Charlotte Fry..,....

No me des sermones, que ya tengo una edad....basta con leerse el reglamento para saber qué lo que se debe puntuar en la teoría, no es lo que se puntua en la práctica. Cuando hay tantos y tantos expertos, clamando por un cambio en esto, será por algo. Si tu lo defiendes... Eres parte del problema. Oh qué pena me dan tus caballos...te suena?
FB_IMG_1661726000069.jpg

Lo de seres horribles te lo dices tú sola. Por algo será. No veo esa palabra en ninguno de los posts que he puesto. Así que reflexiona bien tus palabras, que yo ya lo hago con las mías. Y tengo también una opinión ya bastante formada, de lo que me gusta y lo que no, de lo que me parece justo y lo que no, de lo que me parece correcto y lo que no, de lomque me parece bonito y lo que no, todavía no te has dado cuenta? Más que entender la doma, lo que me gustaría es que los domeros que defendeis lo indefendible, hicierais más por entender el sufrimiento del caballo y se hiciese lo máximo por suavizar les la incomodidad, ya que ellos no han elegido estar ahí, debería haber otra prioridad, aún perdiendo espectacularidad, no te parece. no deberia ser prioridad por unas medallas

Simon Billes fue un gran ejemplo de esto. Un jinete , entrenador, deberían también ser parte del bienestar psicológico del caballo.
 
Última edición por un moderador:
  • Haha
Reacciones: B.E
Vale, está bien. Si tú ya lo tienes claro, no tengo nada más que añadir.
 
Aleluyah!!! Precisamente en Clip My Horse vi el ejercicio de Benjamín W. Y me parecio más bonito de ver y más correcto. Si hubiese ganado el, quizás no habría escrito este post. El hocico del caballo por delante de la vertical, un jinete cómodo, seguro de sí mismo y un caballo que no muestra signos de agonía, ni de ir con el piloto automático desbocado, si no de ir escuchando y pendiente de su jinete. Veo una sustancial diferencia y no acabó con dolor de tripa y cabreada.

Para gustos los colores. Está claro que otros prefieriran el espectáculo a la correcion. Esa deriva, será el fin de la disciplina si no lo cambian. Con los tiempos que corren y la presión de los animalistas, es tirarse piedras a su propio tejado. Pero creo que cambiara
 
Última edición por un moderador:
Yo no he montado nunca uno de esos caballos de competición, asi que no puedo opinar.

Lo que veo desde fuera es que hay caballos que van mas elásticos que otros, que pareciera que hicieran reprises delante de una multitud todos los dias de lo relajados que van, y caballos tan tensos (no se si por que tienen mucho nervio o por que están siendo muy severos con ellos) que parece que el jinete lucha contra el caballo para que no se le vaya de madre.

Hace poco fui a la Real Escuela y tuve sentimientos encontrados respecto a este tema.

Iba con una perspectiva de: se que estos caballos puede que no hayan sido domados con todas los buenos modales del mundo (el uso de la serreta, me atrevería a decir por las marcas de los caballos que sin forrar, estaba a la orden del dia) pero entiendo que estan fisicamente y psicológicamente preparados para trabajar y realizar lo que se les pide.

Si y no. Me entristecio ver caballos siendo controlados a golpe de serreta y fustazo. Al punto de que el caballo soltaba coces contra la pared o lo que pillase. Los veias con el morro hundido en el pecho por que como se les ocurriese levantarlo la serreta se les clavaria hasta el alma. Y esto sin estar montados, eran ejercicios de alta escuela pie a tierra (levadas, cabriolas...).

¿El caballo soltaba coces por que tenia ganas de desfogarse, o por que estaba hasta los mismisimos de los tirones de serreta?

Me inclino mas por lo segundo. Pero como no estoy en la arena, no estoy en esa situación, no puedo asegurarlo.
 
Yo no he montado nunca uno de esos caballos de competición, asi que no puedo opinar.

Lo que veo desde fuera es que hay caballos que van mas elásticos que otros, que pareciera que hicieran reprises delante de una multitud todos los dias de lo relajados que van, y caballos tan tensos (no se si por que tienen mucho nervio o por que están siendo muy severos con ellos) que parece que el jinete lucha contra el caballo para que no se le vaya de madre.

Hace poco fui a la Real Escuela y tuve sentimientos encontrados respecto a este tema.

