Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Gabino

No entiendo lo de Endora

Cuando quieras le preguntas personalmente a Walt, desarrollador e impulsor del "método" LIM, less is more, si en su opinión un solo caballo en la Tierra necesita que le claven clavos. Si prefieres ahorrar tiempo, ya te lo adelanto, que no.

Has puesto muchas palabras en boca de trimmers americanos "que son algo", pero no mencionas quiénes. ¿Cómo contrastar las afirmaciones que les atribuyes?

Algunas de las mejores páginas sobre barefoot llevan tiempo sin ser actualizadas; esto es porque cuando algo es bueno y válido, lo sigue siendo varios años después. El libro Making natural hoof care for you de Pete se escribió en 2003, y sigue siendo una herramienta genial y rigurosa. Supongo que a Pete le considerarás un trimmer "que es algo" ¿?

Botas... estoy con Iván, prefiero hacerme una rozadura en el pie que clavarme una punta de dos pulgadas entre la uña y la carne ¿tú? En cualquier caso, con todo lo que se habla de botas en los foros estadounidenses (americanos?), todavía nadie ha comentado algo sobre roces...

Y respecto al entusiasmo, por supuesto que lo estoy, y espero nunca convertirme en una persona tan triste como para no entusiasmarme en la vida. Si te has decepcionado con Chico, lo siento, no haber hecho su curso: mírame a mí, sólo con el cibercurso absorbí todo lo que pude, cuando algo no me sale me lo releo, y si alguna vez tengo pasta y un van, ¿por qué no hacer un curso? Con él o con Lucy o con el que sea, aprender nunca está de más y el criterio depende de una misma. Pareces aludir constantemente a las sectas, las creencias, la fe, los gurús... comprendo que te preocupen los asuntos místicos, pero quizá este no es el lugar más apropiado para tratarlos, ni tampoco para desacreditar a personas que no están para explicarse.

Por cierto hace poco conocí a una veterinaria que tiene su yegua descalza en El Asturcón, ¡qué pequeño es el mundo! :)
 
gabino dijo:
Sila dijo:
Rescato este tema porque ha caido en mis brazos un libro en el que, a modo de introducción, repasa la historia evolutiva del caballo desde la prehistoria y hace un breve viaje sobre la historia del animal una vez montado, hasta nuestros días.

Pues leyendo me encuentro con un dato que no conocía y que invalida la tesis de las herradura en la Edad Media por el peso de la armadura y el descuido de las condiciones de estabulación que a veces se esgrime en este tema. Resulta que está demostrado que los íberos, en el siglo IV y III a.c. ya usaban herraduras, tal como se atestigua con el hallazgo del Marqués de Cerralbo en Anguita, donde se encontraron herraduras de esa época.


Hola Sila. Realmente no se si dices eso en serio o es una ironía tuya. Si irónico, te diré que en un foro de internet (ecuestreonline) yo he leído que en realidad los caballos son seres inteligentes, provenientes del planeta Raticulin, y que están en la Tierra para salvarla de las garras de los humanos, tan malos ellos.

Si es en serio, habría que preguntarse donde están esos hallazgos y donde están los estudios arqueológicos rigurosos por parte del estamento científico que aseguren que tal cosa es asi, y no tan solo una opinión particular de un señor, por muy marqus que sea. Y es que yo, no se si por mi profesión o simplemente porque soy así, tengo mas tendencia a creer y a acompañar al estamento científico que a los iluminados que siguen un camino propio. Si, ya se que a Galileo nadie le creyó y tenia razon, pero una golondrina no hace verano. Y es que si resulta que un marques de no se donde o un coronel de mas allá aseguran tal o cual cosa y nadie de los científicos de su época le hace caso, pues soy mas inclinado a pensar que es que ese buen señor estaría equivocado. Ahora bien, si somos de los que creemos lo que vemos en una película, que al científico lo despiden de la nasa por predecir el deshielo de los polos y resulta que un dia los polos se derriten y la hija rubia del científico busca a su padre y entre todos salvan al mundo una vez mas, pues es también probable que si encontramos un señor que dice que un escuadrón de caballería de la guerra del Rif hubiese estado mejor descalzo que herrado le creamos, o que si alguien dice encontrar herraduras viejas en un túmulo de la edad del bronce, pues creamos que tiene razón, en tanto que el resto de la comunidad científica opina que es una contaminación arqueológica.

