Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
mica dijo:
los cascos ayudan a bombear la sangre que necesita su cuerpo en los momento de hacer ejercicios
Y si a eso 4 pequeño corazones les ponemos herradura limitaremos su funciones y el corazón
Tendrá que trabajar mas forzado de lo normal y recortando la vida útil del mismo
Me gusta cómo lo has explicado, Mica... sí señor, esa es, según se dice, una de las razones principales de que los caballos sin herrar sean más saludables. :D

Saludos.
 
Iván de León dijo:
mica dijo:
los cascos ayudan a bombear la sangre que necesita su cuerpo en los momento de hacer ejercicios
Y si a eso 4 pequeño corazones les ponemos herradura limitaremos su funciones y el corazón
Tendrá que trabajar mas forzado de lo normal y recortando la vida útil del mismo
Me gusta cómo lo has explicado, Mica... sí señor, esa es, según se dice, una de las razones principales de que los caballos sin herrar sean más saludables. :D

Saludos.


No es del todo correcto
la sangre oxigenada que se requiere en los miembros llega sin dificultades y sin mucho esfuerzo del corazon gracias a la gravedad.

Lo que si presenta el casco es toda una adaptacion para vencer la gravedad y ayudar en el retorno venoso.
 
elena-amazona dijo:
Yo me pregunto una cosa y espero que nadie tome mi pregunta como una posición , sino como una reflexión :

¿ por que se comenzó a herrar ? ¿ se pordría no haber hecho ?

Existen diversas opiniones sobre el tema. Podríamos comenzar con un estudio realizado por el Eduardo Agüera Carmona, Catedrático de la Universidad de Córdoba que he encontrado por ahí. La información relevante sobre herraduras está a partir de la página 28:

http://www.gestion.uco.es/gestion/comun ... Ap_0_2.pdf

También una publicación de la UAB:

http://ddd.uab.cat/pub/bolvet/bolvet_a1 ... 1t1n20.pdf

Como para tener una idea, porque siempre se trata de teorías ...
 
Buenas ,
A quien le pueda interesar , para el próximo clínic barefoot de los días 10 y 11 de Abril Richard Walz no puede venir , así que será un Herrador de la escuela inglesa Brian Colyer el que dará sus consejos y sabiduría sobre Barefoot , Bryan dejo las herraduras hace unos años motivado por las nuevas tendencias , actualmente está centrando sus estudios del Barefoot en caballos de deporte y competición . Es una satisfacción ver que cada día mas herradores están abiertos a esta no tan nueva tendencia , esta semana ha estado en casa un herrador de la escuela ECAE de Barcelona , profesor desde hace unos años de esta escuela y con unas inquietudes hacia el Barefoot muy positivas , hemos estado compartiendo información y experiencias lo cual ha sido muy instructivo e interesante , así debería ser siempre intercambio de información dejando de lado recelos y malos entendidos a favor del caballo , lo más alucinante de esta visita es que ha sido el herrador el que me ha aconsejado unas nuevas botas de la casa easycare las Easyboot Glove dejándome un par de ellas en casa para probar con uno de nuestros caballos .

Saludos
 
A mí esas botas (las Glove) me gustaban mucho... pero tras estudiarlas más a fondo, las descarté. Tienen algún inconveniente de importancia. :? Hay opciones mejores y más prácticas... tengo un par de modelos en mente.

Por cierto... aprovecho la ocasión, para hacer una consulta. Como la adaptación de mi caballo va bien (sigue con sus 2-3 horas diarias, ya sin escoger caminos, pisando buenos pedregales), he preferido no comprar aún las botas. ¿Será buena decisión?. He preferido esperar a que el casco esté ya endurecido, y reservarlas para días de especial desgaste... porque temo que ponerles ahora sea un falso atajo, que deje los cascos de las manos "a medio hacer".

Además, temo que la talla de los cascos cambie una vez que se renueven por completo, en cuyo caso, midiendo ahora, quedarían las botas mal ajustadas después. ¿Puede pasar esto, o es estable el largo de la suela durante la adaptación?.

Saludos... y gracias por adelantado.
 
Hola Ivan

Bueno el tema que planteas es la madre del cordero en las botas … Sinceramente de momento a mi las Glove tampoco me gustan aunque reconozco que la idea es genial , seguramente evolucionaran ya que están por parte del fabricante como en periodo de prueba , son las primeras de este tipo en easycare , la manera de ponerse es perfecta , en un momento y como un guante , pero hay que afinar mucho con la medida .

