Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Gracias, Blanca, por la información.

Esas botas llevan años en el mercado, y se habla bien e ellas. Si no recuerdo mal, se calientan antes de ponerla la primera vez (como los protectores bucales de los deportes de combate), para que se adapten perfectamente a la forma del casco... lo cual puede ser una buena solución para aquellos pies con formas extrañas, difíciles de ajustar con las demás botas.
 
Buenas os paso un articulillo para compartir que he escrito sobre un caballo que tenia algunas complicaciones y la verdad es que su recuperación esta siendo de lo mas placentera


Estamos a un mes y poco mas después de la eliminación de las herraduras para Milano , caballo español de unos 7 años herrado desde los 4 que presentaba talones contraídos , ranilla deformada y bulbos asimétricos .
Read More

Como era de suponer después de un tratamiento corrector del casco los resultados no se hacen esperar, presenta después de este corto espacio de tiempo una concavidad muy temprana no demasiada usual en estos casos pero gratamente recibida!

La ranilla sigue con su atrofia pero de seguro que se irá solucionando con el paso de los días y el ejercicio que el caballo ya ha reanudado para sorpresa de sus propietarios.

Los bulbos como podemos observar en las fotografías se están alineando poco a poco recobrando su estado normal, esto es posible después de un buen equilibrado progresivo del casco y las condiciones en las que tienen el caballo que después explicare .

Milano después de un mes se mueve con más soltura recuperando poco a poco sus aires precedentes a las complicaciones explicadas , hay que tener en cuenta que las estructuras internas del pie bajo la presión de la herradura estaban como anquilosadas y privadas de su función normal y estructural , al hacer un correcto recorte y equilibrar el casco estas estructuras como son los cartílagos laterales , almohadilla digital , ranilla , posición de P3 (tercera falange) se van recolocando y sanando , el casco equino tiene un increíble poder de sanación si las circunstancias son propicias para ello, es sorprendentemente adaptable

Por otra parte este caballo ha dejado de tropezar con las manos así como de torcer la cuartilla hacia adelante en un extraño y peligroso movimiento que ponía en jaque sus ligamentos y tendones , al recortar el casco radicalmente en la parte de la pinza hemos retrasado su punto de apoyo hacia la parte palmar ayudando a que la recepción en el suelo sea por parte de los talones y no por la pinza como era su caso , en recortes progresivos seguiremos con esta estrategia bajando también los talones hasta la altura de la rama solear .





Un buen pie tiende a tocar el suelo en primer lugar por el talón así activa el propioceptor(2) en el talón, estimula el flujo sanguíneo y permite la absorción de choque hemodinámico. Un aterrizaje dedo del pie primero es el signo de un caballo adolorido.


Como dice el Dr Robert Bowker(1) , un pie malo no es de factor genético solo que el caballo era simplemente incapaz de adaptarse a la carga inadecuada, el estímulo negativo o el medio ambiente inadecuado.




En cuanto a la inestimable ayuda de sus propietarios siempre digo que ellos son los responsables del 50% del éxito de nuestro trabajo y en este caso en concreto me refiero a la atenta evolución de milano por parte de su propietaria y al ejercicio progresivo recomendado en su caso , milano desde el día de su primer recorte venia efectuando ejercicios al paso de 20 minutos por la mañana y 20 por la tarde en terreno variado , después de unos 20 días se ha aumentado a ejercicios suaves pie a tierra en pista redonda y mas contacto social con otros caballos en paddock compartido lo que aumenta considerablemente el ejercicio y la estimulación , Milano esta en un paddock con entrada voluntaria a box con una cama muy delgada o casi inexistente de viruta , el terreno del amplio paddock está constituido por tierra firme y piedras lo que ayuda también a su mejora sensitiva y recuperación de funciones del casco



http://www.terraprim.com/caballos-d...quina-milano-2o-parte-cascos-contraidos-.html





(1) Robert Bowker Profesor de Anatomía y Director del Laboratorio de pie equino en la Universidad Estatal de Michigan

(2)Descubrimiento de un proprioceptor de células sensoriales en la región del talón, estas células pueden transmitir información al sistema nervioso central de un caballo y le permiten "sentir" su camino a través del suelo

Saludos
 
Clínic Barehoof - Cuidados del caballo sin herrar

Sábado, 17 Julio 2010, 09:00


Programa

* Presentación de « Wild Horse trim » Los inicios
* Anatomía y funcionamiento del pie
* Teoría y explicación del despalme natural
* Novedades y últimas tendencias en recorte


Parte Práctica :

* Lectura del casco equino
* Despalme paso a paso
* Despalme de cascos (caballos muertos) si hay en disposición por parte de asistentes
* Aplicación despalme natural con caballos de Cavalls de Terraprim y exteriores bajo vigilancia y control del instructor , caballos de fuera con permiso explicito de sus dueños.