Yo creo en la ciencia y en los hechos demostrables científicamente. Me ha llevado mucho rato traduciendo ingles para enterarme bien de que va el rollo del barefoot, y creeme, antes hago y haré caso a gente como Gene Ovnickek, barefotista que invento una herradura (NBS) para caballo descalzos o al que se ha citado en alguna ocasión, Stephen O’Grady,autoridad mundial en podiatria equina http://www.equipodiatry.com que afirma que barefoot en muchos casos es posible,en otros no,que a gente como Nelson Pinto, que con todos mis respetos basan toda su ciencia en la movilidad de su lengua. Como decia Quevedo acerca de los charlatanes •”hicieron sus curas a cuarenta leguas de alli, estando al servicio de un señor que ha trece años que murió”.


La verdad es que no suelo ser irónico, al menos en mis intervenciones en este foro. El hecho de que los caballos vengan de Raticulín es un comentario que veo innecesario y, la verdad, bastante impertinente. Me parece de cierta demagogia empezar contestanto un mensaje de esa manera, cual elefante en cacharreria, y verdaderamente pedante el introducir además citas que nada aportan al tema más que el hecho de querer demostrar que se conocen. Así como tampoco entiendo la necesidad de usar "latinajos" para ilustrar una opinión conociendo que el latín es una lengua muerta y, como tal, es una minoría enorme quien la conoce aquí, invalidando su función de ilustración y cumpliendo únicamente la de alimentar el ego de quien la escribe.

En cuanto a la duda sobre si iba en serio, yo tampoco suelo seguir a iluminados aunque, a diferencia de su persona, tampoco al estamento científico porque sí. Una afirmación no es verdad porque más gente la diga. Las pruebas son las que me convencen de un modo u otro. Lo único que he expuesto es un hallazgo contrastado cinetíficamente, y no por una opinión de ese tan infalible estamento, sino por las pruebas a las que fue sometido dicho hallazgo.
Quizás en su caso tenga más datos de los que poseo yo, en cuyo caso lo conveniente quizás fuese que desmontase dicha teoría iluminando a todos aquellos que, como yo, estamos equivocados y que intentamos aprender cada día, y no hacer uso de ese refrán (ya he visto que le gustan) de "al que quiera saber mentiras a él" o su otra versión "el que quiera saber que se compre un libro".

Sin embargo he visto que prefiere burlarse de la ignorancia de los demas, situándose por encima de aquel que no posee sus conocimientos, los cuales podrán ser muchos o pocos, pero que en este caso no ha demostrado limitandose a opinar destructivamente sobre una intervención que pretendía encender una discusión para que, si existiesen más datos, se alcarase en la medida de lo posible el orígen del herrado.
 
¿Por qué iban a cerrar el post? Que yo sepa la única persona que faltó al respeto ya no está participando.

Además, el hecho de discutir y tratar de ocultarlo, no elimina el hecho de que nuestros caballos están descalzos, sanos, y recorriendo sus buenos kilómetros casi todos los días sin clavos en sus pies.
Eso es un hecho. Lo demás... discursos, aseveraciones, retórica, pataletas... pero el hecho ineludible está ahí, y quien quiera puede comprobarlo por sí misma. Mis dos caballos están descalzos y "funcionan", y no sólo eso, sino mucho mejor que antes, sin resbalar, sin tropezar, sin caerse, sin romper un hueso cuando dan una patada. El caballo de Iván está descalzo, y más sano que antes. La yegua de la veterinaria de Asturias está descalza. Todas las yeguas de la sierra donde trabajo están descalzas y ciertamente no caminan sobre muñones. Todas las yeguas de mi vecino de pueblo criador de pre están descalzas, y trabajan como pocos caballos que yo conozca.

Esto es así, no hay más. Poco a poco va a llegar, y se va a imponer porque a todos nos importan nuestros caballos y buscamos constantemente lo mejor para ellos. Si Gabino y el resto de herradores españoles salen del anacronismo y se modernizan, entonces tendremos profesionales del casco equino que nos asesoren sobre botas, y no tendremos que acudir a "los americanos" en busca de ayuda e información. Si no lo hacen, están abocados a una lenta agonía y mientras tanto los propietarios nos veremos en la necesidad de convertirnos en enciclopedias del casco con patas. Quien sea emprendedora y haga de esto su profesión, como es tu caso, merece todo aplauso en vez de ser tildado de gurú sectárEo.

En fin, que da igual lo que cierren o lo que abran o todas las parrafadas que escribamos aquí o allá: la realidad es que mis dos caballos están descalzos y sanos, qué casualidad que con los dos que me han tocado a mí, esto ha funcionado.
 
