Casco obligatorio en DC

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.913
604
113
A partir de Enero de 2012, según el nuevo reglamento de Doma Clásica FEI, el casco será obligatorio para los menores de 18 años, y para los que monten caballos de menos de 7 años. También será obligatorio para todos en los entrenamientos previos a la competición, a excepción del calentamiento inmediato a la salida a pista.

Y a partir de Enero de 2013, será obligatorio PARA TODOS.

No sé si en España adoptarán la medida inmediatamente, pero pronto vamos a dejar de ver a los jinetes/amazonas con bombines y chisteras.
 
A mi también me parece estupendo...sobretodo el hecho de que los menores y los jinetes de potros se vean obligados a llevarlo. Aunque la verdad es que se me hará raro a partir del 2013 ver a un jinete/amazona de frac y con casco jajaja
 
Ya era hora... la seguridad es necesaria para todos. :)

Eso sin entrar en que la vestimenta oficial de la Doma Clásica ha mantenido algunas de las prendas de cabeza más absurdas y menos prácticas de la historia, como la chistera... ¡que ya fue el hazmereír de algunos contemporáneos de su moda! :p
 
Que raro ver una KÜR con el jinete con casco ¿no? jajaja pero me parece PERFECTO!
así todos tendremos cabeza chupa chup o de seta ! jajaja
 
Pues yo lo veo bien para los menores, pero para los mayores de edad creo que deberian de tener libre eleccion, pero bueno aqui cada uno tendra su manera de verlo.
 
estoy de acuerdo contigo totalmente tresalbo. a este paso vamos a tener que montar con chaleco protector en doma.
ah, tresalbo y dentro de poco tambien en vaquera cascos DE ALA ANCHA. jajajjajajajaja
 
Pues en western tengo entendido que debajo del sombrero llevan casco, así que en DV también habrá que llevarlo...una caída mala puede ocurrir en cualquier disciplina y lo lógico y normal es que monten con casco.
 
Eso deberia de decidirlo yo, creo vamos. Traillero estariamos precioso con el casco de ala ancha, por supuesto. Te imaginas en un corredero los garrochistas con cascos, y en una pista, valiente lio para quitartelo para saludar. Los haría Antonio Garcia?
 
Que sera lo siguiente, casco tambien en los jinetes de vaquera?? o chaleco de proteccion??

No lo veo mal, pero para los menores de edad y para los que monten caballos jovenes, lo dejaria opcional para los demas...

Claro pero una caida mala tambien la puedes tener en tu casa bajando las escaleras... nose... esta claro que pueden pasar mil cosas, pero entiendo que si un jinete/amazona decide llevar casco se le deje, pero que se le obligue!!!

Yo hace años que no llevo casco, me dijeron que me obligarian en la hipica donde iba a montar, y les dije que como erea mayor de edad no llevaba, yo me hacia responsable de lo que me pasara, y no he vuelto a llevar casco nunca mas, de las 5 veces que me he caido solo en la primera llevaba casco y no me ha pasado nada, he montado potros jovenes, muy jovenes, incluso siendo la primera vez que lo montaban y sin casco, y nada... nose...

Opcional para los jinetes mayores de edad a partir de caballos de 6 o 7 años y obligatorio para el resto lo veo bien.
 
Y si somos mayores de edad y no lo usamos... ¿con qué autoridad se lo exigimos a los menores? ¿Deja de tener valor la cabeza a partir de los 18 años?. No debería imponerlo ninguna ley... el sentido común debería ser quien nos "obligue" a llevarlo. :)
 
  • Like
Reacciones: Castizo
No se trata que nos guste o no. Es la nueva reglamentación FEI para el año 2012 y para el 2013 será obligatorio para todos. En España puede que decidan implantarlo este año o lo dejen para el año que viene, pero esto es el futuro de la DC, es lo que hay.

De hecho este año ya se han visto muchos jinetes corriendo potros con casco.
 
Ya era hora, lo que clama al cielo es que no sea obligatorio usarlo ya. ¿Acaso no es obligatorio usarlo en bicicleta, y te pueden multar por no llevarlo? ¿Y en moto?

¿En que se diferencia un caballo de una bicicleta aparte de lo obvio? Todos sabemos que es mucho más fácil y probable darse un buen guantazo a caballo que en bicicleta. Y las aseguradoras dicen que es más probable accidentarse a caballo que en moto. ¡Y mi novia preocupada porque me quiero comprar una motito para el verano!

Espero que reflexionen también sobre el chaleco de protección, que me consta que en los concursos de salto no dejan usarlo, y lo que hace la gente es comprarse una chaqueta una talla mayor, y ponerlo por debajo.

