Castraciones, celos y embarazos

La verdad que no le encuentro el sentido a tener un caballo entero, salvo que tengas una ganaderia y te dediques a criar con ellos, o que tu caballo sea un semental de puta madre y todo el pueblo te pague fortuna por sus servicios. Aca casi que no hay caballos enteros, creo que en 50km a la redonda hay como mucho 7 enteros y todos se usan para reproduccion, ninguno esta de adorno para alardear sus cataplines. Conozco caballos de salto y de carrera que tienen un pedigree impresionante, un fisico y un caracter espectacular y son caballos que se venden por encima de los 50mil dolares, y estan castrados :?

Creo que tiene que ver con una cuestión cultural, como si uno se sintiera mas, o se creeria mejor jinete por montar un entero....

Alguien que me lo explique? porque no le encuentro ningun sentido practico....

Saludos.
 
Hala pues como os veo tan animadillos a leer os pongo el libro gordo de Petete ; este articulo se documentó en su día con veterinarios y con profesionales del caballo.

"LA CASTRACIÓN DEL POTRO; SU ORIGEN, EVOLUCIÓN Y CONVENIENCIA"

Este articulo no pretende ser un articulo de veterinaria en el que tratemos profundamente sobre la extirpación de los testículos del caballo desde el punto de vista quirúrgico, sino una reflexión acerca de los orígenes y motivos de esta práctica utilizada desde hace siglos, sus efectos en la conducta de nuestros caballos de trabajo y su conveniencia tanto por el interés del jinete como por el bienestar del caballo.

La práctica de la castración se remonta al Neolítico y es lógico pensar que en aquella época el ser humano descubriera por casualidad las consecuencias de la castración y las ventajas que tenía a la hora de manejar cómodamente a los animales. El filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.), describe dos métodos distintos de castración en su libro “Patología”. Siglos después, durante el imperio romano, Lucio Iunio Moderato Columela, (117 a.c.) nacido en Cádiz, en su obra “De re rústica” nos hace mención a conveniencia de la castración en los animales domésticos e incluso narra la practica de la castración a golpe de pulgar, método usado hasta hace pocas décadas.

El caballo ha sido a lo largo de los siglos un gran aliado en el trabajo en el campo, en la guerra y en el transporte pero son los árabes consiguen una gran especialización del caballo para la guerra .Hay un verso del Corán que nos refleja la importancia que tiene el caballo para este pueblo; “Los caballos para la guerra; los camellos para el desierto y los bueyes para los pobres”. Su abundante utilización para batallas y ofensivas bélicas trajo consigo la preocupación por estudiar su anatomía y fisiología. Son los árabes los que abundan en el estudio del herraje y las enfermedades de los équidos. Ibn Jakoub, en 695 d.c., escribió el principal libro sobre equitación y herraje y en el hace mención a la castración. En Arabia se les daba gran importancia a los caballos hasta el punto de que existían verdaderos establos-hospitales. Se denominó baytar a quienes se dedicaban al cuidado sanitario de los caballos, vocablo árabe del que proviene la palabra “albéitar”.

La medicina veterinaria en España se encuentra durante siglos más avanzada que la Europea por la gran influencia árabe de nuestra cultura. Los escritos más antiguos sobre veterinaria fueron realizados en monasterios españoles: “Liber Artis Medicinae at Ripoll” por Fray Teodorico en Valencia, sobre enfermedades de los equinos (1.200), y “El séptimo libro sobre Albeitería y Ciencia” por el monje portugués Bernardo en 1.400. Con el descubrimiento del nuevo mundo los conocimientos de Albeitería viajan a América y con ellos los usos y métodos de castración, uso necesario y universal que intentaremos exponer en este articulo.

