Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Iván de León dijo:
Gabino: nadie ha demostrado científicamente que las herraduras clavadas no dañan el casco, y otras funciones y tejidos del caballo... está bien demostrado, al contrario, que lo hacen, y tú mismo lo has admitido en varias ocasiones, como lo admite cualquiera que conozca el funcionamiento locomotor de un caballo.
Nadie ha sido, tampoco, capaz de demostrar que el casco del caballo sano no aguante grandes distancias sobre terreno difícil.

Esta discusión parecerá ridícula dentro de unos años. No sé cuánto durará la herradura de hierro, aunque espero que poco. Pero los clavos de herrar y el martillo, tienen los días contados, y serán los primeros en criar polvo. Estoy convencido de ello, y no soy el único.




wink:

Puedes estar seguro de que esta discusión sonará ridícula, pero por otro termino. Aun no se ha inventado nada que pueda suplir a la herradura de hierro clavada con clavos porque no hay nada que ofrezca los mismos resultados a un precio tan bajo. Ese es el problema de los materiales alternativos,que se dispara el precio.Y como tengo el catalogo a mano por buscarle los precios de las legras a Carmen, te puedo comentar algún precio de las alternativas al clavado con clavos:

-Herradura Epona Shoe,que puede ir clavada o encolada: Talla 0 12,32 mas IVa cada una

-Resina acrilica Equilox cantidad para pegar dos herraduras : 27,32 mas IVA
-Resina acrilica Vettec Adhere cantidad para pegar dos herraduras 43,23 mas IVA

Resina Sole Guard para proteger y recubrir las palmas en caballos descalzos un tubo para dos cascos precio 48 euros mas IVA

Zapato Easy boot talla 2xo precio 44,85 mas IVA cada uno
Zapato BOA talla 2x0 precio 63,61 mas IVA cada uno
Zapato Dallmer Clog talla talla 1 precio 76,66 mas IVA cada uno..

Y cada caballo lleva 4 cascos…y hay crisis…..
 
Iván de León dijo:
gabino dijo:
De verdad crees que podrían hacer eso con botas o descalzas?
Sí.

No serían los primeros, ni mucho menos serán los últimos.

Si el terreno no permitiese andar a unos buenos cascos, y no digamos con buenas botas... no quiero ni pensar cómo quedarían los talones, ranillas, y murallas de los herrados. Y eso deseándoles la buena fortuna de no perder una herradura, y que el jinete no se de cuenta inmediatamente... que ahora recuerdo un caballo competidor de Raid al que tras un alcance y pérdida de herradura hubo que recomponerle artificialmente medio casco; asistí a la operación como "ayudante de herrador", y no se me olvida cómo estaba el casco aquel. :eek:

El mundo del Raid en España y Francia es pequeño y casi todo el mundo se conoce y los resultados de los Raids se pueden consultar en muchos archivos.Me nombras algun caballo que haya acabado algun raid entrenando y corriendo descalzo?

http://www.i-endurance.com/index.php?go ... ews&id=355

Estoy especialmente orgulloso de este caballo y de como ha superado los problemillas que tenia de herraje.Pobre Sardi..ni me lo imagino corriendo descalzo en ningun sitio...
 
Aman Onix dijo:
Hola a tod@s
Me he quedado un poco sorprendido,por que parecia posible que cerraran el post por la opinion critica de supongo,el señor Gabino.A mi entender no ha echo mas que dar replica a otras opiniones e incluso a las fuentes de las mismas.
No he visto ni un apice de acritud hacia persona aludida ni siquiera en contra del barefoot como tal.
Ojala todo el mundo opinara valientemente y sin ofensa como lo ha echo Gabino
Yo llebo practicando barefoot durante 4 años,supongo que necesitaria mas informacion para estar mejor preparado,pero creyente y practicante de esta tecnica,lo que se me ha ocurrido es apuntarme a un clinic de herraje.
Soy de la opinion de que son menos los caballos aptos sin herrar que los que si,y como hay argumentos para ambos,he leido algunas reflexiones del señor gabino que se me antojan muy acertadas.En mi opinion si esta critica valiente y educada que ha expuesto gabino es censurable,que veo que no,y me alegra,estariamos alabandonos el oido unos a otros sin posibilidad de espacio para opiniones diametralmente en contra,que no es el caso.
A todos los aludidos muy respetados por mi,tanto como al señor gabino,les rogaria que no se sientan ofendidos en su intelecto,de sobra reconocido por los que os leemos con la mayor atencion,pues si esto reduce vuestra participacion,contad un poco tambien en el daño que eso me haria,perdonaos mutuamente aunque solo sea por no verme sufrir,que aqui aseguro,asi seria.Aunque en mi opinion es un debate justo y dentro de las reglas de la buena educacion.
Un saludo a todos y perdonad mi intervencion.

