Castigar al caballo en la pista de competición

pelayo

Miembro
8 Diciembre 2011
34
0
0
Hola.

El caso es que esta mañana estuve en el Centro Hipico el Asturcon, en Asturias, viendo un concurso social de saltos y en una de las pruebas un caballo salio bastante nervioso y en un reuso, su jinete, una chica joven, le dio varios fustazos, al decir varios no me refiero a dar un toque o dos como aviso o advertencia, le dio varios con intensidad a modo de castigo, no critico que a un caballo le haya que dar cuando corresponda el castigo necesario para su aprendizaje, pero lo que no entiendo es el proporcionar ese castigo en plena competición y a la vista de todo el publico, no fue la primera vez que procedio así con un caballo, ya con el ejemplar que habia salido anteriormente le castigo a la salida de la pista con golpes de la fusta en la cabeza, lugar que le indicaba para golpearle el que aparentemente era su monitor.

¿Es esta manera de proceder correcta?,¿está permitido castigar al animal dentro de la pista en plena competición?.

Un saludo.
 
Los jueces del concurso deberían valorar si el castigo era proporcional y adecuado, o si había cierto grado de ensañamiento.

Yo he visto descalificar de concursos de doma clásica por menos. Una queja por parte de un asistente cualquiera del público (tu por ejemplo), a los jueces, tampoco está de mas. Después ellos ya verán lo que hacen.
 
Los jueces la tendrían que haber descalificado según el reglamento. Está prohibido dar más de tres fustazos seguidos y SOLO inmediatamente después de una desobediencia. También está prohibido pegarle en la cara o en la cabeza. La pena es la DESCALIFICACION, es decir, que ya no puede participar en ningún prueba más de ese concurso, ni con ese ni con ningún otro caballo.

Por lo menos la tendrían que haber llamado a tribuna y llamarle la atención.
 
Buenas noches.

Casey, si es cierto que el castigo fue una vez rehusado, pero si aseguraria que fueron más de tres veces, le he preguntado a mi acompañante y también dice que sí, que fueron más de tres, en cuanto al otro caballo, al que golpeo en la cabeza, los golpes se los dio fuera de la pista de concurso, aunque a la vista de todo el que lo quiso ver, además de que se oyo perfectamente al preparador decirselo, dale en la cabeza, en la cabeza.

Recuerdo en el jumping de navidad del CHAS en Gijón, un jinete Ari Gonzalez, no recuerdo en que prueba ya que se presento a más de una, el caballo no se comporto correctamente, derribo o rehuso, no lo recuerdo, pero justo al final una vez parado el tiempo, le propino al caballo un recordatorio de lo mal que lo habia hecho, en este caso está claro que no fue inmediatamente despues de la falta y por lo menos por la megafonia, nadie dijo nada en cong¡tra de tal acción.

De todas maneras, en las pocas pruebas que he visitado, si observo, en general, como una falta de cariño hacia el animal, veo al caballo, más como un vehiculo para conseguir un fin, que como un compañero para la obtención del mismo, algo más diferente me parece el trato en la prueba de doma a la que he asistido.

Un saludo.
 
Pelayo, el reglamento es claro y contundente en esto. Castigar al caballo fuera de la pista de competición también es motivo de descalificación, ya que los jueces tienen jurisdicción durante todo el concurso y el recinto, no sólo sobre lo que pasa en la pista.

Desgraciadamente en el salto de obstáculos los jueces en España se saltan el reglamento a la torera porque estas normas son relativamente nuevas (de hace unos tres años si mal no recuerdo) y parece que tienen miedo a aplicarlo. Y a veces las aplican según el que está en la pista: si es famoso, si tiene influencia, si está implicado en la organización, etc. Yo sí he visto a los jueces llamar a un jinete que le pegó de más a un caballo después de un rehuse, e informarle de que como lo volviera a hacer le descalificaban para todo el concurso (era de tres días y concursaba con varios caballos).