CASTRACIÓN EN EL CABALLO VAQUERO Y DE TRABAJO

En nuestros tiempos solo una parte minoritaria del usuario ecuestre monta realmente un caballo de trabajo. Después de siglos de ser un aliado inestimable el caballo, a lo largo del siglo XX ha sido sustituido por la mecanización, aunque minoritariamente en algunos sectores continúa siendo la única alternativa para ciertos trabajos de campo relacionados con el manejo del ganado. En la actualidad sin embargo el caballo esta contemplado desde una posición radicalmente diferente y mayoritariamente es utilizado en ocio o deporte .Los actuales usuarios de caballos caemos en ocasiones en la “humanización “del caballo y esto nos lleva a cometer errores a la hora de interpretar sus necesidades o comprender ciertos usos en su manejo en épocas pasadas. El caballo de trabajo, ya fuera para la guerra, para el trasporte o para el campo, tenia que ser necesariamente un caballo castrado por razones obvias; se necesitaba de él toda su capacidad de concentración y solamente un caballo castrado podía ofrecer un rendimiento pleno.
Las yeguas tradicionalmente se han utilizado para criar, aunque aparte de gestar anualmente en muchas ocasiones eran uncidas para transportar carros o arar, incluso en ocasiones montadas, pero eran los machos castrados los caballos de silla preferentes. Un caballo de trabajo debía ser fuerte, aprovechar bien su ración de comida, permanecer atado o incluso suelto pero quieto durante horas esperando a su jinete, tanto en el campo de batalla como en el campo. La eliminación del tenesmo sexual convierte al caballo castrado en un animal más dócil, con una mayor capacidad de concentración, el descenso de los anabolizantes endógenos propicia el aumento de peso, redondea la grupa y afina el cuello. Todos hemos visto en alguna ocasión sementales cuyo comportamiento a la hora de trabajar es ejemplar, pero no podemos aplicar esto a la gran mayoría de los caballos. Hace años tan solo los sementales se conservaban enteros e incluso hemos encontrados escritos que nos narran que, al dar por terminada su etapa como reproductores, también se castraban para ser aprovechados como caballos de silla. En la segunda mitad del siglo XX, cuando el caballo pasa de ser una herramienta de trabajo tener un mayor uso para recreo, aparece la moda de los caballos de silla enteros. Una mal entendida cultura ecuestre fomenta la teoría de que el macho al ser castrado pierde la “chispa” y empezamos a ver en nuestras ferias y Romerías caballos enteros, que no actúan como sementales habituales y cuyo comportamiento en ocasiones dista mucho de la imagen ideal de un caballo serio, obediente y disciplinado a la que debemos tender.

Con esto no queremos decir que los sementales no puedan ser esplendidos caballos de silla, es más, sería aconsejable que lo fueran en todos los casos, ya que un buen semental ha de ser un animal que reúna más virtudes, tanto morfológicas como psíquicas, que defectos. Solamente aquellos individuos con buena morfología, alta capacidad física, buena aptitud para la doma y equilibrio mental deberían usarse para padrear, y evitando usar animales de carácter ingrato o con escasa capacidad de concentración a pesar de su belleza. A veces he podido ver como hay criadores que priorizan la belleza en la elección de los sementales sin pararse a pensar que ante todo un caballo es su doma y su actitud hacia el trabajo. Pongamos como ejemplo de buen criterio el semental angloárabe KAID, que montado por Juan Antonio Peña Gutiérrez, es un gran caballo de acoso, además de ser morfológicamente un animal muy hermoso.

METODOLOGÍA

La castración es una operación relativamente sencilla para la que hay varios métodos. Los testículos son órganos que a lo largo de la evolución de los mamíferos han descendido de la cavidad abdominal a fin de enfriar la temperatura, ya que los espermatozoides pierden fertilidad con el aumento de temperatura; es un sistema de refrigeración realmente. En este descenso se forman dos bolsas; el escroto; que es la piel que recubre los testículos, y la túnica vaginal, que es una invaginación del peritoneo arrastrado por los testículos en su descenso

.En primer lugar el veterinario administra un tranquilizante al équido En muchas ocasiones la castración se realiza a campo abierto, por lo que la limpieza de la zona genital es importantísima. Actualmente la clorhexidina es el desinfectante de elección en la mayoría de los casos. Después se inyecta un anestésico local en el escroto, en toda la zona testicular que se verá comprometida en la intervención quirúrgica. La castración se inicia dando dos cortes a ambos lados del escroto, uno para cada testículo. A partir de aquí podemos elegir entre abrir la túnica vaginal y extraer el testículo , disecar el cordón espermático y el músculo cremaster y emascular o dejar la túnica vaginal y emascular incluidas en ella ambas estructuras. Ambos métodos se usan en la actualidad a elección del veterinario y son igualmente satisfactorios. El tiempo aproximado de emasculado es de tres a seis minutos. Los cortes en el escroto no se suturan ya que cicatrizan de dentro a fuera y así se evita la formación de abscesos al favorecer el drenaje de los exudados que puedan producirse en los días siguientes a la intervención. Este tipo de cicatrización recibe el nombre de en segunda intención.