Aman..uno de los grandes problemas en las discusiones sobre barefoot en este foro es que yo hago barefoot a caballos a cambio de dinero. Simplemente le llamo Trimming Foot por alejarme un poco de esa filosofía pseudo científica que reviste algunos métodos de manejo de cascos descalzos. De no hacer yo también barefoot, me comerían vivo.

El sábado, Dios mediante, en una hípica del norte de Madrid recortaré los cascos a dos caballos siguiendo el método barefoot. También herraré a otros dos caballos. Ya ves, todo tolerancia y buen servicio. Al cliente se le da lo que el cliente paga. Nada de sectarismos estupidos. Ni critico a quien quiere su caballo descalzo ni llamo maltratador a quien lo hierra o le mete un bocado en la boca.

J de Elias te envía un saludo.Por cierto, en su hipica hay varios caballos que estan descalzos y se manejan (yo)con el metodo barefoot con buenos resultados.
 
Yo en particular hablando desde la experiencia como asistente en varios raids, y corredora de unos pocos.
No creo que caballo alguno soporte los entrenamientos ni los recorridos de un raid de promocion (40 km) descalzo.
Entrenando para raid, como bien dice Gabino las herraduras literalmente, se las come el suelo.
Sobre el uso de las botas, he visto y he usado alguna con la consiguiente rozadura y el desgaste de la misma bota, que por cierto, no cuestan 2 pesetas.

Sobre el barefoot, deciros que solo es una opcion mas, unos pueden y otros no. No es un descubrimiento de ayer, ni tampoco la "revolucion industrial", si lo fuera... Ya se habria instaurado hace años....

En mi caso prefiero el antiguo metodo de herraje, por lo menos hasta que otro metodo este completamente integrado. Me perdere ser "de los primeros" pero yo los experimentos los hago con gaseosa....

Mi sincera enhorabuena a los que han visto resultados optimos en sus caballos y espero que los que vayan a experimentar que lo hagan con el mayor de los conocimientos sobre ello.

Saludos!
 
Iván de León dijo:
Esta discusión parecerá ridícula dentro de unos años. No sé cuánto durará la herradura de hierro, aunque espero que poco. Pero los clavos de herrar y el martillo, tienen los días contados, y serán los primeros en criar polvo. Estoy convencido de ello, y no soy el único.

Yo no creo que tengan los días contados ... a no ser que caballos con problemas en los cascos también los tengan, como en estado salvaje, dónde la selección natural deja morir al caballo cojo por ralentizar a la manada en su huída.

iván de León dijo:
MyDream: los contras del casco descalzo como tal no te los dirá nadie... porque no los tiene. El caballo nace así, y así crece el potro, en la edad en que más hace el bruto, más salta y más corre por todas partes. Al caballo no le descalzamos nosotros... es descalzo por naturaleza.

