Charlotte Fry..,....

Estoy muy de acuerdo con tu reflexión en muchos los puntos, salvo en que el caballo no está estresado, pero como en toda opinión hay cierta subjetividad, pero también se puede ser objetivo en otros aspectos. ( La boca del caballo , la tensión, la verticalidad de chamfrein siempre por detrás, cuando la FEI pide lo contrario, ..) unos lo percibirán así, otros no. Todo es respetable, sobre todo cuando que se opine desde el respeto al que opinen diferente y sin necesidad de entrar en valoraciones personales.

Si, la subjetividad de los jueces obvio, pero hay puntuaciones subjetivas y también objetivas, que son las de ajustarse a reglamento, y otras son los extras de estilo de monta que son más subjetivos claro ( yo misma, en competiciones de bajo nivel a las que voy en TREC he visto fallos de juicio, en mi o en otros compañeros, nada es perfecto), juzgar es difícil, ver todos los detalles también, pero en ciertos niveles la exigencia debería ser mayor creo yo). La razón de ser de este post es precisamente, contratar opiniones al respecto, para llegar a la misma conclusión en qué es tarea de todos, propietarios, entrenadores, jinetes, Federaciones, etc, velar por darles el buen trato que merecen, y también, precisamente porque la cara visible de la equitación es precisamente la alta competición, y creo que es sabido que está en el ojo del huracán es estos tiempos que corren. ( Si en alta competición ocurre esto y cara a la tele, que no ocurrirá entre bambalinas es lo que al final pensará la gente no?)

Si precisamente se está debatiendo esto por comités expertos cara a las próximas Olimpiadas, yo creo que es que sencillamente se puede/debe/ se quiere hacer mejor, en el sentido del bienestar animal.

Y me reitero, me gustó mucho más el alemán, más relajado, más bonito.

El artículo de Lucy Rees creo que expresa un poco ese mismo sentimiento, aunque muchos la consideren una friki, creo que refleja ese malestar de cómo se están haciendo las cosas, y un poco de guía hacia como deberían avanzar, sobre todo por el bien de la equitación misma.
 
Hola, me presento: soy nuevo en el foro y me parece interesante el hilo este.
Yo opino según mi punto de vista: tanto ella como el caballo son unos fuera de serie. Se salen de lo común, tienen muchísima armonia, en definitiva son una promesa “ya cumplida” .
La doma evoluciona como el salto y como todas las disciplinas deportivas ecuestres a no, y esto no solo hay que aceptarlo. Hay que admitirlo y aprobarlo siempre y cuando se respete al soberano “el caballo” que en este caso a mí me da la impresión de que ese caballo coopera de buenas con ella y eso es fundamental.
 
  • Love
Reacciones: B.E
Yo he leído bastante a Hillary Clayton, a Sue Dyson no. Cuando montaba, estuve muy interesada en la biomecánica del caballo y me leí decenas de libros, desde Gerd Hauschmann hasta Jean Pierre Denoix. Hasta hice un curso de biomecánica de una universidad de EEUU (que por cierto me dejó bastante espantada de lo que se puede llegar a hacer en nombre de la ciencia).

Basándome en lo que leí en aquel entonces, sigo sin encontrar grandes defectos de relajación en el vídeo motivo de este hilo. Si bien el caballo no aparece perfectamente relajado en algunos movimientos como lo estaba por ejemplo Valegro con Charlotte Dujardin, lo que sí que te puedo asegurar es que siendo su entrenador Carl Hester, el caballo está en un amplio paddock diariamente y que disfruta de paseos por el campo algunos días a la semana, que es infinitamente más de lo que muchos caballos de alta competición (de doma, salto u otra disciplina) tendrán en su vida.

No he conseguido ver el vídeo de Benjamin Werndl con la suficiente calidad como para comparar ambas pruebas. Pero sí he visto algunas montas anteriores en otros campeonatos, y no veo ninguna diferencia con la presentación de Charlotte Fry en cuanto a relajación en la pista.