Los riesgos de la castración a día de hoy son mínimos aunque esta se realice en el campo. Una vez terminada la operación y en los días sucesivos procederemos a administrar antibióticos y anti-inflamatorios así como procederemos al lavado diario de toda la zona genital hasta la perfecta cicatrización .Atrás han quedado los años en los que la castración suponía un riesgo de sufrir infecciones, las mordazas que se dejaban fijadas durante días , las cauterizaciones , los riesgos de gangrena y otros usos pertenecen al pasado y solamente los veterinarios poseen potestad legal para realizarla

En muchas ocasiones oímos afirmar que no es aconsejable la castración a partir de cierta edad. La edad más apropiada es los dos años por que los testículos ya han descendido y crecido lo suficiente, con la ventaja de que no son demasiado grandes no están tan irrigados como los de un animal de mas tiempo lo que simplifica la intervención. Por otro lado el potro no ha desarrollado la libido y el proceso de adaptación a su nueva situación es más rápida. Esto no significa que no se puedan castrar animales de más edad y obtener los mismos beneficios; simplemente tendremos que esperar a que su organismo se regule después de los cambios hormonales y en ocasiones manifestaran actitudes de recuerdo de su etapa fértil; hay machos castrados que recelan yeguas e incluso pueden llegar a cubrir, por supuesto sin preñarlas, aunque no es lo habitual.

LOS PROS DE LA CASTRACIÓN

El amplio abanico de usuarios de caballos camperos o relacionados con el trabajo en el campo tiene un denominador común, y es la exigencia de que el caballo vaquero ha de ser honesto, trabajador y poco conflictivo .En ocasiones que hay que desmontar y dejar la cabalgadura atada en una rama junto a otros caballos o yeguas, al finalizar la jornada normalmente se les suelta para que descansen y se repongan. No digamos el aficionado que acude con su caballo a Ferias y Romerías. Quien de nosotros no ha visto en mas de una ocasión a un caballo relinchando y nervioso sin dejar de moverse dando una mala imagen del mundo del caballo y generalmente es un caballo entero montado por un jinete con poca experiencia y rigor a la hora manejar a su cabalgadura.

Los caballos enteros necesitan en cautividad ciertos requisitos como vivir estabulados y un manejo más específico. No pueden vivir junto a otros congéneres en un mismo espacio ni quedarse sueltos en prados comunes, por lo que no pueden socializarse con otros congéneres y por lo tanto se sienten más aislados. En libertad las manadas establecen sus jerarquía y cada individuo asume su rango y posición, pero en cautividad, metido en un box, un caballo entero que no es usado como semental puede llegar a padecer mucho stress .La función de un caballo entero en su habitad natural es mantener la manada agrupada; pastorearla. Esta necesidad natural es muy difícil de realizar desde un box cerrado, por lo que en general la ansiedad aumenta, por eso se muestra agitado relincha a menudo y esta situación se convierte en un círculo vicioso, aparte de la frustración que puede generar en el entero la necesidad de cubrir sin conseguirlo. Aunque, como hemos dicho al principio, no debemos generalizar y hay caballos enteros con un buen equilibrio mental, pero si no poseemos un ejemplar con características sobresalientes dentro de su raza y la posibilidad de padrear con el, lo mejor que podemos hacer por nuestro potro es castrarlo para garantizarle una vida más cómoda.
En resumen; Su vida se simplifica al desaparecer una de sus preocupaciones vitales. Durante el periodo de doma, que se desarrolla entre los cuatro y cinco años, en ocasiones los potros enteros se muestran descentrados pues esta etapa coincide con la plenitud sexual del caballo y la doma puede complicarse.