Iba con una perspectiva de: se que estos caballos puede que no hayan sido domados con todas los buenos modales del mundo (el uso de la serreta, me atrevería a decir por las marcas de los caballos que sin forrar, estaba a la orden del dia) pero entiendo que estan fisicamente y psicológicamente preparados para trabajar y realizar lo que se les pide.

Si y no. Me entristecio ver caballos siendo controlados a golpe de serreta y fustazo. Al punto de que el caballo soltaba coces contra la pared o lo que pillase. Los veias con el morro hundido en el pecho por que como se les ocurriese levantarlo la serreta se les clavaria hasta el alma. Y esto sin estar montados, eran ejercicios de alta escuela pie a tierra (levadas, cabriolas...).

¿El caballo soltaba coces por que tenia ganas de desfogarse, o por que estaba hasta los mismisimos de los tirones de serreta?

Me inclino mas por lo segundo. Pero como no estoy en la arena, no estoy en esa situación, no puedo asegurarlo.
Para mi la Real Escuela tiene también muchas cosas que cambiar, también veo demasiada severidad., Y me reitero en que no me gustan los hocicos pegados al pecho babeando....Ya te digo yo que el caballo que comentas estaba hasta los cojines...
 
Para mi la Real Escuela tiene también muchas cosas que cambiar, también veo demasiada severidad., Y me reitero en que no me gustan los hocicos pegados al pecho babeando....Ya te digo yo que el caballo que comentas estaba hasta los cojines...
Yo soy totalmente novata en esto pero, una cosa parece doma que ayuda a que el caballo sea más funcional, esté en forma, y la comunicación con el jinete/amazona sea fluida, y otra es "circo"
Hace unos meses veía en "todocaballo" un reportaje sobre una hípica en la que "domaban muy bien a sus caballos". Y a mi, me pareció horrible, insisto, un circo.
Y esto viene de mis años de entrenadora de mamíferos marinos, una cosa es adiestrar para poder realizar intervenciones médicas, o para mostrar las habilidades y características de los animales al público, y otra es hacer saltar a un delfín por un aro de fuego :mad:, no contribuye en nada ni a la salud del animal ni la educación del público.

Pues algo así me pasa con según qué ejercicios con caballos. No puedo juzgar un Grand Prix, pero me pregunto de qué sirve una levada, o una cabriola...
 
Vi de todo un poco en la Real Escuela. Caballos espectaculares siendo conducidos por una mano medida de un buen jinete, y autenticos abusones haciendo uso desmedido de las herramientas a su alcance.

No seria la primera vez que suben un video a Facebook de algun ejercicio de sus caballos y lo borran por que se veia al caballo claramente tenso, incomodo y rabiando, y la gente se les echaba encima.

Repito, yo no se como es llevar de las riendas a uno de esos caballos. Seguro que me subo y se me irian de caña al punto. Y yo acabaria comiendo arena.

Pero que hay caballos que no estan precisamente agusto con lo que hacen, pues si. Que una institución de ese calibre permita este tipo de severidades no es buena publicidad.

Lo dicho, luego veias otros jinetes y sus caballos haciendo cosas realmente espectaculares en las que se notaba la conexión del binomio y lo relajado y en la mano que iba el caballo. Pero claro, es mas vistoso un caballo que va con la cabeza pegada al pecho, sacando las manos en cada paso y casi arrancandose al galope en cada esquina.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
El tema es que no toda la tensión o el nerviosismo que se ven son a causa de un jinete demasiado severo o el maltrato.
A veces el caballo está sobreexcitado por el ambiente; otras, el caballo es muy explosivo de naturaleza; otras, sus hormonas como semental están por las nubes… Y lo que se percibe es a un jinete canalizando todo eso.
Los caballos no son perfectos (ni los jinetes) y no se puede pedir que todos todo el tiempo vayan relajados y tranquilos como si estuviesen de ruta entre margaritas por el campo.
Para más inri, para conseguir esos movimientos y capacidad de rendimiento, crían para que los caballos sean hipersensibles y explosivos.

¿Cómo se aprecia la diferencia? A veces es difícil y no es suficiente con ver una prueba.
Lo que está claro es que si voy montada en un semental sobreexcitado y le corto las riendas para pedirle que no se motive, no le estoy maltratando, solo le estoy pidiendo que baje de revoluciones.