 
  • Love
Reacciones: B.E
Hola. Claro que si, pero lo que yo opino es lo siguiente:
Los caballos son individuos y no se puede comparar el carácter de uno con otro, son distintos por completo. El objetivo de la doma clásica es enseñar y entrenar al caballo para una seria de ejercicios pero sin anular su “personaleidad” mal llamada. Prefiero decir su carácter.
el caballo tiene una clase impresionante y él se siente protagonista, así debe ser para que brille con luz propia.
Ese caballo está muy bien pero que muy bien entrenado, y ella igual monta los ejercicios de mayor dificultad muy bien.
Y eso que es joven. Cuando tenga 40 años no se donde llegará. Yo la considero una promesa seria.
Gracias a todos
 
  • Love
Reacciones: B.E
Yo he leído bastante a Hillary Clayton, a Sue Dyson no. Cuando montaba, estuve muy interesada en la biomecánica del caballo y me leí decenas de libros, desde Gerd Hauschmann hasta Jean Pierre Denoix. Hasta hice un curso de biomecánica de una universidad de EEUU (que por cierto me dejó bastante espantada de lo que se puede llegar a hacer en nombre de la ciencia).

Basándome en lo que leí en aquel entonces, sigo sin encontrar grandes defectos de relajación en el vídeo motivo de este hilo. Si bien el caballo no aparece perfectamente relajado en algunos movimientos como lo estaba por ejemplo Valegro con Charlotte Dujardin, lo que sí que te puedo asegurar es que siendo su entrenador Carl Hester, el caballo está en un amplio paddock diariamente y que disfruta de paseos por el campo algunos días a la semana, que es infinitamente más de lo que muchos caballos de alta competición (de doma, salto u otra disciplina) tendrán en su vida.

No he conseguido ver el vídeo de Benjamin Werndl con la suficiente calidad como para comparar ambas pruebas. Pero sí he visto algunas montas anteriores en otros campeonatos, y no veo ninguna diferencia con la presentación de Charlotte Fry en cuanto a relajación en la pista.

Cómo en muchos deportes, el análisis es subjetivo de cada uno, de cada espectador como lo es de cada juez, es imposible que haya objetividad pura y dura a la hora de juzgar, y tú lo sabrás mejor que yo. Cada juez se fijará en unos cosas, y otras las pasará por alto.

A mí, al no ser ninguna experta con capacidad para analizar todos y cada uno de los ejercicios por separado , me fijo sobre todo en los sentimientos que me trasmite de forma global el ejercicio, al margen que de repente si me puede llamar la atención alguna cosa en concreto, y el ejercicio de Fry, me transmite tensión y agobio ( el ejercicio va prácticamente todo el rato con el chamfrein por detrás de la vertical, riendas muy tensas demasiado tiempo, y la boca del caballo es un poema) y el de Benjamin me transmite más serenidad y más belleza, así que me gusta más. No he visto el de Charlotte.

Venimos de pasar el fin de semana en de Festival Horses and Humans, y a parte de haber tenido el gusto de conocer a @Jagger, compañero del foro, también he tenido el honor de que Lucy Rees se siente a mi lado y hemos tenido alguna que otra pequeña charla. Nunca había leído a Lucy Rees, ningún libro, ningún vídeo, solo algún artículo suelto. Y las afirmaciones de esta mujer, son el espejo donde sin saberlo me he estado mirando desde mi propios sentimientos, y de los de mis caballos, que son realmente los verdaderos maestros.

Sin duda, la más carismática, y cañera con una personalidad arrolladora. Y con la que me siento profundamente identificada en muchos sus argumentos que me han servido para reafirmarme en muchas cosas que pienso, a pesar de las dudas que siempre surgen o a pesar de otras opiniones opuestas. (No porque me piense que lo se todo, si no porque me gusta aprender descubriendo sobretodo, probando, con los pies en la tierra, sin dogmas, sin barreras, sin prejuicios, para poder seguir el camino personal, por qué no a todos nos vale lo mismo, igual que no a todos los caballos les funciona lo mismo. Con mis hijos lo he hecho igual, a pesar de las críticas, sermones y demas)

