CLINIC DOMA NATURAL ALICANTE

Yagudin dijo:
me parece perfecto, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Yo creo que hasta el que lleva desde que nació a caballo puede aprender algo que no sabía de los "naturales". .....
Hay llevas toda la razón, pero lo mismo que si quiero recibir clases de monta, me busco un profesor que me guste, no cualquiera de los que está dando clases en los picaderos, no, quiero una que sepa de verdad corregirme mis carencias y ayudarme a progresar. Por la misma regla de tres, si quiero aprender algo de la “doma Natural” pues me busco alguien de confianza o de experiencia contrastada, no me conformo con cualquiera que asistió a un par de cursos de fin de semana y se ha leído un libro. Que valdrá para alguien que no sabe nada, pero para una persona con experiencia, se necesita alguien que sepa de verdad.

Yagudin dijo:
¡AJÁ! Ahía quería yo llegar. ¿De verdad que estamos hartos de ver jinetes que actúan así? ¿Dónde, cómo, quiénes?.....

¡AJÁ! Pues has llegado, yo si estoy harto de verlo, sin ir más lejos, encierro de málaga del fresno, este mes, un señor con su caballo, picado de las espuelas, intentando meterlo al toro, al final, lo corneó en la culata y se lo tuvo que llevar, a los diez minutos ya estaba allí con otro, en cinco minutos ya lo tenia con toda la barriga roja, a tirones de la boca, un circo. Había más caballos, ese era el peor, alguno que otro cojo, que o el dueño no se dio cuenta o pasaba olímpicamente y alguna que otra mano dura, puede que por el hecho de estar cerca de un toro y los nervios, pero esa escusa tampoco me vale, “Manolete, si no sabes torear, pa que te metes”
Los nuevos “domadores naturales” se han cubierto de mala fama, pero también hay algunos “Tradicionales” que cubren de gloria esta monta.
Cuando vi lo del primer “jinete tradicional”, baraje dos opciones, la primera fue recordar mis tiempos de cabrero y bajarlo del caballo de una pedrada, pero pensando en la consecuencias, decidí irme a la guardia civil.
Yo no voy por ahí metiéndome con todo el que no hace las cosas como a mi me gustan, pero hay cosas que me parece muy cobarde hacer la vista gorda.

También estuve en un picadero que hay en Yunquera y vi a un par de personas moviendo sus caballos y no me disgusto nada. Con buena mano.
Y es que no se puede generalizar, casi en nada.
 
Yagudin dijo:
¡AJÁ! Ahía quería yo llegar. ¿De verdad que estamos hartos de ver jinetes que actúan así? ¿Dónde, cómo, quiénes?.

Jo pues que suerte :( porque yo estoy harta de verlo. Jinetes que pierden los nervios en seguida, que creen que a golpes van a conseguir mas, jinetes que llevan caballos chorreando sangre por los ijares, y y llevan espuma roja en la boca, incluso he visto concursos de salto a jinetes perder el control y castigar duramente al caballo al esquivar un salto (y no me refiero a darle un par de toques de fusta, me refiero a darle 10 o 15 varazos y a tironear de su boca castigandole.
No quiere decir que todos, pero en 13 años te aseguro que he visto muchisimos, en todas las hipicas que he estado.

La inmensa mayoría de los jinetes actúan de la manera positiva que tú describes, y muchos de ellos son más viejos que Monty Roberts

Pero por supuesto que si! Si una cosa no quita la otra. hay gente que tiene mucha sensibilidad con los caballos y los animales, sabe relacionarse con ellos y no necesita saber nada de doma natural porque ya les sale a ellos de forma natural.
Pero si tu tienes un talento natural para tratar a los caballos y decides dedicarte a enseñar a la gente un trato natural, estarias haciendo doma natural. Vamos, que es como empezo esta gente, con un talento innato para esto, poniendole un nombre y sacandose el dinero gracias a enseñar a otrosa entender lo que ellos hacen de forma natural.

Por cierto, horseman es verdad que es caballo, pero en horsemanship creo que es una mezcla de hombre, caballo y amistad. ¿Como traducirias entonces horsemanship? ¿"Caballistismo" XD? Si es que nada queda bien, de alguna manera la habia que llamar.
 
