neron dijo:Para empezar, no estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aqui, especialmente en lo referente a las traduciones al castellano. Para mi, las capas que hay en castellano son las siguientes:
-Tordo = Negro que con la edad le van saliendo canas hasta convertirse en blanco
- Castaño = Rojizo con cabos, crin y cola negra.
- Alazan= Rojizo con cabos, crin y cola del mismo color, o incluso en algunos casos la crin y cola pueden blanquear algo dando un blanco sucio.
- Ruano= pelos de distintos colores mezclados( blancos, negros, rojizos), que no varian con la edad, aunque si con la epoca del año.
Pio= Una parte del cuerpo blanca y otra puede ser de distintas tonalidades, castaño, alazan, bayo, perla, tordo.
Bayo= Lo indicado por Mikel.
Perla o Isabela = lo indicado por Mikel como palomino.
Albino = La indicada por Mikel como perlino.
Appaloosa= La indicada como moteada.
Otra cosa para mi el negro es o bien un castaño oscuro, o un alazan oscuro.
Esto no es nada cientifico, pero lo que si puedo decir que son los nombres que se han utilizado en españa toda la vida.
Ultimamente se oyen muchisimos nombres raros, precisamente sacados de libros que no están escritos por españoles y nos van cambiando los nombres, como por ejemplo pinto por pio o palomino por perla, que están sacados de un vocablo de Estados Unidos donde se han creado razas con caballos de esos colores.
Sil tiene razón. Además existe una variedad de tordo que se llama tordo vinoso que también tiene algunos pelos rojos entremezclados.
Hay varios tonos de castaño, el más normal es el que tú has nombrado pero hay castaños oscuros que presentan mayor proporción de pelo negro y luego está el castaño bocafuego que es practicamente negro con algo de rojo en hocico, bragadas y axilas.
En el alazán en caso de que la cola y crin sean claras se le denomina "alazán pelo de vaca" y viene a ser como el palomino pero con la capa más oscura (yo esto no lo sabía hasta que me lo digeron en clase de etnología
Y uno que suele llevar a confusión: el CHUBARI que es el que presenta el tercio anterior oscuro y el posterior blanco con manchas oscuras. Vamos el color típico de la raza Appaloosa.