Castigar al caballo en la pista de competición

respecto a este tema ... creo que yo muchisimas veces me enfadado cn mi yegua y otros caballos pero no les he hecho daño ! simplemente les hablaba cn voz severa en vez de darle unos cuantos tortazos! la solucion no es esa ... he visto en mi hipica una niña pegarle a un pony .. el de bueno no le hacia nada pero a la segunda o tercera vez el pony la agrrode la camisa y luego la solto pero le pego una patada ! ... enfin no movi un dedo para ayudarla ,le quite el pony de encima pero la deje ahi ! llego su madre y se enfado cn mi entrenador ! pero el ni de tonto le dio pena y l echo una bronca que vamos jamas lo habia hecho bueno el pony tenia marcas de la fusta en la grupa ! claro que no se dejaba coger pero me daba pena por el ....
yo creo que golpear no esta bien ... siempre es culpa del que monta no del jinete ..
cuando mi yegua se portaba mal la regañaba y siempre le ignoraba asi se enfadara porque no recibia su zanahoria , pero desde ahi aprendio que no conseguiria nada de nada
o se portaba bien o no tenia nada



la ausencia de elogios es suficiente
 
Yo también soy de Asturias! :D, no castigar a los caballos de esa manera no es ni medio normal, y menos delante de el publico y los jueces, según lo dicho me parecería la típica chica egoisa y caprichosa a la que papi y mami tienen entre algodones,

por otro lado digo que hay caballos muy tozudos y que a veces necesitas "darles un toque", pero no de manera brutal, sino con la voz, o con la fusta pero midiendo la fuerza.

He de decir que existen jinetes y famosos que pegan a sus caballos o castigan, por no haber realizado lo esperado, claramente no lo hacen a la vista del publico(es de poca cabeza), pero lo hacen, ahí lo dejo.

Un saludo!
 
No se si seran las formas o no, pero cuando un caballo hace algo mal no puedes dejarlo para luego cuando nadie te vea.
Si no ha querido saltar pero las ordenes han sido las correctas se debe reñir en le momento, si lo dejas pasar tal vez en el proximo salto te haga lo mismo.

Lo que no veo tan normal es lo de los golpes en la nuca para que galope... que domen al caballo en condiciones y ya esta!
 
El problema en estos casos es que el jinete rara vez suele admitir que la culpa ha sido suya

El otro día vi a un caballo salir sangrando por los espuelazos que se llevó y al rato uno con la anilla del filete dentro de la boca del tirón que le pegó el jinete
a ninguno de los dos se le llamó la atención...
 
El problema en estos casos es que el jinete rara vez suele admitir que la culpa ha sido suya

El otro día vi a un caballo salir sangrando por los espuelazos que se llevó y al rato uno con la anilla del filete dentro de la boca del tirón que le pegó el jinete
a ninguno de los dos se le llamó la atención...

Eso es pasarse, pero un par de fustazos a tiempo te pueden ahorrar un disgusto futuro y no digo que haya que pegarle al caballo para hacer las cosas pero en ocasiones no hay mas remedio.

Tambien hay que tener en cuenta que tal vez lo que a nosotros nos parezca un fustazo muy fuerte para el caballo no lo sea tanto...
 
Hombre creo que el tema no trata de dos fustazos, los casos que se han contado son algo más, luego te enteras también de caballos sin comer ni beber todo el fin de semana por pararse el primer día y más cosas en las que prefiero no meterme porque al fin y al cabo este deporte es el que me da de comer.... en muchas ocasiones me he tenido que morder la lengua ante determinados actos o comentarios....
 
Hombre creo que el tema no trata de dos fustazos, los casos que se han contado son algo más, luego te enteras también de caballos sin comer ni beber todo el fin de semana por pararse el primer día y más cosas en las que prefiero no meterme porque al fin y al cabo este deporte es el que me da de comer.... en muchas ocasiones me he tenido que morder la lengua ante determinados actos o comentarios....

