Castraciones, celos y embarazos

Lo de la castración es una chorrada sin pies ni cabeza (no lo digo por ti, Nakuru, sino por quienes te lo han dicho). A mí me suena al típico argumento bobo de propietario que se cree que él tiene más huevos si su caballo lleva dos cositas colgando, y prefiere tenerlo encerrao y amargado y sin relacionarse con congéneres que quitarle lo que él cree que le da virilidad (a él, no all caballo). Una castración es una operación MUY menor, y puede realizarse a cualquier edad sin ningún riesgo.

Lo de los partos tardíos de las yeguas, como tú misma dices, tiene su lógica, pero desde luego, no a edades tan tempranas como los ocho años!!! Quizá en algunas razas sea normal cubrir yeguas con 3 o 4 años, pero por ejemplo en el psi con la escasa excepción de alguna yegua con orígenes de miedo que se haya lesionado de muy potra, las yeguas pasan a la cría prácticamente todas, después de terminada su carrera deportiva. Ahora las carreras de los psi son más breve y 6 años es una edad normal de pasar a la cría, pero hace unas décadas permanecían en las pistas más tiempo y llegar a la yeguada a los ocho años era lo más normal del mundo.

Lo de los celos, es como te han dicho. Hay yeguas que los tienen más suaves y les desaparecen en invierno. Otras los tienen en invierno pero no son celos fértiles y no pasaría nada si las cubriese un semental. En algún caso tambiénpuede haber celo invernal fertil, dependiendo de la temperatura, horas de luz, raza de la yegua.

De todos modos, el caso que cuenta una forera de yegua cubierta en febrero y que queda llena, yo no lo metería en el saco de los celos "invernales". El celo de febrero es ya un celo primaveral y fertil en la mayoría de las yeguas, que las horas de luz ya van creciendo.
 
Hola;
Voy a aportar mi granito de arena al tema de las castraciones; Cada caballo es unico y las operaciones le afectan de distinta manera, pero de ahí a decir que una castración es una operación muy menor va un mundo. Nosotros tenemos castrados a los caballos y te cuento desde mi experiencia. Si se castran jovenes, 2 o 3 años como mucho, aparentemente se recuperan pronto, pero por circunstancias tuvimos que capar a uno con 5 años y solo el mes que paso el pobre hasta que se recupero da miedo. Estuvo 5 días tumbado en la cuadra mas "palla que paca" y no es que tuviera ninguna complicación por la operación, era solamente el dolor. Ademas hasta que dejo de comportarse como entero pasaron un par de años. Extrapolando esto supongo que capar a un semental de 8 o 10 años ha de ser una autentica aberración, entendible únicamente en casos extremos y sabiendo que el caballo va a seguir siendo "entero" una buena temporada.

Un saludo a todos
 
Recancano dijo:
Hola;
VExtrapolando esto supongo que capar a un semental de 8 o 10 años ha de ser una autentica aberración, entendible únicamente en casos extremos y sabiendo que el caballo va a seguir siendo "entero" una buena temporada.

Un saludo a todos

El mío se castró con 8 años y se recuperó en nada, de hecho el vet al día siguiente de castrarlo me dijo que ya podía montarlo si quería, cosa que no hice por parecerme apresurado . Curó rápido y estupendamente .Al castrarlo con esa edad conseguimos que perdiera el interés por las yeguas, dejase de relinchar como un poseso en el box y montado y que no " piaffara" o "passageara" cada vez lo atabas o sacabas de la cuadra .
 
sue dijo:
... de hecho el vet al día siguiente de castrarlo me dijo que ya podía montarlo si quería, cosa que no hice por parecerme apresurado ...

No tengo argumento alguno para valorar cuanto necesita un caballo para recuperarse de la operación, pero me parece una salvajada montarlo al día siguiente. Sue, creo que tuviste mucho más sentido común que tu veterianario.
Entiendo que durante unos días debe ser ramaleado al paso para ayudarle a bajar la inflamación y poco más ¿no?
 
No se si ser montado, pero al paso sólo tampoco. Ni tanto ni tan calvo. La innflamación de la zona baja mucho más rápidamente si hay movimiento, con lo que pocos minutitos a un trote sueve les viene muy bien para dicha inflamación.
 
