del uso del asiento y de las piernas, a fin de remeter los posteriores bajo la masa.
4.- Las extremidades posteriores no deben, sin embargo, remeterse demasiado hacia adelante bajo la masa, si no el movimiento es dificultado por un acortamiento demasiado grande de la base (del caballo). En este caso, la línea superior se alarga y se eleva con relación a la inferior, la estabilidad se compromete y el caballo no puede encontrar un equilibrio armonioso y correcto.
5.- Por otra parte, un caballo cuya base es demasiado larga, que no puede o rehusa remeter sus posteriores bajo la masa, no llegará nunca a una reunión correcta, caracterizada por la “soltura y prestancia” y una impulsión neta, que proviene de la actividad del tercio posterior.
6.- La posición de la cabeza y del cuello de un caballo en los aires reunidos es, naturalmente, función de su grado de preparación y, en parte, de su conformación. En cualquier caso, armoniosa desde la cruz hasta la nuca, punto culminante, y la cabeza quedará ligeramente delante de la vertical. Solamente en el momento de la acción de las ayudas del jinete para obtener una reunión momentánea y pasajera, la cabeza del caballo puede aproximarse a la vertical.
 
No voy a opinar sobre el paso vaquero en especifico por que nunca he visto vaquera en vivo.

Pero creo que a lo que apunta igor es que el echo del que el caballo sobrepise o no la huella depende en 1º lugar de su conformacion.

Hay caballo ya recien sacados del box en frio sobrepisan sin problema 20 cm la huella y caballos que correctamente trabajados con buena actividad en los posteriores no llegan a pisarla.

Muchas veces escucho que dicen que el caballo va reunido por que sobre pisa la huella pero eso es un error. Lo que podriamos tomar como parametro es diferencia de los que sobre pisa o no en frio y trabajado.

Claro que en una repris no podemos ver esto por que ya entra en caballo trabajado. De alli la importancia de buscar caballos con aires naturales que resalten y/faciliten los ejercicios. Un caballo con una buena entrada natural de patas puede ir más tranquilo y aparentar más actividad.
 
Buenas tardes Sil,

Estoy de acuerdo en que depende del caballo, y que hay caballos que pisan la huella y tampoco están reunidos y tan falsa reunión puede ser una cómo otra. Pero hablamos de lo que se exige en una competición, y en el ejercicio de máxima puntuación se pide que la pise ( 30 sobre 360). Si no se hace, se pierden puntos. Al igual que el paso atrás sean mínimo 6, si se hacen menos, pues lo mismo, se pierden puntos, o si no realizan los ejercicios a las dos manos. Yo incluí este detalle en una justificación , de porqué no gano un jinete concreto.

Para mí, en un caballo de competición esto si es un defecto de doma, y todo esto ocurre porque no dedicamos el tiempo suficiente a los potros, salimos del picadero antes de tiempo y necesitamos frenar a los potros. Nos sentamos mal, cargamos el cuerpo hacia delante , abrimos los codos, retrasamos las piernas y bajamos la cabeza, neutralizando la impulsión natural, frenando además con nuestra cuestionada serreta, o con riendas alemanas o usando tijerillas . Este es el caso en el que las utilizamos mal, y no por herir, que tampoco es necesario. Los pies acaban fuera en caballos bien configurados.

La reunión se recibe en la mano y no es esta quién la provoca.

Por supuesto las opiniones son diversas, pero una equitación más correcta es posible, y hay que buscarla. Empezando por sentarnos bien. Es sorprendente, con la montura que usamos, que nos sentemos en general tan mal (o tiene la montura la culpa, ya que esconde nuestros errores), e increible, comparativamente, cómo vemos a niños que dando clases en hípicas con monitores , se sienten tan bien en general. Debemos aceptar nuestros errores y tratar de corregirlos en en los nuevos jinetes. O la poca importancia que le damos al asiento, comparándolo con jinetes de clásica, o con los maestros clásicos de equitación.

