Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A mi lo que me da corage de estas cosas es que para poner los beneficios del barefoot,que yo no dudo que los tenga y que a algunos les vaya muy bien (yo incluso he preguntado por si para mi yegua le fuese bien...) tienen que decir poco menos que herrarlos es un crimen,el video no lo habia visto antes pero esta tarde lo vi y me estaba dando hasta pena lo "maltratados" que tengo a mis pobres caballos...
 
Pues si os digo la verdad, lo mismo, o poco menos, que dicen en ese vídeo, me lo había dicho algún herrador profesional, hace tiempo... De ahí la teoría del herraje como "mal necesario", que está muy admitida entre los herradores.

MARYWELL2 dijo:
Gracias Iván,lo decía porque por ahí habían dicho algo de cuidados especiales.
Mi potra es super complicada de herrar,no le gusta nada y se le ve que lo pasa realmente mal cuando están en ello,aunque no le hagan nada "malo",luego una vez tiene puestas las herraduras no parece que le molesten pero sí se le caen con mucha facilidad porque se suele alcanzar y el terreno donde vive,mas que nada en invierno,se suele embarrar,y no sé si sería buena idea dejarla descalza,pero tiene los cascos un poco frágiles...hay por esta zona algún herrador que me pudiera aconsejar sobre el barefoot?
Los "cuidados especiales" son, en caso de que no se desgaste lo suficiente el casco con el ejercicio (problema que no he tenido hasta ahora), recortarlo lo necesario. Si se quiere meter tenazas... eso debería hacerlo un especialista, o un jinete con experiencia, que las tenazas las carga el diablo. :?

También retocarlo con la escofina (o hasta con lija) cuando sea necesario, por ser muy desigual el desgaste, o para renovar el bisel... pero este cuidado de mantenimiento cotidiano es muy fácil, y puedes hacerlo tranquilamente. No es comparable, por motivos evidentes, a la dificultad de aplomar para asentar una herradura. ;)

Supongo que habrás visto el tema sobre el "experimento" con mi caballo. Pisa unas cuántas horas sobre barro... el terreno está impracticable, aunque lo "practicamos" todos los días. Y no veo que le afecte lo más mínimo... esto sí puedo atestiguarlo: en estas mismas condiciones, los cascos se le deterioraban mucho más cuando estaba herrado. Y no tenía cascos duros, que cuando se descalzaba accidentalmente, se desportillaba con mucha facilidad... pero ahora, en un mes que lleva, me tiene asombrado lo que aguanta, el tío. Hoy, entre el barro, cuando pisaba a paso y trote se oían los golpetazos fuertes de las piedras, y daba por hecho (era de noche) que al llegar estarían rotos los cascos... pues no, ni una sola muesca. :eek:

Un abrazo... y perdonad mi intromisión "no profesional". :eek:
 
Hola a todos.

Esto lo que va a traer es mucho dinero para algunos. Para el que sepa reparar los fallos de todo el que le meta mano a los cascos de su caballo. ¿Tan fácil os parece?¿Aplomar, rectificar cascos mal desgastados, mejorar la salida, toquetear para mejorar lesiones de tendones...? ¡¡¡Mucha tela para algunos que ni siquiera sabemos montar, como yo, para ahora ser una especie de herradores!!! ¿Por qué no volvemos al cincel y al martillo para quitar puntas?
Si por una cosa de estas, me quedo sin caballo......¿me compraré otro para perfeccionar la técnica o me acordaré de quién me lo recomendo?

¡Buenos herradores, estudiados y experimentados es lo que yo quiero para mis caballos! ¡Vaya a ser que pisen un chinito y me rompa la cabeza!

Saludos.
 
Siempre se dice que los extremos no son buenos, pero no es verdad, si existe un extremo, debe existir el otro para compensar. Y normalmente, los dos extremos suelen tener el mismo porcentaje de razón. Que a veces no es mucho.

Iván de León dijo:
Pues si os digo la verdad, lo mismo, o poco menos, que dicen en ese vídeo, me lo había dicho algún herrador profesional, hace tiempo... De ahí la teoría del herraje como "mal necesario", que está muy admitida entre los herradores..........
Esto lo comparto plenamente. Herrar no es un bien. Eso si, puede ser necesario por el trabajo que realice el caballo, por ejemplo un caballo tirando de un carro por el asfalto no puede estar descalzo. En mi opinión.
También se dice que realza al caballo. O eso me decian algunos viejos de mi pueblo, " este caballo es bonito, pero si estubiese herrado, más todavia."
Por supuesto estoy de acuerdo con los herrajes correctivos destinados a curar o solucionar un problema en el casco, aunque es posible, en un alto porcentaje, que el problema lo haya provocado otro herraje anterior.