Y digo yo ... acaso nosotros nacemos con zapatos?? creo que hay determinadas etnias que andan descalzas por zonas poco recomendables y no les pasa nada, ya que termina generándose un callo malayo :D pero desde luego, nada como unos buenos zapatos todo terreno para andar largas distancias ;)
 
Iván de León dijo:
Sobre las condiciones que cuentas... seré sincero. Cada cual es libre de tener a sus caballo como quiera, pero no puede exigir que se le mienta, o que no se le digan las cosas como son. Veamos unas cuántas costumbres comunes:
- Estar encerrado días enteros, sin una causa grave que obligue a ello.
- No tener ventilación y luz natural en abundancia, casi tanta como estando suelto.
- Pisar una cama húmeda o abundante, o sobre orines y estiércol.
- No tener piso firme y seco para pisar.
- Hacer ejercicio solamente los fines de semana.
- Comer más de lo necesario.
Estas y otras son maneras de maltratar a un caballo (por feo que suene), porque van en contra de lo que su naturaleza necesita. Dificultan el tenerlo descalzo... pero también dañan al caballo de otras formas menos visibles. Aquí está lo delicado del asunto: lo que necesita el casco para rendir descalzo es lo mismo que requiere el caballo para estar sano, lo cual es lógico, porque el casco es una señal más de la salud del animal, como lo es el pelo, o el brillo de los ojos.

No todas las cuadras son como las pintas, Ivan y no todos los caballos necesitan hacer ejercicio a diario porque, en realidad, a los equinos no les mola hacer flexiones, prefieren vaguear.

Un caso que yo contemplo como maltratador es aquél que tiene un caballo con cascos débiles, palma sensible, crecimiento imperceptible incluso dándole complementos varios, etc. y, a pesar de todo ello, se empeña en mantenerlo descalzo y en "libertad", generalmente en un cercado dónde el terreno es poco apropiado y en época de lluvias se hunden hasta los corvejones ... pero practica el barefoot y no somete a su caballo al terrible herraje, con lo que puede parecer que es un tío de lo más guay

P.D. No estoy aludiendo a nadie en concreto de aqui, lo aclaro para fibras sensibles, es un caso que conocí hace 6 añitos o así ...
 
La ocurrencia de un autor sería de Julia García Rafols en su libro "la doma vaquera: del campo a la pista de concurso".Aunque tal información puede encontrarse en otras publicaciones como "El caballo en la Antigua Iberia: estudios sobre los équidos en la Edad de Hierro", publicado por la Real Academia de la historia.

Por otro lado el carlatan de feria sería Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII Marqués de Cerralbo. En 1885 fue nombrado senador del Reino, estudío Filosofía y Derecho. Don Carlos le nombró Caballero de la Orden del Toisón de Oro en 1895 y le impuso el Collar de la Orden del Espíritu Santo en 1896. Realizó numerosos descubrimientos arqueológicos que le valieron el reconocimiento nacional e internacional, e incluso, debido a ese reconocimiento el Ministro de Instrucción Pública, Amalio Gimeno, invitó al Marqués a participar en el debate del Senado sobre el proyecto de la Ley de Excavaciones de 1911. Fue miembro de las Reales Academias Española, de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando; correspondiente del Instituto Imperial de Berlín; de la Pontificia de Roma; miembro honorario de la Sociedad Arqueológica de Burdeos; de la Sociedad de Anticuarios de Londres; de la Academia de Bellas Artes y Letras de Burdeos, entre otras.

Las herraduras se encuentran en el museo Cerralbo, legado por este charlatan de feria al Estado español a su muerte que gestiona directamente el Ministerio de Cultura.

Por otro lado no es el único descubrimiento de ese tipo. Hubo descubrimientos similares de herraduras fechadas en el siglo IV a.c. en Requijada de Gomaz, por Morenas de Tejada; en La Cava por el propio Marqués de Cerralbo; en Renales; en Alpanseque; en Clares.
 
gabino dijo:
Estos animalitos se están haciendo una media de 600 kilómetros al mes por los caminos de la sierra norte de Madrid, que es terreno granítico, y el dia del campeonato se harán 120 km y con el animo alevoso de llegar las primeras.

De verdad crees que podrían hacer eso con botas o descalzas?

Por tercera -nunca suficiente- vez,

http://enduranceridestuff.com/blog/2009 ... heefys-9k/

Granite Chief, purasangre árabe, 9000 (nueve mil) millas (15000 -quince mil kilómetros) descalzo. Y los que le quedan. Los otros árabes de Karen todavia van por las 2000 o 3000 millas, bah ahí es nada.

