Cesión a la pierna

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.907
594
113
Me gustaría saber cuales consideráis que son las ayudas correctas para la cesión a la pierna (posición de piernas, manos y peso). Y también cuales serían las ayudas para rectificar en caso de que el caballo se deje la grupa, o se incurve excesivamente hacia el interior, etc etc...

Ya sé que esto no se aprende por internet, pero como veo que hay discrepancias entre los que lo enseñan, me gustaría saber vuestra opinión.

Saludos,

Casey
 
CESION A LA IZQUIERDA

Peso a la derecha
Pierna derecha a la cincha
Pierna izquierda floja

El caballo ligeramente incurvado a la derecha
Rienda izquierda (exterior) con contacto
Rienda derecha (Interior) ligera apertura, poco o nada de contacto

Se rectifica parando/ bajando de aire y/ o empezando de nuevo (por lo menos mi opinión) pq al intentar rectificar comenzamos a dar ayudas contradictorias o erroneas. (Por ejem un fallo muy típico, si retrasa la grupa y para corregir retrasamos la pierna pues lo arreglamos pero el caballo no aprende bien las ayudas.) Pero vamos que en cada caso será diferente y hyay que ver lo que mas conviene (sicológicamente) al caballo.
 
otro camino a roma.. esta vez via nunista..

el peso a la izquierda (hacia donde haces la cesión), tu pierna derecha y tu asiento lleva el caballo a la cesion a la izquierda. y la vista al frente, porque si giras para mirar a la izquierda vuelves a colocar tu peso a la derecha.. :D
 
Casey.. de antemano te pido perdon...

pero antes que estos dos te confunden... te confundo yo... :D :D

chicos.. dado a que en DC y en doma callejera hay tantas maneras para describir el movimiento lateral de un caballo.. por favor aclarad me las differencias entre...
espalda por dentro y grupa afuera
grupa adentro y espalda afuera
paso a costado y cesion de la pierna y grupa adentro y espalda afuera
despues lo mismo con traversales y renverses.. :eek: :eek: :eek:
( y seguro que hay 20.000 maneras mas de llamar esto..)

es que segun con quien hablas, este fantastico movimiento lateral del equino lo nombran por mil y un nombre y siempre me queda la duda ¿ estamos hablando de lo mismo¿¿?? :D

y de alli igualmente faltaria la explicacion del trabajo en dos tres y cuatro ??¿¿ pistas?? ( grado de inclinacion del caballo¿?¿)

os ruego que
1* me explicais los differencias entre estos ejercicios
2* como se realiza a differencia de otros del mismo tipo...

firmado
una saltadora sin chorra idea de DC que quiere aprender para hacer mejor el salto 8) 8)
 
isaka
Me alegro mucho de tu opinión. Hay dos teorías 1ª el peso debe ir hacia donde vas y 2ª el peso va donde la vaya la incurvación. En la cesión a la pierna es el único movimiento donde se da esta controversia, ya que el caballo no va incurvado en la dirección del movimiento.

Yo lo hacía como tú dices pero ultimamente me han corregido (ya sabes quién ;) ) y la verdad es que funciona bien. Pero me gustarían más opiniones y RAZONES.

sabine
Cuando analice/ descifre :eek: tu mensaje intentaré contestar.
Ah y bienvenida. ¿Cómo haces estar siempre de vacaciones? :D:D
 
hanno.. siempre cuando llueve.. estoy de vacas... es una triste verdad :D :D

respecto a mi mensaje en hebreo:
:eek: :eek: no me digas que nunca te pasa..
tu hablas de cesion de la pierna y alguien te contesta.. si el caballo hace paso a costado en trote... :eek: :eek:
ES lo mismo?? creo que no porque tengo entendido (¿?¿?¿) que paso a costado en trote es una inclinacion de 70-95 grados ( trabajando en 4 pistas como dicen otros??¿¿??)
( dos pistas = inclinacion de 15-40 grados, 3 pistas de 45-70 etc )

porque los domeros teneis que tener tantas palabras para UNA cosa... :eek:
 
Paso a costado y cesion de la pierna. En el paso de costado (DV) el jaco no avanza


Creo que lo mejor es que veas esto:

ED y Cabeza al muro (travers)

edytraverscabezaalmuro1jrpng-1.jpg


Grupa al muro (Renvers) y Apoyo

renversgrupaalmuroyapoyar6mlpng-1.jpg


Cesion por el muro y por la diagonal

cesionporelmuroydiagonal7bipng-1.jpg


¿Claro?
 
sorry por ser estupida .. pero NO no esta claro... :eek: :eek:

1* entre grupa al muro y cesion al muro ( nueva palabra :idea: :idea: ) aparte de la direccion de la cabeza.. que differencia hay.. en ambas versiones el angulo es de unos 35 grados mas o menos

2* en DV paso a costado no AVANZA el jaco :eek: :eek:
tenia entendido que el jaco avanza en relacion al muro en un angulo de 90 grados en el mejor caso...
si TU tienes razon... como se llama por dios el ejercicio que siempre hacen en las fiestas en la calle cuando el jaco se desplaza lateralmente a lo largo de una calle¿¿??¿¿??

( debo que parecer idiota.. os pido perdon :eek: :eek: :eek: )
 
Chicos noticia: Vuelvo al cibermundo, aunque todavía sigo ajustando cositas en el ordenador.

A ver Enibas en la cesión a la pierna y si mi memoria de reglamento no fallan, el caballo no está incurvado, sólo marca un ligero pliegue de la nuca hacia el lado contrario al que avanza. En la grupa al muro si se incurva.