En este clinic se adquiere los conocimiento teóricos y prácticos para mantener los cascos de tus caballos en perfectas condiciones. Siendo aconsejable que la primera vez que se recorta los cascos a un caballo se haga por manos expertas así como seguimientos que pueden variar en función de la practica de cada propietario.

Para profesionales herradores estos clinics son otra fuente de aprendizaje en una modalidad que esta teniendo mucho éxito y que de seguro sera en un futuro que ya esta aquí una demanda de tratamiento por parte de sus clientes



Despues del curso cuentas con el apoyo vía teléfono o mail de Rafael para guiar los progresos en tus caballos o para las dudas que puedan surgir .

Localización : Cavalls de Terraprim

Contacto

Rafael 622217468
 
Hola a todos!!

Yo lo he conseguido.... :D my yegua tenia los cascos muy malos despues de años de herradura (hay buenos herradores, pero los cascos de mi yegua nunca han visto a uno!), historia con laminitis etc...
Y AHORA ESTA PERFECTA. Da igual el terreno o los kilometros.
Nos costo mucho tiempo (mas que un año) pero no tenia que parar a montar gracias a las botas (barefoot boots) que hay y la yegua tampoco tenia que sufrir.

Estamos en Galicia asi que no he tenido ayuda..aprendi lo que podeia de libros, dvd´s, paginas web etc. .....
Asi que intento juntar informacion (en español, que hay poco) y por fin encontre a un herrador que da cursos del despalme barefoot
(habrá uno en octubre en Asturias!).

Estoy haciendo una pagina web- de momento no hay mucho pero si os interesa un cursillo aqui esta el contacto de Tomas Andres Garcia Rueda:
http://herradorfuturo.repage6.de
y tambien en mi pagina http://equi.repage7.de/

Espero que os animais.... el caballo es perfecto (y sus cascos lo pueden ser) si le cuidamos como EL lo nessesita
 
Buff, la verdad es que con el insomio me he leido el post entero.

Muy interesante. El tema de descalzar al caballo me ha atraido ya hace años. Yo no tengo ni idea de cascos y de caballos se un poco mas pero poco poco..

Por otro lado estudie biologicas y evolutiva con lo cual de las pocas cosas que se es que todas las estructuras tienen su por qué, y que la evolucion tonta no es (son millones de años desarrollando una estructura que funciona, y a la vista de los resultados, perfectamente). Por otro lado a los caballos no se les mantiene en el mismo entorno en el que han evolucionado -stabulado, aunque eso es otro debate-. Pero nadie puede negar que las estructuras vivas se adaptan. Veo las cosas por ambos lados y la verdad es que el debate me parece interesante y constructivo.

No estoy de acuerdo con demonizar el herraje y mucho menos con ese tipo de frases que dejan un tufillo bastante malo sobre el maltrato de clavar clavos, entre otras cosas porque no he visto a ninguno de mis caballos quejarse durante semejante acto de tortura ;) . Tampoco veo inteligente cuestionar opciones nuevas, y los cambio de forma de pensar y las ideas propias y por supuesto los pre-juicios se inician desde la autocritica (entendiendo critica en el sentido positivo de la palabra).

Cualquier extremo es patetico en si mismo y sus razonamientos. Si me encantaria llevar a mi futuro caballo sin herrar, pero jamas lo haria por mi misma o despues de hacer un cursillo. Sólo lo haria dejandolo en las manos de alguien que tenga la experiencia y el conocimiento sobre la anatomia del caballo y del casco que yo no tengo, y eso es un buen herrador con experiencia (como Gabino, que encima es de Madrid!). Si funciona genial para mi caballo y puede que para mi bolsillo a muy largo plazo. Y si no funciona, vuelvo a herrar. No hay ningun problema.

Saludos!
 
equinus dijo:
Hola a todos!!

Yo lo he conseguido.... :D my yegua tenia los cascos muy malos despues de años de herradura (hay buenos herradores, pero los cascos de mi yegua nunca han visto a uno!), historia con laminitis etc...
Y AHORA ESTA PERFECTA. Da igual el terreno o los kilometros.
Nos costo mucho tiempo (mas que un año) pero no tenia que parar a montar gracias a las botas (barefoot boots) que hay y la yegua tampoco tenia que sufrir.