Te repito que esto no es una cuestión de creer, que la fe es para los templos y los supersticiosos.
Esto son hechos, y cuando menciones que a mi yegua le ha dado resultado, no te olvides de mencionar también a mi caballo, porque es el doble de resultados. Dos de dos ;)
Parece una enorme casualidad que, a pesar de que "no todos los caballos podrían estar desherrados", justo con los dos que yo lo he hecho, ha resultado. Es una gran coincidencia.

No entiendo lo de que no entiendes que no entiendo lo de Endora. Yo misma escribí que los cursos de Nelson y los de Rafa no son excluyentes ni incompatibles, y por lo visto me debes de haber confundido con una tal Endora, que si duda es una barefooter de otro foro a la que también por casualidad le ha resultado de maravilla descalzar sus caballos.

Ah y las botas son caras relativamente, porque no duran catorce días como tus herrajes, sino años.
De todas formas tener animales es caro, la que no se pueda permitir tenerlos sanos y felices, es mejor que no los tenga.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mis dos caballos acaban de hacer tres meses descalzos.
Ya hemos renovado un tercio de la muralla, y en ella se aprecia claramente la diferencia de ángulo respecto a la muralla dañada. Este fin de semana les toca recorte, o despalme.
Aquí mi caballo -no mi yegua- descalziño, trotando por un camino con grava. Como se aprecia además, él insiste en contradecir los axiomas tradicionalistas, y misteriosamente sabe marchar sin contacto en la boca. Claramente es un rebelde que está fingiendo para provocar a la comunidad ecuestre!
 
Iván de León dijo:
- Estar encerrado días enteros, sin una causa grave que obligue a ello.
- No tener ventilación y luz natural en abundancia, casi tanta como estando suelto.
- Pisar una cama húmeda o abundante, o sobre orines y estiércol.
- No tener piso firme y seco para pisar.
- Hacer ejercicio solamente los fines de semana.
- Comer más de lo necesario.
Estas y otras son maneras de maltratar a un caballo (por feo que suene), porque van en contra de lo que su naturaleza necesita. :

Ivan, no estoy de acuerdo en lo de "hacer ejercicio solamente los fines de semana"

Para muchas cosas (como mi caballo)me gustaria vivir fuera de la gran ciudad, donde pudiera disfrutar de tiempo para éste y otros multiples asuntos en lugar de pasar cada dia 2 horas metida en el coche(como minimo) solo para llegar a trabajar, o poder optar a un empleo en el que no termine de trabajar muchos dias a las 9 o las 10 de la noche.
Para otras muchas cosas, soy feliz por vivir aqui, y aqui lo tengo todo, y gracias a esos horarios laborales intempestivos he cumplido uno de los sueños de mi vida: comprarme mi propio caballo.

Te aseguro que en cuanto tengo un hueco paso a verle. Si hay tiempo lo doy cuerda, lo cepillo, etc, y si no puede ser, pues no puede ser. Si alguno de los compañeros de cuadra (todos en circunstancias demejantes) les sobra un huequito, le soltarán un ratillo a correr.
Te puedo asegurar que hago lo imposible, y aún así, hay alguna semana en que no consigo verle mas que el finde. Te puedo segurar que mi caballo y otros muchos que conozco en las mismas circunstancias, no estan desatendidos, y mucho menos maltratados. ¿que podrain vivir mejor en otras circunstancias? Si, y ¿quien no?.

En una ocasion, cuando vivia en diminuto piso en el centro de la ciudad, encontramos una perrita abandonada (un pastor aleman) que habia atropellado un coche. Tras operarla, la intentamos "buscar hogar" sin exito (estaba cojita) y me la quedé. "Estas loca, pobre animal, vivir un perro así en un piso tan pequeño, sin parques en los que pasear..."(decian todos). "No, seguramente estaría mejor abandonada por ahi"(pensaba yo).

