Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sila dijo:
Yo es que veo esto y me da que sin herradura como que se podria hacer daño.

anonima-1.jpg

Hola Sila, es justo al revés, con una herradura clavada es cuando ese caballo seguramente se va a hacer daño. Date cuenta del peso tan grande que soportan esos cascos en el momento de la frenada (no sé cómo la llamáis): no son sólo los 500 kilos de caballo, suma además todo el peso que se deriva de la fuerza de inercia que traía. El estrés mecánico que esto supone a nivel de la línea blanca, en donde la conexión laminar está debilitada a causa de que hay clavos interponiéndose, provoca que la separación aumenta todavía más. Se equipara la sensación a cuando a una le arrancan una uña, con eso te puedes hacer una idea de si siente dolor o no.
Cuando no hay clavos, y las láminas están correctamente unidas como un velcro natural, entoces ese casco está preparado para soportar fuerzas increíbles sin resentirse de ello.
 
Arale, si estais pensando hacer raid yo te animo muchisísimo. Es divertidísimo y la gente super agradable y dispuesta a ayudar. Además los kms unen ;) tanto con tu caballo como con personas que no conoces de nada :)

Pero eso sí, entonces sinceramente no te recomiendo que lo descalces. YO no quiero imaginarme tantos kms de trote y galope por terrenos que por mucho que se cuiden los pisos no son regulares, con piedras y asfalto y sin herraduras :? Aumenta demasiado la posibilidad de que el caballo cojee en el vet gate.

Anímate que lo mismo coincidimos y todo :D
 
La verdad es que no es lo mismo que el caballo haga una parada a la raya solo que con un jinete. Pero no veo porque debe hacerse más o menos daño por llevar o no herraduras, los mios lo hacen todos los días jugando. De hecho más daño se haría si no lo hacen y se estampan contra la valla o contra una encina.
Yo creo que sufren más las articulaciones que la superficie del casco, esto es solo mi opinión.
 
Patitap dijo:
Arale, si estais pensando hacer raid yo te animo muchisísimo. Es divertidísimo y la gente super agradable y dispuesta a ayudar. Además los kms unen ;) tanto con tu caballo como con personas que no conoces de nada :)

Pero eso sí, entonces sinceramente no te recomiendo que lo descalces. YO no quiero imaginarme tantos kms de trote y galope por terrenos que por mucho que se cuiden los pisos no son regulares, con piedras y asfalto y sin herraduras :? Aumenta demasiado la posibilidad de que el caballo cojee en el vet gate.

Anímate que lo mismo coincidimos y todo :D


gracias!!! ya hice Raid antes pero por falta de caballo pues tube que dejarlo , y ahora bueno...aun esta verde para saltarlo( y yo que em niego a saltar :D ), la doma clasica esta dando sus primeros pasitos pero claro mas despacio que al elche vamos y lo mejor para hacer algo...Raid, el bicho va bien, su corazon es increible ( ya a participado) y buen caracter, tengo que proponerleselo a la dueña que es otra como yo jajajaajaja no para quieta.

lo de descalzarlo de atras seria como " unos meses de descanso" no se.. la verdadque te pones a pensarlo y te vuelves majareta jajaajajaj


si coincidimos ya caeran unas coca colas o cervezas 0,0 por si nos hicieran soplar :D :D :D :D
 
Nakuru, tu comentario insinuaba que íbamos a tratar de maltratadores y no-sé-qué más a quienes herraban , y de ahí yo te puntualicé que eso lo estás diciendo tú, que quienes en este hilo deseamos hablar de barefoot y no discutir, hemos sido respetuosos, y que no tienes por qué insinuar lo contrario.

Respecto a si puede todo el mundo, es muy fácil contestar a todas tus preguntas:
Te repito que el casco se adapta al terreno que tiene, pero no te vuelvo a mencionar todas las condiciones de cada raza de caballo de vida silvestre del mundo porque no aportaría nada que no haya dicho ya.

Si una decide no descalzar basándose en que no tiene tiempo para despalmar (término que tampoco me gusta, por la misma rezón que a Iván), entonces, repito, el sustantivo a utilizar es desidia. Como dice Pete Ramey, no hay ninguna excusa para provocar un daño en nuestros animales, para que puedan sernos de utilidad. Si tu caballo descalzo, no te vale para lo que lo quieres, entonces la solución ética es buscar un caballo que valga, no dañar a tu caballo para lograr tus objetivos caiga quien caiga.

