Casco obligatorio en DC

Pues las cosas estan cambiando de verdad... el mes que viene en la hípica donde yo monto, el casco será obligatorio para todo el mundo, escuela y propietarios, el jefe, dueño y maestro de todos ya ha empezado a ponerselo para dar ejemplo a todo el mundo. Se está concienciando todo el mundo y yo me alegro de ello.

Saludos.
 
Puse nose Camy a mi no me parece bien que si yo tengo un caballo propio se me obligue a llevar casco, la responsabilidad es mia, es como si me obligaran a ponerle protectores o cualquier otra cosa... si me caigo y me hago daño es mi culpa no??
 
Yo respeto absolutamente todas las opiniones y opciones, pero solo quiero dejar una pregunta en el aire por si la quiere contestar alguien, ahora mismo os poneis el cinturon de seguridad cuando vais en un coche simplemente para que no os multen o porque estais concienciados que es por vuestra seguridad aunque vayas en tu propio coche particular?
 
Yo respeto absolutamente todas las opiniones y opciones, pero solo quiero dejar una pregunta en el aire por si la quiere contestar alguien, ahora mismo os poneis el cinturon de seguridad cuando vais en un coche simplemente para que no os multen o porque estais concienciados que es por vuestra seguridad aunque vayas en tu propio coche particular?

Buena pregunta!! porque cuando subimos a un autobus, ya sea urbano o de larga distancia, los primeros se que no llevan cinturon, alguien se pone el cinturon o se preocupa de si pueden tener un accidente y como no llevan cinturon las lesiones pueden ser mayores??

El que diga lo contrario miente, yo creo que la mayoria de gente se pone el cinturon para evitar la multa y otros ya por costumbre, yo por ejemplo ahora cuando subo a un coche lo primero que hago es ponerme el cinturon pero por la costumbre, no pienso ni en la seguridad ni en la multa, nose es algo instintivo...
 
Yo el cinturón me lo pongo en mi coche, en el de otros, en taxis, y en los autobuses que lo llevan. En el avión no me lo quito en todo el vuelo (y no precisamente por si nos damos una leñe, que ahí de poco iba a servir), y en el tren...pues supongo que si viajara en tren me lo pondría, si es que llevan.... No es una cuestión de multas, es por seguridad.
Montando a caballo, llevo siempre casco, por la misma razón. Igual que cuando patino.
Yo creo que la FEI debe velar por la seguridad en la competición, los centros, por la seguridad en sus instalaciones, y el que monte en su casa, que haga lo que quiera...
 
Yo el cinturón me lo pongo en mi coche, en el de otros, en taxis, y en los autobuses que lo llevan. En el avión no me lo quito en todo el vuelo (y no precisamente por si nos damos una leñe, que ahí de poco iba a servir), y en el tren...pues supongo que si viajara en tren me lo pondría, si es que llevan.... No es una cuestión de multas, es por seguridad.
Montando a caballo, llevo siempre casco, por la misma razón. Igual que cuando patino.
Yo creo que la FEI debe velar por la seguridad en la competición, los centros, por la seguridad en sus instalaciones, y el que monte en su casa, que haga lo que quiera...


Ya he dicho que no toda la gente es igual, pero que muchos se lo ponen por las multas.
Y montas con chaleco protector?? porque claro si te caes y te das en la espalda tambien te podrias hacer daño no??
Entonces que tal si nos enfundamos en un traje acochado como el de michelin, o mejor nos alejamos de los caballos asi evitamos riesgos no?
Pero claro cuando vayas por la calle ponte un casco o algo no sea cosa que te caiga una maceta, y cuando estes en las escaleras igual porque si te caes.... Al final esto sera un mundo de obligaciones.

Si estas en un centro hipico dando clases me parece bien que te obliguen a ponerte el casco, pero si el caballo es mio ya me apañare yo si quiero estar federado, llevar casco, montar sin montura o hacer el pino con el caballo no??
 
Si las normas de ese centro obligan a montar con casco y quieres seguir en ese centro,pues tendrás que acatarlas.Ya sabes, "En mi casa mando yo y si quiero rompo un plato.Y si me da la gana a mi,le echo un chorizo al gato".
 
Gabino, pregunto e, sin amino de ofender ni nada por el estilo (lo aclaro por si acaso) estamos debatiendo no?

Entonces me pueden obligar a montar con manga larga o a llevar botas de goma siempre... y esas cosas... y como estoy en su hipica debo cumplir??
O por ejemplo a montar siempre con montura!! no lo veo bien la verdad
 
En los Pony Club ingleses obligaban (ahora no sé) a montar con pantalón claro, chaqueta tipo tweed, corbata del color del club y camisa blanca, así que por obligar...Esto como los bares, se reserva el derecho de admisión.

Y me parece bien que obliguen a ponerse el casco. En mi hípica es obligatorio siempre que se esté montado a caballo (sea en clases o en competición si eres de fuera). Ya sólo por el disgusto que te ahorras por llevarlo puesto, la fama de fulanito se rompió la cabeza y sobre todo para dar ejemplo a los niños pequeños (¿con qué autoridad le spido yo si no en clase que se lo pongan? ¿su cabeza vale más que la mía o qué?).

Y sí, yo el chaleco me lo pongo cuando no hace mucho calor y tengo que saltar o montar potros, puesto que sé que aumenta el riesgo de caídas.
 