La pregunta que planteas e cuanto a la palma decirte que si , que la palma se ensancha así que tenemos dos soluciones , o compramos unas botas con cierto margen en la gestión del ancho o estamos dispuestos a comprar dos pares con el tiempo , esto dependerá de nuestro caballo . En Francia, Alemania etc. existe un gran mercado de segunda mano que funciona muy bien y es en gran parte por ese motivo.

Hay marcas como las Dallmer que puedes regular la bota a lo ancho , son muy practicas y están al mismo precio que las herraduras , depende de la zona claro sobre unos 70€ así que si un caballo de los nuestros necesita botas al principio lo que hago es un buen despalme inicial y mido entonces el casco , sabiendo que hasta que no me cambie el tamaño puede pasar perfectamente un año .

En cuanto a tu decisión de no poner botas, eso depende siempre del caballo no de nuestra decisión o al menos así debería ser, es una cuestión de sentido común, poner botas no es ningún atajo al contrario ayuda en una transición y el fin de ellas es que el caballo se adapte a su nueva situación aunque si no lo necesitan para que poner botas? Es así , entre los caballos que están en casa mas los que han pasado por aquí puedo contar casi unos 40 y solo he tenido que poner botas a uno y a este después de 2 años del primer despalme sus botas no le entran ni con calzador .

Me parece correcto lo piensas, de momento si tu caballo va bien para que le vas a poner botas , aunque si con el tiempo piensas hacer rutas muy largas o de varios días pues llevarlas en la mochila tampoco estará de mas y no pesan ! ;)

Saludos
 
Para las que tengo casi escogidas, la medida importante es el largo... ¿también cambiará este en unos meses?.

Es una lástima que no haya aquí ese mercado de "segunda mano" (literalmente :D). He oído que en otros países incluso los herradores y "recortadores" alquilan botas para los primeros meses, y las recogen después, cuando la medida ya se supone estable.

Gracias, y saludos.
 
elena-amazona dijo:
Yo me pregunto una cosa y espero que nadie tome mi pregunta como una posición , sino como una reflexión :

¿ por que se comenzó a herrar ? ¿ se pordría no haber hecho ?

Hola Elena,

Yo he leído que el comienzo del herraje coincide con la época en que los nobles europeos comienzan a tener caballos para sus guerras, y como ellos residen en castillos fortificados y aislados, así empiezan a tener a los caballos: confinados. Se cargan de golpe todo su estilo de vida, y comienzan los problemas.

Anteriormente a esto, los caballos se usaban para la guerra de un modo muy distinto: eran tribus nómadas o pueblos que realizaban grandes migraciones en busca de territorios para conquistar o comerciar. Ninguno de estos pueblos clavaba hierros a sus caballos: hunos, mongoles, otomanos, árabes, berberiscos, helenos, romanos, persas, indios americanos...

Se entiende que las condiciones antinaturales supusieron -y suponen- el que los cascos no tengan un desgaste apropiado tal como lo requieren. Desde luego no es en absoluto un tema de terrenos blandos, duros, húmedos o pedregosos, como se menciona reiteradamente (por ejemplo al inicio de este post). Todos sabemos que los caballos camargueses no caminan sobre muñones, ni tampoco los mustang, ni los pottokas, los losinos, los onagros, los asturcones, los árabes de las tribus de Siria... y los terrenos en que se mueven estos animales son variadísimos, desde el secarral más pedregoso hasta los pantanales de la Camargue francesa, pasando por los pastos de montaña españoles y las llanuras norteamericanas. El casco realmente sabe adaptarse, fue diseñado para hacerlo, todo está ahí dentro y nosotros sólo tenemos que dejar paso libre sin interponernos.

Únicamente, como nuestros caballos no realizan toda la cantidad de movimiento requerida para automodelar sus cascos, es necesario ayudarlos, y esto se hace mediante los despalmes naturales, que deben ser periódicos, tomando siempre como modelo el casco salvaje, y realizándolo con conocimientos anatómicos, fisiológicos y sin dañar nunca al animal.
Como este servicio no está en condiciones de ofrecérnoslo prácticamente ningún profesional en nuestro país (porque no los hay), somos los mismos propietarios quienes nos vemos obligados a convertirnos en enciclopedias andantes sobre el casco equino, aprender a despalmar, a leer el casco, y confiar en que todo va a salir bien.

