Castigar al caballo en la pista de competición

Hola. Como ya dijo la compañera forera, este chico puede ser mayor de edad, pero mental y psicologicamente no lo es. Y casi seguro que juridicamente tampoco, pues estas personas suelen estar incapacitadas jurididamente y tener un tutor legal que les represente legalmente.

Por otro lado, lo mas seguro es que sea hijo de "D. Fulanito", que los padres no sepan ya lo que hacer con el y que como al niño le ha dado por los caballos, pues ale, le compro un par de ellos y a ve si así se entretiene. Seguramente la misma violencia que presenta con los caballos la tenga con sus familiares directos, que le habran dicho a los de la hípica que de llevarle la contraria ni por asomo. Además de que suelen ser buenos clientes.

Casos semejantes a este conozco alguno, y la verdad es que finalmente son los animales los que sufren las consecuencias.

Lo de la niña pequeña, desde luego la iresponsabilidad es de sus padres, al dejarla que en ese momento la supervise y se haga responsable de ella una persona que seguramente tiene la misma o menos capacidad mental que ella.


Posible Solución: me dirijo a la hípica y les hago saber lo que pasa y que si no saben que si esa persona hace alguna "Trastada" o le pasa algo a él mismo se la pueden cargar, ya que es una persona con deficiencia mental y por tanto su responabilidad es la misma que un niño menor de edad.

Quizas hagan algo de caso y al menos no lo dejen solo o intenten enseñarle algo de como tratar a los animales.

Siento si soy un poco brusco en mi comentario, pero es lo que pienso.

Un saludo.
 
Hola. Como ya dijo la compañera forera, este chico puede ser mayor de edad, pero mental y psicologicamente no lo es. Y casi seguro que juridicamente tampoco, pues estas personas suelen estar incapacitadas jurididamente y tener un tutor legal que les represente legalmente.

Por otro lado, lo mas seguro es que sea hijo de "D. Fulanito", que los padres no sepan ya lo que hacer con el y que como al niño le ha dado por los caballos, pues ale, le compro un par de ellos y a ve si así se entretiene. Seguramente la misma violencia que presenta con los caballos la tenga con sus familiares directos, que le habran dicho a los de la hípica que de llevarle la contraria ni por asomo. Además de que suelen ser buenos clientes.

Casos semejantes a este conozco alguno, y la verdad es que finalmente son los animales los que sufren las consecuencias.

Lo de la niña pequeña, desde luego la iresponsabilidad es de sus padres, al dejarla que en ese momento la supervise y se haga responsable de ella una persona que seguramente tiene la misma o menos capacidad mental que ella.


Posible Solución: me dirijo a la hípica y les hago saber lo que pasa y que si no saben que si esa persona hace alguna "Trastada" o le pasa algo a él mismo se la pueden cargar, ya que es una persona con deficiencia mental y por tanto su responabilidad es la misma que un niño menor de edad.

Quizas hagan algo de caso y al menos no lo dejen solo o intenten enseñarle algo de como tratar a los animales.

Siento si soy un poco brusco en mi comentario, pero es lo que pienso.

Un saludo.

Lo peor de todo es que el padre de la niña estaba delante.. Hacia como que no pasaba nada, él se quedaba fuera del paddock y mirando "los pajarillos pasar"... Ya se han quejado varias veces por lo que se.. Si tengo oportunidad grabaré un vídeo..
 
Aunque es un centro ajeno, yo no me podría quedar de brazos cruzados ante esa situación... en cuanto pudiera grabaría un vídeo y lo denunciaría....es una lástima... los pobres animales no tienen culpa de nada! Es que prefiero no imaginármelo...
 
Repugna que sigan pasando estas cosas... y más todavía que haya quien las vea como "normales". Sobre todo cuando hay niños delante, que son como esponjas y adoptan las conductas que ven.

Todavía recuerdo el mal cuerpo que me dejó, en una hípica "lujosa", ver cómo las instrucciones que daban los "profesores" en una tanda de ponis eran: "tira más fuerte... dale más patadas...". :(

Yo hablaría con la hípica, les diría que ese chico no es consciente de sus actos y que maltrata a los animales, que pongan las medidas que crean oportunas (que nunca se quede a solas con los caballos, sean o no de su propiedad, y que monte siempre bajo supervisión de un monitor o profesor).