Luego, en cuanto a posiciones perfectas, pasa lo mismo: es el ideal que se sigue, pero si el caballo está nervioso porque hay un perro o ha volado un periquito puede ser que te pases unos trancos abierto como un paraguas o detrás de la vertical.

Es como si yo me pongo a juzgaros a vosotros por no hacer más por montar mejor si ya lo estáis haciendo. Y os pongo a caer de un burro porque en ese galope de ahí habéis botado un poco encima de la montura o se ha desequilibrado el caballo.

Los jinetes de élite y sus caballos también están aprendiendo cada día aunque ya no estén en la élite y cometen errores como cualquiera.

Hay muchos jinetes con mala fama que todos sabemos quienes y errores de reglamento, como que espuelas y bocado sean obligatorios o que se ignoren bocas abiertas y lenguas azules. Pero precisamente Fry no es uno de esos jinetes con mala fama y no es su culpa que algunas cosas sigan puntuando más que otras.
 
Yo no sé si CF es parte del problema o no como otros que justifican o tratan de suavizar un ejercicio que da verdadera pena, cuando no rabia. Pues nada, vamos a tratar de justificarlo de cualquier otra manera, que si es culpa de que el caballo está nerviosito, o que superhipersensible, y no puedo con el, por esto o por aquello, siempre podremos sedarlo ate de salir al ruedo no? Cómo está autorizado en algunas disciplinas, vamos a autorizarlo también en Dressage. Creo anestesiar un caballo para conseguir poder hacerse con el, por conseguir una medalla ya es el colmo de los colmos. Un caballo que no tenga un mental equilibrado como para salir al cuadrilátero tranquilo, en cualquiera de las circunstancias, no debería salir, y menos aún, someterlo de esa manera cuando se ve que no tiene el dia...ya no se recuerdan de las vergonzosas imágenes de la alemana en las últimas olimpiadas... Leña para acabar con las competiciones ecuestres...
En fin, afortunadamente son muchos los expertos que ya claman por qué la actitud con los caballos y su bienestar en el muy alto nivel, debe ser irreprochable y ejemplar, y de que se vean las imágenes vergonzosas que todavía hoy se ven en los próximos juegos Olímpicos de París.

El 29 de agosto se hizo una tabla redonda al respecto ( está en Youtube) , el hecho de que ya comience a debatirse el tema entre expertos, jinetes, veterinarios, directivos o entrenadores ya es un comienzo. Con el tiempo los que ahora justifican tendrán que morderse la lengua y hablarán como dijo Diego.
 
Por esa regla de tres, maltratas a tu caballo cada vez que no quiere ir a donde tu quieres y le das un toquecito con la fusta o varios; lo maltratas cada vez que quiere salir disparando contigo encima y tiras de las riendas con más fuerza; cada vez que haces cosas con él que no le gustan y/o lo ponen nervioso; y en resumen cada vez que no eres capaz de hacer que tu caballo esté tranquilo, sereno y relajado el 100% del tiempo (si ve un perro y retrota, maltrato y eres un mal jinete; si pasa un camión zumbando y se asusta, maltrato y mal jinete; si tienes que acortar las riendas porque como las lleves colgando te vas a pegar una hostia porque el caballo se ha motivado al galope, maltrato…).
Un caballo nervioso o excitado NO es un caballo maltratado. Y me da rabia porque hay cosas que sí que son dignas de poner en debate porque sí que nadie se explica cómo está permitido, como bocas abiertas, lenguas azules, hiperflexiones exageradísimas, fustazos totalmente desproporcionados, los bocados y martingalas de absoluto terror que se permiten en salto y por los que en doma te descalificarían… Y no hablemos de las barbaridades del RAID ni de cómo mucha gente cuida de sus caballos porque no se han molestado en aprender lo mínimo para cuidar bien de ellos y llevar un equipo adecuado antes de meterlos en su casa.

Tampoco es maltrato un ejercicio mal ejecutado.