Ojalá no estuviera tan lejos de Girona porque me encantaría asistir a los clinics que se anuncian en este hilo, y compartir la experiencia con otros como yo.

Por unos cascos liberados!!
 
Bienvenida al debate, Carmen. Veo que tampoco eres amante de los clavos... :D

kolianet dijo:
elena-amazona dijo:
Yo me pregunto una cosa y espero que nadie tome mi pregunta como una posición , sino como una reflexión :

¿ por que se comenzó a herrar ? ¿ se pordría no haber hecho ?

Hola Elena,

Yo he leído que el comienzo del herraje coincide con la época en que los nobles europeos comienzan a tener caballos para sus guerras, y como ellos residen en castillos fortificados y aislados, así empiezan a tener a los caballos: confinados. Se cargan de golpe todo su estilo de vida, y comienzan los problemas.

Anteriormente a esto, los caballos se usaban para la guerra de un modo muy distinto: eran tribus nómadas o pueblos que realizaban grandes migraciones en busca de territorios para conquistar o comerciar. Ninguno de estos pueblos clavaba hierros a sus caballos: hunos, mongoles, otomanos, árabes, berberiscos, helenos, romanos, persas, indios americanos...
Yo también he oído esa explicación... pero no me convence del todo. Griegos y Romanos tenían a sus caballos en cuadras, como nos demuestra lo que dejaron escrito (basta ver los consejos de Jenofonte sobre el suelo de la cuadra, y del lugar de limpieza del caballo).

Sigo pensando que el comienzo del herraje no fue una nueva "necesidad" (los Romanos ya tenían protecciones de los cascos para casos especiales), sino una aparente comodidad nueva... algún día alguien diría: "mirad, con este hierro bien clavado al casco no tendremos que preocuparnos de si la cuadra está seca ni limpia, o de si el casco se ablanda... con esto, a montar y a trabajar sin preocupaciones". Tal vez el "inventor" y sus primeros clientes no tenían el sentido común o los conocimientos necesarios para suponer que esa invasión del casco tendría sus consecuencias, y quienes vinieron después heredaron ya la herradura y los clavos como "necesarios". Pero nosotros tenemos menos excusa, que en el s. XXI, sabiendo lo que (presuntamente) sabemos, seguimos clavando sobre el casco... yo lo hacía hasta hace poco, mea culpa, y estoy más que arrepentido. :eek:


Saludos y buenos cascos para todos. ;)
 
En serio que va sin animo de ofender pero ...

¿por que cuanto mas leo este topic y mas avanza mas me da la sensacion de que os falta poco para decir (aunque ya hay quien va insinuando ciertas cosas) que quienes herramos a nuestros caballos somos unos maltratadores, que no nos importa el caso de nuestro caballo, que es vergonzoso y humillante herrar, que lo hacemos para no tener que molestarnos en limpiar cascos, que nadie en su sano juicio las usaria o que quienes las usamos es porque no tenemos los "conocimientos" necesarios del casco y que nuestros caballos estan cojos, insanos, enfermos, infelices, deprimidos, apaticos, sufriendo por llevar herraduras ...?


Volvemos a lo de "lo mio es lo bueno y lo tuyo lo malo"
 
Nakuru,
Eres tú y no otra persona quien ha dicho todas esas cosas, tenlo presente en todo momento.
Y date cuenta también de que todos, pero todos los que hemos escrito en este hilo, hemos tenido nuestros caballos herrados durante más o menos tiempo. Hemos estado en ese tren.

Simplemente estamos reflexionando de manera amigable, pacífica y en todo momento respetuosa de lo que implica tener a un caballo descalzo, y lo que implica tenerlo herrado. Sin más. El daño tremendo que las herraduras infligen al casco, y por extensión al caballo entero, no es una paranoia que de pronto se nos ha ocurrido, yo por lo menos no tengo nada en contra de mi ex-herrador, más bien al contrario, es un buen profesional.
Pero un día me tomé la molestia de hacerme preguntas y cuestionar las cosas, empecé a ampliar los conocimientos ya adquiridos en la carrera, visité a un vecino caballista que hace rutas de dos horas a diario por terrenos rocosos con sus yeguas descalzas desde hace un año y medio, y... cogí unas tenazas y les saqué las herraduras a mis caballos, sin darle una vuelta más. Para mí el momento en que una misma le saca las herraduras a sus caballos, es el momento más inspiracional, porque es dolorosísimo encontrar esos agujeros, esos hierros que estaban ahí dentro, ese daño terrible que inconscientemente hemos causado a nuestros queridos animales, y que antes no sabía ver porque sencillamente no comprendía qué aspecto tiene un casco sano.
 