De todas formas, estas cosas sólo pasan (creo) en los concursos "pequeños", en los concursos grandes se suelen aplicar las normas a rajatabla.

Y sí, en la doma estos tristes espectáculos no se ven.
 
Hola myt, no me dejes así, si lo prefieres para no mezclar temas abro un hilo nuevo, o por privado, aunque yo preferiria que fuera en abierto, pero creo que podría ser interesante.

Llevo muy poco conociendo este mundillo, o mejor dicho los alrededores de este mundillo y la verdad lo encuentro "un poco raro", se podría decir que vengo, o que pertenezco al mundo del perro de alta competición y las diferencias entre los dos mundos son grandisimas, lo que observo con los caballos, es que a ellos precisamente se les da poca importancia, se habla más de los jinetes que de ellos, no se menciona ni su raza, ni su edad, nada de nada, solo su nombre, en los perros cuando se hacen los catalogos de las competiciones se habla del perro, de su raza, se suelen poner a sus padres, sus pruebas o titulos y al final y solo al final se menciona al criador, al propietario y a veces a su conductor.

En cuanto al tema por el que inicie este hilo, el trato al animal, la diferencia es exagerada, por lo menos en salto y hablando en general, se nota una falta de cariño, una falta de tacto hacia el animal que a mi no me parece normal, mucha presión y poca o nula recompensa.

Así lo veo yo, al menos de momento.

Un saludo.
 
Pelayo es tal cuál lo describes la abrumadora mayoría de las veces. El mal trato a los caballos es un hecho que salta a la vista para cualquier profano que venga de un mundo digamos tranquilo donde el machismo, los gritos y los palos no estén a la orden del día. Sin embargo no es nada raro que gente que empieza con esa perspectiva tuya de empatía hacia el caballo y de (a mi parecer) sentido común la vaya perdiendo con el tiempo de manos de entendidos que le animan a "ganar batallas", impedir que el caballo "se le suba a la chepa" y cosas por el estilo. Espero que tú que entras sin contaminar seas capaz de mantener el sentido común y la templanza que tanto escasea en este mundillo. Y que ese "así lo veo yo, al menos de momento" no derive al despropósito habitual.

Qué filosófico me ha quedado xD
 
Última edición:
Hola Pelayo, no me gustan las polémicas y por eso no voy a darte detalles ni nombres, sólo te voy a decir una cosa: pásate por una clase de tanda de salto y alucinarás. Partiendo de la base de que algunos monitores casi no se sostienen ellos encima del caballo qué les van a enseñar a los alumnos? En las de salto se nota muchísimo y si quieres hacer algo tendrás que pagar un buen profe (que tb los hay en el asturcón) y comprarte un buen caballo.
No existe asiento, ni colocación, ni caballo cambiado, por supuesto de caballo en la mano ni hablamos. Muchos de esos pobres animales están cojos perdidos

En doma hay gente que monta bien y al menos intentan enseñarte y correguirte, eso si, desde su conocimiento. El tema empuja para que meta posteriores y caiga en la mano no existe, se coloca trincando boca. Cuando empecé tuve más agujetas en los brazos que en las piernas, con esto te lo digo todo.

En raid es donde he visto tratar mejor a los caballos aunque una vez me tocó ver el lamentable espectáculo de tener que poner suero a un caballo en un raid social, que no existe para nadie y que da igual si terminas o no. Puedo entender que intentes llegar al límite en un campeonato de asturias pero en un social???