Me acuerdo de una vez que iba montada en el caballo blanco que veis en las fotos, un animal tranquilo en general. Pero un día no sé qué le dio y estaba como una moto. Mi profesor se quejaba de que lo llevaba muy retenido mientras yo trataba de explicar que iba como una moto… Entonces chasqueó la lengua y allá que nos fuimos: a galope tendiendo pista abajo con derrape y hostia mutua incluida en el suelo.
Que es que no se había dado cuenta de cómo iba el caballo, decía…
 
Parece que no te quieres enterar, pero hablo excusivamente de un ejercicio en un caballo estresado y con la cara detrás de la vertical TODO EL RATO, además de de ejercicios no tan bien ejecutados y puntuados demasiado altos. . Si tu quieres continuar con tus justificaciones y comparaciones estúpidas de las que nada tiene que ver con el tema de este post, que te lo vuelvo a Explicar:
De verdad es necesario ( cuando no contraproducente para el futuro de la disciplina) puntuar ejercicios tan alto aún con faltas de correccion solo por mero " espectáculo" cuando el verdadero y vergonzoso espectáculo es la expresión de un caballo incomdo todo el ejercicio? Porque no gano el Alemán?
Desde luego con gente así nada cambiará. Por cierto, no uso fusta generalmente. Alguna vez concursando en TREC la uso para recular hacia atrás sobre todo , o para darle un toque cito para saltar, pero ya atendió a hacerlo todo con la voz, la voz de HOP, o RECULE ella ya entiende. Si mi yegua no quiere ir por algún sitio, negocio con ella., Incluso me desmonto, si es necesario A veces ella cede, y otras veces cedo yo. Nunca la fuerzo en exceso, porque entiendo que si ella tiene sus motivos para ponerse demasiado cabezota, por algo será, y sus motivos tendrá, y yo como compañera suya que soy, debo comprenderla y ponerme en su piel, por encima de mis necesidades. Me he dado la vuelta muchas veces, o he acortado la ruta porque veía que ella no tenía el día. Su generosidad hace que yo cada día sea mejor, más comprensiva y más generosa con ella. Y eso, se convierte en un círculo reciproco. Aprendetelo.
 
Lo que trato de entender es que si tienes tan claro que tienes razón, que lo sabes todo y que nadie te puede decir nada, qué haces generando un debate. Como también trato de entender qué intentas demostrar, ¿lo mucho que sabes de caballos? ¿que sabes más que nadie? ¿que todos deberíamos seguirte y escucharte a ti?
Yo no puedo darte la razón si creo que no la tienes ni puedo darte credibilidad si tu criterio para valorar los ejercicios del mundial es leerte el reglamento por internet. Y la verdad es que tratar de menospreciar mis comentarios no arregla nada de eso. Quiero decir: no hace que automáticamente crea que sepas más o tengas más criterio. Y tampoco me ofende, si esa es la intención. Para mí eres una pesada de internet que trata por todos los medios desacreditarme y que se mete y se da por aludida cuando ni siquiera hablo con ella o de ella.
Hasta me hace un poco de gracia porque se te ve súper picada y con nada te subes por las paredes.
 
No soy como tú, tranquila, aquí la que lo sabes todo eres tu. No voy a quitarte el premio ni la medalla.Todos lo sabemos ya quién eres, respira. . No intento dármelas de nada, para eso ya te tenemos a ti. Tu p problema es que te jode que no nos rindamos todos ante tu " dudosa y obsoleta " sabiduría" de domera encasillada llena de prejuicios simples contra otras corrientes que claman por una equitación mas respetuosa. y solo quiero saber la opinión de otras personas al respecto y suscitar debates para que las cosas cambien a mejor, creo que es lo sano y lo que deberíamos querer todos, menos a gente como tú, con sus rigideces y sus complejos.
Si cualquiera que lea esto, tiene un pequeño giro en su percepción, pues Voila!! Te hubiese dejado en mejor lugar interesarte por el debate y la mesa redonda que expertos del tema han comenzado con vistas a los próximos JO de París. Simplemente saber qué opinas otros, que saben del tema más que tú, y más que yo. Pero veo que a ti solo te interesa dártelas de importante como siempre y faltarle a los demás.

Deja ya de contestar, cada vez te dejas en peor lugar. Por cierto que está respuesta es solo fruto de leer tus dos primeras líneas. No mereces más.
 
Yo encantada de que dejes de contestarme y desacreditar burdamente cada cosa que digo (que no es lo mismo que el desacuerdo fundamentado). Esa paz que gano. La verdad es que era ya bastante cansino.
 
Por más que me tires tierra encima, mis flores crecerán y crecerán. Nadie pisotea mi jardín.
 