Iván de León dijo:
Bienvenida al debate, Carmen. Veo que tampoco eres amante de los clavos... :D

kolianet dijo:
[quote="elena-amazona":1bsg4fz6]Yo me pregunto una cosa y espero que nadie tome mi pregunta como una posición , sino como una reflexión :

¿ por que se comenzó a herrar ? ¿ se pordría no haber hecho ?

Hola Elena,

Yo he leído que el comienzo del herraje coincide con la época en que los nobles europeos comienzan a tener caballos para sus guerras, y como ellos residen en castillos fortificados y aislados, así empiezan a tener a los caballos: confinados. Se cargan de golpe todo su estilo de vida, y comienzan los problemas.

Anteriormente a esto, los caballos se usaban para la guerra de un modo muy distinto: eran tribus nómadas o pueblos que realizaban grandes migraciones en busca de territorios para conquistar o comerciar. Ninguno de estos pueblos clavaba hierros a sus caballos: hunos, mongoles, otomanos, árabes, berberiscos, helenos, romanos, persas, indios americanos...
Yo también he oído esa explicación... pero no me convence del todo. Griegos y Romanos tenían a sus caballos en cuadras, como nos demuestra lo que dejaron escrito (basta ver los consejos de Jenofonte sobre el suelo de la cuadra, y del lugar de limpieza del caballo).

Sigo pensando que el comienzo del herraje no fue una nueva "necesidad" (los Romanos ya tenían protecciones de los cascos para casos especiales), sino una aparente comodidad nueva... algún día alguien diría: "mirad, con este hierro bien clavado al casco no tendremos que preocuparnos de si la cuadra está seca ni limpia, o de si el casco se ablanda... con esto, a montar y a trabajar sin preocupaciones". Tal vez el "inventor" y sus primeros clientes no tenían el sentido común o los conocimientos necesarios para suponer que esa invasión del casco tendría sus consecuencias, y quienes vinieron después heredaron ya la herradura y los clavos como "necesarios". Pero nosotros tenemos menos excusa, que en el s. XXI, sabiendo lo que (presuntamente) sabemos, seguimos clavando sobre el casco... yo lo hacía hasta hace poco, mea culpa, y estoy más que arrepentido. :eek:


Saludos y buenos cascos para todos. ;)[/quote:1bsg4fz6]

Hola Iván,

Supongo que hubo un cúmulo de factores, entre los cuales indudablemente se encuentra la desidia.

Yo también estoy muy arrepentida de haber herrado a mis caballos: Dani llegó hace un año, descalziño y con unos cascos que ya se los quisiera ver hoy día (ya llegará...). Respecto a Duna, en el mismo momento en que fue herrada de potra, comenzó a tropezar, y hemos probado con herraduras de dos pestañas, de natural balance, y de rockandroll ya no porque se iban de precio, pero... sólo ahora me doy cuenta de cuál era el verdadero problema. El día 6 de enero le quitamos los hierros y le hicimos un primer trimming, muy ligero para empezar. Así que no llevan aún ni tres meses, pero el casco neoformado a nivel de corona, ya nos indica el ángulo real del tejuelo, y por tanto la forma que deberemos favorecer en las pinzas, y su longitud. Pero es lamentable el sentimiento de haber fallado, de haberles perjudicado tanto y reiteradamente, cada vez que veo esas suelas planas, esos dedos largos que llegan al suelo antes que los talones, y esa separación en la que se meten piedrecitas de un tamaño considerable. El único consuelo al contemplar ese calamitoso estado de cosas, es recordarse que ya se ha quitado la causa primaria de ese daño. Que era antes cuando les estaba haciendo daño, aunque el dolor lo sientan ahora. Pero enfin, dentro de un año nos lo volvemos a contar!! :D

Espero que vayas compartiendo tus experiencias al descalzar, qué despalme vas a utilizar (Pete, Marjorie, o el que sea) y si necesitas apoyo, acude aquí, que en los cuatro primeros meses el apoyo de otros es crucial para no venirse abajo y llenarse de dudas.