A ver, ¿hablamos de jinetes o de catetos se han comprao un caballo para presumir en la romería y besarían el suelo en cuánto les quitásemos el hierro delante el hierro detrás y el señor orejero?

Porque los elementos que llevan los caballos sangrando a espuelazos o que tienen genialidades como las que describe sartarlindes nos dan igual para este debate. Ni les interesan los caballos ni tienen ningún interés en aprender "mariconadas", y sobre todo lo que esa gente practica no tiene absolutamente nada que ver con la equitación tradicional.

¿Habéis leído a Jenofonte? Porque ya tiene unos años, más tradicional no puede ser. ¿Dice en algún sitio que a los caballos se les debe someter a espuelazos y a base de miedo? No, hablaba de recompensas, de paciencia, en contra de la violencia, de los jinetes que obligaban a sus caballos a obedecer por miedo.

Y el buen señor vivió hace 2500 años así que más tradicional no puede ser.

De modo que una cosa es el arte ecuestre tradicional y otra muy distinta lo que haga un bárbaro que no tiene ni remota idea de equitación y que no entiendo porque mezcláis con los jinetes tradicionales.

Así que dejando a parte a esta gente ¿pero dónde montáis vosotros por dios? Porque yo en todas partes donde he montado la gente con peor o mejor mano, con más o menos paciencia sabía tratar a los animales y entendía la psicología de un caballo, y aquí incluyo gente que ha leído a Monty Roberts y gente que casi no ha ido a la escuela y tendría problemas para escribir dos lineas sin cincuenta faltas de ortografía.

Alguna vez por supuesto que he visto a algún jinete castigando innecesaria y desproporcionadamente a su caballo por problemas de "incomprensión" pero vamos, puedo contarlas con una mano y me sobran dedos.
Caballos que se han llevado un palo puntualmente, por supuesto que he visto más. Pero a lo mejor se los merecían. Porque caballos cabrones que te juegan malas pasadas porque están de mal humor también los hay.

En cuanto a la traducción que buscas, aún no se me ha ocurrido ninguna buena. El inglés es mucho más flexible que el español a la hora de juntar palabras para crear conceptos. Pero hay un error en la tuya. El sufijo -ship de ningún modo significa amistad en inglés. Supongo que tu error viene porque estás pensando en "friendship" pero en en esa palabra el significante de amistad lo de da "friend".
El sufijo -ship se utiliza en inglés entre otras cosas para derivar sustantivos a partir de sustantivos para denotar arte, destreza o cualidades abstractas, del mismo modo que el sufijo -ía/ío se utiliza en español, por ejemplo, de maestro, maestría. En español es un recurso poco usado
De maestro, maestría. De señor, señorío. De lord, lordship. Y de horseman, horsemanship. Nada que ver con la amistad ni el buen rollo.
Así que la traducción más cercana que se me ocurre de horsemanship, y sé que no es exacta, es ni más ni menos que el tradicional "dominio del arte ecuestre".
 
Antoine de Pluvinel

Fue seguidor de Pignatelli. Su obra publicada en 1623 fue L’Instruction du Roy. Su mayor reto fue seguir suavizando las ayudas exteriores hasta que casi fueron imperceptibles. El bocado sólo lo utilizaba con los caballos que tenían un buen adiestramiento. Introdujo movimientos más complejos como el passage o los cambios de pie cada dos o tres trancos, además de las actuaciones en dos pistas. Se caracterizó por un método más refinado en la doma que sus antecesores. Recurrió en casos muy puntuales a las espuelas y la fusta.

Enseñaba a sus alumnos a montar sin riendas, mientras los caballos realizaban ejercicios de Alta Escuela. El adiestramiento de los potros comenzaba con la sujeción de la cabezada de cuadra. Cuando el potro se habituaba introducía la brida y la silla y sólo al final de este adiestramiento permitía que el potro fuese montado por un jinete de poco peso.

Una vez más insistía en la paciencia y en la suavidad por parte del jinete.



No sé si os habéis fijado: 1623

¿Que los "naturales" han utilizado los conocimientos actuales sobre etología animal y biología para mejorar nuestro conocimiento del caballo? Desde luego y por eso me parece interesante su aportación.

Pero ni han inventado, ni han revolucionado, ni han descubierto nada que un buen caballista no practicara desde hace cientos de años.
 