Por último, es verdad, puede que un día llegues a descalzar a tus caballos. En cambio nunca se va a dar el caso de que yo vuelva a herrar a los míos. Las patologías del casco las provoca la herradura y la dieta, la vida no natural. Sería absurdo y estúpido tratar de curar una patología con aquello que la causa. Para los cascos en transición ya tenemos las botas, que protegen perfectamente sin necesidad de ese tan necesario mal que es herrar. ¿Acaso no te quitas tú los zapatos cuando llegas a casa? Pues esa opción es perfectamente viable para los caballos.

En fin, te digo como Iván, yo no te estoy diciendo que descalces a tus caballos, líbreme dios. Estamos comentando cómo les va a nuestros caballos, y lo que no voy a hacer es utilizar eufemismos o seguir el juego de camuflar la insidia y el daño que provoca clavar clavos en los tejidos de los caballos. Si alguien se siente molesto, quizá es el maravilloso momento de empezar a preguntarse por qué, qué hay de verdad en todo eso, por lo menos... para estar seguros. Los queridos caballos bien valen ese pequeño esfuerzo, ¿no?
 
Patitap: una vez que el casco se acostumbra, aguanta más de lo que imaginamos. Además, con unas buenas botas de goma, está en condiciones inmejorables para aguantar la competición. Ten en cuenta que el casco descalzo ayuda mucho a la resistencia de un caballo, y que en los descansos, quitando las botas el caballo está más agusto que herrado, y aprovecha mejor ese tiempo de reposo.
En un futuro me gustaría participar en Raid (o en algo similar), y desde luego será en un caballo sin herraduras. ;)

Son varios los caballo descalzos sin protección que han ganado competiciones de resistencia en terreno difícil... y son más cada día los que están descubriendo el beneficio de las botas de goma sobre las herraduras, que precisamente en ese caso, poca o ninguna ventaja ofrecen.

Sila: si un casco endurecido y sólido no aguanta un ejercicio... no lo hagas, porque con él se estropeará otra parte del caballo, más delicada, y más difícil de reponer. La diferencia está en que en el casco se ve antes lo que se ha roto... :?

Otra cuestión es que se aproveche la "cualidad" de resbalar de una herradura para demostrar una parada. Pero el casco "al natural" tiene mejor tracción, y las paradas del caballo descalzo son muy eficaces... y más eficientes que las del caballo herrado, en cuanto que el caballo, al tener tacto en los pies, mide mucho mejor sus fuerzas, y las acomoda al terreno que siente que pisa.

Saludos.
 
Patitap dijo:
Arale, si estais pensando hacer raid yo te animo muchisísimo. Es divertidísimo y la gente super agradable y dispuesta a ayudar. Además los kms unen ;) tanto con tu caballo como con personas que no conoces de nada :)

Pero eso sí, entonces sinceramente no te recomiendo que lo descalces. YO no quiero imaginarme tantos kms de trote y galope por terrenos que por mucho que se cuiden los pisos no son regulares, con piedras y asfalto y sin herraduras :? Aumenta demasiado la posibilidad de que el caballo cojee en el vet gate.

Anímate que lo mismo coincidimos y todo :D

Hola Patitap, la cosa es tan sencilla como ponerles botas, no hay más.
Este caballo me inspiró a descalzar a los míos:

http://enduranceridestuff.com/blog/2009 ... heefys-9k/

Granite Chief, purasangre árabe puro español, 9.000 millas (15000 Km) descalzo. Me dije, bueno, si Cheefy puede hacer 15.000 kilómetros descalzo, los míos bien pueden hacer sus 40-50 semanales. Y para casos, insisto, ¡ahí están las botas!
 
Yo supongo que lo de ir descalzo depende también del aplomo natural del caballo, de cómo desgaste el casco, de la dureza de éste (no todos los caballos tienen los cascos igual de resistentes, al igual que unas personas tienen unas uñas durísimas por naturaleza y otras tienen que utilizar productos para evitar llevarlas quebradizas), así como del tipo de terreno en el que trabaje y del tiempo que trabaje...

Cierto es que los clavos a cada paso vibran en el interior del casco agrandando los agujeros y debilitando el casco (y que por eso, entre otras cosas, hay que confiarle el herraje a un herrador más que experimentado).