Hola a todos,

que seguro que la cosa no va a ser para tanto.
De verdad que me encanta leer a unos y a otros, y os cuento mi experiencia de "barefotista por narices" (creo que la opinión de los profanos también cuenta). Este invierno ha sido especialmente frío, fastidioso e insoportable. A finales de octubre le tocaba herraje a mi caballo. Se le cayó una herradura, y ya le quité las restantes. Le he paseado una vez a la semana (+ ó -) este invierno, no mucho más de una hora (el tiempo ha hecho imposible pasearle más, por sí fuera poco los días son cortos y hay que echar horas de cuadra, de deberes de los niños, y por supuesto trabajo). Al grano. Pues a mi caballo no le molaba nada ir desclazo. Iba buscando la nieve para pisar blandito, y cuando pisaba graba y piedras iba "pisando huevos", sensiblemente incómodo, muy molesto. Como hacía tan mal tiempo y no dejaba de nevar, hacer ventisca... no le he herrado hasta hace un mes más o menos, y voy fenomenal con él. Más datos: es un cruzado de árabe y yeguita "del país" (chucho, con todos los respetos). Como es un cabroncete con las potras y me montó un numerito un día en la cuadra, coceando el box de madera (rompió las tablas), y lo primero son mis chicas guapas (sólo las meto de noche), le puse un par de mantas y a la puñetera calle. Estaba suelto en un prado grande, no demasiado embarrado pese a las circunstancias. Moraleja, ya sabréis algunos que sin ánimo de apuntarme a bandos: para mi caballo el estar descalzo no ha funcionado.
Un saludo.
 
Kolia , si en mucho tienes razón no te lo discuto , creo que poco a poco entraran en razón y verán que hay otra posibilidad para los cascos equinos , hasta entonces debería haber respeto por los dos bandos yo cuando empece con esto la cosa estaba mas tirante que ahora , ahora me sorprende gratamente que sean los herradores los que se interesen y vengan a un clinic y escuchen y compartan su sabiduría ya que un buen herrador bien formado sabe un montón sobre cascos y conformaciones y la verdad es un placer compartir experiencias con gente asi ( hablando siempre desde la perspectiva del Barefoot ), así tendría que ser .

Yo como tu tengo unos 20 caballos todos descalzos y la experiencia ha sido muy positiva , pero también he de decir que tanto yo como mi mujer muchas veces hemos dudado con algún caso que nos ha echo sudar ... Hay muchos caballos por el mundo y gente de todas clases , pretender que esto cambie de un día para otro es imposible , así que cuanto mas dialogo mejor .

El barefoot si la cosa va bien es genial ahora si el caballo tiene alguna complicación pues se hace tedioso esto es así , hay que hay que vigilar , sanar , trabajar , recortar , aplomar .etc cosas a las que la mayoría de propietarios no están acostumbrados y que la mayoría de los herradores tampoco . Hay muchísimos propietarios que lo único que les interesa es salir a dar su paseito y punto , no le cuentes mandangas de barefoot o herraduras especiales lo que quieren es el paseito y que el caballo ande . Otros propietarios que ni se acuerdan que tienen caballo o solo cuando van a la hípica a fardar con sus amigotes , a esos tampoco les cuentes nada . Mil casos mas en que explicar lo que es el barefoot y sus beneficios esta de mas .

Así que cuantos mas seamos mejor , cuanto mas se conozca mejor , cuantos mas herradores sepan tabien mejor pero siempre desde el buen rollo y la comunicación que es lo que falta
 
Hola a todos,
a mí me encantaría que me hubiese funcionado. Creo que no soy torpe con la escofina, y le iba quitando rebordes para evitar que se rompiera el casco de forma irregular, además de ir haciéndole bisel.
Pero qué haríais si vuestro caballo se mostrase incómodo sin herraduras? Eso es normal que ocurra siempre?
Lo pregunto a modo de consulta, no quiero que suene a desconfianza.
Mi caballo sólo tiene cuatro años, se ha criado en libertad. Hace un año que lo monto, y lo herré un mes después de empezar con él. En buen tiempo monto cuatro o cinco días a la semana, en el campo.
Un saludo.
 
Sila: es muy interesante el asunto histórico... aunque ha quedado sepultada bajo la retahíla siguiente, dejé mi opinión al respecto, por si te sirve de algo.

Carolek: es normal que al quitar las herraduras al caballo le molesten las piedras... a todos, o casi todos, les pasa. La solución es el movimiento y el ejercicio, que aceleran mucho la adaptación: primero, de la mano y sobre piso blando; luego, montado, y cada día variando más el terreno, y probando en suelos más difíciles, sin martirizar al animal, pero buscando el punto de dificultad en cada nuevo terreno. También podrá acostumbrarse él solo, a pisar por donde esté suelto... pero tardará más, a menos que viva y juegue con otros caballos.