El vet me dijo que podía montarlo suave un par de días y luego trabajo normal, pero a mí me daba pena, así que lo saqué a pasear de la mano los primeros días , después tan sólo un poco de trote porque el caballo tampoco sabía nacer nada así que lo que hacíamos era "tirar palante " más que nada, se agarraba a las puertas del picadero ( tiene tres ), pasábamos más tiempo parados o andando hacia atrás que otra cosa :D
 
También hay gente a la que le quitan una muela y se le infecta la herido y se pasa varios días con dolores. Y no por eso deja de ser una cirugía MUY MENOR.
A un caballo se le puede castrar igual con 2 años, con 8 o con 20. Da lo mismo. Unos tardarán más en perder el comportamiento de semental y otros menos. También hay caballos castrados de potros que no lo llegan a peder nunca.

Lo dicho. Que a alguno parece que es a él al que le van a cortar los huevos en vez de al caballo. La de excusas que puede llegar a dar la gente para no hacerlo. Hasta llamarle aberración a una intervención más sencilla que algunas extracciones de muelas...
 
yo está tarde he comentado a uno la castración del mío y me ha "aconsejado" que lo piense bien ya que me cambia el caballo, que no va a ser ya mi caballo, ¿qué pasa que el carácter los caballos lo tienen en los h.ev..? y que pueden tener más problemas como cólicos o de huesos .. :eek: Sinceramente creo que estaba describiendo como se sentiría el, jajaj :D:D
 
Sí, claro ! Ya no fardas tanto de caballo bailón :D Hay mucha gente a la que no le gustan los castrados porque no tienen chulería, y si no es suficiente pican espuela y tiran de la boca para cabrearlos y que la gente vea el brío quie tiene su caballo y lo valientes que son ellos al montar todo un semental.
 
Hola,
pues eso del cambio de caracter es una cosa que se debate últimamente en Francia, país en que tradicionalmente se suelen castrar los caballos que no se van a destinar a la reproducción. Y las voces que se levantan no en contra de la castración sino que llamen a cierta reflexión por parte de los propietarios no son las de paletos que confunden sus huevos con los de sus caballos sino jinetes de reconocido nivel y respetados entrenadores. Este verano léi un artículo muy interesante firmado por un jinete de DC. En el contaba como castró al que fue su mejor caballo para tenerlo más centrado en las pistas y como efectivamente el rendimiento deportivo del caballo mejoró, tuvo una carrera larga y buena en el mundo de la competición pero aquel jinete explicaba también que el precio que tuvo que pagar fue muy alto. Contaba como después de la operación el caballo quedó un poco (y son palabras textuales) autista y que él perdió a su mejor amigo, un caballo que había domado y preparado él, que lo saludaba con un relincho cuando entraba en la cuadra, que le dejaba muy claro si tenía un buen día o no, un animal con el cual tenía una gran relación personal. Terminaba el artículo remarcando que la castración no era un acto "gratuito" para la psique del caballo y que cada cual tenía que reflexionar acerca de los beneficios que le iban a traer la castración pero también a lo que quizás tendría que renunciar.
Un saludo
 
¿Y por qué no reflexionan sobre los perjuicios que tiene para la psique del caballo mantenerlo entero?
Caballos que viven permanentemente en tensión, frustrados, amargados, aislados en boxes en vez de sueltos entre congéneres...
Conste que no soy partidaria de la castración sistemática. Pero en la mayoría de los casos trae más beneficios que inconvenientes (y no hablo de beneficios deportivos, sino para la psique del caballo).
Que se den casos como el que describe ese jinete, no lo dudo. Pero son excepciones. La mayoría de los caballos castrados conservan su carácter, su alegría y su personalidad. Sólo pierden la tensión nerviosa que les produce la frustración constante. Nosotros tenemos enteros y castrados. Y entre ellos hay enteros "autistas" y castrados relinchadores, juguetones y mandonzuelos.
Yo creo que cada uno debe valorar la situación y qué vida lleva su caballo. Aunque no vaya a dedicarlo a la reproducción, si tengo un entero con buen carácter, que me permite sacarlo al prado con "colegas" y no le veo frustrado ni buscando a las yeguas, pues no hay motivo para castrarle.
Ahora, si el precio de mantener los huevos en su sitio, es tener un caballo frustrado, en tensión, obligado a vivir en un box o solitario en un cercado, mientras los castrados son felices viviendo en manada y están mucho más equilibrados y felices, lo castro de todas todas.
Lo dicho, cada caso es un mundo y debe estudiarse de forma individual, pero de cada 100 castrados, 1 se queda "autista" y los otros 99 conservan su carácter y además son felices.
 