Deja tu de hacer de hater con lo que posteo. Das vergüenza ajena. QUE SI, QUE TE LAS DAS DE SABER MUCHO DE CABALLOS, CUANDO DEMUESTRAS SOBRE TODO QUE APENAS SABES LEER. Siempre haces lo mismo. Te derrapas y te pasas tres pueblos y después me acusas a mi de hacer lo que haces tú qué es faltar al respeto. Aprende a leer, y aprende ya de paso a respetar . Muchos post más arriba ya te pedí que no respondas más a este post. Pero tú, erre que erre a tirarte al cuello., Tu opinión ya ha quedado clara...no te basta con eso, no tunoasas otraaa vez al terreno de las descalificaciones personales y me mandas callar en mi propio post. Mira nena. vete a la mierda ya, Ves como no sabes leer? PESADA
Por qué no te abres un Post para ti solita, tu que eres domera suñerprofesional de los supercaballos de megacompeticion olímpica mundial centroeuropeos.supersensbles y haces una defensa al ultranza de la dema espectacular con rollkur, y con caballos babeantes con la lengua azul?

Quieres que te lo abra yo?
Creo que queda claro que mi punto de vista está muy lejos del tuyo, peo no me intentes convencer, deja que cada cual exprese su opinión, sin juzgar. Es un derecho democrático fundamental
 
Última edición por un moderador:
Que Casualidad. Acabo de leer este artículo. Igual si lo dice la señora Rees....entre otros expertos, y basándose en diferentes estudios realizados....
Tengo el placer de compartirlo para el interés general de quien tenga realmente interés de cambiar visiones claramente equivocadas.

Lucy Rees – Que estamos haciendo? Jun 9, 2022 | Etologia


En años recientes hemos visto estudios científicos sobre el estado físico y mental de nuestros caballos que nos hacen reflexionar sobre cómo los tratamos.

En la Universidad de Rennes, Francia, un grupo liderado por Martine Hausberger ha realizado un número de estudios excelentes. Algunos de los cuales ya he mencionado en artículos anteriores: el mal efecto del “imprinting” promocionado por Robert Miller sobre la vida social posterior del potrito; la ausencia de un líder fijo o figura de autoridad en los grupos de caballos; qué factores influyen la agresividad en los grupos domésticos; y otros que nos dan unas bases de confianza para la interpretación que hacemos de su comportamiento.

En otro estudio, se buscaron caballos agresivos con sus dueños en hípicas francesas, valorando el grado de agresividad exhibida. Luego hicieron radiografías de la columna vertebral y ¡vaya! El grado de daño en la columna por procesos degenerativos correspondía con el de las agresiones al dueño.

Otro estudio de este equipo mostró que de los caballos usados para clases con principiantes, entre el 30% a 80% tenían daño en la columna, lo que presupone dolor severo. Comentaron que los porcentajes más altos de daño se daban en las hípicas, donde los monitores no prestaron mucha atención al asiento del jinete, mientras que si los monitores se preocuparon del buen asiento, más caballos escaparon a estos daños.

Cuando se considera el movimiento típico de tales caballos – la rigidez, el impacto, la falta de elasticidad – está claro que la mayoría tiene tanto dolor que casi califica como crueldad utilizarles, pero nadie lo ha visto así ni siquiera el monitor. Lo cual nos dice mucho de la calidad de formación de los monitores; que al parecer no incluye la consideración de evaluar si la montura es adecuada para el caballo y menos los aspectos de cómo leer si el caballo tiene dolor. En mi experiencia con los cientos de caballos “difíciles” que han venido a mis cursos, considero que más de la mitad tienen dolor, interpretado como falta de cooperación.

Esta opinión se reivindica por un estudio nuevo de Sue Dyson, una veterinaria famosa por su trabajo sobre el sistema músculo-esqueleto, del Animal Health Trust en Newmarket de Inglaterra. Empieza por decir, que de cientos de caballos a medio nivel de doma, la mitad estaban cojos sin que nadie se hubiera dado cuenta. El caballo, como animal de presa, no quiere hacer evidente que tiene dolor, lo esconde para compensar, aliviando la carga en la parte dolorida y sobrecargando otras partes de su cuerpo. Aun así, sus expresiones y conducta revelan el dolor que siente. Protesta, lo que se interpreta como resistencia o insumisión.

En el estudio, Dyson hizo una lista de las conductas mostradas por caballos montados, 10 minutos a paso, trote y galope. Si no se comportaban perfectamente, les daba un analgésico para ver si la conducta cambiaba. De esta manera, refinó su etograma hasta tener una lista de conductas que podemos usar como indicadores de dolor (véase caja).