Imagínate que a un niño le tengan desde los seis años andando con madreñas, sin quitárselas no de día ni de noche, y que a los diez se las quiten, y le pongan a andar sobre piedras... ¿qué pasaría hasta que se acostumbrase?. Pues así de natural es lo que le pasaba a tu caballo.

El casco descalzo necesita endurecer la suela y la ranilla (que deben asumir además sus "nuevas" funciones), aprender a sentir y manejar el tacto... en fin, acostumbrarse a su nuevo estado, y a su nuevo movimiento (que cambia también). Todo esto es la acomodación a corto plazo, que tardará más o menos según las circunstancias del caballo, lo que se mueva, y por dónde se mueva.
A largo plazo, la verdadera adaptación, mientras no nazca el casco nuevo, que tardará casi un año, la pared será de mala calidad.

Si herramos antes de completarse el ciclo de crecimiento (el típico herraje veraniego, o descalce invernal), nunca llegará a formarse un buen casco completo, y la próxima vez que se le descalce, volverá a tener el mismo problema.
 
Con todos mis respetos y desde la más profunda ignorancia sobre éste y otros muchos asuntos relacionados con los caballos en general.

De antemano, dejar claro que los comentarios no van concretamente sobre ninguna participación, sino sobre el “aire que se respira en general” al leer el tema completo.

- hay multitud de posibles "clientes" para bareefood: profesionales, findesemaneros, principiantes, etc. Pero en definitiva, caballos son todos y el mismo respeto merecen unos que otros (caballos y jinetes)
- no creo que convenza la forma de plantearlo haciendo pensar que todo el que hierra esta haciéndolo mal, pues desde la ignorancia (la mía, repito) se puede tender a pensar que si tantos y durante tiempo lo han hecho, tan mal no estará. Creo que a partir de ese planteamiento el que escucha pone "toma tierra" y deja de escuchar algo que podría ser interesante ¿porque no?
- no creo que muchos, muchísimos, estemos preparados para "cuidar" en persona de los cascos de nuestros caballos (podría ser peor el remedio que la enfermedad) y nada tiene de malo dejarlo en manos de profesionales con sus propias ideas, mas acertadas o menos, pero en muchas ocasiones imposibles de evaluar por el cliente (propietario del caballo)
- tampoco creo que vender el herraje como antinatural llame a la curiosidad, pues de antemano, podemos pensar que desde el punto y hora en que les compramos, les ponemos nombre, les estabulamos (o dejamos en prados acotados), les ponemos los arreos y nos echamos encima, ya estamos artificilaizando su modo de vida natural.
- no todos tenemos las mismas posibilidades sobre montar al caballo todos los dias, tener prados estupendos donde retozen en libertad, pasear por magnificos campos, etc. Y no por eso, y de esto estoy segura, se nos puede insinuar que los caballos estén mal atendidos, o que “pasemos” de ellos.

Creo que seria mucho mas “constructivo” y “contagioso” conocer todas las gratas experiencias que viven los caballos descalzos, dar a saber los “contras” de ésta practica, y en general conseguir mas que un debate, una exposición donde a quien le interese pregunte, se informe y lo ponga en practica o no, y a quien no le interese, no se sienta reclamado para intervenir por sentirse de alguna manera llamado para defenderse.

Es mi opinión, y espero no molestar con ello a nadie, pues os puedo asegurar que leo detenidamente todo lo que decis al respecto y tomo buenas y malas notas de todo ello. Quien sabe si algun dia pudiera estar interesada en probar, hoy por hoy no pues creo que debo centrarme en mil y una cosa mas que debo aprender, y en el entretanto quiero confiar plenamente en lo que consideren oportuno los profesionales que me rodean.

Un saludo
 
Iván de León dijo:
De todos modos, y visto que has leído mis mensajes, cosa que te agradezco...
Por eso no me "creí" lo que recomendó el Coronel famoso (que no era ningún "iluminado", sino un hombre erudito y muy respetado en su tiempo, que llegó a Brigadier, por cierto)... sencillamente sometí a juicio sus propuestas, y las razones que daba para sostenerlas. Cuando me dan una docena de argumentos científicos y racionales, y no encuentro manera de contradecir ni uno sólo, pienso que algo de razón debe de haber en ello.
Y cuando no hay argumentos científicos en contra, y oigo recurrir a los "siempre se ha hecho... por algo será", tiendo a pensar que algo falla. :?

:

Hola Iván.siempre leo tus mensajes, que me parecen correctos y amables con todo el mundo. Me gusta tu estilo y la ausencia de faltas de ortografía. Pero eso no quiere decir que tenga que estar de acuerdo en las cosas que dices. Te expongo que no estoy de acuerdo y el porque de ese desacuerdo y punto. No intento que abandones el experimento ni nada por el estilo.