A cada uno le toca vivir unas circunstancias (personas y animales) y unas y otras no tienen porque ser mejores o peores, solo que creo que todas ellas deben ser respetadas. (hasta unos limites esta claro)

Un saludo
 
MyDream: sé que te esfuerzas en buscar lo mejor para tu caballo. Pero... ¿los que le cuidan a diario, no le sueltan un rato cada día, para que se estire?. Hay muchas maneras de que un caballo se mueva... ;)

Iris dijo:
No todas las cuadras son como las pintas, Ivan
¿He dicho yo que sean todas así?. Digo que hay muchas así, y que esas condiciones son un maltrato (guste oírlo o no), porque van en contra de las necesidades básicas de un caballo. Digo también que se puede tener un caballo estabulado y en buenas condiciones, y que además es más fácil y más barato hacerlo bien, que mal... con lo cual no hay ni un sólo motivo para seguir curando enfermedades y cubriendo "necesidades" que son una pura invención, y resultado de la mala práctica de siglos.

Estoy de acuerdo contigo en que tener un caballo en libertad, a menos que se tenga un buen lugar para ello, y compañía, es muchísimo peor que una buena estabulación. Por eso no tengo a mi caballo en libertad.

Iris dijo:
no todos los caballos necesitan hacer ejercicio a diario porque, en realidad, a los equinos no les mola hacer flexiones, prefieren vaguear.
Todos los caballos necesitan movimiento. Les gusta vaguear... pero vaguear mientras se mueven y comisquean aquí y allá, con sus ratos de juego y solaz. :D
¿Has visto algún caballo que en un espacio abierto y soleado, se quede "vagueando" 24 h al día en un rincón sombrío y cerrado de 3 x 3 m?. Yo no...

Iris dijo:
[Y digo yo ... acaso nosotros nacemos con zapatos??
No... por eso no hay nadie tan necio como para proponer clavarlos y tenerlos puestos constantemente. :?: Nos los ponemos cuando estamos más cómodos con ellos, y para descansar nos los quitamos.
Aparte de que un zapato, flexible y ajustado al pie, no es un símil afortunado de la herradura. Piensa en una madreña rígida y vibrante, sujeta con clavos a una parte "indolora" (en principio, habría que sentirlo dos días después), que no permitiese el juego natural de la pisada. ¿Te pondrías esos "zapatos", y te los dejarías puestos durante 45 días?. Yo, ni por asomo...

Y hablando de pruebas de resistencia... para hacer el Camino de Santiago a marchas forzadas, ¿qué os pondríais, botas flexibles, o galochas de hierro?. ¿Os molestaría andar descalzos por el Camino, si no os molestase el piso?.


Gracias por el vídeo, Kolia. ¿Cuántos años tiene el caballo?. ¿Llevaba mucho tiempo herrado?. :D
 
Acaba de hacer catorce, y la verdad es que no estoy segura de cuánto tiempo ha pasado herrado en su vida.
Cuando lo traje aquí llevaba bastante tiempo descalzo, eso seguro, porque apenas lo sacaban de su potrero según me dijeron.
Sin embargo tiempo atrás fue un buen caballo de escuela, por lo visto empleado como profesor para enseñar a saltar; incluso hizo sus pinitos en algún concurso:

arcdaniels-1.jpg


Hace justo un año que lo monto, y cuando llegó lo monté descalzo pero con miedo, por mi ignorancia. Ojalá me hubiera dado cuenta entonces de que iba perfectamente y no se dolía en ningún momento. Pero cometimos el grave error de herrarlo, y con ello nos cargamos aquel maravilloso casco que ahora tiene que renovarse por entero otra vez. Menos mal que está llevando una transición estupenda, y creemos que para el verano va a estar como nuevo! :D
 
Entonces, es de la edad del mío... aunque mi Kazak lleva mucho retraso, porque en diez años no tuvo ningún descanso entre herrajes. :( Y aún así, estoy contento por cómo se va acomodando a sus "nuevos" pies. :D
También es diferente el ángulo del nuevo casco que crece, va por la cuarta parte, o menos... pero se aprecia bien la diferencia de unos cuántos grados. Se hace muy raro al verlo y tocarlo... :?

¡Un abrazo!.
 
kolianet dijo:
Granite Chief, purasangre árabe, 9000 (nueve mil) millas (15000 -quince mil kilómetros) descalzo.