En cuanto a la cueswtión de donde poner el peso en la cesión a la pierna os contestaré que todo depende del caballo, por ejemplo con mi caballo es mejor ponerlo en el lado hacia al que avanzas pero sin embargo con la potra es mejor ponerlo al lado contrario al movimiento.

En mis tiempos de "Auto-escuela" a mi me enseñaron hacer "Costaos" eran como una cesión a la pierna pero realizados muy lateral, es decir el caballo cruzaba pies y manos sólo desplazándose lateralmente y sin avanzar hacia delante.
 
1* entre grupa al muro y cesion al muro ( nueva palabra :idea: :idea: ) aparte de la direccion de la cabeza.. que differencia hay.. en ambas versiones el angulo es de unos 35 grados mas o menos

(Cesión POR el muro es una cesión a la pierna por el muro). La diferencia entre cesion por el muro y grupa al muro es la INCURVACION no solo la cabeza!! :rolleyes: ¿NO te parece más igual un apoyo que el ejercicio de grupa adentro? :D ¿bueno eh?

2* en DV paso a costado no AVANZA el jaco :eek: :eek:
tenia entendido que el jaco avanza en relacion al muro en un angulo de 90 grados en el mejor caso...
si TU tienes razon... como se llama por dios el ejercicio que siempre hacen en las fiestas en la calle cuando el jaco se desplaza lateralmente a lo largo de una calle¿¿??¿¿??


No lo sé, el paso de costado es al paso (no trote) y no se realiza en DC!!

PD: Cualquiera que nos oiga pensara que estamos muy mal..... :D :D
 
discrepo hanno...

en mis tiempos lejanos entre gitanos y vaquerosos...

pasos a costado se realizaba entonces en los tres aires.. y como dice maria.. avanzaban lateralmente con angulo de 70-90 grados
cruzando los piernas y delanteras... cuanto mas cruzaba mas aplaudian :eek:
no se si esto es no no movimiento de competicion pero cuando compras un caballo es lo primero que te decian.. :D

2* o me lio ( me liais !!) ahora o soy totalmente idiota.. cito

Hanno: cesión a la pierna por el muro). La diferencia entre cesion por el muro y grupa al muro es la INCURVACION no solo la cabeza!!

Maria:A ver Enibas en la cesión a la pierna y si mi memoria de reglamento no fallan, el caballo no está incurvado

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Bin ich jetzt blöd ??? ( soy tonta??) -- oiga es una pregunta rhetorica.. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: NO quiero una respuesta :D :D
( tened en cuenta que para mi es lunes.... ;) :D:D )

halelujah....Maria esta de vuelta !!!!!! :D
 
Enibas??? Siento decirte que creo que ya somos dos que estamos MUY pero MUY blöd o para que nos entendamos..múuuu pero múuuu atontaaaassss :D
 
Pasos de costado... te estas referiendo al "apoyo" (en ingles half pass) que es un cara al muro por la diagonal, el caballo se desplaza lateralmente y hacia delante a la vez, se puede hacer en galope, trote o paso.
Tambien existe en entrenamiento (escuelas portuguesas y vienna) el apoyo totalmente lateral (full pass), que solo se realiza al paso, donde el caballo se desplaza lateralmente sin avanzar hacia delante.
 
lo de full pass lo he visto en trote y en galope.. por cierto igualmente Geisha como bonito lo hacen en trote y galope :eek: :eek:

y ahora QUE 8)

YO tenia entendido que el travers y el renves son cesar a la pierna en diagonal... nunca en el lado ancho-...
pero claro esta Isa.. si ahora empezamos con full pass y schenkelweichen..
estamos perdidos :D 8)
 
El paso de costado es un apoyo al paso sin avanzar y se utiliza en competicion de DV. También puedes hacerlo al paso y al galope y a tres remos y haciendo el pino pero no es académico.

María
Lo de la incurvación es verdad en teoría, pero aun así una ligera incurvación se produce y es (en mi opinión) deseable ya que la pierna en la cincha desplaza en caballo (cede a la presión de la pierna) y le enseña a ir alrededor de la pierna. Si no le dejamos que incurve ante esta presión.... ! creo que le confundiríamos! :D:D
 
Otra reflexión:

Dado que la cesión a la pierna no es un ejercicio que se pida en la competición se deberá enfocar según lo que se quiera lograr.¿NOR?

Cuando hacemos un apoyo y el caballo pierde la incurvación, yo lo soluciono pidiendo inmediatamente una cesión (en la otra dirección claro está), con ello se recupera la incurvación. Este es un ejemplo de la utilidad de la cesión a la pierna con incurvación. Otra utilidad es introducir los movimientos laterales, otra la ayuda de la rienda exterior y otra la incurvación sobre la pierna interior.

Otra: Facilitar la espalda adentro al finalizar la cesión (ED, CES, ED, CES..)

Hay más pero no quiero aburrir.
 
En la reprises de infantiles tienen que hacer cesion a la pierna. Ademas la piden de la manera mas dificil piden media vuelta a la izquierda y cesion a la pierna derecha. Esto se lo piden a un niño de 12 años.
Si nosotros estamos aqui discutiendo las ayudas imaginaros que lio tiene los niños. :(
Ademas en infantiles tambien piden galope reunido¡¡¡

Yo creo que es pedir demasiado son niños de 12 a 14 años. Si el principio de la doma es ir hacia delante y lo primero que les enseñamo es a parar el caballo creo que no vamos bien. Los niños a esta edad es imposible que reunan un caballo con impulsion casi todos se quedan tierando de la rienda y rompiendo el aire del caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!