Mirando esta lista, se ve que la mayoría de estas conductas se interpreta normalmente como “no quiere”, o sea, desobediencia, frente a la cual se enseña aplicar más presión, más palanca, más mando, hasta que el dolor impuesto por el jinete supera lo que el caballo ya tiene. En este punto la mayoría de los caballos deciden no complicarse la vida y sufren sin protestar tan abiertamente, aunque siguen mostrando su incomodidad a quien quiere escuchar.

Claro, el dolor avisa que hay algo mal, que si continuamos lo que estamos haciendo vamos a lesionarnos en serio. Por malinterpretar estas señales se termina con tantos caballos lesionados. Lo que lleva a esta mala interpretación es la creencia errónea que los caballos, como nosotros y los chimpancés, reconocen la autoridad y aceptan que esta autoridad tiene el derecho de obligar por la fuerza o castigar a quien no le obedece, es decir suponemos que comparten nuestra idea de la dominancia. Poco a poco se tiende a desechar esta postura anticuada y punitiva, aunque de nuevo vemos la necesidad de revisar la manera en la que los monitores de equitación enseñan y se les enseña. Por eso, la posición de un grupo de científicos tan eminentes como ISES, la sociedad internacional por la ciencia de la equitación, es particularmente bienvenida, pues declara con contundencia que la dominancia no existe entre los caballos en el sentido antropomórfico y que el uso de ese concepto en la doma lleva a las prácticas dañinas que se ven a todos los niveles de la equitación, incluso los más altos.

Es impresionante la normalidad con la que los aficionados imponen dolor sobre sus caballos en la búsqueda de la posición “correcta”, la que no puede llegar a ser correcta si el caballo está tan forzado que se lesiona como el pobre Totilas entre muchos otros. La ISES ha publicado una serie de investigaciones demostrando el estrés e incomodidad generados por el rollkur, las muserolas y cierrabocas tan apretados, las presiones sobre el bocado tan fuertes que rompen la lengua o las barras, y más. Se ha olvidado que uno de los principios de la doma clásica es la relajación de la mandíbula, sin la cual el caballo no puede flexionar la nuca sin estresar la articulación temporo mandibular. La inflamación causada por este estrés afecta el gran número de nervios que pasan en su alrededor, perjudicando la coordinación, el equilibrio, la propiocepción y por supuesto la comodidad del caballo. Por eso se ve tantos caballos flexionando el cuello, no la nuca, la falsa reunión y los aires disociados… y lesionados. Mirando a sus ojos se ve su desesperación y dolor.

No puedo terminar esta revista sin mencionar las investigaciones de Hilary Clayton, experta en la biomecánica y practicante de la doma realmente clásica de la Universidad de Michigan, sobre lo que pasa en la boca del caballo con embocadura y la necesidad de hacer estiramientos especiales para fortalecer los músculos centrales de la columna, si insistimos en mantener el caballo en cuadra, donde no tiene la oportunidad de hacerlos por si mismo.

En fin, está acumulándose un poderoso cuerpo de trabajo científico que demuestra la necesidad de cambiar, no sólo las actitudes y sensibilidades de quienes tratan con caballos, sino también la formación de los monitores y domadores que les enseñan y los jueces que los juzgan. Una revisión completa que acabará con los malos tratos, aunque sean inconscientes, que sufren los caballos en nuestras manos. Aplaudamos a los sacrificios de Gerd Heuschmann en su batalla valiente para convencer la FEI que sus jueces no siguen sus reglamentos, los que exigen el contacto ligero, la cabeza nunca dentro del vertical y el atleta feliz. En su nuevo libro Collection or contortion (hay que esperar una versión en castellano), de nuevo nos da la evidencia científica para los que los con un ojo sensible ya perciben: que hay demasiado atletas no simplemente infelices sino profundamente doloridos.