¡Todo un portento!

Desde hace tiempo he venido siguiendo el proyecto del horse genome. No hace mucho que el genoma del caballo se secuenció por completo. Uno de los motivos por los que se invirtió en este proyecto y no en la secuenciación del "genoma del galápago" es, como suele ser habitual, económico, ya que la industria del caballo, especialmente, la del PSI, mueve millones.

Además de ayudar a prevenir enfermedades, los científicos quieren aislar los genes responsables de la dureza de los cascos, lo que supondría poner al caballo en un nivel superior en cuanto a competición, ya que los portentos no abundan.

Hay que tener una predisposición genética para realizar proezas como la de Granite Chief. Por mucha dedicación y mucho entrenamiento que se le dé a un caballo que no tiene esa predisposición, no se puede llegar a estos niveles. Si así fuera, no había un Messi o un Cristiano Ronaldo, habría millones, porque hay millones de personas en el mundo pasando hambre y jugando al fútbol todo el día con el ánimo de sacar a su familia de la misera por esta vía.

Yo he hecho un poquito de raid por afición o entretenimiento y las herraduras me duraban apenas tres semanas. Se doblaban cuando el herrador las quitaba, ya que estaban tan finas como cuchillas. ¿Creo que mi caballo podría hacer un ejercicio moderado descalzo? Posiblemente. ¿Creo que podría competir en raid descalzo? No. Después de todo, mi caballo no es un portento. :(

Es la misma cuestión de siempre. No hay caballo perfecto ni método perfecto. Hay que tener sentido común y pensar fríamente en lo que más le conviene a cada caballo en cada etapa de su vida... unas veces será una cosa y otras otra. Los extremos no suelen ser buenos en ningún ámbito de la vida.
 
Hay caballos que hacen raid con botas y algunos endurance combinando botas y descalzo , estoy de acuerdo con vpg , no todos son portentos como Chief , pero no hace falta irse a esos extremos tengo conocidos que han echo la ruta de santiago descalzos en combinación con botas y conozco gente que en una semana han echo 550 km descalzos y sin filete este ultimo es o mas bien era herrador de la escuela francesa , ahora esta convencido de que las herraduras es cosa del pasado ...
 
A la luz de las últimas pruebas aportadas, entre ellas un cierto video, tan solo me queda hacer tres cosas:

-Pedir perdón a la forera Endora por haber pensado que era ella y no Kolianet quien dijo aquello en aquel post.

-Dar aviso urgente a la comunidad científica, herradores y veterinarios especialmente, de que las herraduras fueron inventadas en España más o menos unos seiscientos años antes de lo que se creía hasta ahora. Se que esta noticia desolará sobremanera a los franceses, que aseguran que fueron los galos quienes por primera vez herraron caballos.

-Abjurar de todos mis errores pasados y reconocer que es cierto que todos los caballos pueden ir descalzos en todo tipo de terrenos y realizar todo tipo de trabajos. Y Nelson Pinto es su profeta.
 
Iván de León dijo:
MyDream: sé que te esfuerzas en buscar lo mejor para tu caballo. Pero... ¿los que le cuidan a diario, no le sueltan un rato cada día, para que se estire?. Hay muchas maneras de que un caballo se mueva... ;)

Sin duda, y aun teniendo en cuenta que no son "servicios incluidos", lo hacen en cuanto tienen un momento. Seguramente muchas menos vezes y durante mucho menos tiempo de lo que al caballo le gustaría, pero esta es mi responsabilidad, no de nadie.

Con lo dicho hasta el momento, y comprendiendo que no son datos suficientes para valorarlo, ¿puedes creer que lo maltrato? Me atrevo a asegurar que un porcentaje enorme de los propietarios estan en mis mismas circunstancias (al menos los de la ciudad).

Y ojo, no digo que no habrá de todo, y quien los tendrá desantendidos porque si, pero creo que no se puede generalizar, y que para poder valorar sobre ciertas circunstancias, habría que conocerlas a fondo.

¿Crees que con ésta forma de vida sería bueno descalzarlos?

