Castigar al caballo en la pista de competición

Realmente todo depende de la forma e intensidad con que suceda, pero si la cosa es como la describes, yo creo que de esa manera no esta permitido. El juez de la competencia le debió sancionar o algo por el estilo.


--
Yonelis Garcia
CEO de pisos valdiepelagos
 
Pelayo es tal cuál lo describes la abrumadora mayoría de las veces. El mal trato a los caballos es un hecho que salta a la vista para cualquier profano que venga de un mundo digamos tranquilo donde el machismo, los gritos y los palos no estén a la orden del día. Sin embargo no es nada raro que gente que empieza con esa perspectiva tuya de empatía hacia el caballo y de (a mi parecer) sentido común la vaya perdiendo con el tiempo de manos de entendidos que le animan a "ganar batallas", impedir que el caballo "se le suba a la chepa" y cosas por el estilo. Espero que tú que entras sin contaminar seas capaz de mantener el sentido común y la templanza que tanto escasea en este mundillo. Y que ese "así lo veo yo, al menos de momento" no derive al despropósito habitual.
Nada más que añadir... para repetir, mejor lo cito! :)
 
Pelayo es tal cuál lo describes la abrumadora mayoría de las veces. El mal trato a los caballos es un hecho que salta a la vista para cualquier profano que venga de un mundo digamos tranquilo donde el machismo, los gritos y los palos no estén a la orden del día. Sin embargo no es nada raro que gente que empieza con esa perspectiva tuya de empatía hacia el caballo y de (a mi parecer) sentido común la vaya perdiendo con el tiempo de manos de entendidos que le animan a "ganar batallas", impedir que el caballo "se le suba a la chepa" y cosas por el estilo. Espero que tú que entras sin contaminar seas capaz de mantener el sentido común y la templanza que tanto escasea en este mundillo. Y que ese "así lo veo yo, al menos de momento" no derive al despropósito habitual.

Qué filosófico me ha quedado xD

Yo sin embargo voy a hacer una matización. No veo que tiene que ver el machismo en todo esto. Aplicando el término al pie de la letra, dudo mucho que a un caballo se le pegue por machismo (actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, según la RAE). En todo caso se le pegará por mil motivos diferentes, ya sea frustración, ignorancia, tendencia a la violencia por parte del propietario/jinete, etc, o una mezcla de todas ellas, pero machismo lo dudo.

Sobre todo, porque por desgracia he visto a muchas mujeres que tienen la mano muy larga (¿o debería decir la fusta?) y dudo que se pueda decir que le pegan a sus animales por feminismo.

Hablemos con propiedad.
 
Me refería básicamente a lo que ha explicado ya Sombragris.

Intenté citar todo y resaltar esa parte, al final me lié con los "quotes" y salió solo ese trozo.
 
Solo un miserable castiga a un caballo por no saber, no poder o no querer saltar.
Con eso está demostrando su ignorancia, el pésimo profesor que tiene y la mala educación que recibió de sus padres.
Jorge Lisandro Montiel
 
Que pena tan grande que un profesor o entrenador incite a semejante comportamiento de un jinete joven. Sólo comentar que en mi hípica hay una yegua a la que la falta un ojo por un comportamiento como el que han descrito, un fustazo en la cara. Lamentable.
 
Yo Creo,que castigar a un caballo es la peor forma de corregir sus errores, encima de que nos deja su libertad montándolo, nosotros, bueno algunos (ya que en el mundo de la equitacion no hay tanta gente como esos jinetes y amazonas que habeis nombrado...) Le arrebatamos del todo su libertad; para corregir los errores de un caballo hay que enseñarle no darle fustazos ni gritarle ni nada de eso creo que no llevo mil años en el mundo de los caballos pero si lo suficiente como para saber que no hay que castigar a un caballo...
 
yo diría que no esta bien es como `` Maltratar el caballo´´. Si puedes avisarle con un par de fustazos en el trasero no con mucha intensidad .
Así al caballo le quedara claro que no debe repetirlo y aprenderá igual pero seguramente la amazona perdió los nervios y fue lo primero que hizo!
Saludos!
 
Joder, que tarde llego a esto.

Ya han pasado varios meses, pero en fin, por preguntar. La chica del caballo, ¿era de alguna de las escuelas de salto del centro?.
 
Como dice Bshaftoe, hemos llegado un poco tarde.. Pero bueno, quería contar algo que vi ayer y me indignó...

Desde hace varios meses observo en una hípica que me queda cerca (no voy a dar datos, no vaya a ser que me meta en un lío... Aun que ganas no me faltan!!) a un alumno de allí que tiene deficiencia mental, la verdad es que no lo conozco, únicamente de vista.. Resulta que cuando llega lo único que oigo en las cuadras son gritos a sus propios caballos, es mayor de edad y por lo tanto va a su antojo sin que nadie le vigile. El caso es que cuando va a subirse lo hace directamente desde las cuadras, siendo un peligro, ya que se sube sin casco y no hace mas que gritar y pegar al caballo para que le deje subirse. Un espectáculo del cual me avergüenzo. Creo que tiene dos caballos propios, y a cada cual le pone más histérico.. Cuando consigue subirse sigue gritando y dándoles patadas para que avancen, los caballos muy estresados sin saber que hacer se ponen a galopar en el sitio y ya cuando a él le da la gana afloja un poco las riendas para ir dirección a la pista.. Por lo que sé les han llamado la atención, pero sigue igual...