Yagudin dijo:
Yo creo que cada uno debe valorar la situación y qué vida lleva su caballo. Aunque no vaya a dedicarlo a la reproducción, si tengo un entero con buen carácter, que me permite sacarlo al prado con "colegas" y no le veo frustrado ni buscando a las yeguas, pues no hay motivo para castrarle
Quizás no me expresé bien pero yo entendí este artículo y otros al que no hize mención para no alargarme en las explicaciones con este sentido. ¿Porque castrar un semental que no da problemas?
 
hola a tod@s: Sue quien ha dicho que los caballos castrados no tienen chulería, mandalo para caca que lo pelo :D :D :D , yo tuve un castrado que era más chulo que un pato de goma :D :D, le tendríais que haber visto en la puerta de la plaza de toros de mi ciudad, con las riendas sueltas, sin ayuda ninguna, como bailaba, yo creo que había más gente fuera viendo el caballo que dentro, cuando lo compre tenia 15 añitos y había sido de un rejoneador, luego vino saphir que era como el osito de mimosin :D :D y ahora tenemos a alexandro y aseguro que chuleria no le falta, lo que pienso es que este c... tiene todavía medio huevo dentro :D :D , yo nunca he notado que ninguno de los castrados que he tenido tuviera problemas psicológicos, pero ministros tiene la Iglesia, un saludo
 
blackwolf dijo:
hola a tod@s: Sue quien ha dicho que los caballos castrados no tienen chulería, mandalo para caca que lo pelo :D :D :D , yo tuve un castrado que era más chulo que un pato de goma :D :D, le tendríais que haber visto en la puerta de la plaza de toros de mi ciudad, con las riendas sueltas, sin ayuda ninguna, como bailaba, yo creo que había más gente fuera viendo el caballo que dentro, cuando lo compre tenia 15 añitos y había sido de un rejoneador, luego vino saphir que era como el osito de mimosin :D :D y ahora tenemos a alexandro y aseguro que chuleria no le falta, lo que pienso es que este c... tiene todavía medio huevo dentro :D :D , yo nunca he notado que ninguno de los castrados que he tenido tuviera problemas psicológicos, pero ministros tiene la Iglesia, un saludo
:D Bueno, ahí están tus caballos para demostrar que la chulería va en la sangre , no en los cataplines El espectáculo estaba fuera de la plaza!! leñes, pudiste haber cobrado por visionar al jaco bailaor ! :D Si es que los que nacen artistas lo seguirán siendo, con o sin armamento :D
 
blackwolf dijo:
yo nunca he notado que ninguno de los castrados que he tenido tuviera problemas psicológicos
No he querido decir tal cosa, sino que a veces es verdad que el caracter del animal puede cambiar, más que nada porque muchas veces hablando del tema de la castración parece ser que todos los que no castran sus caballos son tíos con más chulería que cerebro. Simplemente quería dar testigo que no todos piensan lo mismo y no tienen porque ser paletos.
 
Elisendra, es cierto que hay machos ibéricos que piensan que los castrados son para mujeres y niños ;) pero bueno, allá ellos.
Yo misma tengo un entero que no pienso castrar porque es un santo varón, al menos hasta ahora .
 
sue dijo:
es cierto que hay machos ibéricos que piensan que los castrados son para mujeres y niños
:D :D :D De eso doy fe, cuando buscaba caballo me encontré con muchos anuncios en los que ponían:caballo muy manso ideal para mujeres y niños. Si vieran montar algunos niños que conozco....
 
Elisandra dijo:
blackwolf dijo:
yo nunca he notado que ninguno de los castrados que he tenido tuviera problemas psicológicos
No he querido decir tal cosa, sino que a veces es verdad que el caracter del animal puede cambiar, más que nada porque muchas veces hablando del tema de la castración parece ser que todos los que no castran sus caballos son tíos con más chulería que cerebro. Simplemente quería dar testigo que no todos piensan lo mismo y no tienen porque ser paletos.

Hombre, en principio claro que cambia el caracter, se supone que ese es el beneficio. Castrar para que deje de tener la mentalidad de adolescente y solo piense en el sexo :D no? Se tranquilizan y pueden perder esa "chuleria", pero es que yo tampoco le he visto nunca la gracia en montar un caballo tipo coctelera, bailando y piafando, que te dstrozan los riñones y no van centrados.

Sobre lo de una yegua repdoructora, ¿a que edad creeis que seria edmasiado vieja para iniciarse?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!