Sobre tu coronel, me reafirmo en lo dicho sobre el marques de Sila.Los versos sueltos en la ciencia nunca han sido eficaces ni acertados.Ni uno solo.El propio Galileo tuvo problemas con la Iglesia,no con la Ciencia. A lo largo de la historia, miles de “coroneles” han expuesto sus teorías y las que resultaban verdaderas y aprovechables se han afianzado y pasado a formar parte de la Ciencia con mayúsculas. Los que se vieron rechazados, o bien reconsideraron sus posturas o huyeron hacia delante, empecinándose en el error, como aquel chico que decía que le expulsaron de la OT porque tenia “estilo propio.

Desconozco entre otras cosas tu grado de conocimiento, estudios, trayectoria profesional, etc sobre el tema del caballo y el herraje. Por tanto, pudiera ser, que la falta de contraargumentos pueda ser debido a que los desconozcas, no a que no existan. En el conocimiento científico jamás te dirán “siempre se ha hecho” Te dirán “esto es así por esto y por esto otro”
 
[quote="La verdad es que no suelo ser irónico, al menos en mis intervenciones en este foro. El hecho de que los caballos vengan de Raticulín es un comentario que veo innecesario y, la verdad, bastante impertinente. Me parece de cierta demagogia empezar contestanto un mensaje de esa manera, cual elefante en cacharreria, y verdaderamente pedante el introducir además citas que nada aportan al tema más que el hecho de querer demostrar que se conocen. Así como tampoco entiendo la necesidad de usar "latinajos" para ilustrar una opinión conociendo que el latín es una lengua muerta y, como tal, es una minoría enorme quien la conoce aquí, invalidando su función de ilustración y cumpliendo únicamente la de alimentar el ego de quien la escribe.

En cuanto a la duda sobre si iba en serio, yo tampoco suelo seguir a iluminados aunque, a diferencia de su persona, tampoco al estamento científico porque sí. Una afirmación no es verdad porque más gente la diga. Las pruebas son las que me convencen de un modo u otro. Lo único que he expuesto es un hallazgo contrastado cinetíficamente, y no por una opinión de ese tan infalible estamento, sino por las pruebas a las que fue sometido dicho hallazgo.
Quizás en su caso tenga más datos de los que poseo yo, en cuyo caso lo conveniente quizás fuese que desmontase dicha teoría iluminando a todos aquellos que, como yo, estamos equivocados y que intentamos aprender cada día, y no hacer uso de ese refrán (ya he visto que le gustan) de "al que quiera saber mentiras a él" o su otra versión "el que quiera saber que se compre un libro".

Sin embargo he visto que prefiere burlarse de la ignorancia de los demas, situándose por encima de aquel que no posee sus conocimientos, los cuales podrán ser muchos o pocos, pero que en este caso no ha demostrado limitandose a opinar destructivamente sobre una intervención que pretendía encender una discusión para que, si existiesen más datos, se alcarase en la medida de lo posible el orígen del herrado.[/quote]

Lamento ¡ oh Sila!, haberme equivocado y pensar que pudieras haber hecho un cometario irónico. Usarcé sabrá disimular. Por lo demás, te agradezco el profundo análisis acerca de mi personalidad.

Pero no tendrías que haberte molestado. Bastaría con decir que hablabas en serio, que los hallazgos que prueban que los iberos ya herraban los caballos en el siglo III antes de Cristo se pueden visitar en tal museo, que los estudios a que han sido sometidos en tal o cual laboratorio han corroborado la autenticidad y antigüedad de los mismos y que el resto de la comunidad científica se congratula de tan magno descubrimiento en tal y cual publicación científica. Asi, sabríamos a ciencia cierta que nos hallamos ante una opinión autorizada y un hecho científico constatable, no ante la ocurrencia de un autor en la introducción de un libro o las paparruchas de un charlatán de feria.
 
kolianet dijo:
Gabino

No entiendo lo de Endora

Cuando quieras le preguntas personalmente a Walt, desarrollador e impulsor del "método" LIM, less is more, si en su opinión un solo caballo en la Tierra necesita que le claven clavos. Si prefieres ahorrar tiempo, ya te lo adelanto, que no.

Has puesto muchas palabras en boca de trimmers americanos "que son algo", pero no mencionas quiénes. ¿Cómo contrastar las afirmaciones que les atribuyes?