Un saludo
 
MyDream
Yo creo que a nivel global debería replantearse la manera en que se tienen los caballos.
Cualquier animal estará mucho más sano cuanto más se acerquen sus condiciones de vida a las que le son naturales o propias, por no abusar del término natural.
Todas las especies de abasto que se crían en regímenes extensivos dan muchos menos problemas de salud que las mismas cuando se tienen en intensivo, es decir en recintos cerrados con espacio limitado, en los cuales el ambiente se carga de nitrógeno, microorganismos y virus; en donde o bien están continuamente pisando sus propios desechos, o bien se les pone un cruel suelo de rejilla; en donde no hay cabida para el desarrollo de la conducta propia de cada especie, surgiendo así estereotipias, automutilaciones, picas, peleas hasta la muerte que raramente se dan en la naturaleza, enfermedades...

En fin, que lo del barefoot está muy bien, pero hay que tener verdadera dedicación por los animales para llevarlo a cabo ya que exige muchas horas de estudio y luego mucha constancia para mantenerlo. Tan sólo es un paso más hacia una concepción distinta de cómo deberíamos tener a nuestros caballos. Yo sinceramente creo que ya está bien de jaulas 3x3, de alimentación a base de paja y grano, de confinamiento obligado, etc. Cada una vamos haciendo lo que podemos para mejorar las condiciones de los nuestros, que nunca serán como si estuvieran pastando libres en la estepa, pero cuanto más nos acerquemos a ese ideal, tanto más felices y sanas estarán ellas.
Por eso, creo que deberíamos abrir un post para proponer modelos de heneras lentas. Yo ya tengo decidido cuál modelo se me ajusta mejor, pero hay tantos que estaría muy bien ir poniéndolos para que la gente las vaya conociendo.
 
Hola
Kolianet,estoy muy interesado en las "heneras lentas",si son lo que imagino,una especie de dosificador de heno o no?
Yo he estado a punto de construir uno para tres veces al dia,pero no me convenzo,me da miedo que le pille el hocico en una de las vueltas,en fin,haber si puedes mandae informacion,aqui,o en un post al respecto.
Un saludo
 
El video es de lo más constructivo ...

Mi yegua disfruta de una cuadra de 6x4 totalmente exterior, el suelo es duro y nunca dejo que tenga una capa gruesa de viruta o paja salvo en zona concreta, la sacan un par de días a estirarse un rato (y lo hacen), aunque se estira más bien poco, a los 10 minutos está dando con el morro en la puerta del picadero para que le abran porque se aburre como una ostra y en cuanto ve la puerta abierta, previo permiso, inicia un trotecillo directo hacia el box ... casera que ha salido la chica 8) . Cuando la monto, siempre trabajamos un rato a todos los aires sin contacto (es para trabajar el asiento independiente entre otras cosas), aunque la calidad de los mismos no tiene nada que ver a cuando lleva contacto, que es una de las finalidades de él, mejorar la impulsión y el perfil, que el trote o galope cochinero lo saben hacer todos con o sin jinete, así como con o sin herraduras.

Pondré una foto, mañana o pasado, del box que ha elegido una maltratadora absoluta (uso filete o bocado según me parezca, le pongo silla, sudadero de pvc, la monto, pretendo tenerla en la mano con el inevitable contacto, a veces uso fusta para dar toques y, bueno, lo peor de todo llamo a un buen herrador retrógrado cada mes y medio ). En mi favor debo decir que cuando tenga 14 años tengo pensado llevarla a una verde pradera, porque creo que con esa edad y teniendo la mano derecha un tanto delicada debe descansar, por lo que la descalzaré y no volveré a montarla ... claro, que si el barefoot ofreciera una solución buena a un problema como puede ser un pequeño descendimiento natural de tejuelo, quizás alargaría la edad de jubilación un par de años más ¿que dicen los entendidos en la materia? ;)

Y si no es mucho pedir, creo que a todos nos gustaría ver fotos de esos cascos descalzos para seguir su evolución y poder asociar imágenes a palabras ... ya sabeis aquello de más vale una imagen que mil palabras ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!