Iván de León dijo:
.........También retocarlo con la escofina (o hasta con lija) cuando sea necesario, por ser muy desigual el desgaste, o para renovar el bisel... pero este cuidado de mantenimiento cotidiano es muy fácil, y puedes hacerlo tranquilamente. No es comparable, por motivos evidentes, a la dificultad de aplomar para asentar una herradura. ;)..........
Esto no lo comparto demasiado, una cosa es renovar el bisel y otra distinta corregir un desgaste desigual, que para mi entender si es comparable con conseguir un aplomo correcto, tanto si se pone herradura como si no.
ecijano dijo:
............ ¿Tan fácil os parece?¿Aplomar, rectificar cascos mal desgastados, mejorar la salida, toquetear para mejorar lesiones de tendones...?
Con esto también estoy de acuerdo. Sin los conocimientos adecuados te arriesgas a quedarte sin caballo.
¿habeis leido el libro "sin pie no hay caballo"?
ecijano dijo:
........
¡¡¡Mucha tela para algunos que ni siquiera sabemos montar, como yo, para ahora ser una especie de herradores!!!
.........
Yo no conozco muchos herradores que sepan montar.
Mi experiencia propia (y la que veo de los demás) de con herraduras y sin herraduras, me dice que para que un caballo pueda estar descalzo sin tener que arreglar los cascos muy amenudo, debe estar suelto y pisar terrenos duros que desgasten.
Si su vida es de la cuadra a la pista o al prado verde o de tierra. No tendrá suficiente desgaste y el casco crecerá y se ensanchará más de la cuenta, luego se astillará, llegando a arrancarse trozos de tamaño considerable. A esto se le suma que es desgaste puede ser desigual, consiguiendo un aplomo incorrecto. Con lo cual, este tipo de caballo necesita del herrador más amenudo. A parte, este caballo, no está preparado para hacer rutas largas por terreno duro, lo montas tres días seguidos y lo tienes que parar por que se queda sin cascos por el desgaste. Lógicamente, si haces rutas habitualmente, pues es casco se endurrece poco a poco. Pero el estar en la cuadra no ayuda mucho.

Como todo, con sus pros y sus contras, prefiero la idea de no herrar los caballos.
Un saludo.
 
Cuando compré mi yegua en 2004, no estaba herrada de los pies. Puse un tema sobre ello en el foro:
http://www.laequitacion.com/viewtopic.php?f=1&t=4882&hilit=los+pies+de+cheska

Al año siguiente, aconsejada por mi ex-herrador, la herré ya que decía que así metería más los pies al trabajar. Esto me costó muchos disgustos, no por las herraduras en sí, que nunca se le han caído ni he tenido problemas con los cascos, sino porque la yegua es muy suya para los pies y cada vez que había que herrarla (aproximadamente cada dos meses) tenía que estar yo presente para cogerle los pies. Mi ex-herrador era un informal y ni aparecía el día que quedaba (ni al otro, ni al otro) ni te llamaba, y al final y después de algunos problemas que tuve con las manos de la yegua porque estuvo casi 3 meses sin herrarse (una historia muy larga), opté por cambiar de herrador y volver a dejarla descalza.

Ahora ya tiene los pies como antes, pero me ha costado mucho, al principio se le astillaba la tapa con facilidad, y con frecuencia tenía que sacar piedrecillas que se le incrustraban en la línea blanca. Yo diría que me ha llevado un año largo o dos que los vuelva a tener con el mismo aspecto sano y duro que antes.

Eso sí, siempre los tiene del mismo largo e igual de aplomados, yo sólo los limpio (todos los días antes y después del trabajo) y como mucho le paso la escofina si se le levanta algo la tapa. Le aplico endurecedor, plusfoot o aceite segun vea de pascuas a ramos, sólo cuando veo que empiezan a perder su aspecto normal.
 