Si la hipica hace caso omiso a tus peticiones/advertencias, tendrás que llevar el tema por la via legal, implicando a la hípica diciendo que no han querído colaborar y que giran la cara ante un claro maltrato a los animales, aquí debería prevalecer el bienestar del animal ( y usaremos el comodín de "mantener supervisado/vigilado" al chico velando por su integridad fisica ante todo) que es realmente lo que nos importa.

Si el chico deficiente no diferencia lo que está bien, de lo que está mal yo optaría por pedír una incapacitación, con suerte no podría ni acercarse a sus caballos.

Grabalo en video,nunca viene mal tenerlo.

Me parece una buena pauta de actuación la que recomienda CarlaMadrid.
 
Me da que ni la ha leído,también le mandé un mp,ahí sigue....

CarlaMadrid, claro que la he leído.. De hecho contesté, quizá no te ha llegado pq es la primera vez que lo hago desde el móvil.. La verdad que me sienta un poco mal que lo digas como si me diera igual... Pero bueno. Ahora mismo no puedo hacer absolutamente nada, no tengo pruebas de ello. Me voy a acercar si puedo este fin de semana a hablar con unos conocidos que sí que saben del tema y tengo entendido que ellos ya han hecho algo al respecto, pero tampoco lo aseguro porque no me lo han dicho directamente.. Os mantendré informados!
 
CarlaMadrid, claro que la he leído.. De hecho contesté, quizá no te ha llegado pq es la primera vez que lo hago desde el móvil.. La verdad que me sienta un poco mal que lo digas como si me diera igual... Pero bueno. Ahora mismo no puedo hacer absolutamente nada, no tengo pruebas de ello. Me voy a acercar si puedo este fin de semana a hablar con unos conocidos que sí que saben del tema y tengo entendido que ellos ya han hecho algo al respecto, pero tampoco lo aseguro porque no me lo han dicho directamente.. Os mantendré informados!

No mujer!,no te lo digo a mal, pero te lo envié hace ya unos días y veo que sigue sin abrír el mensaje, o sea, sin ser leído,supuse que no te habías dado cuenta, por eso lo he mencionado por aquí al ver que al post si entras y te ibas a percatar de que te dejé un mp.

No te lo tomes como un ataque,que no es el caso,al fin y al cabo intento darte unas pautas de como actuar si quieres llevarlo por via legal,nada más,si no te preocupase el tema...no lo habrías comentado en el post,eso está más que claro.


Sé que a veces suenan bordes mis posts,no eres la primera que me lo dice,(en persona soy peor:anonymous:) pero disculpame si te lo parecí.


Edito:tienes razón,me he re-leído y sueno un poco cabrona....disculpame pues,no fue mi intención.
 
Última edición:
No mujer!,no te lo digo a mal, pero te lo envié hace ya unos días y veo que sigue sin abrír el mensaje, o sea, sin ser leído,supuse que no te habías dado cuenta, por eso lo he mencionado por aquí al ver que al post si entras y te ibas a percatar de que te dejé un mp.

No te lo tomes como un ataque,que no es el caso,al fin y al cabo intento darte unas pautas de como actuar si quieres llevarlo por via legal,nada más,si no te preocupase el tema...no lo habrías comentado en el post,eso está más que claro.


Sé que a veces suenan bordes mis posts,no eres la primera que me lo dice,(en persona soy peor:anonymous:)pero disculpame si te lo parecí.


Bueno un mal entendido, nada más. ;) Cómo que aparece sin abrir? Si lo he leído y no sólo una vez.. >.< Qué raro...! Bueno en resumen mi respuesta era que muchas graacias por tu ayuda, que la verdad es que tengo poca idea de como se podría llevar todo esto.. jejeje
 
Bueno un mal entendido, nada más. ;) Cómo que aparece sin abrir? Si lo he leído y no sólo una vez.. >.< Qué raro...! Bueno en resumen mi respuesta era que muchas graacias por tu ayuda, que la verdad es que tengo poca idea de como se podría llevar todo esto.. jejeje

Na na...ya está pues.


Pero vamos,lo mejor es hablarlo con la hipica y si pasan comentarles que no te dejan otra opción que llevar el tema por via judicial y que les tienes que implicar, ya que no toman medidas oportunas ante el caso de este chico.