Pero también creo que el barefoot no es apto para cualquier caballo y que para tomar una decisión tan importante como una relativa a los pies de un caballo (que son lo primordial), hay que consultar siempre con un buen experto para que examine cada caso y no "lanzarse a la aventura" porque a un conocido le ha ido muy bien con su caballo... Eso haría yo al menos...
 
Justo lo que yo decia VPG, que habra que ver cada caso independientemente, que habra caballos que puedan y caballos que no, por su forma de vida, costumbres, genetica ... cada ser vivo es un mundo.

Kolianet a ver no te enfades mujer, que parece que como alguien piensa distinto ya no se habla tan amigablemente. Cuando digo que insinuais que somos maltratadores y tal lo pongo por cosas como esta.

kolianet dijo:
Nakuru, tu comentario insinuaba que íbamos a tratar de maltratadores y no-sé-qué más a quienes herraban , y de ahí yo te puntualicé que eso lo estás diciendo tú

Si una decide no descalzar basándose en que no tiene tiempo para despalmar el sustantivo a utilizar es desidia. Como dice Pete Ramey, no hay ninguna excusa para provocar un daño en nuestros animales, para que puedan sernos de utilidad
.
:?:
Esto es copiado y pegado de lo que has dicho tu, asi que no entiendo, ¿provocar un daño no es maltrato?

Que es lo que quieres decir, que si tu caballo descalzo no te vale para montarlo (no hablo ya de una disciplina, hablo de pasear) porque se resiente te compres otro que si pueda (pregunto)? Bien, pero y con el otro que haces, hamburguesas?

Vamos a poner el ejemplo al reves, tu caballo ha tenido porblemas en los cascos o lo que sea y se resiente yendo sin herraduras, el herrador tras muchas vueltas te propone un herraje correctivo y el caballo vuelve a ser de utilidad (como en el caso de la yegua que comentaba antes). ¿Que haces, lo dejas herrado y te quedas con tu amigo o buscas otro que pueda estar desherrado para pasear? Mandarlo a un prado no vale, que todo el mundo no tiene ni sitio ni medios para mantener 2 caballos.

Las patologías del casco las provoca la herradura y la dieta, la vida no natural. Sería absurdo y estúpido tratar de curar una patología con aquello que la causa. Para los cascos en transición ya tenemos las botas, que protegen perfectamente sin necesidad de ese tan necesario mal que es herrar.

Esto de la vida natural me suena a la eterna discusion de la doma natural-doma natural, que si la doma nunca es natural y demas ...
La vida natural es que el caballo viva suelto en el monte y si tiene malo cascos se lo come el lobo. Evidentemente asi todos los supervivientes tienen los mejores cascos! Pero eso no significa que no los haya con malos cascos, sino que los que los tienen malos, simplemente, son devorados :( .

Acaso no te quitas tú los zapatos cuando llegas a casa? Pues esa opción es perfectamente viable para los caballos

Si, pero si tengo problemas en los pies uso zapatos ortopedicos, plantillas o protecciones.

¿Por que no nos preguntamos entonces por que llevamos años poniendo un hierro en la boca a nuestros caballos, obligandoles a soportar el peso y la molestia de algo rigido y frio, aunque no lo toquemos, en las encias de una cosa que pesa y es incomoda de llevar en una boca? Que tiene mas inconvenientes que ventajas? Que mal usada rompes dientes y barras y crea caballos aterrados de escuchar al jinete? Y sobre todo, ¿por que usamos embocaduras, cuando es una verdad universal que cualquier caballo puede ir sin ellas (hackamores normales o mecanicos, sidepulls, jaquimas, bitless bridles, bosales indios, hasta cabezadas de cuadra, por oferta no sera) , y que, si el caballo no puede, no es problema de la embocadura sino problema de doma?

Ahi lo dejo, para que si os apetece mediteis sobre ello :D
 
vpg dijo:
Yo supongo que lo de ir descalzo depende también del aplomo natural del caballo, de cómo desgaste el casco, de la dureza de éste (no todos los caballos tienen los cascos igual de resistentes, al igual que unas personas tienen unas uñas durísimas por naturaleza y otras tienen que utilizar productos para evitar llevarlas quebradizas), así como del tipo de terreno en el que trabaje y del tiempo que trabaje...