Y lo digo con la certeza de que yo también me siento mal.

Saludos
 
Sil, al hablar de Doma Vaquera y su paso (o paso castellano) tenemos que atenernos a una serie de principios y uno es el que sea una condición irrenunciable él pasar o al menos el llegar a la huella. Otra cosa muy diferente es hablar de una buena reunión u otros aspectos fundamentales para todo tipo de equitación, pera la DV es fundamental el paso castellano y para que este sea correcto se tiene que cumplir la "norma" de la huella. Conozco caballos que sobrepasan fácilmente y que no van ni reunidos ni haciendo pasó castellano, pero esto es otro tema
 
Hay pasos en los cuales el caballo va reunido, utilizando sus posteriores,cargando, con la nuca en el punto mas alto, con rectitud, con un paso ritmico e impulsado; para mi eso es un buen paso, llegue a la huella o no. Si llega mejor, pero si no llega no quiere decir que sea un paso malo, sigue siendo bueno, por lo tanto no se puede coger como referencia para catalogar un buen o mal paso el que llegue a la huella o no porque hay caballos que por su morfologia les cuesta mas que a otros y eso no quiere decir que no vayan reunidos, en la mano, ritmicos e impulsados, en definitiva que no tengan un buen paso.
 
Ultimamente se oye mucho en los concursos que aquel o el otro caballo tienen un mal paso porque no llegan a la huella y para mi es un error, puesto que hay muchos caballos que llegan a la huella y no van reunidos, por lo tanto tomar eso como referencia lo que hace es confundir al aficionado que al leerlo en el reglamento, como bien nos pone nuestro amigo FANDANGUILLOS, lleva a confusion.
 
Última edición:
Hola a todos.

Como soy un enamorado del paso, me gustaría Igor que nos mostrases un video de un buen paso donde el caballo no llegue a la huella.

Por otro lado, en tus comentarios nos hablas de: "Hay pasos en los cuales el caballo va reunido, utilizando sus posteriores,cargando, con la nuca en el punto mas alto, con rectitud, con un paso ritmico e impulsado; para mi eso es un buen paso".

- Para empezar, nos hablas de "reunido", el caballo no ha de ir reunido en el paso, a no ser que sea un paso reunido, como si nos metiésemos en una piara de becerros y no quisiéramos molestarlos. en un paso por derecho, castellano o como le queramos llamar, el caballo no va reunido.

- Comentas de "utilizar sus posteriores", y si el pie no avanza, difícilmente usará sus pies para empujar, ya que no tendrá recorrido para hacerlo.

- "Cargando": para cargar, el pie ha de entrar debajo del culo del jinete, y si el pie no avanza, no puede cargar.

La nuca en el punto más alto, con ritmo con impulsión...eso es básico, si señor, aunque nos faltaría en la mano y descontraido.

Hace mucho tiempo que no veo un buen paso de verdad...

Saludos

 
Buenas tardes,

Siguiendo con los comentarios anteriores, me atrevo a reproducir las primeras páginas de "Equitación Académica" , esperando no contravenir ninguna legislación de propiedad intelectual ni norma del foro, considerando de total actualidad para nuestra doma, lo escrito por Decarpentry en 1949.

QScan11072013_172115.jpgQScan11072013_172202.jpg

Y espero, que nadie tenga que escribir nada de nuestros concursos ,parecido al texto siguiente, también del mismo autor y libro, capítulo 1. pag 23.

QScan11072013_172332.jpg

Y tampoco sé cantar fandangos, ni fandanguillos.
Ni escribirlos.

Podemos tener opiniones que no sean exactamente iguales, comentarlas, debatirlas, argumentarlas, o lo que te parezca Igor. Me puedes decir que soy pesado o que te aburro con el reglamento, que me parecerá hasta normal, pero no hace falta faltarse el respeto.


Saludos.
 