Pero grabalo antes al chico y enseñales los videos a los dueños de la hipica, ya verás como espabilan a base de bien,de hecho si prefieres llevar el tema por via judicial como última opción,puedes llamar a algunas asociaciones del tipo "protectoras" e incluso algún programucho televisivo que les mole sacar estos temas a relucír.

Una mala publicidad de un negocio puede llevarlos a la ruina y no creo que dejen que el tema llegue a esos extremos.

Evalua la situación,las opciones y adelante,que lo facil es mirar a otro lado,tu ya has dado un pasito exponiendo el caso.

Un saludo Lucena y cualquier dudilla ya sabes:beguiled:


PD: a mi me sale esto tia! por eso creí que seguias sin leerlo.(Te mando uno ahora a ver si rula o no)

  • Denuncia

    Enviado a: Lucena


    Fecha de envío:22/04/2012 18:52
    Fecha de lectura:No leído


    Showing Receipts 1 to 1 of 1
 
Yo he visto descalificar a una amazona en un concurso Nacional de Ponis, por ese motivo.
Saludos
 
Hola amigos, hace cuatro meses inicie yo este hilo después de asistir a un concurso en El Asturcón.

Bueno resulta que hoy he asistido a otro, este no era social, era nacional * y casualidades de la vida, vuelve a pasar casi lo mismo, pero en esta ocasión no fue la chica de la vez anterior, la cual con todos los caballos que saco se comporto, entiendo, de forma totalmente correcta, en esta ocasión fue su “monitor”, el que en el pasado concurso del mes de enero le decía, “en la cabeza, en la cabeza”.

Con los dos caballos que corrió el GP tuvo, digamos tiranteces, pero especialmente con el segundo, al cual ya al salir a pista le dio con las riendas en la zona de las orejas varias veces, al final una vez eliminado y aún dentro de la pista le continuo dando con las riendas en las orejas a la vez que le daba con las espuelas, pero a la vez lo retenía, vamos, entiendo yo, puro castigo, le da con las espuelas, pero a la vez le impide avanzar, el jinete en cuestión se llama Carlos González Saavedra y debo decir que este comportamiento no se vio en ningún otro jinete, al menos en las pruebas de hoy domingo y evidentemente lo que si hubo fueron reúsos, derribos, escapadas, etc., pero al menos en público y dentro de la pista no se vio, o yo no vi a nadie que castigara de esa forma a su caballo.

Un saludo.
 
Hola!

Pelayo, lo que dices me parece ya exagerado... Lo de dar dos fustazos cuando el caballo rehusa, no me parece mal (no me comais!) siempre y cuando sepas, el porque! Yo he visto a más de un jinete que justo despues de un rehuse acariciar el caballo (yo incluida!), porque? El caballo es joven y se ha asustado, por lo tanto no castigar sino tranquilizarlo o has cometido un error y has confundido al animal. Pero claro esta, hay dias que el caballo no esta colaborador. A veces es mejor dejarlo para otro dia, pero ojo! Que hay gente que con ese cuento, al final se lo permite todo al caballo y salen unos bichos super mal educados, que luego te toca a ti corregir los errores y parecer el cruel...

Siempre he pensado que más vale un fustazo a tiempo, (en la grupa, obviamente nada de cabeza ehh!! Eso sí que no!) luego, seguramente habeis visto casos que cuando el caballo sabe que puede ganarte, para demostrarle lo contrario, no se pasa una monta muy agradable...
 
Puesssss.... yo apenas he hecho salto 1 año así que no sabré ni de lejos lo que vosotros pero de vez en cuando ya sea en topiberian, en youtube o por la tele si lo pillo me gusta ver concursos de salto... ¿y qué comentar? Pues que hasta los grandes jinetes, los top, cometen errores de principiante de tanda: el caballo gira como un barco, no se incurva; para hacer una media parada se ponen en suspensión sobre los estribos, le clavan las espuelas y tiran de la boca (incomprensible) no preparan al salto, van al salto tan tranquilos... y vamos, mil cosas. Que vale, que en competición hay que permitirse algunas licencias para rascar segundillos y ganar. Pero vamos, que la gran mayoría de rehuses que he visto (por no decir todos) eran por un fallo gordo gordo gordo del jinete. Que también es lo que tiene, cuanto más arriesgas más fácil es que el caballo rehuse.

¿Pero castigar al animal porque tú has llegado mal al salto y no lo has preparado bien? Pues no, no lo veo.
 