También hay gente que me gusta mucho pero o no dan clases o yo no puedo pagarlas

Conclusión?? Intento aprender más como puedo, tengo muy claro lo que creo que NO se debe hacer con un caballo y ahora que tengo un potrín para domar estoy empezándolo yo. Lo hago con mucho miedo a cagarla, pero me da más miedo dejarlo en manos de semejantes personajes

Lo peor es que en asturias hay poco donde elegir. En salto tener un buen profe te sale por un ojo de la cara, en doma lo he dejado por imposible y en raid cada uno entrena a su manera así que o te haces amigo de alguien bueno que esté dispuesto a llevarte con el a entrenar o nada de nada, es lo que hay jejejeje
 
En cuanto al tema del trato al caballo, tu crees que es normal que en Asturias se construya un centro hípico sin ninguna posibilidad de tener al caballo suelto en un prado????? Con esto creo que ya está todo dicho.

Las veces que he ido al asturcón había más gente en la cafetería que a caballo y los que están montando son personas a los que se les paga por montar los caballos, propietarios muy pocos.

En este momento no se cuantos niños hay en clases, hace unos años puede que hubiese más de 500, cuántos han llegado a algo en su nivel de edad??? pues ninguno, a no ser que le hubiesen pagado un poni y un entrenador

Si quieres ver verdadera afición vete un día por semana y por la mañana. En ese momento van los trabajadores y los aficionados de verdad. De lo que veas un fin de semana o en un concurso seguramente no aprenderás nada bueno
 
Gracias myt, con lo que me dices es suficiente, no pretendia que dieras nombres, solo situaciones, sin nombrar a nadie, tampoco yo quiero polemicas, de hecho pretendi editar un mensaje porque daba un nombre pero no encontre donde.

Me hace gracia, porque ya se lo habia dicho yo a mis amigos,lo que comentas que hay más gente en la cafeteria que montando a caballo, pero es que si estas un día cualquiera de semana por la tarde, los/as jovenes jinetes van jugando con el movil mientras montan, con una cara de aburridos que da pena verlos/as, no tienen mucha pinta de haber estado esperando ansiosos a que llegara la hora de ir a disfrutar con su amigo de un largo paseo, no desde luedo, no tienen esa pinta.

Un saludo.
 
Algunos jóvenes jinetes van porque sus padres los obligan (y esto es literal, al nene de peque le gustaba, he gastado y estoy gastando un dinero y ahora no quiero que lo dejes), otros van a ligotear (si te enteras de la quinta parte de los chanchullos de ahí flipas) y algunos también van por afición que por supuesto que también los hay

Los que si tienen esa carita de ansia son los que todavía montan en tanda, que no tienen caballo y que quizás no lo tendrán nunca. Algunos de esos si que mantienen la ilusión aunque pase el tiempo.

Saludos
 
Calla, calla, que me estas poniendo lo dientes largos, esto parece salvame, voy a terminar invitandote a un cafe.:courage:
 
Si cambias el café por una botelluca de sidra cuando quieras jajajjaj

También he de decir, porque he releído el post y está sonando bastante mal, que también hay personas allí que se desviven por sus caballos y aprovechan cualquier rato libre para, aunque sólo sea sacarlo del box y soltarlo en la pista.
Personas que llegan al astur cuando salen del trabajo a las 9:30 de la noche, con el frio que hace allí y no faltan ni un solo día, personas que en su hora para comer cogen el coche a toda leche, se quitan el traje, se ponen la ropa de montar y aprovechan esa media hora que les queda, comiendo un pincho de paseo con su colega caballuno, pero en honor a la verdad, son los que menos
 
En cuanto al tema del trato al caballo, tu crees que es normal que en Asturias se construya un centro hípico sin ninguna posibilidad de tener al caballo suelto en un prado????? Con esto creo que ya está todo dicho.


Yo diría que en el 80% de las hípicas de España, no hay posibilidad de soltar al caballo en un prado. Del 20% restante, el 95% no tiene un prado que realmente merezca llamarse prado.

Solo queda que los caballos tengan dueños responsables, que al menos los saquen día si, día no.
 
Es una pena... La verdad.