Yo no conozco muchos herradores que sepan montar.
Mi experiencia propia (y la que veo de los demás) de con herraduras y sin herraduras, me dice que para que un caballo pueda estar descalzo sin tener que arreglar los cascos muy amenudo, debe estar suelto y pisar terrenos duros que desgasten.
Si su vida es de la cuadra a la pista o al prado verde o de tierra. No tendrá suficiente desgaste y el casco crecerá y se ensanchará más de la cuenta, luego se astillará, llegando a arrancarse trozos de tamaño considerable. A esto se le suma que es desgaste puede ser desigual, consiguiendo un aplomo incorrecto. Con lo cual, este tipo de caballo necesita del herrador más amenudo. A parte, este caballo, no está preparado para hacer rutas largas por terreno duro, lo montas tres días seguidos y lo tienes que parar por que se queda sin cascos por el desgaste. Lógicamente, si haces rutas habitualmente, pues es casco se endurece poco a poco. Pero el estar en la cuadra no ayuda mucho

Buen post , efectivamente cuanto mas movilidad mejor para los cascos , en el segundo caso los cuidados son mas frecuentes pero que se lleguen a astillar ya es un tema de dejadez , el desgaste si es desigual es por los aplomos del caballo y a mi modo de ver el mismo lo corregirá con mas casco , pero dejar los cascos a su suerte pues no aunque hay gente que lo hace y no lo comparto ( aun así es curioso ver como el mismo caballo rectifica aunque se le rompa lo que le sobra y se astille que cuando vemos una astilla ya nos pensamos lo peor ;) ) igualmente para mi es poca responsabilidad ( admito que alguna vez he estado demasiado tiempo en recortar algún casco de alguno de los mios los que no trabajan y lastima de no hacer fotos ya que como digo ellos corrigieron sus cascos , eliminaron lo que sobraba y mi alucine fue ver que no necesitaba hacer nada mas ). Para hacer rutas con ese caballo existen las botas y poco a poco con un correcto despalme y botas al final estará igual que los que se mueven mucho
 
Hola a todos.

No confundir el tema de los herradores y el montar. Lo que escribí era para decir que considero más fácil montar a caballo que herrar un caballo o pasarle una escofina o tocarle el casco. Si monto mal, me caigo yo, y si me pasio con la escofina desgracio al caballo.
ese es el sentido, y no que el herrador sepa o no montar, que no le hace falta para nada.

Os animo a que lo hagais y luego nos conteis. A mi me va de lujo con herraduras, ni un sólo problema en (piiiiiiiiii) años. tengo que estar muy seguro para cambiar. Hacedlo, hacedlo y nos contais, a ver que tal la experiencia.

No me valen jinetes de paseos, o rutas al paso.

Saludos.
 
Cuando me refiero a lo que un jinete puede hacer con escofina y lija, hablo de desgaste desigual o pequeños retoques... que en un casco descalzo que hace ejercicio puede ser de 1 mm (ó 2) de pared que sobresalga, y que para prevenir que se desportille, quitemos nosotros. Esto ni es difícil, ni peligroso... repito que no tiene nada que ver con aplomar para sentar una herradura, y estoy seguro de que quien lo haya hecho o lo haya visto estará de acuerdo.

Otra cosa es que por falta de ejercicio y desgaste el casco crezca tanto que necesite un recorte... este caso, creo yo, sí que pide mano experta, para no arriesgar los pies del caballo.

ecijano dijo:
No me valen jinetes de paseos, o rutas al paso.
Por "jinetes de paseo", ¿qué entiendes?, ¿al que pasea un caballo media hora para que "estire las patas"?, ¿al que hace una hora de trote por camino irregular, subiendo y bajando cuestas?, ¿a los que trabajan sus caballos fuera de una pista?. Y las "rutas" al paso, si son de 15 km por asfalto... ¿tampoco sirven?. Generalizar es muy, muy malo.. peor que recortar un casco sin saber. :D

Para que unos cascos cascos sean fuertes y funcionales necesitan las caminatas... cuantas más, mejor. O a falta de ellas, el trabajo en suelos abrasivos.

Dicho esto, si te soy sincero, Ecijano, creo que los jinetes que compiten son quienes más beneficios obtendrán de los cascos descalzos o con botas de goma. Ya lo verás...


Saludos a todos. :D
 
Hola a todos.

Un paseo para mi es el que llega el sábado y el domingo y se da un paseo por el campo, al paso, con una trotadita y una galopadita. Eso es para mi un paseo. Para eso me daría igual que el caballo esté descalzo. La yegua que montan mis hijas, está descalza de atrás, pero me importa poco, ya que me sirve para que ellas cojan confianza y cojan asiento nada más. Está lesionada y no sirve más para saltar ni trabajo fuerte. Para pasear con las niñas y hacer un poco de trote y galope va bien, no se le fuerza. Va del cercado a la pista o a algún paseo corto.