Y entre otras cosas, afirmó en una de sus ponencias al respecto de la doma clásica, y el trabajo en picadero...algo con lo que estoy muy de acuerdo. Los jueces no son capaces de ver el sufrimiento del caballo en la pista, porque no se les enseña a fijarse en ello porque no se tiene en cuenta.
Y claro que debería de tenerse en cuenta entre otras cosas.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Para mí Carl Hester es un referente, de hecho estoy aplicando muchos de sus consejos entrenando a mi potra. Otros grandes referentes son los Werndl, que de hecho tienen cursos de pago online que son altamente ilustrativos en cuanto a cómo enfocan el entrenamiento de sus caballos. Y Bea, Bea es otra gran amazona, su historia con Beauvalais me sigue emocionando cada vez que me acuerdo de ella.
En cuanto a doma natural, he conocido de todo, pero no están reñidos con el deporte, de hecho colaboran con muchos deportistas y sus caballos. Los más gordos serán Monty y Rees. Luego, en el extremo opuesto, están los que presumen de montar a pelo a caballos a los que podrías montar hasta a tu abuela octogenaria para pasar por un concierto de tambor y trompeta (y la gente pagando fortunas por tener su misma "conexión" con el caballo.

Yo tampoco veo nada malo en la monta de Fry. Comparto plenamente tu opinión, Casey, solo que yo no soy jueza y no estoy muy puesta en ejercicios de Gran Premio como para ser capaz de hacer una valoración. Solo me acuerdo de la primera vez que monté a un caballo de doma, viniendo de haber montado solo caballos de campo, y aquello me pareció otro mundo desde que puse el pie en el estribo. Luego también me acuerdo de la primera vez que me dieron el privilegio de sentarme sobre una de las grandes promesas de un jinete internacional, un caballo que montaba él, y entonces entendí la diferencia entre un caballo normalito de doma y uno con talento de verdad. Con un mínimo de lo que le pedía a mi caballo propio, volaba y parecía que no había límites. Y entonces entendí que tantos años de preparación eran precisamente para ser capaz de estar encima de algo con tanta potencia y sensibilidad con un mínimo de dignidad y control.
 
Bueno, y, después de una vida montando de campo, cuando me sentaron en un portento de salto solo para hacer paso, trote y galope. Ni paso, ni trote, ni galope, ni nada. Era demasiado caballo para mí, ese bicho necesitaba una técnica y unas ayudas muchísimo más refinadas (y eso que ni siquiera era un caballo con supermovimientos de doma). Me tuve que bajar a los 5min porque es que parecía que no sabía montar XD

Resumiendo: veo a Fry con ese caballo que es puro talento y solo puedo admirarla, no puedo hacer nada más.
 
Última edición:
Hola. He leído por ahí que el caballo va muy tenso, que la boca es un poema, y que las riendas van muy tensas.
Baraka. Porque piensas que la boca es un poema???
 
Hola Antonio. Pues me alegro que me hagas esa pregunta, porque me hace pensar en dónde ponen las personas los ojos en general, o que es lo que identifican en lo que ven y en qué se fijan.

No se trata de hacer bandos aqui, sino de que es lo que a cada uno le llama la atencion y porque no, analizarlo. Y pasa como lo que parece que pasa con los jueces, que como ya comento @SyLoBe se mira más la vistosidad, que la propia corrección o el sufrimiento
infringido al caballo durante el ejercicio. Quizás es donde debería haber un cambio.

Te invito a que vuelvas a ver el vídeo, focalizando tu atención en la cabeza del caballo, que te transmite la expresión, la boca, la posición, a ver si así puedes ver o sentir lo mismo que yo.

Ya me cuentas. Un saludo.
Hola. He leído por ahí que el caballo va muy tenso, que la boca es un poema, y que las riendas van muy tensas.
Baraka. Porque piensas que la boca es un poema???
 
Si miras el vídeo que he puesto de Benjamin Werndl, el caballo va haciendo exactamente lo mismo con la boca durante toda la reprise.
 
Hola. Yo lo que veo es un caballo con la nuca en el punto más alto “que es lo correcto” una cadenilla barbada bien floja, y un caballo espumando por la boca. “Señal de relajación de mandíbulas”
Igual que fry.
Que el caballo mueve la boca , pues si pero eso es señal de nerviosismo, clase del caballo.
Lo siento mucho pero lo veo súper correcto. No veo nada de maltrato ni sometimiento. Veo un caballo cooperador y protagonista . Mi impresión es que al caballo le gusta lo que está haciendo.
Cuando montamos un caballo de esa calidad es cuando comprendemos todo.
Es mi opinión solo. Gracias por tido
 
  • Sad
Reacciones: Deleted member 18486
Pensar que la espuma en la boca es señal de relajación es un error muy extendido. La espuma se forma porque se produce saliva que el caballo no puede tragar, se acumula, y al friccionar con los labios y embocadura se produce la espuma. Llevar un cuerpo extraño en la boca favorece la salivación, en este caso, la embocadura es el cuerpo extraño. Si tú te metes una piedrecita en la boca vas a salivar, y no tiene nada que ver con que estés super a gusto con la piedra en la boca. Y si no puedes tragar bien la saliva, por ejemplo porque estás con el cuello flexionado poniendo la barbilla cerca del pecho, se te acumulará la saliva en l aboca, y acabarás babeando.
 