Al que dice por ahí, que los mayores de edad deben ser libres de decidir, pues casi estoy de acuerdo. Siempre y cuando el adulto que decida no usar casco porque no le da la real gana, firme un papel eximiendo a la seguridad social de pagarle una pensión si el día de mañana sufre un accidente y queda incapacitado. Mas que nada, porque parte de esa pensión sale de mis impuestos, y a mi tampoco me da la real gana pagarle a quien no toma las medidas de proteccion mínimas.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Castizo
SombraGris, dices que si no se lo ponen que no cobren pension, acaso la gente que va sin cinturon en el coche, sin casco en la moto o bici o haciendo el loco por la carretera no cobran de la seguridad social si les pasa algo?? Cuanta gente hace senderismo, alpinismo y mas cosas sin protección alguna, o barranquismo... me han contado de casos que gente aficionada haciendo barranquismo iban sin neopreno, sin cascos... alguien les ha dicho que si no lo llevan y les pasa algo la seguridad social no se hara cargo de ellos.... Si cruzas un semaforo en rojo o la calle por donde no toca y te atropellan y te pasa algo no recibes una pension?? Vamos a decirles a los jugadores de futbol que pongan cascos y demas protecciones en extremidades para evitar que se rompan una pierna o sufran una conmocion?? Creo que los mayores de edad deberian decidir, supongo que muchos decidiran ponerselo y otros no, pero quienes somos para obligar!! no estamos acaso en un pais con democracia y libertad? Ana9711, como van a controlar cada hipica y cada persona que tenga caballo en su casa o donde sea si se pone el casco o no... eso es imposible.
 
Estamos hablando que será obligatorio en Doma Clásica como deporte, por lo tanto será obligatorio en las pistas de competición. De hecho, ya se ha patentado una chistera que sirve de casco (homologado en Europa como tal). Lo malo es que el fabricante hasta ahora hacía chisteras a medida (uno de los mejores del mundo), así que no creo que sea muy barata. GPA, por su parte, ha optado por diseñar fracs de corte mucho más moderno que puedan encajar mejor con un casco.

Llega la modernidad a la DC!!!!
 
SombraGris, dices que si no se lo ponen que no cobren pension, acaso la gente que va sin cinturon en el coche, sin casco en la moto o bici o haciendo el loco por la carretera no cobran de la seguridad social si les pasa algo?? Cuanta gente hace senderismo, alpinismo y mas cosas sin protección alguna, o barranquismo... me han contado de casos que gente aficionada haciendo barranquismo iban sin neopreno, sin cascos... alguien les ha dicho que si no lo llevan y les pasa algo la seguridad social no se hara cargo de ellos.... Si cruzas un semaforo en rojo o la calle por donde no toca y te atropellan y te pasa algo no recibes una pension?? Vamos a decirles a los jugadores de futbol que pongan cascos y demas protecciones en extremidades para evitar que se rompan una pierna o sufran una conmocion?? Creo que los mayores de edad deberian decidir, supongo que muchos decidiran ponerselo y otros no, pero quienes somos para obligar!! no estamos acaso en un pais con democracia y libertad? Ana9711, como van a controlar cada hipica y cada persona que tenga caballo en su casa o donde sea si se pone el casco o no... eso es imposible.

Pues si, estoy diciendo eso, y además creo que las cosas ya van un poco por ahí y en el futuro irán más. Todos sabemos que algunas seguros de automóvil tienen cláusulas de responsabilidad que las eximen si el conductor conduce ebrio, o si participa en carreras, etc.

Respecto a la sanidad pública, de ese tema ya se habló largo y tendido en el foro, y creo recordar que no se llegó a una conclusión unánime. En esto quizás tenga que ver que en cada autonomía se aplicará un librillo diferente. Yo personalmente conozco a quien le ha llegado una factura de la seguridad social a casa, por haberse hecho daño en una mano dando cuerda a un caballo, y el seguro federativo se lavó las manos.

La gente que te han contado que sufren un accidente haciendo barranquismo, o alpinismo, no es la primera ni la última vez que tienen que pagar la factura de su rescate. Creo que en Cataluña y Cantabria se pasa la factura del rescate cuando por parte del rescatado hubo imprudencia y en el resto de las comunidades autónomas lo están considerando. Si tenías pensado ir a hacer alpinismo en diciembre con unas mallas y chancletas, porque eres mayor de edad y puedes decidir asumir riesgos, te aconsejo que te informes primero de que reglas aplica tu comunidad.

El ejemplo que pones del semáforo, directamente lo ignoro porque hay que discernir entre los accidentes, y las conductas imprudentes. No ponerse un casco a caballo, puede ser calificado de conducta imprudente.

Por último, no se si sabías una cosa, pero la libertad en realidad es una quimera. No podemos hacer lo que nos de la gana, y cada vez menos. El ciudadano, solo por el hecho de serlo, está sometido al cumplimiento de unas leyes, y te aseguro que hay tantas leyes, que parafraseando a Napoleón, "nadie esta seguro de no ser colgado".