Bufff yo solo te puedo decir que empece salto en la tanda del astur y..... No aguante ni un curso escolar, prefiri estar algo mas de un año sin montar (de aquella aun no tenia caballos) que aguantar las malas formas de tratar a aquellos animales que ademas de tener un porron de años daban clase tas clase cada dia. Tendria yo por aquel entonces unos 13 años y mi mayor aficion eran los caballos, pero preferi estar sin montar antes que seguir alli.

A dia de hoy me sigo poniendo mala cada vez que veo una clase de tanda aunque he de decir que no solo las de tanda son asi, tambien algunas particulares.

Tambien he de decir que los hay miy buenos, luego, cuando volvi a montar mas de un año despues, lo hice con un profesor realmente bueno, que en menos de un año ya me habia puesto a un nivel que los jinetes de la tanda no adquiriran aunque se pasen 50 años en ella. Aunque tambien entiendo que cada uno esta dentro de sus posibiladades y nadie te puede enseñar de lo que no sabe (con la explicacion de myt yo creo que no hay mas que añadir).
 
A ver... aquí yo creo que se está generalizando demasiado, la verdad. Que hay gente que se dedica a competir profesionalmente sin sentir aprecio por el animal que le da el sustento, es lamentablemente cierto, y que hay salvajes que cometen auténticas animaladas cuando un caballo les contraría dentro o fuera de la pista de concurso, también lo es. Pero hay que matizar.
En primer lugar, me parece penoso que digáis que eso en doma no pasa o pasa menos, porque he visto a jinetes de todos los niveles largarse a dar fustazos ciegamente, donde sea, porque el caballo al que montaban no estaba por la labor de hacer en condiciones espalda afuera, ceder a la pierna o sencillamente se empeña en salir cambiado, sea o no culpa del caballo.
¿Que en salto se ve más? Bueno, es posible, pero es que en salto no te califican la actitud, la postura ni de quién eres pariente, por lo menos no llevan careta cuando salen a la pista. No como otros jinetillos "domeros" que llegan a casa después de un concurso que no ha salido como querrían y se dedican a hacer que el animal pase hambre o sed, a darle una manta de palos que le dura el calor para todo el invierno y lindezas semejantes.
Creo que un fustazo en la pista de concurso no tiene por qué estar necesariamente mal, hay fustazos y fustazos. Si llegas a un salto con una mala distanzia por el motivo que sea y tienes un caballo que está aprendiendo a saltar, es indeciso o al que no le gusta partir de tal o cual distancia, un fustacito en el cuello antes de batir NO HACE DAÑO, es una ayuda más, como las espuelas. Si se sabe usar el material del que se dispone, no perjudica en nada al caballo y es una ayuda providencial. Pero en malas manos hace estragos, como todo. Claro que está mal "castigar" al caballo desmesuradamente, pero la cruda realidad es que el que está en las gradas no tiene ni repajolera idea de si hay o no hay algo que castigar, cuál es la causa y hasta qué punto habrá que aleccionar al animal. A lo mejro parece que el jinete está haciendo algo mal y resulta que lo que hacía con la mano derecha era corregir un alivio del caballo, o que estaba usando la rienda exterior para cerrar una vuelta, o miles de cosas que uno solo puede saber cuando entiende mucho y se está fijando de verdad. Tres palos por un rehúse a ras de obstáculo que hace que te raspes la rodilla y estés a punto de darte un leñazo, no son nada si el bicho lleva persistiendo en ello desde la pista de ensayo y no responde a las buenas maneras con las que, presumiblemente has intentado solventar el asunto (siempre y cuando no tenga una lesión el caballo, claro está). Tres fustazos a un caballo que se "agarra" en la puerta de la pista y decide que lo que toca es ponerse de manos y botarse porque le sale de las narices (sin que le haya picado un bicho ni nada, solo porque es una manía) pues tampoco son nada. En esos momentos, cualquiera que se las haya visto en esa situación sabe que se hace lo que se pueda para volver a la postura óptima de cuatro patas tocando el suelo, y al jurado y a las gradas que les den un bocata de jamón, porque te estás jugando el pellejo. Al final, eso es lo que hay: sales a la pista y, aunque sabes que el casquet protege hasta cierto punto, también sabes que te juegas el tipo y un parón puede ponerte demasiado cerca de la barrera que tratas de mantener a raya esos cuarenta y pico segundos de adrenalina pura.