Ya...
Eso es lo malo que en muchas ocasiones te tienes que morder la lengua y por mucho que te duela callarte cosas que estas viendo con tus propios ojos, pero desafortunadamente este mundo es asi... Y no solo en el tema de pegar a un caballo sino tambien en el tema de conocimientos, pero bueno que se le va a hacer...

Espero que esto cada vez vaya a menos y la gente no piense tanto en su triunfo, sino que piense mas en lo que es mejor para el caballo que al fin y al caballo si el caballo esta mal poco nos va a dar...
 
Respecto al tema, hace unos años estando en un concurso de mi Club Hípico, vi como un jinete le daba unos fustazos en las orejas y cabeza del caballo por haberse negado a saltar.. El resultado de ello fue la Eliminación de él de la prueba, siendo así penalizado con no poder saltar en ninguna otra prueba de ese día..
Yo creo que el "castigo" (que tampoco creo que deba ser llamado así), son apenas unos toques con la fusta, con tal de que el caballo entienda que eso está mal.. No creo que sea necesario llegar a tanto.
A mi me enseñaron que cuando hay que corregirle algo al caballo, no tienen que pasar más de 10 segundos porque el caballo sino no entiende que es lo que pasó y porque le dan un fustazo.
Creo que con amor, paciencia y práctica puede lograr grandes cosas.. Si es solo por competir que montan, mejor que se vayan a correr una maratón y si les sale algo mal se aprieten los dedos con la puerta. No siempre toda la culpa es del caballo, el jinete/amazona está arriba del equino por algo. La mayor responsabilidad, me parece a mi, es de quién lo monta.
 
Respecto al tema, hace unos años estando en un concurso de mi Club Hípico, vi como un jinete le daba unos fustazos en las orejas y cabeza del caballo por haberse negado a saltar.. El resultado de ello fue la Eliminación de él de la prueba, siendo así penalizado con no poder saltar en ninguna otra prueba de ese día..
Yo creo que el "castigo" (que tampoco creo que deba ser llamado así), son apenas unos toques con la fusta, con tal de que el caballo entienda que eso está mal.. No creo que sea necesario llegar a tanto.
A mi me enseñaron que cuando hay que corregirle algo al caballo, no tienen que pasar más de 10 segundos porque el caballo sino no entiende que es lo que pasó y porque le dan un fustazo.
Creo que con amor, paciencia y práctica puede lograr grandes cosas.. Si es solo por competir que montan, mejor que se vayan a correr una maratón y si les sale algo mal se aprieten los dedos con la puerta. No siempre toda la culpa es del caballo, el jinete/amazona está arriba del equino por algo. La mayor responsabilidad, me parece a mi, es de quién lo monta.

¡Los modales es lo último que se debe perder en la vida, con los caballos o sin ellos!.
Los modales forman parte de la educación de la persona y de los animales, y no se deben perder.
 
Sinceramente a mi no me gusta ver como la gente le da fustazos a sus caballos, aver para corregirlos si pero porque fallen no es motivo de desquitarse así con ellos. Porque seguro que a ellos no les gustaria que cojieran una fusta y les empezaran a dar fustazos y menos en la cabeza.
 
Y que os parecen los fustazos que se dan en las carreras de caballos?, que se ve que no tienen opciones ni de hacer 5º y les dan unos fustazos impresionantes. a son de que.
 
En salto/doma/clases/tandas he visto más de un fustazo a mala leche, espuelazos que el propio animal no debería dejar que se subiera encima el otro animal que lo lleva, tirones del filete/bocado de manera que el caballo pone el cuello que da miedo.. simplemente porque las cosas no salen como el jinete quiere que salgan.. hace poco en un concurso que vi, a un chico que ya lo había visto anteriormente el caballo le rehusó, y éste cogió y tiró de las riendas hacía atrás y los lados de forma muy brusca mientras que el animal estaba casi espatarrado y con el cuello mirando al cielo.. el animal estaba super asustado y lo único que decía era "P.... mierda de cabezada" moviendo las manos de esta forma..