Perdon por el cambio de tema, pero después de la explicación de lo de la espuma que ha hecho @SyLoBe, he pensado en alguien convulsionando y con espuma en la boca, mientras otro que le ve dice: mira, tiene espuma en la boca, como esta disfrutando de estas convulsiones! Jaja :D
Ay, mi humor, lo siento :)
 
  • Haha
Reacciones: Deleted member 18486
Yo entiendo que tanto el exceso comp la falta de salivación indican incomodidad en la boca, pero que la saliva en una proporción normal viene de que el caballo está relajado. A parte que se nota cuando el caballo está relajado o no.
Mi potra lleva un filete y no saliva porque todavía tiene que aprender a relajarse, como es normal.
 
La salivación es un proceso fisiológico que no se da únicamente cuando estamos relajados. Ver saliva en la boca de un caballo sólo nos indica que sus glándulas salivares funcionan. Hay que leer al resto del caballo para ver si va cómodo o no.
 
Voy a intentar responder por partes y con claridad. Estoy en una cama de hospital, más drogada que Janis joplin en concierto, a la espera de un TAC... No me he caído del caballo eh!!

Respondiendo a @Casey , para mi hay dos cosas, como dice @SyLoBe , hay que fijarse en el conjunto. A mí el alemán no me transmite tanta tensión, me transmite más relajación tanto en jinete como en el caballo. La diferencia está en la verticalidad del chamfrein. Y en la tensión en las riendas..bien diferente en ambos ejercicios.

Hay dos formas de babear según lo expuesto no? Que caballo puede babear con una expresión relajada, y cuál puede estar babeando fruto de la imposibilidad de tragarse la saliva...super relajao...no @Okatora .
Hola. Yo lo que veo es un caballo con la nuca en el punto más alto “que es lo correcto” una cadenilla barbada bien floja, y un caballo espumando por la boca. “Señal de relajación de mandíbulas”
Igual que fry.
Que el caballo mueve la boca , pues si pero eso es señal de nerviosismo, clase del caballo.
Lo siento mucho pero lo veo súper correcto. No veo nada de maltrato ni sometimiento. Veo un caballo cooperador y protagonista . Mi impresión es que al caballo le gusta lo que está haciendo.
Cuando montamos un caballo de esa calidad es cuando comprendemos todo.
Es mi opinión solo. Gracias por tido
Me da lastima que solo viendo lo que te han enseñado que es correcto, no seas capaz de ver más allá, porque así todo avanzará lento y despacio. Pero sin acritud ni nada, eh. Aquí entra el cuadro subjetivo y los sentimientos de cada uno. No me malinterpretes, si está chalita te sirve para ir más allá y hacer una reflexión más crítica, despojándose de dogmas y cosas ya aprendidas me voy por satisfecha.
El punto más alto en la nuca provoca lesiones, incomodidad, ahogo, y además ni siquiera sirve para un mejor rendimiento del caballo. Solo es una cuestión de estética y de sometimiento severo y no de colaboración. lo siento pero a mí cuando yo menos " doma" entendida como Dressage, más bonito y bello me parece el caballo, moviéndose con la mayor libertad posible.

Cuando es una técnica a proscrire, en muchas federaciones de otros países, será por algo ( la alemana, la Suiza, la Francesa)
 