¿En dónde compras tú las botas? Las únicas de las que he oído hablar en España son las Easycare, no sabía que también había las Glove.
 
kolianet dijo:
Nakuru,
Eres tú y no otra persona quien ha dicho todas esas cosas, tenlo presente en todo momento.
Y date cuenta también de que todos, pero todos los que hemos escrito en este hilo, hemos tenido nuestros caballos herrados durante más o menos tiempo. Hemos estado en ese tren.

Simplemente estamos reflexionando de manera amigable, pacífica y en todo momento respetuosa

Primero yo tambien he hablado de forma amigable, pacifica y respetuosa, me parece.

Hombre, en parte si se esta insinuando. Se esta diciendo que se herro para poder tener a los caballos en camas sucias para que el casco las resistiera mejor, que hay quien se arrepiente de haber tenido herrado al caballo muchos años porque no aporta nada bueno, que nos interponemos en el diseño del casco ... y eso esta puesto en esta misma pagina, sin ir mas lejos.

Si lo que a mi me gustaria saber es donde estan todos esos caballos destrozados por las herraduras que decis, porque yo solo conozco casos de caballos que han mejorado gracias a herrajes. ¿Que un herraje anterior les causo el problema? A veces si, a veces no. Pero eso es culpa del herrador no del herraje, de igual modo que un despalme malo deja cojo a un caballo, que tambien lo he visto (efectuado por una persona incompetente).
Si el herraje fuese tan perjudicial para el casco, apenas habria caballos sanos en España, porque no me negareis que la mayoria hierra. ¿El 90% de los caballos en España esta cojo o tiene problemas de cascos, por ser herrados? Yo creo que no ...

Yo ni estoy a favor ni en contra, porque creo que cada animal, su alimentacion, cama, modo de vida, trabajo ... es un mundo y que no todos los caballos pueden ir descalzos ni todos necesitan herraduras. Ya hay alguien aqui que ha comentado que tiene a todos sus caballos sin herrar menos a un par porque no se puede, y es alguien que practica el barefoot, pero ese caballo en concreto va mejor herrado. Tu potra en concreto va mejor descalza.

La cuestion es no cerrarnos en banda a lo otro. ¿Quien te dice que el dia de mañana (Dios no lo quiera) tu caballo tenga un problema en un casco y tengas que recurrir a un herraje correctivo? O a lo mejor mañana a mi me toca la loteria, me compro una finca con una cuadra en condiciones y no necesito poner herraduras. Nunca se sabe.
 
Buenos dias.

una preguntilla... la foto cuando se cargue la digital que no puedo sacarlas :eek: :D

Ya la tengo convencida a mi amiga para que "mediodescalce" a su caballo, el tema es que de momento la dije que descalzarlo de atras realmente los cascos lso tiene algo chafadillo, no se....no se ven debiles pero estan algo cascados y la propuse eso quitarle las herraduras y dejarlos crecer...que se recuperen y si el caballo va bien, dejarlo de atras libre.

Habria muchos problemas solamente descalzarlo de atras? el caballo se resentiria de andar como " en escalon" una temporada? se doleria? no sale mucho ( aunque la voy a proponer hacer raid ..ella ya corria asi el caballo no se pierde jejejej) y no se, para 4 dias que sale al asfalto no creo que le pase mucho, no? que em decis...soy un mar de duda sjejej y asi podre explicarle mejor a ella que esta pelin peor que yo en este tema


gracias!!!

p.d: espero haberme explicado bien jejejje parezco un libro cerrado coñe
 
kolianet dijo:
¿En dónde compras tú las botas? Las únicas de las que he oído hablar en España son las Easycare, no sabía que también había las Glove.
Aún no las he comprado, porque nos defendemos bien sin ellas, y eso que solamente llevamos dos meses descalzos como franciscanos :D... Supongo que las pediré a los EE.UU.. Pero seguramente me decidiré por otra marca. ;)