Yo soy jinete de paseo, cuando me place.
Subir y bajar cuestas a trote, para mi es trabajo.
Rutas a paso no es trabajo.
6 horas en una cacería de liebres si es trabajo. Sea como sea el suelo.
6 horas apartando vacas, si es trabajo.
Entrenar para raids 4 horas a trote y galope si es trabajo.
trabajar caballos para concursos o simplemente mejorar su doma, si es trabajo.

Dar un paseo por el campo 2 horas o 4 horas no es trabajo.

Y espero que os vaya bien, y que los jinetes profesionales se den cuenta de los beneficios de llevar los caballos descalzos.

Desde luego para lo que yo practico, no he visto a nadie. ¿Quién será el primero?

Saludos.
 
Yo creo que en una cosa estamos más o menos de acuerdo, en los caballos que no trabajan, esos es mejor que esten descalzos, Yo pienso que por su bien estar por ahorrarse las herraduras, criterios validos los dos. Esto viene de antiguo.

ecijano dijo:
.......No me valen jinetes de paseos, o rutas al paso.

Saludos.
Ecijano, si te valen los jinetes de concurso, no conozco muchos. Más bien ninguno ejemplo.
Si te valen los jinetes de trabajo, por ejemplo los vaqueros, los que trabajan con vacas todo el día. Pues conozco bastantes. Una cosa que me paso en los llanos, (america del sur, entre Venezuela y Colombia) ranchos (hatos) con 8000 cabezas de ganado. Todo el trabajo se hace ha caballo. Pues a mi pregunta-afirmación "¿no teneis los caballos herrados?", me respondieron "si, claro" a la par que me señalaban la marca del hierro de la divisa.
Ya se que no están aqui en España y por lo tanto no los vemos. Y si no los vemos, lo mismo no son verdad. Pero la verdad es que si lo son y son muchos ejemplos de los que uno también puede aprender.
 
sartalindes dijo:
Si te valen los jinetes de trabajo, por ejemplo los vaqueros, los que trabajan con vacas todo el día. Pues conozco bastantes. Una cosa que me paso en los llanos, (america del sur, entre Venezuela y Colombia) ranchos (hatos) con 8000 cabezas de ganado. Todo el trabajo se hace ha caballo. Pues a mi pregunta-afirmación "¿no teneis los caballos herrados?", me respondieron "si, claro" a la par que me señalaban la marca del hierro de la divisa.
Es interesantísima esta información, Saratalindes... :D

Espero que nos vayas contando más de lo que has visto por esas tierras... ;)


Saludos, y gracias por compartir esa experiencia.
 
Si por aquí eso también pasa, pero hay una gran salvedad.

Los caballitos criollos que pasaron por años de selección natural y viven a campo todaaaa su vida sin casi cuidados.

Tienen unos cascos excelentes.

Como aneglota yo estuve hace unos años en Ushuaia y por supuesto fui de cabalgata.

Para los que no la conocen Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, con unos paisajes hermosos pero con un clima inhóspito

Por las cabalgatas cruzamos de todo, pedregales, turberas donde los caballos se hunden, piedra laja, etc.
Habían tenido muchos problemas con los cascos sobre todo con la piedra laja que cortaba la suela y fueron los criollos los que menos problemas tuvieron y más rápido se adaptaron incluso al riguroso clima y aun en invierno vivían sueltos en el monte.
 
Depende tambien del suelo , aqui solo tenemos roca y asfalto he visto varios caballos sin herraduras y lo han pasado mal , mis caballos tienen unos cascos estupendos herrados para que cambiar , la poni solo esta herrada delante quite las herraduras delanteras una vez y mal , muy sensible piedra que pisaba notabas que iba incomoda. Si el suelo es blando como los paises nordicos , norte de España supongo tambien no pasa nada casi no se gasta el casco pero en suelos duros sobre todo con piedras no va tan bien.

Cortar cascos lo tiene que hacer un profesional no se aprende en un cursillo.