Algunas de las mejores páginas sobre barefoot llevan tiempo sin ser actualizadas; esto es porque cuando algo es bueno y válido, lo sigue siendo varios años después. El libro Making natural hoof care for you de Pete se escribió en 2003, y sigue siendo una herramienta genial y rigurosa. Supongo que a Pete le considerarás un trimmer "que es algo" ¿?

Botas... estoy con Iván, prefiero hacerme una rozadura en el pie que clavarme una punta de dos pulgadas entre la uña y la carne ¿tú? En cualquier caso, con todo lo que se habla de botas en los foros estadounidenses (americanos?), todavía nadie ha comentado algo sobre roces...

Y respecto al entusiasmo, por supuesto que lo estoy, y espero nunca convertirme en una persona tan triste como para no entusiasmarme en la vida. Si te has decepcionado con Chico, lo siento, no haber hecho su curso: mírame a mí, sólo con el cibercurso absorbí todo lo que pude, cuando algo no me sale me lo releo, y si alguna vez tengo pasta y un van, ¿por qué no hacer un curso? Con él o con Lucy o con el que sea, aprender nunca está de más y el criterio depende de una misma. Pareces aludir constantemente a las sectas, las creencias, la fe, los gurús... comprendo que te preocupen los asuntos místicos, pero quizá este no es el lugar más apropiado para tratarlos, ni tampoco para desacreditar a personas que no están para explicarse.

Por cierto hace poco conocí a una veterinaria que tiene su yegua descalza en El Asturcón, ¡qué pequeño es el mundo! :)

Hola Carmen, lamento que te hayas molestado por mis palabras. No pretendía eso. Tampoco pretendo que hierres a tu yegua o que la dejes descalza. A mi no me importa en absoluto que la gente haga o deshaga con su caballo, porque considero que el derecho mas inalienable de una persona es el derecho a equivocarse.

No entiendo lo de que no entiendes lo de Endora. A que te refieres? Endora pregunta porque considero excluyentes a personas como Nelson Pinto y le respondo el porque me parecen excluyentes y sectarios. No hay segundas interpretaciones.

Los barefooters a que me refiero los encuentras en el enlace al foro horsesshoes que puse por ahí. Pete Ramey escribe en ese foro con un nick y es cualquier cosa menos un fanático que dice que su método es el mejor y lo de los demás una mierda. Al igual que otros barefotistas tratan de hacer valer su método con argumentos científicos y no con paparruchas.

No entraré a valorar lo de puntas clavadas en las uñas y bla bla bla. Seria elevar a categoría de materia opinable una serie de insensateces escritas en pàginas web. En la próxima entrega hablaremos del efecto del bocado en las encías, del efecto de la montura en el lomo y de la bruza sobre el pelo.

Y digo insensateces, no porque las digas tu, Dios me libre, sino porque en esas paginas se leen muchas insensateces. Tu te crees de verdad que un herrador con algún año de experiencia puede recibir lecciones de cómo cortar casco de un propietario que ha leído una pagina de internet o tomado un cursito de fin de semana? Tu te crees que uno de estos propietarios puede dar lecciones a un herrador harto de gastar legras de cómo afilarlas. Vamos, eso de “los herradores no saben, por lo que los propietarios tenemos que hacerlo nosotros mismos” es patético…

Te felicito por haber absorbido el cibercurso. Realmente eres la primera en conseguirlo. No se de donde sacas que estoy decepcionado con Chico.Yo si que me estudie y comprendí el MNC, y por eso tengo razones para discrepar con el. Curiosamente, como sabrás, por haber leído el cibercurso, cuando se le pregunta a Chico porque el sistema tradicional sigue funcionando y el MNC no logra imponerse, la respuesta de Chico es tajante; Porque el sistema tradicional es mas acorde con la personalidad y el comportamiento humano y segundo “Porque funciona”.

Lo mismo puede decirse del porque del éxito de la herradura a lo largo de la Historia; porque funciona y porque nada hay que consiga una relación calidad precio tan buena como una herradura de hierro clavada al casco.

Pero ante todo, que yo me alegro de que a tu yegua le vaya estupendamente descalza. Y un apunte. No te creas que no están aquí para defenderse; el foro de la equitación lo lee todo el mundo, Pacojones incluido.
 