El "despalme" (que yo no lo llamaría así, porque precisamente la palma no creo que deba tocarse casi nunca), no es ninguno especial... la pared se gasta ella sola (salimos dos o tres horas por terreno variado, abundante en piedras), casi hasta el nivel de la suela, y solamente se le hace bisel para evitar que se desportille el casco. Así seguiremos hasta que se vea cómo es el casco nuevo que crece. Mi caballo es mayor (15 años), lleva herrado desde potro, y no cuento con que sea nunca el caballo con "cascos de diamante" que hubiera podido ser, de no haber hecho "lo que siempre se hizo" (la razón más absurda que puede darse para hacer algo).
Aquí puedes seguir la experiencia:
viewtopic.php?f=1&t=16576&hilit=cronica

Eso sí... mi próximo potro, que quiero que sea un árabe, vivirá siempre libre de clavos. :D

Arale: yo creo que el descalzar de atrás sirve más para dar tranquilidad al dueño, que para otra cosa. Para ahorrar tiempo, yo lo descalzaría entero y empezaría ya mismo a fortalecer el casco, antes de que venga la sequía y le pillen recién desherrado los caminos resecos y pedregosos.

Nakuru: no se obliga a nadie a quitar herraduras, ni a ponerlas. Lo que no podemos hacer es, para tener la conciencia tranquila, decir lo que no es... cada cual es libre de hacer lo que quiere, pero siendo responsable de las decisiones que toma, y de sus consecuencias. Es lo que tiene el libre albedrío. ;)
Sinceramente... no creo que exista ni un solo caballo en el Mundo que necesite que se le clave una herradura. Los habrá que necesiten protección para sus cascos, plantillas, etc... pero, ¿clavos?, ¿para curar qué?.

terron dijo:
Elena de la reflexión se van a la posiciòn.
Así debe ser. La reflexión debe preceder a la acción... pero una sin otra no son nada. Si solamente reflexionamos, pero esto no nos lleva a hacer, o a tomar posición, ese pensamiento es estéril, y poco más que un pasatiempo... lo cual no tiene nada de malo, pero tampoco nada de útil.


Saludos.
 
Yo es que veo esto y me da que sin herradura como que se podria hacer daño.

anonima-1.jpg
 
Iván de León dijo:
Nakuru: no se obliga a nadie a quitar herraduras, ni a ponerlas. Lo que no podemos hacer es, para tener la conciencia tranquila, decir lo que no es... cada cual es libre de hacer lo que quiere, pero siendo responsable de las decisiones que toma, y de sus consecuencias. Es lo que tiene el libre albedrío. ;)
Sinceramente... no creo que exista ni un solo caballo en el Mundo que necesite que se le clave una herradura. Los habrá que necesiten protección para sus cascos, plantillas, etc... pero, ¿clavos?, ¿para curar qué?.

Vale pero te vuelvo a decir lo mismo, que en este foro entro hace no demasiado alguien diciendo que hacia barefoot y tenia un caballo o 2 herrados porque no podian ir sin herrar. ¿Con que vas a pegar las herraduras, con loctite :eek: ?
Yo tambien conoci una chica con una yegua con las palmas tan sensibles (creo que debido a una vieja infosura, aunque de esto no estoy segura) que llevaba herraje y plantilla, y aun asi sobre grava grande o piedras a veces marcaba ... esa yegua sin herraduras pareceria un gecko del desierto levantando las patitas para intentar aliviarse.

Nadie hierra "porque es lo que se ha hecho siempre", creo que nadie se gasta el dinero alegremente en algo porque si o porque es tradicion aunque no sirva para nada ... ¿o lo hace alguien?

Estais pasando por alto algo importante y que defendeis y es que precisamente unos cascos desherrados necesitan unas bases y condiciones especiales:
¿Tenemos todos los propietarios de caballos terrenos variados para gastar un casco sin herrar o somos jinetes de pista?
¿Tenemos tiempo de trabajar a nuestros caballos varias horas al dia para favorecer y obligar al casco a gastarse y endurecerse o lo montamos los fines de semana?
¿Tenemos el caballo en libertad, en paddock, en semi libertad o en box?
¿Tenemos unas cuadras de marmol o de suelo duro o tenemos camas abundantes?
¿Tenemos un caballo con cascos buenos de serie o los tiene quebradizos, blandos, con tendencia a enfermar?

Con que solo beneficiasen al casco en esas situaciones, ¡fijate si tendrian beneficio las herraduras :eek: !
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!