Un caballo tampoco ha nacido con una silla o jinete encima y los montamos.
 
supergirl dijo:
la poni solo esta herrada delante quite las herraduras delanteras una vez y mal , muy sensible piedra que pisaba notabas que iba incomoda.
Lo razonable, en un caballo herrado, una vez se le sacan las herraduras, es dejar que se acostumbre poco a poco a pisar con sus "nuevos" pies, sin esperar que pase en unas pocas semanas de ir "calzado", a pisar piedras sin sentirlas... y no solamente porque le duelan, sino porque estaba privado del tacto, y tiene que acostumbrarse a reconocer lo que pisa, cómo se siente al tocarlo, y los peligros que puede tener. Es como todo lo demás que se hace a caballo: primero lo fácil, y poco a poco ir pasando a lo más exigente. ;)

supergirl dijo:
Si el suelo es blando como los paises nordicos , norte de España supongo tambien no pasa nada casi no se gasta el casco pero en suelos duros sobre todo con piedras no va tan bien.
Yo vivo en el Norte... y te aseguro que el terreno aquí no tiene nada de blando... en muchos caminos hay tantas piedras como tierra, hasta las praderas tienen piedras abundantes, y en verano todo se seca, y queda el terreno muy duro. El casco necesita gastarse... es el desgaste y el crecimiento lo que le da vida y le hace mejorar. Teniendo precaución durante lso primeros meses, el ser seco o duro un terreno no lo hace peligroso.

Además, muchas de las experiencias que se han hecho con caballos descalzos han sido en terrenos áridos y rocosos, con bueno resultados... hay quien dice que mejores que en los lugares húmedos, lo que tiene su lógica. En el vídeo que pusieron arriba se ve cómo pisan las piedras tranquilamente. :eek:
 
Yo estoy muy interesado en el tema de por si la potra que estoy empezando a domar lleva
Ya 5 meses de doma sin herraduras y empiezo a salir por todos lados sin problemas.
Pienso que la gente cree que porque no tenga herradura se van ahorrar un montón de dinero
En herradores y este creo que no Serra el caso ya que tendrá que seguir aplomando los casco y
Comerle los filos de los casco para que se astillen
Sabemos que los caballo tiene un corazón muy pequeño Repetto a su cuerpo y que los casco
Ayudan a bombear la sangre que necesita su cuerpo en los momento de hacer ejercicios
Y si a eso 4 pequeño corazones les ponemos herradura limitaremos su funciones y el corazón
Tendrá que trabajar mas forzado de lo normal y recortando la vida útil del mismo
Pero también esta en que esta forma de cuidar los casco no es tan fácil como dicen de hacer
Un cusillo ya que esta en juego los pies y manos de muestro caballo y hay que cuidar la forma de
Darse a conocer esto método muevo porque puede hacer mas daños que beneficios con mal uso
 
Vamos a ver tema cursillos de un fin de semana hace tres años que hago cursillos de un fin de semana en mi casa y siempre es para particulares que como Ivan u otros se preocupan de una transición del que o como , de dejar a sus caballos descalzos etc .

El tener a los caballos descalzos no es ningún milagro , ni ninguna cosa tan extraordinaria , ellos vienen así al mundo y por mucho que queramos discutir que si ,que no que si esto u lo otro caballos descalzos siempre han habido y por suerte siempre habrán y cada día mas ( no se que es lo que hace falta demostrar ), no es tan raro!

No se que tiene este tema que siempre da tanto que hablar , si de lo que estamos hablando los que defendemos esto es de la salud y el bienestar de los caballos como nosotros lo entendemos nada mas , el casco esta perfectamente sin herraduras esto es así os guste o no , todo lo demás son paj.. mentales de unos y otros . De verdad creéis que vamos a quitar trabajo a los herradores ? Son ellos los que estan interesados en reciclarse a demanda del cliente y aconsejar cuando hace falta , mirar a Gabino con su Trimming Foot y otros .

En los dos últimos clinics habían tres Herradores en casa ( uno de ellos el que herraba a mi yegua por allá el 2005), el Próximo Clinic Barefoot el 10 y 11 de Abril por si alguien le interesa ;) Hay un herrador de cerca de Madrid de momento y tenemos casi 10 personas ya , pues es gente que tiene sus caballos descalzos la mayoría y quieren saber mas para retocar/entretener sus animales interesándose por su bienestar nada mas !
Nadie quiere quitar un trozo de pastel de nadie ni cosas por el estilo , los que hacen esto no hablan por este foro los que tienen escuelas internacionales de Barefoot desde hace 20 años no tienen que demostrar nada incluida la tan criticada Strasser con escuelas a nivel mundial y miles de seguidores hace 20 años que despalma ! O pierre Enof (el del video ) hace 25 años que despalma !. Sabéis cuantos propietarios hierran a sus caballos un montón! Cuantos herradores ponen anestesia ( que en teoría no pueden ) un monton ! Cuantos herradores de cursillo de tres semanas hay pues otro tanto y que ? Así esta montada la historia desgraciadamente . Los cursillos de un fin de semana echos por gente que sabe de lo que esta hablando no son cosa negativa ni aquí ni en el resto del mundo donde se hacen desde hace un huevo .
 