Estamos en Galicia asi que no he tenido ayuda..aprendi lo que podeia de libros, dvd´s, paginas web etc. .....
Asi que intento juntar informacion (en español, que hay poco) y por fin encontre a un herrador que da cursos del despalme barefoot
(habrá uno en octubre en Asturias!).

Hola.Podrias dar mas informacion acerca de la historia de esa yegua con laminitis,que tras muchos años de herraduras a pesar de los buenos herradores gallegos (haberlos haylos) .seguia con cascos malos y que gracias a los conocimientos que has adquirido en internet,libros y youtube (pocos,porque hay poco en español) ahora tiene unos cascos perfectos?

Fotos del antes y del despues,videos de la yegua trotando,lo que puedas.Lo que has hecho,porque lo has hecho y lo que ha resultado,etc.Suena interesante y todos podriamos aprender.
 
Acabo de descalzar uno de mis caballos que llevaba muchos años herrado y uno de los cascos de una mano le crecía diferente como muy hacía delante desde hacía meses. El herrador me recomendo descalzarlo para que además se ensancharan de atrás y bien, la última vez que vino hace dos semanas lo descalzo.
He notado que los primeros días pisaba con miedo y la segunda semana, solo cuando trabajaba en el picadero se quejaba un poco. No se si es normal, si será un periodo de adaptación, pero cada día va mejor. Mis caballos no están estabulados y tienen unos cascos muy fuertes. No se ha esportillado ni nada, aunque tampoco he pisado aún terrenos pedregosos ni asfaltados. No voy a hacer el curso porque aunque este descalzo prefiero que mi herrador siga cuidando los pies de mi caballo. Seguiré contando como va y si el problemilla que tenía se va rectificando. No estoy encontra ni de herrar, ni de descalzar, pero creo que es conveniente que siempre lo haga un profesional. Los potros y la yegua nunca han estado herrados. La yegua la monto y no ha tenido nunca problemas, pero cuando hay que retocarla lo hace el profesional. Yo me limito ha limpiar y engrasar los cascos. No me veo estudiando la anatomia de sus pies y arriesgando por no haber aprendido bien o no tener maña suficiente su salud. Me parece muy interesante lo del bombeo de la sangre y si al descalzar a este todo va bien, quizás descalce al otro. Ya veremos...
 
Hola Campera

Pues me parece perfecto , el estar interesada por la anatomía o saber mas sobre el casco no quiere decir que tengas que hacer tu todo el trabajo , pero te puede dar ventajas en comprender porque pueden pasar las cosas y si el herrador que viene a tu casa hace o no un buen trabajo ( que no lo dudo ) No todos los herradores comprenden el porque del casco descalzo y que es lo que hay que hacer para tener un buen casco sano , el recorte es lo ultimo ! Lo del bombeo de la sangre esta ya muy desfasado ... Un consejo deja de engrasar los cascos que no sirve de nada al contrario y mas cuando están descalzos :)

Saludos y adelante !
 
Equinus ya es el segundo post que escribes con la publicidad del curso de Tomas , antes de seguir así tendrías que contestar a las preguntas de Gabino y mirar de documentar un poco tu extraordinario caso con tu caballo , quedarías mejor con todos mis respetos . Con todos mis respetos también para Tomas al cual conozco y aprecio como persona ...
 
pititosky dijo:
Hola Campera

Lo del bombeo de la sangre esta ya muy desfasado ...
!

Siempre me pareciste muy razonable y prudente al hablar-escribir,cosa rara entre los barefotistas,los cuales suelen pecar de sectarios.Acabarás pegando herraduras Epona Shoe,ya verás ;)
 
equinus dijo:
Hay que cambiar el chip...nuestros caballos lo merezen

Equinus,vaya por delante que no busco bajo ningun concepto polemizar contigo acerca del barefoot.En realidad eres la ultima que llega al foro con la misma historia y ya cansa repetir siempre lo mismo.Por mi,mi,cada uno puede hacer con su caballo lo que le venga en la real gana y alla cada uno con su vida,pero te diré una cosa: llegas al mundo del barefoot sin tener ni idea,tan solo con el entusiasmo de quien ha descubierto la ultima novedad.Y como tal,te lanzas a predicar la buena nueva por el mundo,sin mirar que no son gigantes,sino molinos de viento que te apearán del caballo y no de buena manera.De hecho y como has podido comprobar,gente preparada y estudiada como Rafa Pititosky ya te han dado media parada y te han querido decir que las cosas no son como tu dices y que flaco favor le haces al movimiento barefoot.