Etograma: marcadores del dolor en el caballo montado

Dyson, Sue et al. 2018 Development of an ethogram for a pain scoring system in ridden horses and its application to determine the presence of musculoskeletal pain J. Vet. Behav: Clinical Applications and Research , 23 , 47 – 57

Cuerpo-cabeza

Cambios repetidos de la posición de la cabeza (arriba-abajo)
Cabeza inclinado a un lado o inclinándose repetidamente
Cabeza delante del vertical >30º, > 10 segundos
Cabeza por detrás del vertical > 10 segundos
Posición de la cabeza cambia regularmente, sacudida o girada, corregida constantemente
Facial – orejas

Orejas rotadas hacia atrás o aplastadas (1 o ambos) > 5 segundos / repetidamente aplastadas
Facial – ojos

Ojos cerrados o medio cerrados 2-5 segundos
Esclerótico expuesto
Mirada fija e intensa 5 segundos
Facial- boca

Boca abierta/cerrada repetidamente > 10 segundos
Lengua expuesta y/o moviéndose adentro y afuera
Cuerpo – cola

Cola aplastada al centro o llevado a un lado
Sacudidas de la cola (movimientos grandes): repetidamente arriba y abajo/ a los lados/circular; durante las transiciones
Aires

Precipitados (trancos al trote >40/15 segundos; ritmo irregular; cambios de velocidad constante
Demasiado lento (trancos al trote <35/15 segundos): trote estilo pasaje
Las piernas no siguen las manos, desviados a un lado u otro; a 3 pistas
Cambios del aire espontáneos (p.ej. galope a trote)
Galope: cambios de pie espontáneos; arranques a mano equivocada repetidamente; cambios de mano o pie; desunido; torcido
Tropieza o arrastra el dedo del casco repetidamente
Aires – obediencia

Cambio repentino de dirección contra las indicaciones del jinete
No quiere avanzar, para espontáneamente
Ponerse de manos (ambos manos levantadas)
Botarse o dar coces (uno o ambos piernas)
Otro

Filete tirado de la boca a un lado.
 
Me parece que me voy a meter en un jardín que es prácticamente un campo de minas, pero en fin, allá va mi opinión. De la misma forma que no se puede comparar el tenis de alta competición con el tenis que practican tus conocidos los fines de semana, no se puede comparar de ninguna forma la doma clásica de alta competición con "la monta correcta y relajada de un caballo". Con esto no quiero decir que un caballo de alta competición no tenga que parecer relajado en la pista de competición, porque eso da puntos, pero que lo parezca y que lo esté es muy diferente.

El caballo del video en cuestión no me parece estresado. Sí que hay algunos ejercicios que carecen de naturalidad, pero son muy correctos desde un punto de vista técnico. Videos de caballos sudando espuma y rebelándose contra su jinete o amazona en GP hay muchos en Youtube, incluso en Olimpiadas y Campeonatos del Mundo. Y acumulando buenas notas hasta que la presión les puede y estallan. Y no recientes. El que quiera puede darse un garbeo por los caballos que ganaban competiciones en los 90.

En cuanto a las notas en sí... Cada concurso es un mundo. Los jueces son diferentes, el ambiente, la presión, todo es diferente en cada concurso. Las notas de doma clásica son subjetivas a pesar de haber un reglamento. Como lo son las de gimnasia artística, las de patinaje y tantas otras. Y es muy normal que a un juez le guste más un determinado ejercicio, o una determinada forma de montar, o una determinada forma de presentar al caballo en la pista, que a otro. Por eso en un concurso territorial puede haber de dos a tres jueces, pero en un concurso internacional tienen que haber siete. Y aún así, y lo digo por experiencia, los jueces son humanos y no programas informáticos que evalúan de acuerdo a un algoritmo, y pueden tener sus preferencias y cometer errores. Por ese motivo dejé de ser juez de doma clásica. Hay demasiadas cosas en juego.

También tengo que decir, que he visto a bastantes caballos maltratados en el día a día, sin ser caballos en competición. Con problemas de dorso, cojeras leves pero persistentes, musculados al revés, problemas de dentadura y de malos herrajes. Hasta de malos barefoot...

Resumiendo: Lo que quiero decir es que no se puede comparar un caballo de alta competición con uno de paseo, ni mucho menos abordar el trabajo de la misma forma. ¿Es maltrato exigir a un animal un determinado esfuerzo físico? Si no está preparado ni tiene las condiciones físicas, ni se le exige de un modo adecuado, sí. Y ahí entramos todos, desde el que tiene un caballo en GP hasta el que tiene un caballo para pasear los fines de semana. Ese debe ser nuestro rasero, informarnos para poder tratar a nuestro caballo de la mejor forma posible.
 
  • Love
  • Like
Reacciones: B.E y Selhaizea
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!