Otra de las ventajas que tendría la castración de todos aquellos caballos que no reúnan requisitos para ser seleccionados como sementales es la mejora en la selección racial. Si solamente utilizáramos sementales contrastados con fines reproductores la calidad de nuestra cabaña equina mejoraría ostensiblemente.

Nuestros mayores, con sus métodos más o menos ortodoxos a los ojos actuales, sabían lo que hacían pues el caballo era para ellos un trabajador más. De nada nos servirá un hermoso y fogoso caballo entero si antepone su voluntad y sus deseos a los nuestros, ni como caballo de silla ni como padre de nuestros futuros caballos.

Trofeo Ala vaquera julio 2008
 
Muy de acuerdo con todo lo que dice el artículo. Siempre hemos estado de acuedo, en que muchos de los problemas de raza de los PRE, ha sido el poco rigor en la selección de sementales. Cualquiera que tenía un macho, lo dejaba entero por si cubría. No importaba que el caballo, morfológicament, o de caracter fuera un desastre.
Tambier añadiría que lo de "cosas de enteros" ha servido tambien, en muchos casos, para enmascarar malas domas. Muchos defectos de comportamiento, no son por enteros, sino por mal educados, o por poca pericia del jinete.
Y algo muy a destacar de lo que dice y que se ha tenido poco en cuenta, el mejor padre no es el más histerico, el de crines largas, que sacude para todos lados, el más machote, sino el que tiene mejor cabeza, el que mejor trabaja.
 
Muchas gracias Elena-amazona, como el mío lo castraré el viernes me surgían muchas dudas y creo que el artículo que has publicado me despeja bastantes. La verdad es que si que me dolería mucho si pierdo "al amigo" y su especial carácter, no me gustaría que se quedara tocado ya que si algo le hace especial son sus ganas infinitas de jugar, su alegría y su espíritu joven... ;)
 
Ilusa, si te sirve de algo te cuento los cambios que yo observé en el mío que aunque lo castraron con 9 meses ya pude notar algunos que los tubo, dejo de venirse a mi de manos, cuando me veía, también empezó a cocear mucho menos al aire cuando jugaba, pero te puedo decir que un poco más tranquilo si se notó enseguida y esto a pesar de que todavía era un potrillo ya se notó el cambio para mi a mejor pues la verdad estoy con mucha más confianza, además de que sigue relinchando cuando me ve, eso no ha cambiado y sigue enredando conmigo pero ya no se monta en todo lo que ve. Ahora lo estamos montando a él je je je. Bueno te cuento esto porque seguro que un poquitín si lo notarás diferente, a mi me pasó y me daba tristeza a veces pero sé que en el fondo es por su bienestar y mi seguridad, porque la verdad si lo tengo un poco mimado. Pero hasta ahora no da problemas y además vive en su pequeña manada, quiero creer que feliz.
Un saludo y que te sea breve.
PD. Creo que el carácter sigue siendo el mismo, solo que en mi caso dejo de ser tan revoltoso pero sigue siendo un encanto, el mío es muy cariñoso, solo que ahora más tranquilito
 
Por si te sirve, mi experiencia personal: al mío lo castramos de joven y conseguimos que perdiera algo de agresividad. Por lo demás, sigue siendo juguetón y me viene a buscar al galope, sigue botándose cuando juega y poniéndose de manos hasta la vertical, sigue siendo distraído, charlatán, mordiscón, dominante, y el amo de la manada. ¡Y cada día tiene más músuclos!¡No quiero ni imaginarme el león al que tendría que enfrentarme si siquiera entero!

La gran ventaja (visto que el carácter poco se le ha dulcificado): a pesar de que es un matón lo podemos dejar suelto en el prado con sus amigos, porque aunque sigue coqueteando con las yeguas cuando pasan cerca y cree que son "suyas", sabemos que no se va a saltar la valla para tirarse a buscar las que están en el prado cercano cuando están en celo (hay enteros que no lo hacen, pero este era un monstruo con las yeguas), así que él es mucho más feliz.
 