Cierto es que los clavos a cada paso vibran en el interior del casco agrandando los agujeros y debilitando el casco (y que por eso, entre otras cosas, hay que confiarle el herraje a un herrador más que experimentado).

Pero también creo que el barefoot no es apto para cualquier caballo y que para tomar una decisión tan importante como una relativa a los pies de un caballo (que son lo primordial), hay que consultar siempre con un buen experto para que examine cada caso y no "lanzarse a la aventura" porque a un conocido le ha ido muy bien con su caballo... Eso haría yo al menos...
Tienes toda la razón... y ya lo hemos dicho antes: hay caballos que necesitan protección en sus cascos, pero ninguno que necesite esa protección clavada, ni de hierro rígido y vibrante.

Hay que pedir consejo a los profesionales, y "traducir" la respuesta, según de quién venga. Me explico... cuando decidí descalzar a mi caballo, consulté a mi herrador de siempre, y me respondió: " si quieres le hago el arreglo para caminar descalzo, pero dudo mucho que pueda estar sin herrar, con los cascos y la edad que tiene...". Entonces le dije: pues en cuanto puedas, ven, y lo descalzas.
Lo que quiero decir es que quien ha dedicado su vida a aprender a clavar herraduras, difícilmente te aconsejará prescindir del herraje en un caballo que se monte habitualmente... porque si lo viese tan fácil, por ética se dedicaría a arreglar cascos, o a otras cosas.

Con mi herrador tuve la suerte de que es partidario de interferir lo menos posible en el casco, sus herrajes eran (dentro de lo que cabe) respetuosos con las estructuras... pero por bueno que sea el herrador, un clavo es un clavo, y lo mismo una herradura y un martillo.

Esta "tecnología" del tiempo del Rey que rabió está obsoleta, por muchas vueltas que se le de. Y en mi opinión, ya nació atrasada, porque los romanos iban mucho mejor encaminados con la idea de sus "suelas" de quita y pon, que los "bárbaros" con sus herraduras y clavos. ;)

Saludos.
 
Mira Nakuru, esto es agotador. Prefiero emplear el tiempo de contraargumentación en montar a mi poni descalzo, y es exactamente lo que voy a hacer en cuanto acabe este mensaje.

En diciembre de 2009 empleé muchas energías en explicarle a un forero mexicano de un foro de doma natural -por cierto no descubres el mundo con lo del ironfree-horse, eso está más que propuesto- lo pernicioso que iba aser para su yegua el descalzarla.
Cuando terminé el mensaje y le di al send, me di cuenta de que no me había convencido ni a mí misma. Y te juro que en el mensaje ponía cosas parecidísimas a las que comentas (por supuesto sin acusar al forero de insultar a nadie). Al darme cuenta de que no me creía a mí misma, fui al armarito y saqué mis apuntes de la facultad sobre el casco equino. Le di un buen repaso a la anatomía, histología, patología... empecé a investigar. Me di cuenta de que lo estaba haciendo todo al revés, y una vez hube tomado mi decisión, visité al único barefooter de la zona para contarle mi decisión, pedirle consejo y buscar apoyo (y no al revés tomé mi decisión en base a lo que otros hacen, vpg); y ya está, sin más, por eso me parece magnífico que pienses diferente, porque yo he estado ahí (por tercera vez... agotador) y sé lo que se piensa, lo que se siente, lo que se argumenta. Y sé que necesité explicarle a alguien lo malo que era descalzar, para tener que hacerlo yo. Por eso no espero convencerte, creo que es un proceso personal, y aunque no seas veterinaria como yo, puedes conseguirl los cascos más sanos, porque dependen del caballo y de que nosotras les dejemos vía libre.

Recuerda Nakuru:
Yo no te quiero convencer.
Me da igual si descalzas a tus caballos o no.
Lo que espero al hablar de barefoot es intercambiar apoyo y experiencias con Iván, con Rafael, y con otros barefooters.
Lo que no espero al hablar de barefoot o escribir en este hilo es convencer a nadie, ni decirles que hacen daño a sus caballos, ni nada parecido; allá cada cual.
Si deseas saber por qué lo hago, qué me ha llevado a ello, o detalles relativos a la anatomofisiología del casco equino, estaré encantada de abundar en el tema. Pero entonces necesitarás cambiar el tono de tus escritos.
Esto es como lo de los purasangres árabes, ni más ni menos: yo ya sé lo que tengo; no necesito convencer a nadie ni argumentar que son mejor o peor. Allá cada cual con su concepción de lo que es un caballo atlético y versátil, las consecuencias son para ellos.