Lo que pasa es que la gente no se lee el código civil :)
 
  • Like
Reacciones: Castizo
Lo siento por el comentario de antes pero he tenido un problema y me lo ha juntado todo. Eso del barranquismo es verdad, lo siento por lo de antes, no me acordaba lo vi en la tele. Si estoy dando cuerda a un caballo y me hago daño y estoy federada, la federacion se tiene que hacer cargo, que para algo pago, a mi me tiro un caballo y me piso el pie y me atendieron y no preguntaron si el caballo estaba federado, si estaba montando y me cai... nada!! solo que llevara un parte Pero una cosa (sin animo de ofender a nadie ni nada), que se creen que van a conseguir con esto?? si luego estas personas en sus casas/cuadras haran lo que quieran y no se lo podran lo mas seguro a no ser que monten a un potro y algunos ni eso... Tambien van a obligar a llevar casco a Juan Manuel Muñoz, Eduard Gal, Beatriz Ferrer y un largo etcetera!!! De verdad quieren llegar a ese punto o a estos se les "perdonara" por ser quienes son?? Si se les va a dejar ir con chistera no lo veo justo o todos moros o todos cristianos... no me valen los favoritismos, ellos tambien se pueden caer y lesionar no??
 
Pues si, estoy diciendo eso, y además creo que las cosas ya van un poco por ahí y en el futuro irán más. Todos sabemos que algunas seguros de automóvil tienen cláusulas de responsabilidad que las eximen si el conductor conduce ebrio, o si participa en carreras, etc.

Respecto a la sanidad pública, de ese tema ya se habló largo y tendido en el foro, y creo recordar que no se llegó a una conclusión unánime. En esto quizás tenga que ver que en cada autonomía se aplicará un librillo diferente. Yo personalmente conozco a quien le ha llegado una factura de la seguridad social a casa, por haberse hecho daño en una mano dando cuerda a un caballo, y el seguro federativo se lavó las manos.

La gente que te han contado que sufren un accidente haciendo barranquismo, o alpinismo, no es la primera ni la última vez que tienen que pagar la factura de su rescate. Creo que en Cataluña y Cantabria se pasa la factura del rescate cuando por parte del rescatado hubo imprudencia y en el resto de las comunidades autónomas lo están considerando. Si tenías pensado ir a hacer alpinismo en diciembre con unas mallas y chancletas, porque eres mayor de edad y puedes decidir asumir riesgos, te aconsejo que te informes primero de que reglas aplica tu comunidad.

El ejemplo que pones del semáforo, directamente lo ignoro porque hay que discernir entre los accidentes, y las conductas imprudentes. No ponerse un casco a caballo, puede ser calificado de conducta imprudente.

Por último, no se si sabías una cosa, pero la libertad en realidad es una quimera. No podemos hacer lo que nos de la gana, y cada vez menos. El ciudadano, solo por el hecho de serlo, está sometido al cumplimiento de unas leyes, y te aseguro que hay tantas leyes, que parafraseando a Napoleón, "nadie esta seguro de no ser colgado".

Lo que pasa es que la gente no se lee el código civil :)

Olé!!! Buenísima respuesta. Hay que ver como se nos llena la boca con la palabra LIBERTAD. Reflexionad antes de lo que significa!!! Yo en casa uso casco cuando salto o monto caballos de particulares/nuevos y voy por el campo, a partir de ahora y para no ser hipócrita, me lo pondré siempre :)
 
  • Like
Reacciones: Castizo
Pues Andrea, lo que van a conseguir con esto es simplemente un efecto disuasorio. Funciona un poco como las multas por exceso de velocidad. Si corres puede que te multen. Pues no corro, y así no me multan.

Precisamente, si es verdad que esa normativa se va a instaurar, serán las personalidades las primeras que tendrán que cumplirlo, porque ya no es que incumplan una normativa deportiva, es que dañaría a su imagen como deportista de élite. Asi que Beatriz Ferrer y compañía, se pondrán el casco. Otra cosa es que juren en arameo por lo bajini, o que se lo pongan sin abrochar el barbuquejo, como muchos jinetes de salto (lo cual nos habla de su inteligencia, ya que un casco sin el barbuquejo abrochado no sirve de nada).

Lo que no entiendo, es la reticencia de los jinetes y amazonas a ponerse casco. ¿Que problema hay? Ni te asfixias en verano, ni te quedas calvo. ¿Hay algún otro efecto perjudicial que yo desconozca?

Del cinturón de seguridad en los coches, corre la leyenda urbana del primo de fulano que se salvó precisamente porque no lo llevaba y salió despedido en una vuelta de campana, segundos antes de que el coche estallase en llamas. Pero, ¿que tiene de malo llevar un casco?
 
  • Like
Reacciones: Castizo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!