Buenas tardes,

Siguiendo con los comentarios anteriores, me atrevo a reproducir las primeras páginas de "Equitación Académica" , esperando no contravenir ninguna legislación de propiedad intelectual ni norma del foro, considerando de total actualidad para nuestra doma, lo escrito por Decarpentry en 1949.

Ver el archivo adjunto 5715Ver el archivo adjunto 5716

Y espero, que nadie tenga que escribir nada de nuestros concursos ,parecido al texto siguiente, también del mismo autor y libro, capítulo 1. pag 23.

Ver el archivo adjunto 5717

Y tampoco sé cantar fandangos, ni fandanguillos.
Ni escribirlos.

Podemos tener opiniones que no sean exactamente iguales, comentarlas, debatirlas, argumentarlas, o lo que te parezca Igor. Me puedes decir que soy pesado o que te aburro con el reglamento, que me parecerá hasta normal, pero no hace falta faltarse el respeto.


Saludos.
Eres un crak.
A ver si nos vemos mañana en la cuadra.
un saludo
 
Hay pasos en los cuales el caballo va reunido, utilizando sus posteriores,cargando, con la nuca en el punto mas alto, con rectitud, con un paso ritmico e impulsado; para mi eso es un buen paso, llegue a la huella o no. Si llega mejor, pero si no llega no quiere decir que sea un paso malo, sigue siendo bueno, por lo tanto no se puede coger como referencia para catalogar un buen o mal paso el que llegue a la huella o no porque hay caballos que por su morfologia les cuesta mas que a otros y eso no quiere decir que no vayan reunidos, en la mano, ritmicos e impulsados, en definitiva que no tengan un buen paso.


Es importante puntualizar que lo que nos parece a cada uno no es lo que se valora en la pista, lo que se valora en la pista tendria que ir en consonancia con el reglamento. La subjetividad es un error en el que solemos caer todos. No se trata de nuestros gustos ni opiniones, sino de lo que pone en el reglamento. Y en el reglamento según nos ha citado Tarugo pone explicitamente que han se superar la huella.
 
Hola a todos,
En primer lugar confieso que no soy ni un buen jinete ni un buen juez, así que no pretendo juzgar ni dar lecciones a nadie, solo doy mi más humilde opinión basada en la experiencia de quien ha practicado esta disciplina desde siempre y ha intentado mejorar leyendo, observando y dejándose criticar por quien ejerce una crítica constructiva.

En primer lugar quiero decir que para MÍ un caballo que no pasa la huella no lleva un BUEN paso. Sin embargo, hemos de reconocer que hay caballos que por conformación no llegan, nos pongamos como nos pongamos, y que pueden llevar un paso CORRECTO DENTRO DE SUS APTITUDES.

Ahora bien, mi reflexión acerca de esto:

El reglamento indica expresamente que un caballo VAQUERO al paso debe llegar a la huella, por lo tanto ¿Debemos valorar positivamente un caballo que por su conformación no llegue a la huella aun cuando lleva un paso correcto y su jinete ha sacado el máximo de él?

Mi opinión es clara y contundente, NO y para comprenderla cambiemos el ejercicio que observamos.

Supongamos un caballo de raza pesada (percherón, bretón, shire, la que queráis) y ahora imaginadlo dando medias, ese caballo por muy domado que esté NUNCA dará una media de 360º a ras de suelo cargando en el pie sin retroceder y haciéndose un “plátano” a la mano a la que gira, porque su conformación no se lo permite, convendréis conmigo que la culpa de que este caballo no se lleve 20 puntos en la media no es del juez que lo juzga, sino del jinete que escogió un bretón para hacer vaquera.

Pues lo del paso es lo mismo, si estas buscando un caballo de concurso en doma vaquera no busques un caballo que no anda. Esta discusión me parece similar a la que surge cada vez que aparece un PSI en pista, parece que por ser más complicado hay que ser más permisivo... pues NO, si usas un caballo complicado para hacer vaquera es tu elección y se te debe juzgar como al que saca un PRE, PRá, Aá o cualquier otro.

Buenas tardes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!