Ya no le des más vueltas por favor.
 
Pero a ver Carmen lee mi mensaje de nuevo, no he dicho nada que no hayas escrito, he hecho control+C y control+V nada mas, no me he inventado ni una sola letra.
Y te lo he dicho todo correctisima y educadisimamente (encima tiene gracia, lo primero que he dicho es que iba sin animo de ofender y he expuesto mi punto de vista, pues ni aun asi oye), asi que no entiendo que te molestes y que me pidas cambiar el tono de mis escritos, porque mas amable no se puede ser.

Que pesadez que siempre se tomen las cosas al reves en este foro, solo pasa en este, ¿es que hay que poner una carita sonriente al final de cada frase para que la gente no se de por ofendida o es que la gente del mundo del caballo es tan susceptible siempre?

Otra reflexion interesante.


Edit: Pensandolo bien aunque pusiera una carita sonriente siempre saldria alguien diciendo que va con segundas o alguna otra historia ...
 
Iván de León dijo:
Sila: si un casco endurecido y sólido no aguanta un ejercicio... no lo hagas, porque con él se estropeará otra parte del caballo, más delicada, y más difícil de reponer. La diferencia está en que en el casco se ve antes lo que se ha roto... :?

Otra cuestión es que se aproveche la "cualidad" de resbalar de una herradura para demostrar una parada. Pero el casco "al natural" tiene mejor tracción, y las paradas del caballo descalzo son muy eficaces... y más eficientes que las del caballo herrado, en cuanto que el caballo, al tener tacto en los pies, mide mucho mejor sus fuerzas, y las acomoda al terreno que siente que pisa.

Saludos.

Bien, aqui quería yo llegar.

Seguro que casi todos conocéis las maravillosas pistas de geotextil, un material del que se hablan maravillas, cual Messi de las pistas. Resulta que tales pistas ofrecen un estimable nivel de tracción o agarre que permite que el caballo se sienta seguro en las mismas y evita ciertas lesiones de ligamentos, tedones y demás tejido blando.

Sin embargo, tañles pistas no son recomendables para practicar la vaquera, es más, son totalmente desaconsejadas por sus cualidades para otras disciplinas. La doma vaquera consta de una serie de ejercicios bruscos, que ponen en compromiso toda esa amalgama de tejido blando de las extremidades con lo que el jinete vaquero sabe que su caballo debe estar más que en forma antes de practicar determinados ejercicios de la disciplina. Sin embagro, esa brusquedad provoca una gran tensión en las extremidades debido a una ley física muy simple y bonita: masa X aceleración al cuadrado = energía.

Como vemos la masa de un caballo es enorme y la aceleración en determinados momentos como en la imagen es brutal, aunque aún mayor es la desaceleración y, con ello, la energía liberada que deben soportar las patas de nuestro équido. Y no es lo mismo montaods que sin jinete, pues el jinete obliga al caballo a someterse a todo el esfuerzo posible y a ello suma su propia masa.

De ahí que el caballo necesita aliviar esa energía de modo que no toda recaiga sobre su tejido blando, que como dice la palabra, es el tejido más blando que hay por ahí. Y de ahí pasa dicha energía al dorso y a la musculatura que soporta a tan bravo animal y a su jinete y montura, como peso adicional que aumenta y dificulta el ejercicio.
El caso, como bien se ha argumentado, tiene mayor tracción que una herradura y, por tal motivo tiene las ventajas del Messi de las pistas (geotextil) pero también los inconvenientes: recibe toda la energía de la parada. Es decir, con herraduras resbala absorbiendo la pista bastante proporción de la energía creada en la parada mientras que el casco se la queda toda para él debido a su mayor tracción. De este modo la parada duele y el caballo, para dosificar su esfuerzo o medir sus fuerzas, tal como bien dice Ivan, para en varios tiempos, sin dejar que sus pies resbalen ligeramente, gesto buscado en dicho parón (que así se llama esto).