Yo, que he llevado a alumnos a corcursar y a mi hermana tambien jamas de los jamases he dicho que castigaran a un caballo en medio de la pista o fuera de ella.
Mis caballos siempre han ido "sobrados" a los concursos. Es decir si un caballo es capaz de saltar 1,40 en mi pista ira al concursar en 1,20, y si un caballo no esta preparado para salir a pista, simplemente no se lleva.

Es el error que se comete muchas veces. ves caballitos de tanda saliendo a pista una y otra vez caballos que no estan preparados, caballos que no saben saltar y que el niño no sabe manejar... Asi lo unico que se consigue es quitar aficion y enseñar a que el caballo es un mero "apero" y no vale nada.
Lo que pasa es que las hipicas estan para lo que estan, ganar dinero y si el padre del niño paga, hay que tenerlo contento mientras ve como su hijo le pega un fustazo al caballito de 20 años porque se asusto de un salto...

El castigar un caballo en una pista de concurso no hace mas que mal, es preferibe esperarse al final de la competicion, o ir a la pista de calentamiento y trabajar al caballo hasta que haga lo que se espera.
Para el caballo la pista de concurso debe ser un sitio donde se trabaja, no donde se castiga. Normalmente el error en la pista de siempre no es tan grabe como el de la pista de concurso donde te ve mucha gente y ante tu incapacidad de llevar el caballo como se debe, o que el cabalo simplemente se asusto los castigos se multiplican. Simplemente por venguenza.

Es una pena, la cultura de equitacion que tenemos, lo peor es que no la estamos mejorando nada de nada.


Saludos!!!
 
Pelayo deberías ver el comportamiento de algunos padres cuando el niño falla, de ahí también llegas a entender que tengan ese comportamiento también ellos con sus caballos o ponis.

En concursos de más nivel si se suele cumplir el reglamento, pero se hace una simple llamada al jurado para echarle la bronca, supongo que un primer aviso, todavía no he visto descalificar a nadie de un concurso, lo que si he visto es eliminarle en la prueba.


Aun asi se tienen en cuenta los fustazos, pero hay muchos jinetes "profesionales" todos ellos, que acaban el recorrido con tirones de la boca y patadas contra una pared por un simple derribo

en un social digamos que se permiten más cosas ya que al fin y al cabo organiza el club y la federación no tiene nada que ver.
 
Si myt, me imagino que como en todo también hay gente que quiere a sus bichos (es cariñoso), el mismo sabado dando una vuelta por el centro habia otro ejemplo de todo lo contrario, un chico que me parece que también concurso, aunque no estoy seguro del todo, lo vimos hablando con el caballo cuando lo metia en la nave del box, le decia muy cariñoso, .....así que quieres otra vuelta más...., mientras su acompañante, una chica rubia le decia, ...anda que son las dos, hay que decir que el caballo consiguio su vuelta extra.

En cuanto al comentario, de ElVentisquero, debo decir que el caso que inicia el hilo, no se trata ni de un caballo de tanda, ni de un niño/a, el caballo por lo que vi luego ya es experto y la persona que lo montaba también tiene experiencia, es bastante joven, pero por ejemplo en el jumping de navidad del CHAS en Gijón corrio con varios ejemplares, desconozco si son de su propiedad o no.

A lo que comenta Darro al final de su mensaje de los tirones en la boca, esta persona de la que hablamos, al salir de pista le daba con las espuelas y a la vez tiraba de las riendas.

Un saludo.
 
Esta bien en parte que se lo corrija, pero nunca se lo debe castigar y mucho menos en pista. Inclusive el jurado la podría haber eliminado ya que no se puede hacer eso en medio de un recorrido. Este es un típico caso de falta de comunicación con los caballos, donde el "binomio" no existe y el jinete o amazona quiere dominar al animal sin saber como hacerle entender que es lo que quiere que haga. En este caso se necesita mas trabajo en la semana y obviamente disminuir la categoría para lograr tener una mayor confianza y comunicación con los caballos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!