Muchas gracias Rayo Macqueen, ahi te van unos gallifantes por aportarme tu experiencia. Insisto en que el animal es super noble pero si es verdad que está despertando al amor, jejeej, y antes no estaba tan pendiente de oler todo a su alrededor, era más cariñoso, ahora parace que cuando le "achucho" estoy hiriendo su orgullo de entero y eso nunca había pasado, al contrario me apretaba contra él cuando le abrazaba y ahora está como más mirando de reojo y como si lo agradeciera pero me dijera con la vista el dicho ese tan feo "mariconadas, las justas"... jejeje. 8)

Y si he podido montarle bien y sin ningún tipo de problema desde los 3 años y 7 meses hasta los 5 recién cumplidos, salir al campo alguna vez con otro entero al lado, etc, digo yo que seguirá igual o mejor. Lo único que si que últimamente me molesta mucho que al pasar al lado de otro entero levanta una mano casi hasta la altura de mi cabeza, cuando doy cuerda está más pendiente de oler el suelo y hasta que se centra pasan 10 minutos, estamos montando y si relincha uno el tiene que estar al loro para contestarle y le tengo que captar más su atención, etc. Entiendo que a ese nivel si que se tranquilizará... ;)

Gracias Yagudin, ahora he visto que habías explicado tu experiencia también... al poner la opción Vista Previa de publicar el mensaje... ;)
 
Bueno ilusa, ya te queda poco y creo que haz tomado una decisión adecuada aunque sé que lo pasarás mal, yo te entiendo “esto de ser madres es muy duro”… yo he llorado ya dos veces, porque tuve la mala pata de que el segundo fuera machito también y además este es mas bueno que el pan, pero también lo hemos castrado pronto mejor por si las moscas. Unos karmitas pa tú moral.
 
Tengo dos enteros y un castrado , los enteros no me han dado ningun problema (uno ya es mayorcito) pero el castrado es el que mas caracter tiene el y el mas complicado.
Yo soy la primera si un caballo por su testosterona no se deja manejar aconseja de cortar los huevetes.
El otro dia para ir al concurso tuve que meter el poni con el potro entero en el remolque y tan contento sin picarse ni nada es que ni relincho.
El caracter del PRE es muy distinto que los warmblood tambien por eso muchas veces se deja entero.
En Holanda es dificil encontrar hipica donde admiten enteros , algunas chicas que han comprado un PRE aqui han tenido que castrarlo no por dificil pero por el problema de la cuadra.
Todo depende del animal .
Conozco una chica que tiene un PRE entero con un poni para hacerle compania.
[video]http://www.youtube.com/watch?v=p6lEZqvn_7s[/video]
 
Ilusa, el mío, castrado desde hace 4 años sigue oliéndolo TODO a su paso y también dice que de abrazos y mimitos nada, que eso son todo mariconadas :D
Lo digo porque existe la posibilidad de que castrado y todo tu caballo siga pendiente de todo e igual de arisco. A veces que el carácter y los genes marcan mucho más allá de huevos sí, huevos no.
 
Elena interesantisimo articulo!! A mi me ha encantado, realmente me ha disipado muchas dudas.

Aunque quien iba a imaginarlo, la castracion del caballo se remonta al Neolitico!! :eek: (¿pero como puede ser eso?No se comian todavia los caballos por esos tiempos ...?)

Miguel dijo:
Siempre hemos estado de acuedo, en que muchos de los problemas de raza de los PRE, ha sido el poco rigor en la selección de sementales. Cualquiera que tenía un macho, lo dejaba entero por si cubría. No importaba que el caballo, morfológicament, o de caracter fuera un desastre.

Bueno, y de as yeguas que me dices? Porque yegua PRE que nacia, yegua PRE que iba de cabeza a criar. En los sementales habia poco rigor en la seleccion, pero en las hembras directamente es que no habia.

Ilusa dijo:
La verdad es que si que me dolería mucho si pierdo "al amigo" y su especial carácter, no me gustaría que se quedara tocado ya que si algo le hace especial son sus ganas infinitas de jugar, su alegría y su espíritu joven... ;)

Ilusa con gonadas o sin ellas tu bicho sigue siendo un animal joven, no se le van a quitar las ganas de jugar por eso ;) , lo que si se le va a quitar es la tonteria.
Y lo que vas a ganar en tranquilidad cada vez que quieras salir al campo con yeguas, o con enteros ...!!