Por otra parte, después de leer el hilo de la conversación, parece que solo hay un sitio en toda Asturias para montar, el Asturcón... y, francamente, me da la risa. El Asturcón y el CHAS son los "grandes almacenes" y, por tanto, no se puede esperar encontrar en ellos nada de verdadero valor como no sera mera casualidad. Pues claro que en el Asturcón la mitad de los caballos están cojos y por supuesto que en el CHAS los pobres animales están medio locos por el trato y el trabajo que sufren. Por no hablar de los profesores que pasan de todo, se largan a mitad de clase dejando a los de iniciación colgados, etc... Pero es que quedarse en esos sitios es dejar de mirar muy pronto, caray. Hay hípicas buenas, pequeñas, modestas y familiares, que es lo que todo amante de los caballos debería buscar. Un lugar en el que se pueda estar a gusto a caballo o a pie, en el que el mozo de cuadra sea el niño de los ojos de los caballos y el profesor se tome en serio su trabajo. Pero hay que buscar. Los precios varían, pero, eso sí, en esos sitios lo que seguro que no se va a encontrar es un caballo de competición de la leche como miembro de la tanda. La equitación por un lado, y el tema de los concursos por otro.

Mi profesora es magnífica. Llevo con ella doce años y no dejo de aprender, da igual si estamos preparando concursos o no con mi caballo, el trabajo duro para el de arriba y el de abajo es siempre la constante. Compagina doma y salto como todo el que tiene sentido común y, si bien es tan parca en elogios que una se pasa las clases medio desesperada por oir un "bien", al menos cuando te lo dice sabes que es merecido. Pero claro, el centro en el que monto tiene glamour cero, así que la mayoría de la gente ni se lo plantea ¿un sitio a mitad de monte? ¿Con lo lejos que está, con solo un picadero cubierto y uno exterior? Quita quita, esas cosas no gustan.
 
Alex ccreo que aquí el tema no es decir si los de doma o los de salto tratan peor o mejor a los caballos, esta persona ha hablado de un caso concreto que ha visto en una competión de salto.

Yo soy una de esas personas de grada, con más o menos idea pero te puedo decir que veo muchos concursos a lo largo de todo el año y que se a que se refiere Pelayo y curiosamente son siempre los mismos jinetes los que tienen esa actitud, no puede ser que todos los caballos sean miedosos delante del salto, simplemente en algunos casos se cansan de una mala monta y de ahí viene el parón en otros son castigados por tener un toque, que si, puede ser porque el caballo se ha dejado una mano pero que quieres que te diga, en algunos casos me parece una reacción exagerada ya que hablamos de parar al caballo contra un salto o la valla y liarse a patadas y tirones de la boca, en una ocasión vi a un chaval empotrar al caballo contra la pared del picadero del club de campo por tener un derribo o dos creo recordar.

Un fustazo delante del salto no es castigo y ya te digo yo que se ha hablado de asturias por haber sido alli el concurso pero yo lo veo por toda españa igual.
 
Te puede gustar más o menos, pero el Reglamento de Salto lo dice bien claro: NO se puede dar más de tres fustazos seguidos, ni dar fustazos en la cabeza al caballo o pasando la fusta sobre la cabeza del jinete, ni castigar despues de una eliminación, descalificación o después de acabado el recorrido. Puede que haya algún juez que lo permita, en algunos concursos. Los jueces son humanos, y como tales susceptibles de dejarse influir por el entorno.

Sorprendentemente, este tipo de conducta se ve más en los concursos nacionales de "medio pelo" por profesionales de ídem y sus alumnos. Los que juegan fuerte saben que se tienen que atener a las normas y así se lo hacen saber a sus alumnos.

Independientemente de como se entrene, se monte, etc, el día del concurso NO es el momento de solucionar nada. Si tienes un problema con tu caballo (que mira, que rehusa, que se deja los pies, que le dan miedo según qué saltos, etc) la solución está en el trabajo diario, no en los sesenta segundos aprox que dura un recorrido, y mucho menos, claro, a base de castigar al caballo.

Los que no son capaces de entender algo tan simple como esto seguirán castigando a sus caballos en la pista de concurso, mientras los jueces se lo sigan permitiendo.
 
este video lo vi hace unos dias... eso es insistencia, uf...
[video=youtube;eruaalw6vno]http://www.youtube.com/watch?v=eruaalw6vno&amp;feature=related[/video]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!