hola. Bueno según todas las federaciones ecuestres del mundo dicen lo siguiente: el caballo de doma debe de ir con la nuca en el punto más alto de su cuerpo.
De esta manera da libertad y remetimiento al tercio posterior.
Con este criterio juzgan absolutamente todos los jueces internacionales del mundo entero. Dicho esto, un caballo que tasca la embocadura “juega con ella” con lo cual tiene la boca hidratada , y es señal de relajación. El caballo traga saliva en cualquier posición incluso con la boca rozando el suelo , en contra de la gravedad.Está diseñado para eso. Traga a través de impactos musculares. Nada tiene que ver eso con la posición de la cabeza. Por cierto yo en estos dos videos no he visto ningún caballo con la boca en el pecho. Por ahí lo han dicho.
Yo intento comprender a todo el mundo, pero no se puede atropellar la razón. Hay unas normas clarísimas en este deporte. Que a algunos no les gusta!! Claro!! Pasa en todos los ámbitos de la vida, pero están aprobadas oficialmente y hay que respetarlas. En fin, opinar podemos y debemos opinar todos pero para saber y digo saber, no opinar. De algo hay que tener conocimientos especificos.
con esto no me quiero referir a nadie. Simplemente creo que hay que respetar a unos deportistas profesionales que son unos fenómenos, y también a unos jueces y entrenadores “profesionales” que creo que saben lo que hacen mucho mejor que nosotros. Y os aseguro que esos caballos están cuidados y mimados como no os imagináis.
Gracias por todo y pido perdón por adelantado a quien se de por aludido. Gracias
 
  • Love
Reacciones: B.E
Creo que estás confundido.para empezar, La federación Internacional prohíbe en el reglamento la hyperflexion, desde hace años, la Suiza lo prohibió también y la Alemana regulo su uso ( de ahí que hay una notable diferencia entre los dos jinetes mencionados).otra cosa es que no se hayan creado mecanismos para sancionarlo o para poner los ojos "ahí" ,. Puede ser que los conocimientos de los juecess, muchos bastante viejunos por cierto tengan conocimientos y criterios obsoletos.

Aquí tienes un amplio y didáctico artículo apoyado en estudios, y bibliografía referenciados, , y" no por qué lo diga el tio Paco de toda la vida que sabe todo de caballos y de doma" que te lo explica muy bien.


Está en inglés y francés, pero si no le pides a Google que te lo traduzcas.

Tranquilo, a mi no me ofende nada, no veo ofensa ninguna en tus palabras, solo veo tu opinion. Todo lo contrario, estoy contenta de que se genere este debate, se generen opiniones y salgan a la luz estudios e investigaciones todavía por lo visto no muy conocidas.
hola. Bueno según todas las federaciones ecuestres del mundo dicen lo siguiente: el caballo de doma debe de ir con la nuca en el punto más alto de su cuerpo.
De esta manera da libertad y remetimiento al tercio posterior.
Con este criterio juzgan absolutamente todos los jueces internacionales del mundo entero. Dicho esto, un caballo que tasca la embocadura “juega con ella” con lo cual tiene la boca hidratada , y es señal de relajación. El caballo traga saliva en cualquier posición incluso con la boca rozando el suelo , en contra de la gravedad.Está diseñado para eso. Traga a través de impactos musculares. Nada tiene que ver eso con la posición de la cabeza. Por cierto yo en estos dos videos no he visto ningún caballo con la boca en el pecho. Por ahí lo han dicho.
Yo intento comprender a todo el mundo, pero no se puede atropellar la razón. Hay unas normas clarísimas en este deporte. Que a algunos no les gusta!! Claro!! Pasa en todos los ámbitos de la vida, pero están aprobadas oficialmente y hay que respetarlas. En fin, opinar podemos y debemos opinar todos pero para saber y digo saber, no opinar. De algo hay que tener conocimientos especificos.
con esto no me quiero referir a nadie. Simplemente creo que hay que respetar a unos deportistas profesionales que son unos fenómenos, y también a unos jueces y entrenadores “profesionales” que creo que saben lo que hacen mucho mejor que nosotros. Y os aseguro que esos caballos están cuidados y mimados como no os imagináis.
Gracias por todo y pido perdón por adelantado a quien se de por aludido. Gracias
l

Espero que os sea didáctico y revelador. Es de la IFCe, instituto Francés del Caballo y la Equitación.
 
La nuca en el punto más alto es lo contrario a la hiperflexion.
La hiperflexion sería otro debate muy diferente.
Yo hablo de la forma de presentar un caballo en competicion. Te imaginas que alguien presente un caballo hiperflexionado? . Estaría eliminado desde el segundo uno.
Yo opino sobre el vídeo de Charlotte fry.
Ahí no hay hiperflexion ni mucho menos.
Lo que yo veo es una representación de doma muy correcta. Eso es todo
 
  • Love
Reacciones: B.E
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!