realmente hay DEMASIADA gente que monta a caballo y se impacienta, haciendo sufrir al animal, castigándolo a base de golpes, patadas, tirones y gritos que lo único que hacen es que el animal se ponga nervioso y la cosa pueda acabar peor, yo también me he impacientado en más de una ocasión, me pongo al paso, respiro y al rato continúo con lo que estaba haciendo y si las cosas no salen pues otro día será, son animales, seres vivos que al igual que nosotros pueden tener días tontos y días alegres.. etc, yo también he visto a niños de unos 5/6 años darle golpes a los ponys de clase, si lo veo se lo digo al niño en voz alta para que le de vergüenza y si están los padres cerca le den un toquecito de atención o el profesor, ya que luego el niño le da un tortazo a lo mejor a un pony, el pony harto de esto se defiende lanzando un bocado o una coz.. y luego "pobre niño que el pony le ha arreado.." no señor, sinceramente aun que suene muy mal, si se lo merece se lo merece, bastante paciencia tienen estos animales con que se les suba gente encima que le dan tirones de la boca, le dan patadas, un fustazo porque no avanza, etc.. y bueno no me da tiempo a ensañarme más hablando porque salgo de trabajo ya.. mañana cotilleraré a ver y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Indigo..
 
Holaa gente! Lo primero saludaar pprque acabo de llegar al foro (aunque un poco tarde jaja) os voy a contar mi experiencia
tengo 16 años, y monto a caballo desde que tenia 8. Hasta los 12, monte en una hipica en la que nos enseñaban a no a maltratar a los caballos, aunque como siempre habia el tipico burro/a que piensa que el caballo es una bicicleta
A los 12, deje de montar porque el ambiente en la hipica empezo a cambiar, se preocupaban mas de el dinero que del bienestar de los caballos, y eso no me gustaba.
Ahora estoy en un club hipico mas humilde, pero en el que se respetan a los caballos, y no tenfo que aguantar comentarios del tipo "eres poco dura con los caballos, deberias pegarles mas"
Desgraciadamente, durante esos años tuve que observar como los jinetes (hij@s de papa) fustigaban a su caballo por rehusar un salto para el que no estaban preparados, e incluso padres que se quejaban a la monitora de que sus hijos "no iban a montar a ese caballo pprque es feo"
Es triste, pero por lo menos tengo la suerte de conocer a personas maravillosas que aman a los caballos y no los usan como un kleenex
 
Rancherita eso que cuentas es triste, hay muchos sitios en los que pasan cosas así y "es algo normal", hay gente que con darle 5 fustazos al caballo ya está todo solucionado.. en fin..

Yo el otro día estaba trabajando a mi yegua en una pista y en el club donde estoy hicieron un concurso de salto, vino gente de muchos sitios con caballos muy buenos, pues estaba yo a lo mío cuando vino un jinete con un caballo fabuloso, grande, guapo y con unos movimientos geniales, el caballo se asustó en una esquina de la pista y dio un pequeño bote, el jinete cogió la fusta y le dio 3 fustazos en el culo, fustazos fuertes, no toquecitos con la fusta, el caballo se asustó y ni se movió, siguió trabajando genial con sus movimientos elegantes y se fue a saltar..

Y bueno cosas peores se han visto y se verán, porque desgraciadamente "si el caballo no te obedece debes castigarlo a base de fustazos" yo esto no lo veo así, sé que no debes dejar que el caballo te mande, ni te tome el pelo, pero tampoco creo que la solución sea hincharse a fustazos.. además desde muy peques, esto lo he visto ya en dos sitios, a los nenes que montan en tanda en ponys, si el pony no hace lo que quieres fustazo, si el pony tal fustazo, de hecho todos los nenes montan con su fustita a juego, así crecen con lo de que cualquier desobediencia debe ser corregida con la fusta, y si llegan a tener caballo propio ya se sabe que le espera si no hace lo correcto.

Una pena que el caballo no pueda coger la fusta y darle al jinete cuando le pega tirones de la boca, o le va machacando el dorso, etc etc..

Lo siento, pero me enciendo mucho con estas cosas.. Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!