Por poner un ejemplo la rodilla del antiguo jugador enorme de futbol Redondo sufría más lesiones que otros por su modo de jugar y en parte era debido a la tracción de las botas de tacos de aluminio y a sus bruscos giros sobre su rodilla. Seguro que con botas lisas se hubiese pegado un pas o más de guantazos en el suelo al resbalar, pero su rodilla no se hubiese lesionado tanto.

De todo esto es de donde infiero que sería más perjudicial el montar a la vaquera sin herraduras que con ellas para el tejido blando, al dejar las herraduras, por su menor eficiencia en agarre, que parte de la energía creada en el movimiento pase al suelo en forma de resbalón, medianamente controlado.
 
Es muy interesante tu razonamiento, Sila (como suelen ser los tuyos). Como supongo que no será una justificación del uso de las herraduras, porque la ventaja de resbalar en un ejercicio no compensa los mil inconvenientes de los resbalones en el resto de la vida y el empleo de un caballo, lo tomo como caso particular.

Si hablamos de una pista cuyo firme está hecho expresamente para esta disciplina, para esas herraduras, y para estas paradas... sí, tendríamos ese inconveniente del "excesivo" agarre del casco, compensado con otras ventajas (entre ellas la mayor ligereza de movimientos, y la facilidad para los ejercicios en dos pistas).
Sería muy interesante estudiar ese género de parada en un caballo descalzo, dándole tiempo a aprenderla con sus "nuevos" cascos. Creo que Mica tiene su yegua descalza... tal vez tenga experiencia en paradas a raya, que pueda compartir con nosotros.

Pero si salimos de la pista, y pensamos en un caballo vaquero o campero, creo que se beneficiaría, y mucho, de unos buenos cascos sin herrar (una vez sólidos y endurecidos, claro). La consistencia del suelo en el campo no es constante como debe ser la de una pista. El rocío abundante, o una llovizna de mañana, cambian tanto el resultado de una parada, que agradeceremos que nuestro caballo perciba a cada pisada cuánto necesita agarrarse para evitar resbalar. Cuando en el campo necesitamos parar de repente, por ejemplo porque hemos visto un alambre (o un socavón) en el último momento, no queremos, sin duda, que el caballo resbale... porque una cuarta más de resbalón, y corremos riesgo de estropearlo para siempre. :(

Este tiempo tan lluvioso que hemos tenido me ha venido de perlas para probar la tracción de mi caballo, comparada con la de antes de desherrarle. Soltándole en el mismo prado, sus frenadas, descalzo, medían menos de la tercera parte de las anteriores, que estaban marcadas en el suelo. Al bajar cuestas empapadas, muy peligrosas con herraduras, la mejoría es enorme: algo resbalan los cascos, pero la sensación es muy diferente... podría decirse que el caballo descalzo mantiene el control en los resbalones, y sabe manejarlos con seguridad, lo que a la vez le hace estar mucho más tranquilo (también así gana en seguridad).

Otro caso en que la mejoría en muy grande son los lodazales: donde antes apenas podía moverse, alterándose y tratando de acelerar, ahora escoge con seguridad la velocidad adecuada para salir, y los cascos entran y salen con gran facilidad del lodo, sin las aristas y recovecos de la herradura.
Lo mismo se observa en las nevadas... donde, además de que la nieve no se acumula, y se desprende a cada pisada, la mejoría en el equilibrio y tracción sobre el hielo es impresionante. Antes, al pasar por las baldosas y el asfalto viejo nevados o helados, temblaba, y no sabía dónde posar el pie... ahora, camina sobre ellos tranquilamente.

Sinceramente... las ventajas puramente prácticas que he encontrado bastarían (salud del caballo aparte), para volver cien veces a tomar la misma decisión.


Saludos.
 
Muy interesante este hilo... como no tengo ninguna experiencia en esto, estoy más guapa callada :eek: , pero, de verdad, los razonamientos y las experiencias de todos son muy interesantes... :D Por aquí me quedo, leyendo un ratito...
 
Joer Sila la verdad es que lo has explicado genial, y bajo ese prisma sí que puede considerarse como dices; pero vaya, después de leer la exposición de Iván, creo que tiene razón, puesto que los ejercicios de vaquera están pensados para manejar ganado en el campo, y ahí sin duda va a ser más seguro para tod@s el que vaya descalzo...
(Yo también estoy experimentando la nueva sensación de tranquilidad al atravesar determinadas cuestas asfaltadas o calles adoquinadas en algunos pueblos; antes era bastante estresante, terminaba bajando del caballo y de todas formas sufría imaginándome que se podía caer... ahora no necesitamos evitar esos lugares!)