Hola a tod@s
Me he quedado un poco sorprendido,por que parecia posible que cerraran el post por la opinion critica de supongo,el señor Gabino.A mi entender no ha echo mas que dar replica a otras opiniones e incluso a las fuentes de las mismas.
No he visto ni un apice de acritud hacia persona aludida ni siquiera en contra del barefoot como tal.
Ojala todo el mundo opinara valientemente y sin ofensa como lo ha echo Gabino
Yo llebo practicando barefoot durante 4 años,supongo que necesitaria mas informacion para estar mejor preparado,pero creyente y practicante de esta tecnica,lo que se me ha ocurrido es apuntarme a un clinic de herraje.
Soy de la opinion de que son menos los caballos aptos sin herrar que los que si,y como hay argumentos para ambos,he leido algunas reflexiones del señor gabino que se me antojan muy acertadas.En mi opinion si esta critica valiente y educada que ha expuesto gabino es censurable,que veo que no,y me alegra,estariamos alabandonos el oido unos a otros sin posibilidad de espacio para opiniones diametralmente en contra,que no es el caso.
A todos los aludidos muy respetados por mi,tanto como al señor gabino,les rogaria que no se sientan ofendidos en su intelecto,de sobra reconocido por los que os leemos con la mayor atencion,pues si esto reduce vuestra participacion,contad un poco tambien en el daño que eso me haria,perdonaos mutuamente aunque solo sea por no verme sufrir,que aqui aseguro,asi seria.Aunque en mi opinion es un debate justo y dentro de las reglas de la buena educacion.
Un saludo a todos y perdonad mi intervencion.
 
pititosky dijo:
:) Porque siempre acaba igual esto ... Estoy de acuerdo en que la poca experiencia y la novedad de la misma entusiasma hasta niveles de culto , pero eso pasa con el tiempo . Nelson Pinto no me mola eso también , yo no doy Clinics a no ser en muy petit comité de 2 personas es lo máximo que hago de momento así que en casa invitamos a gente que sabe y cosecha experiencia demostrable en el tiempo . Nelson Pinto pues uno de tantos un poco "Mangui" ya que toda su exposición esta basada en fotografías de otros y esquemas de otros , así que en fin eso . Calma y buena salud pa todos ;)

Este fin de semana por cierto tenemos a Brian Colyer

Bryan es de formación herrador practica el Barefoot y podología Equina , esta especializado en tratamientos complicados , Laminitis y todo tipo de complicación en podología equina , etc.

Su conocimiento, junto con la experiencia le ha permitido convertirse en un excelente profesional y comunicador. Comenzó a sanar caballos hace veintidós años y desde entonces se interesó en podología equina libre de herraduras.

En 1992 llego a Barcelona con la Dra.Tina McGregor y Walt Taylor (presidente y fundador de la asociación mundial de herradores) inicialmente para organizar una escuela de formación, sin embargo su presencia inició la formación de la Asociación Catalana de herradores.
A partir de 2004, fue conferenciante en la Cumbre Internacional de Cuidados del casco en Cincinnati, EE.UU.

Tenemos 10 asistentes entre ellos profesores herradores de la escuela ECAE de Barcelona así como otros de Lerida .

Lo dicho salud Pá Todos


Doy por seguro que Rafa Pititosky es el representante en España de la línea llamemos moderada del Barefoot. Tiene sus ideas y métodos, los enseña, los vende o los practica sin decir que lo que hace Gabino es una mierda maltratadora de caballos. Esa misma línea es la que siguen los barefotistas americanos a los que me refiero, Viven y dejan vivir. Publicitan y enseñan su método sin caer en el sectarismo de decir que todo lo que no es lo que ellos hacen es basura. El talante que siempre ha mostrado Rafa en este foro y en estas discusiones sobre barefoot es lo que hace que la gente del mundo del caballo se acerque y valore en su justa medida la filosofía del barefoot.

A mi me parece muy bien que la gente de clinics, gane dinero y diga maravillas de sus métodos. Ningún panadero habla mal del pan que vende. Pero ya que estamos con el símil del pan, cuando entramos en la panadería el panadero nos dice: “Tengo pan integral y tengo baguette. Llevese el que mas le guste”.Ningun panadero diría: “Solamente tengo pan integral, pero no se coma usted la baguette que hacen los demás porque es una mierda”.

“Bien- se le pudiera contestar-Puedo estar de acuerdo con usted de que el pan de baguette es una mierda, pero ello no garantiza que su pan integral no lo sea también”

El mundo del barefoot es una mina sin explotar aun en España y como decía Marx “Las ultimas causas siempre son económicas”.Desde los “grandes proyectos” que pretenden impartir a gran escala los cursos de despalmadores para propietarios hasta el pequeño despalmador que quiere sacarse unas pelillas despalmando los cascos de sus amigos, todo el mundo busca arrimar el ascua a su sardina.
 