Supongo que en casa de cada uno se podrá seguir haciendo lo que se quiera. Pero ahora, con el nuevo reglamento en mano, en concursos oficiales no se podrá montar el día anterior al que vas a concursar SIN CASCO tengas la edad que tengas y corras el nivel que corras. Son las normas que vienen, y la tendencia es que al final sea obligatorio para competir, en todos los niveles.

De ahora en adelante vamos a ver muchos cascos en las pistas de doma. En Verden (donde hacen las subastas de caballos de deporte hannoverianos) ya se han puesto las pilas y todos sus jinetes muestran a los potros en venta montando con casco:
Winter-Auktion / Winter-auction - 20.01.2012 - 21.01.2012

Claro que, sus razones tienen, después que hace apenas un mes una de sus amazonas oficiales estuviera varios días en coma después de una caída durante la subasta.

Yo también perdí el sentido una vez durante una caída, apenas unos segundos pero fue bastante para que todos los que estaban alrededor se asustaran bastante. Es que si te rompes un brazo, o una pierna en una mala caída, eso se arregla, pero si te rompes la cabeza... eso no tiene arreglo de ninguna manera.
 
Si vale, pero es que vuelvo a las mismas si te caes y te das en la columna no te puedes quedar paraplejico?? o en la nuca y desnucarte, esta claro que toda proteccion es buena, pero al final acabaremos montando sobre pistas de gomas espuma o algo para no hacerse daño al caer.

Pues yo hablo por experiencia propia, en mis 11 años montando a caballos, he caido 5 veces, solo 1 de ellas con casco y no me paso nada ni en esa en las otras 4, la mas grave, un piston al caer en el pie. Lo mas grave que me ha pasado curiosamente fue bajo del caballo un rato antes de montarme, un cabezazo y con el hierro me abrio la cabeza, si claro si hubiera llevado casco tal vez no me hubiera hecho eso, pero tambien me pongo el casco para andar entre caballos??

Y el chaleco, los he visto y si parecen rigidos, pero que tipo de golpes soportan?? es mas es comodo montar con un corse a caballo y mas a un potro... yo creo que no, si en ocasiones llevando mas ropa de la adecuada ya es molesto no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser montar con el chaleco...

Ahora antes de entrar en la hipica tendras que preguntar que ropa vestir para no ir con otros colores no permitidos o comprarte pantalones del color que te digan, que boberias son esas... Creo que a ese tipo de hipicas va la gente con dinero los que van de punto en blanco, que no se agachan ni para limpiarle los cascos a su caballo, de lo unico que se preocupan es de subirse al caballo hacer la reprise o los saltos y se acabo.
 
Bueno, pues qué quereis que os diga, yo estoy con Gabino. En casa de cada uno, manda ese uno, y si te gusta bien, y si no también, vete a buscar un sitio que te guste.
Yo personalmente veo bien el uso del casco. No me gusta, me toca bastante las narices tener que ponérmelo en la hípica, pero lo veo bien, es una manera tanto de evitar problemas por los accidentes que pueda haber como de curarse en salud la hípica ante eventuales responsabilidades.
Sobre el casco en competición, si la equitación está considerada como deporte de riesgo, pues también lo veo bien. Hay que tener en cuenta que las leyes y normativas (aunque muchas son absurdas) las hacen por nuestra seguridad, no para embolsarse unos cuartos ni nada por el estilo (aunque también).
¿Que se nos va a hacer raro? Pues sí, estando acostumbrados a ver a los jinetes y amazonas de punta en blanco, todos bien puestecitos, con su chisterita... De repente, va a ser todo perfecto de cuello para abajo, y un pegote de cuello para arriba. Pero, ¿esos jinetes y amazonas están ahí por la estética o por el caballo?
 
Pues eso ha comentado algún compañero del foro. Yo sé que en un seguro que tengo yo, no cubre problemas derivados de la práctica de submarinismo, rafting, puenting y cosas así, además de conducción en rallies y equitación.
 
Las aseguradoras así lo consideran.

Para el que disfrute leyendo en inglés:

Study finds horseback riding more dangerous than motorbikes, skiing, and football | Faculty of Medicine | University of Calgary

Lo que viene a decir ese artículo de manera resumida: según el estudio al que se hace referencia en ese artículo, el ratio de accidentes por horas montadas es de 49/1000.

El ratio de accidentes de andar en moto, esa máquina infernal tan odiada por las madres y las novias, es de 14/1000.

Estaría bien encontrar el estudio original.
 
Eso es como todo, son estadisticas no a todas las personas les tiene que pasar eso ni mucho menos. Esta claro que cuanto mas montas mas probabilidades de sufrir un accidente igual que si juegas mucho al futbol tienes mas probabilidades de lesionarte que si no juegas casi nunca...
 
No, entiendes mal el concepto de estádistica. La estadística nos habla de la probabilidad de que algo ocurra. Que ocurra o no ocurra no es cuestión de suerte, sinó de tiempo y repeticiones.

En otras palabras, si montas a caballo, acabarás teniendo un accidente de una u otra clase. Cuantas más veces montes, más probable que ocurra, y cuantas menos veces montes, menos probable.

Es igual que en si tienes un dado y te pasas una hora tirándolo. Tarde o temprando, saldrá el seis.

Si tienes dos dados, la probabilidad de sacar seis en los dos es menor (1 entre 36). Pero si en vez de una hora te pasas una tarde tirándolo, acabarás sacando dos seises.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!