Has mencionado el entrenamiento necesario, y que un caballo destinado a vaquera esté en forma para que no se rompa; antes de nada, clarifico que mis conocimientos sobre doma vaquera son nulos (si no por debajo de cero...jajaja). Pero acerca del entrenamiento y porque has mencionado los tejidos blandos de las extremidades, me has recordado algo que leí sobre la preparación de un caballo para raid. A grosso modo, la idea es que al comenzar a preparar, lo que primero se pone a punto son los tejidos más blandos (músculos), a continuación los semiblandos (tendones, ligamentos, cartílagos), y por último, los tejidos duros (huesos, aumentando su densidad). Visualizando esto, es fácil darse cuenta de que un entrenamiento completo y realista para un caballo que va a practicar una disciplina muy dura, va a precisar de varios años. Creo recordar que el total eran cuatro. Es el motivo de que los caballos de raid estén en su plenitud a paritr de los ocho-nueve, y de que sea fácil encontrar anuncios de caballos jóvenes de pura raza árabe que se venden a precios absurdos, por bajos; se trata de animales que los han petado demasiado pronto, y se desprenden de ellos una vez lesionados.

Bueno, que me he ido por los cerros de Úbeda, pero me parecía interesante comentar lo de la duración del entreno de cara a fortalecer cada tipo de tejido.
Salut!
 
Hola a todos. Lo que quería decir Elena (creo) y yo tambièn, es intentar saber vuestro punto de vista de porquè se hierran los caballos no si es bueno o malo,quien lo hace y quien no. Y yo creo y seguramente estè equivocado porque se me acaba de ocurrir, es que todo empezò cuando se empezaron a contruir las calzadas romanas y a empedrar el campo y los caballos empezaron a andar mucho tiempo por terreno muy duros y antinatural. Si el caballo anda por el campo puede gastar los casco, si anda en piedra los abrirà y cuarteará. Ahí va eso. Un saludo a todos.
 
Buenas

Bueno es genial que se hable de este tema tan civilizadamente ;) Si usáis el buscador veréis que en este foro se ha tocado mil veces este tema ...

A partir de este mes de Abril empiezo a escribir unos artículos para la revista Hípica Catalana tocando solo este tema "el casco descalzo" El tema histórico no se tocara porque ya me parece absurdo y se hace un poco pesado , las condiciones actuales y el sentido común de hoy no es el de antaño ni las costumbres ni los cuidados a los animales etc. Así que nada de historia , los artículos serán lo mas abierto posible para dar a conocer esto del despalme desde un punto de vista nada polémico si no como una opción mas y cada cual que actúe como quiera , creo que es la manera mas efectiva ... En estos artículos hay la colaboración de Osteopatas , veterinarios , herradores y figuras de la competición que tendrán que decir la suya , todos Españoles que ya esta bien de mirar hacia afuera cuando aquí ya se están haciendo bien las cosas, también se trataran los cuidados que hay que tener desde la practica nada de teorías o radicalismos la realidad de gente que tiene así los caballos y sus vivencias .

Os dejo el primer articulo a modo de introducción ya que supongo que por aquí habrán algunos que no viven en Cataluña ;) No soy buen escritor pero mi única motivación es ver como cada día hay mas caballos que están descalzos y hacer comprender a la gente de que existe otra opción .

Porque tener un caballo descalzo?


Sea cual sea el trabajo que realicen salvo raras excepciones los caballos pueden vivir y trabajar sin hierros. Los cascos se adaptan a casi todas las circunstancias que sean estas en box o bien en paddock o campos, con un poco de higiene y unos mínimos cuidados adaptados a esa circunstancia el caballo vive y trabaja perfectamente sin herraduras.

Tener un caballo descalzo es un valor añadido en casos particulares como el raid o trec, los caballos de doma o en los trotones el despalme natural es válido, también para enganche, salto y hasta completo al más alto nivel, disciplina donde existen numerosos caballos compitiendo descalzos.
A modo resumido tener o mantener un caballo descalzo va a permitir a los cascos reencontrar de una manera óptima todas sus funciones y estas son numerosas e increíbles.