Hola a todos.

Esta perfecto que haya gente que quiera retocar los cascos para "interesarse por el bienestar de su animal"(PititosKy), y yo me hago una pregunta: ¿Los que dejamos que un profesional hierre a nuestro caballo...no nos interesamos por el bienestar de nuestro animal?.
El trasfondo de yo lo dejo descalzo y soy bueno y tu lo hierras y eres malo no me convence. El caso contrario tampoco ¡eh!

Saludos.
 
En los Estados Unidos se vive este debate herrados vs descalzos con muchísima mas pasión que aquí en Europa. Sevillanoen Usa podrá corroborarlo. Quizás porque alli es muchísimo mayor el mercado para ambas tendencias. En los foros de herradores y trimmers se ve cada radicalismo que ya es casi de vergüenza ajena. Unos y otros tratan de desprestigiar a la otra tendencia utilizando argumentos de lo mas peregrinos. Asi por ejemplo, los trimmers dicen que las herraduras provocan caspa y que las vibraciones producidas por el hierro de las herraduras afectan al cerebro de los caballos y de los jinetes como las vibraciones del móvil afectan a usuario.

Por su parte, muchos herradores hacen constatar el hecho de que la mayoría de los trimmers son esencialmente mujeres de mediana edad,con sobrepeso y con una vida sentimental complicada o simplemente divorciadas. Quien se curre un poco el ingles le basta con ver en youtube videos americanos de herradores o de recortadores y verá opiniones para todos los gustos.

Personalmente creo que las posturas radicales provienen de una inseguridad en si mismos y en su trabajo. Los barefooters necesitan abrirse un hueco en el mercado del caballo y los muchos herradores ven peligrar su clientela. No es nada distinto de cuando sale al mercado un herrador nuevo proveniente de una de esas escuelas de herraje.

Y por descontado, no faltan herradores que ofrecen recortar cascos y recortadores que aprenden a herrar. Estos últimos prefieren herraduras pegadas con cola, pero no son raros quienes acaban clavando clavos. Al fin y al cabo businnes is bussines.
 
gabino dijo:
En los Estados Unidos se vive este debate herrados vs descalzos con muchísima mas pasión que aquí en Europa. Sevillanoen Usa podrá corroborarlo. Quizás porque alli es muchísimo mayor el mercado para ambas tendencias. En los foros de herradores y trimmers se ve cada radicalismo que ya es casi de vergüenza ajena. Unos y otros tratan de desprestigiar a la otra tendencia utilizando argumentos de lo mas peregrinos. Asi por ejemplo, los trimmers dicen que las herraduras provocan caspa y que las vibraciones producidas por el hierro de las herraduras afectan al cerebro de los caballos y de los jinetes como las vibraciones del móvil afectan a usuario.

Por su parte, muchos herradores hacen constatar el hecho de que la mayoría de los trimmers son esencialmente mujeres de mediana edad,con sobrepeso y con una vida sentimental complicada o simplemente divorciadas. Quien se curre un poco el ingles le basta con ver en youtube videos americanos de herradores o de recortadores y verá opiniones para todos los gustos.

Personalmente creo que las posturas radicales provienen de una inseguridad en si mismos y en su trabajo. Los barefooters necesitan abrirse un hueco en el mercado del caballo y los muchos herradores ven peligrar su clientela. No es nada distinto de cuando sale al mercado un herrador nuevo proveniente de una de esas escuelas de herraje.

Y por descontado, no faltan herradores que ofrecen recortar cascos y recortadores que aprenden a herrar. Estos últimos prefieren herraduras pegadas con cola, pero no son raros quienes acaban clavando clavos. Al fin y al cabo businnes is bussines.


Gabino,

Muy bien expuesto. Asi es . . .

Por desgracia casi todas las tendencias new-age nacen aqui y por mas desgracia en mi estado de California. Lo que hay que hacer es usar sentido comun y herrar o no segun le convenga al caballo. No segun las emociones y sentimentalismo del dueño que vienen de escuchar a los ultimos profetas de moda.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!