Por cierto, te apretaba contra el cuando le abrazabas? :eek:

PD: Yagudin, mi potra lo huele todo, a los machos cuando esta en celo les pone el culo en la cara, hace hasta el flehmen :D . A ver si voy a tener que cortarla algo yo tambien!!
 
Ilusa, no creo que por castrarlo pierda la curiosidad ni las ganas de cotillear ni de jugar. A Sancho lo castré tarde, únicamente perdió el interés por las yeguas, "su personalidad" está intacta, es la cosa más "interactiva" que he visto jamás, cotilla, mimoso, avispado... es casi como un perro y a mí me encanta que sea así de espabilado y comunicativo :D No me gustan los caballos sin alma, esos que están en el box como si fueran estatuas, que se dejan hacer y deshacer sin mover un pelo , allí donde los pones allí se quedan los pobres... :D:D Ya te digo , mi caballo sólo perdió los bailoteos, los relinchos y el estrés... ahora vive feliz sin otra preocupación que comer y cotillear lo que puede y más :D
 
Supergirl... me ha encantado la pareja, :D que cachondo el vídeo, ves si yo me agenciara un prado a lo mejor ni le castraría ya que sé que seria tipo ese, con que le pusiera un amigo con el que jugar no la liaría para nada... Lo único que lleva mal y yo, por supuesto, es el estar solo en un box 22 horas al día. Entonces hay se acumula el estrés, las ganas de moverse, de jugar, con el ímpetu de entero. Pero las "tontadas" que tiene son inofensivas y son todas pie a tierra, montado como mucho que relincha de vez en cuando poco más que eso.

Pero como dice Iván, seguramente todo será mejoría ya que si ahora no hace nada "malo" o no aceptable pues luego las pequeñas tontunas no van a estar que es lo único que me molesta. Muchas gracias a todos por tranquilizar mis miedos y dudas... ;)

Nakuru... ¿cómo que si me aprieta mucho? No he entendido lo que me quieres decir.. :?
 
Hola!!
Que bueno el video!! y que toca huev.. el poni jajaja!!! Hoy he estado hablando con los tratantes que me vendieron el caballo (que muy amablemente lo tienen en la cuadra hasta que este curado) y me han confirmado lo mismo-111 que han tenido castrados a la venta que tenian mas garbo y chulería que muchos enteros!! :D, asi que tranquila, que como se dice.."no es tan fiero el león como lo pintan" :D :D
saludos
 
Buenas, gracias Elena por el articulo, gracias super por el vídeo, gracias al poni que nos ha echo reír, joer esto parece una entrega de premios :D :D :D, Ilusa yo creo que no lo deberías dar más vueltas ya veras como todo sale bien, ya te comente que hemos tenido varios castrados, en casa se an castrado a barios de ellos y todos salieron bien, por poner un pero, a uno si le quedo el relincho un poco aflautado, :D :D,
 
Elena, muy, muy pero que muy bueno el artículo...

Ilusa, anímate, mujer, que cuando todo pase, estarás contenta de la decisión que has tomado. Piensa que lo que vas a hacer, va a darle mejor vida a tu caballo y a ti también, podrás irte con él de paseo junto con otros caballos, de romería, de ruta, etc. con la tranquilidad de que las hormonas no te jugarán una mala pasada... Todo va a salir bien, aunque sé que hasta que no veas a tu caballo galopando contento, no te vas a quedar tranquila... Tú no te preocupes, que aquí estamos a tu lado, haciendo terapia de grupo.

Blackwolf se lleva el premio gordo por conseguir el caballo - "castrati"... jajaja... ¡Qué pena que en la ópera no esté considerado!
 
jooeeerr.. Muchas gracias por animarme y hacerme ver que, efectivamente, estoy decidiendo lo mejor para los dos. Esto, como decís, si que es terapia de grupo, o una rama de la equinoterapia... jejeeejje :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!