Los cascos son unos perfectos amortiguadores que al posarse en el suelo con sus movimientos , aperturas y contracciones aliviaran en gran medida a ligamentos , tendones y huesos de la pierna , también participan activamente en el sistema cardiovascular del caballo donde aquí el casco y sus estructuras juegan un rol de bomba, pequeño corazón que envía sangre ayudando a los esfuerzos cardiovasculares del animal asimismo debido a que está fuertemente vascularizado efectúa un eficaz sistema de filtrado .

Hace 5 años que tengo relación con los caballos y sus cascos en Cavalls de Terraprim, anterior a este tiempo había tenido algún trato con ellos o muy esporádicamente como la gran mayoría de las personas. Fue conociendo a mi mujer que empecé a ver a estos animales como algo normal en mi vida. Cuando deje la ciudad y la corbata para convertirme en un granjero, busque cual podría ser mi sitio en este nuevo mundo y empecé a buscar, un cursillo aquí otro allá, en fin no acababa de ver cómo podría sentirme parte integrada.

Cuando una persona acaba de aterrizar en esto de los caballos y no ha tenido anteriormente una educación o formación al respecto son miles las preguntas que le asaltan y una de las más importantes después de un tiempo fue, porque a un animal tan bello a una perfección de la naturaleza no solo nos montamos encima sino que además le clavamos unos hierros en sus extremidades, así fue como empecé a buscar toda la información posible sobre los cascos, anatomía, enfermedades etc. Descubrí que mucha gente se hacia la misma pregunta y que además ya existían asociaciones a nivel mundial que promulgaban la posibilidad de cuidar unos cascos para el trabajo de nuestros animales haciendo hincapié en la salud de los mismos, alimentación y cuidados holísticos. Por entonces ya había dejado descalza a mi primera yegua Bruixa...

En los Estados Unidos herradores como Lyle Bergeleen, Jaime Jackson y Pete Ramey , estuvieron como muchos confrontados a numerosos problemas de los cascos debido a su trabajo , ante la imposibilidad de obtener resultados deseados y una curación con los materiales actuales y técnicas diversas aplicadas, se inspiraron por la naturaleza de los cascos de los caballos salvajes Mustangos .
La gran sorpresa y motivo de estudio era precisamente la calidad de cascos de estos animales que recorrían grandes distancias al día , por terrenos muy variados en gran parte cubiertos por rocas y piedras .Había una constante en todos ellos , una suela cóncava , una ranilla ancha y fuerte , talones a la altura de la suela y una pinza corta.

Entre estos herradores citados, uno de ellos decide tener otra manera de herrar y despalmar el casco, y los demás abandonan definitivamente las herraduras para siempre, así es como encuentran a una veterinaria Dr. Hiltrud Strasser que posee una clínica para el tratamiento de patologías de los cascos desde hace 20 años.
Entre estos herradores y veterinarios, hoy en día mucho más numerosos que los citados surge la aceptación y convicción de que los caballos domesticados, pueden perfectamente estar sin herraduras con unos cuidados especiales proporcionándoles un modo de vida mucho más natural y capaces de hacer y estar en las competiciones en todas las modalidades existentes.

Todo el mundo más o menos lo sabe, veterinarios, herradores, profesionales. Las herraduras son dañinas para el casco pero hay un conocido dicho que parece excusar de cuajo esta tradición de poner hierros a los cascos, se dice que es “un mal necesario” y estrechamente ligado a este se dice que “sin pie no hay caballo”, hoy ya casi por tradición se podría decir que sin herraduras no hay caballo...

La mayor parte de los propietarios de caballos esperan a la catástrofe antes de interesarse por el Barefoot, cuando el herrador o el veterinario se quedan ya cortos en sus soluciones delante de síndromes naviculares, o laminitis de ultimo grado, cojeras incurables cuando las técnicas llamadas “tradicionales” han agotado ya las posibilidades de sanar lo "enfermo" , herraduras clásicas , herraduras ortopédicas etc. Cuando la solución a veces propuesta y tantas veces practicada como la eutanasia se presenta, el dejar los caballos descalzos es la última de sus esperanzas, …

Este es el primero de una serie de artículos donde analizaremos desde diferentes perspectivas el cuidado del caballo descalzo. Contando con la colaboración de algunos herradores , veterinarios , osteopatas etc.

Saludos ;)
Terraprim.com
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!