Pero a lo que voy... Ayer este chico fue a coger un pony "a" para una alumna de la hípica, debe ser que él tenía que ayudar a la niña a ponerle la silla.. etc. La imagen fue la siguiente:

El chico entró en el paddock y lo primero que hizo fue levantar las manos y empezar a gritar al pony, lo cogió con la cabezada de trabajo y cuando ya lo tenía le daba golpes con la mano en la grupa(Caricias no eran...), se puso al lado del pony y yo le veía con la intención de subirse(El pony es enano y él bastante grande), pero apareció la niña con la silla y le volvió a coger de las riendas. Mientras la niña ponía la silla, MALAMENTE ya que ninguno de los dos la sabía poner correctamente, el chaval le daba tirones de las riendas al animal, muy bruscos... Una vez puesta la silla tenían que sacarlo del paddock para llevarlo a la pista, y cómo no con sus respectivos golpes por parte del chico. Pero eso no fue lo que más me llamó la atención, sino que la niña al ver que él pegaba al pony, le imitaba... Es decir mientras el chico lo sacaba de allí a tirones, la niña de no más de 3 ó 4 años le pegaba en la grupa para que saliera(el pony es buenísimo, y no ponía pegas a nada)...

De verdad que me quedé petrificada.. ¿Cómo pueden permitir un comportamiento así dentro de un club? Porque no me creo que nunca le hayan visto... Vale que no cogían una fusta y le molían a palos... Pero aun así eso no es darle un buen trato a un animal, y menos delante de niños que van ahí a aprender y a tratar con animales...

Esto ocurre dentro y fuera de las pistas de competición, pero por lo menos en los concursos sancionan al que lo haga... Pero aquí no...
 
Seguramente a más de uno le sonará duro lo que voy a decir, pero... Hay gente que no puede estar a solas con un animal sin que haya alguien que le diga lo que puede y lo que no puede hacer. Por mucho que sea mayor de edad, lo es físicamente, porque psíquicamente un deficiente mental puede no llegar a serlo nunca. Y por lo que cuentas, este chico no lo es. Yo no entiendo cómo lo dejan estar a solas con un animal. Ahora lo pagan los caballos sufriendo sus gritos, sus golpes, sus patadas, y estresados porque no saben cómo responder; pero el día que uno de ellos se harte y le casque una coz bien dada, ¿entonces qué? ¿Lo sacrificarán porque es un peligro para el chico? ¿Lo venderán? ¿Se hará con otro para darle el mismo trato?

Sinceramente, para empezar ese chico no debería poder tener acceso a su libre albedrío a los caballos (ni a otros animales si los trata a todos así). No por ser deficiente mental hay que permitirle que maltrate a los animales.
 
Yo hablaría con la hípica, les diría que ese chico no es consciente de sus actos y que maltrata a los animales, que pongan las medidas que crean oportunas (que nunca se quede a solas con los caballos, sean o no de su propiedad, y que monte siempre bajo supervisión de un monitor o profesor).

Si la hipica hace caso omiso a tus peticiones/advertencias, tendrás que llevar el tema por la via legal, implicando a la hípica diciendo que no han querído colaborar y que giran la cara ante un claro maltrato a los animales, aquí debería prevalecer el bienestar del animal ( y usaremos el comodín de "mantener supervisado/vigilado" al chico velando por su integridad fisica ante todo) que es realmente lo que nos importa.

Si el chico deficiente no diferencia lo que está bien, de lo que está mal yo optaría por pedír una incapacitación, con suerte no podría ni acercarse a sus caballos.

Grabalo en video,nunca viene mal tenerlo.
 
Última edición:
Seguramente a más de uno le sonará duro lo que voy a decir, pero... Hay gente que no puede estar a solas con un animal sin que haya alguien que le diga lo que puede y lo que no puede hacer. Por mucho que sea mayor de edad, lo es físicamente, porque psíquicamente un deficiente mental puede no llegar a serlo nunca. Y por lo que cuentas, este chico no lo es. Yo no entiendo cómo lo dejan estar a solas con un animal. Ahora lo pagan los caballos sufriendo sus gritos, sus golpes, sus patadas, y estresados porque no saben cómo responder; pero el día que uno de ellos se harte y le casque una coz bien dada, ¿entonces qué? ¿Lo sacrificarán porque es un peligro para el chico? ¿Lo venderán? ¿Se hará con otro para darle el mismo trato?

Sinceramente, para empezar ese chico no debería poder tener acceso a su libre albedrío a los caballos (ni a otros animales si los trata a todos así). No por ser deficiente mental hay que permitirle que maltrate a los animales.

Vete a saber de quien es familia.
 
Última edición:
Se que no es familiar de los dueños ni nada parecido... Si tengo oportunidad lo grabaré. Ojalá no vuelva a ver ninguna de las dos escenas.. La verdad es que no me agradan para nada..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!