Gabino: nadie ha demostrado científicamente que las herraduras clavadas no dañan el casco, y otras funciones y tejidos del caballo... está bien demostrado, al contrario, que lo hacen, y tú mismo lo has admitido en varias ocasiones, como lo admite cualquiera que conozca el funcionamiento locomotor de un caballo.
Nadie ha sido, tampoco, capaz de demostrar que el casco del caballo sano no aguante grandes distancias sobre terreno difícil.

Esta discusión parecerá ridícula dentro de unos años. No sé cuánto durará la herradura de hierro, aunque espero que poco. Pero los clavos de herrar y el martillo, tienen los días contados, y serán los primeros en criar polvo. Estoy convencido de ello, y no soy el único.


MyDream: los contras del casco descalzo como tal no te los dirá nadie... porque no los tiene. El caballo nace así, y así crece el potro, en la edad en que más hace el bruto, más salta y más corre por todas partes. Sería como buscar los contras de que el caballo tuviese dientes, en vez de llevar dentadura postiza.
Al caballo no le descalzamos nosotros... es descalzo por naturaleza.

Sobre las condiciones que cuentas... seré sincero. Cada cual es libre de tener a sus caballo como quiera, pero no puede exigir que se le mienta, o que no se le digan las cosas como son. Veamos unas cuántas costumbres comunes:
- Estar encerrado días enteros, sin una causa grave que obligue a ello.
- No tener ventilación y luz natural en abundancia, casi tanta como estando suelto.
- Pisar una cama húmeda o abundante, o sobre orines y estiércol.
- No tener piso firme y seco para pisar.
- Hacer ejercicio solamente los fines de semana.
- Comer más de lo necesario.
Estas y otras son maneras de maltratar a un caballo (por feo que suene), porque van en contra de lo que su naturaleza necesita. Dificultan el tenerlo descalzo... pero también dañan al caballo de otras formas menos visibles. Aquí está lo delicado del asunto: lo que necesita el casco para rendir descalzo es lo mismo que requiere el caballo para estar sano, lo cual es lógico, porque el casco es una señal más de la salud del animal, como lo es el pelo, o el brillo de los ojos.

No es necesario tener suelto al caballo para que esté sano... solamente hay que respetar sus necesidades dentro de la cuadra. No es más difícil ni más caro (al contrario) que tenerle en esas condiciones antinaturales que le enferman y le debilitan... no hay ninguna razón ni excusa para no atenderle bien. Es más fácil, más simple, y más económico.. ¿por qué no hacerlo?. ;)
 
kolianet dijo:
Así, sin buscar demasiado:

http://www.naturalhoof.co.nz/sharpen.html

Tercer párrafo: "Many hoof knifes, as supplied, have the wrong bevel on the edge"

Parece coincidir con Marjorie Smith, con Pete Ramey, con Jaime Jackson... sospechoso. ¿Un gurú quizás?

Probablemente se refiriera a la legra Frost de 7 euros o a las que venden en los chinos a 1´82 euros. No creo que se refiriera en esos terminos a la legra Ringel de 126,86 mas IVA, a la legra de anillo Ringel de 158 euros mas IVA,a la legra Jim Blurton de 59,66 euros mas IVa o a la Aesculap de 40 ,82 euros mas IVA.

Estas, que son las mias, cortan como navajas barberas, incluso con el angulo de filo que traen de la fabrica.No se si será gurú,pero lo que si parece es que o usa legras baratas de baja calidad o no sabe afilar una herramienta de corte.
 
Iván, puedes creerme que esta tarde me acordaba de ti (para bien, por supuesto).En estos días estamos en pleno entrenamiento para el campeonato de España de Raid que se celebrará en Mayo. Estoy herrando tres yeguas cada 17-20 días. Precisamente esta tarde herré una que llevaba 14 días herrada…y con las herraduras como un papel de fumar. Estos animalitos se están haciendo una media de 600 kilómetros al mes por los caminos de la sierra norte de Madrid, que es terreno granítico, y el dia del campeonato se harán 120 km y con el animo alevoso de llegar las primeras.

De verdad crees que podrían hacer eso con botas o descalzas?
 
gabino dijo:
De verdad crees que podrían hacer eso con botas o descalzas?
Sí.

No serían los primeros, ni mucho menos serán los últimos.

Si el terreno no permitiese andar a unos buenos cascos, y no digamos con buenas botas... no quiero ni pensar cómo quedarían los talones, ranillas, y murallas de los herrados. Y eso deseándoles la buena fortuna de no perder una herradura, y que el jinete no se de cuenta inmediatamente... que ahora recuerdo un caballo competidor de Raid al que tras un alcance y pérdida de herradura hubo que recomponerle artificialmente medio casco; asistí a la operación como "ayudante de herrador", y no se me olvida cómo estaba el casco aquel. :eek:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!