Yo tan solo te apuntaré un detalle mas: Dices que has aprendido de videos,de internet y de alguna revista por ahi.Pues bien,casi todo lo escrito en español sobre el barefoot tiene su origen en una pagina que una tal alex brollo tradujo de no se quien,dando por pruebas irrefutables una serie de majaderias a cual mayor.Es logico pues,que si has bebido de esas fuentes,tu conocimiento sea cuanto menos inexacto.Te esta pasando lo que en la fabula de Iriarte que decia algo asi.

Oyendo un tordo hablar a un papagayo
quiso que éste,y no el hombre le enseñara.
Y con tan solo un ensayo
creyó tener pronunciación tan clara
que en ciertas ocasiones
a una marica daba ya lecciones.
Asi salió de diestra la marica.
Como aquel ,que al estudio se dedica
con copias y malas traducciones.

Hay que notar que una marica es una urraca,no es lo que significa hoy dia.Pos eso,que si quieres de verdad profundizar en el tema del barefoot de una manera racional y cientifica,que vayas a beber en el origen,de los americanos del norte.Y alli veras por ejemplo que ya hay muchas cosas que se han quedado desfasadas y que el movimiento barefoot deriva hacia el pegado de herraduras Epona Shoe.









A
 
Maldito editor que no deja escribir un mensaje largo!!!!!!

No me cabe duda de que el cursillo de Tomas en Asturias será un éxito.Sabido es el enorme interés que suscita el tema del barefoot entre los herradores asturianos y sobre el publico en general.Asturias es una region donde el 95 por ciento de los caballos y yeguas estan descalzos,pues en su practica totalidad son animales dedicados a la cria y viven sueltos,que no salvajes, en los prados y montes comunales de la región.Los propietarios de estos caballos estarán encantados de disponer de un metodo eficaz que permitirá que sus animales sigan estando descalzos.

Sin embargo,entre la población de caballos que permanecen herrados,no auguro tanto exito.Asturias es una región donde el asfalto y el hormigon en las calles lo domina todo o casi todo.Los caballos se hierran indefectiblemente con widias,para poder transitar en suelos tan resbaladizos y agresivos.Aqui,ya no es tan factible el tenerlos descalzos.

Por otra parte,para que un caballo camine en Asturias 25 km (que pide el BArefoot) o da vueltas al mismo sitio o se sale de la provincia.
 
Yo tengo una duda que hoy nos preguntabamos unos amigos, ¿como es que un caballo cuando pierde una o mas herraduras (que nos ha pasado a todos alguna vez) o el tipico caballo de tanda que va perdiendo las herraduras y se le apura hasta que casi ya va el pobre desherrado no da muestras de cojear ni de resentirse al pisar por ningun lado, y en cambio al querer dejar un caballo desherrado a posta tiene que pasar por ese periodo de adaptacion en que todo le molesta?
 
Generalmente,cuando a un caballo de tanda se le caen las herraduras es porque tiene los cascos largos.El caballo,va desgastando la muralla recrecida,pero conserva la palma,que esta engrosada por el crecimiento,asi que tarda varios dias en hacerse daño.
Sin embargo,los caballos sometidos a barefoot se les recorta el casco de una manera especial.Se les rebaja la palma quitandoles toda la proteccion.Se les quitan las barras que tambien protegen y se les redondea-elimina la tapa en las lumbres,buscando que apoyen con el estrato interno de la misma y linea blanca.O sea,que se les deja el casco en chasis y se hacen daño contra las piedras.
 
Eeeeeeep , depende Gabino amigo , depende del tipo de recorte , el casco , el caballo, la conformación incluso del mismo caballo y sus posibles problemas , el trabajo que tenga que hacer , la alimentación que tenga y si se puede modificar , el sitio , las posibilidades del sitio , el propietario y su compromiso en ayudar , las estructuras del casco ( las internas) como están estas . Se hace una valoración de unos cuantos parámetros y una persona experimentada recortara el casco de una manera u otra para que ese caballo tenga una transición con todas garantías . Dejar el casco en el chasis sin saber que lo que se esta haciendo es lo correcto o porque se hace es una salvajada , casi en el 100% de caballos ( que trato )después de sacar las herraduras tienen una transición correcta donde el propietario salvo casos concretos puede empezar a montar a partir de la primera quincena . No hablo de caballos con problemas en recuperación o otro tipo de afectación que impida hacer un correcto programa de transición , ahí como he dicho antes entran unos cuantos factores , por cierto que andar 25Km esta desfasado ...;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!