Yagudin dijo:
A ver, ¿hablamos de jinetes o de catetos se han comprao un caballo para presumir en la romería y besarían el suelo en cuánto les quitásemos el hierro delante el hierro detrás y el señor orejero?

Porque los elementos que llevan los caballos sangrando a espuelazos o que tienen genialidades como las que describe sartarlindes nos dan igual para este debate. Ni les interesan los caballos ni tienen ningún interés en aprender "mariconadas", y sobre todo lo que esa gente practica no tiene absolutamente nada que ver con la equitación tradicional.....

Pues no se que decirte, pero si te vas y le preguntas a uno de estos "naturales" (como tu los llamas) nuevos, que que hacen, te contestarán que "doma natural" y si te vas y le preguntas a un de estos cafres (que dices que no nos interesan) te dira que ya sabe montar, por lo tanto es un jinete y si lleva las dos riendas en una mano y una silla vaquera, te dirá que monta a la vaquera. Y si llo no me he preocupado de saber que es la doma vaquera, pues pensaré que es lo que dice este tio y no me gustará y la criticaré. En vez de criticar a ese tio en concreto, no a la doma.

Yagudin dijo:
...
¿Habéis leído a Jenofonte? Porque ya tiene unos años, más tradicional no puede ser. ¿Dice en algún sitio que a los caballos se les debe someter a espuelazos y a base de miedo? No, hablaba de recompensas, de paciencia, en contra de la violencia, de los jinetes que obligaban a sus caballos a obedecer por miedo.

Y el buen señor vivió hace 2500 años así que más tradicional no puede ser...
Pues si, he leido algo sobre él, precisamente en un libro de alguien "natural", en el libro de Lucy Rees "la mente del caballo".
Por lo tanto, vuelvo a decir, que no hay que generalizar, no se puede decir "los naturales dicen que han inventado tal y tal". Los habrá que digan eso, pero es lo mismo del ejemplo de la doma vaquera. No se puede generalizar, pero no paramos de hacerlo.

Yagudin dijo:
...Así que la traducción más cercana que se me ocurre de horsemanship, y sé que no es exacta, es ni más ni menos que el tradicional "dominio del arte ecuestre".

Comparto está traducción.
 
Yagudin dijo:
Antoine de Pluvinel

......Su mayor reto fue seguir suavizando las ayudas exteriores hasta que casi fueron imperceptibles. El bocado sólo lo utilizaba con los caballos que tenían un buen adiestramiento.....

.......Se caracterizó por un método más refinado en la doma que sus antecesores. Recurrió en casos muy puntuales a las espuelas y la fusta....


No sé si os habéis fijado: 1623

¿Que los "naturales" han utilizado los conocimientos actuales sobre etología animal y biología para mejorar nuestro conocimiento del caballo? Desde luego y por eso me parece interesante su aportación.

Pero ni han inventado, ni han revolucionado, ni han descubierto nada que un buen caballista no practicara desde hace cientos de años.

TAMBIÉN ESTAMOS DE ACUERDO, el problema no es cuan buenos fueron unos cuantos buenos caballistas, sino cuantos caballistas ha habido y hay y cuantos son y han sido buenos. El número es muy diferente.

Pero lo que se trata en este tema no es nada de eso, lo que se critica es un mercado que se ha hido creando, como todos los mercados, gracias a que ha ido creciendo una demanda. De la gente que quiere otra cosa, que no le gusta lo que ve en los picaderos, que le gustan los animales como tal y no como algo a nuestra entera disposición, al que hay que tirarle de la boca y ponerse espuelas. De la gente que han ido a una clase de equitación, a aprender a montar por que le gustan los caballos y lo primero que le dicen es que le de una patada o que le tire más fuerte, se lo dice un "profesor". Esa gente se va de la hípica diciendo que los de la doma "tracicional" son unos brutos. (habrá picaderos e hipicas en los que todos sean buenos caballistas y buenos y preparadisimos profesores)
Sin embargo la doma tradicional debería ser la de Jenofonte o algo parecido a lo que has citado de Antoine de Pluvinel. Pero la realidad en muchas de las hípicas en las que se dan clases, es muy diferente. NO SE PARECE EN NADA.

Sospechaba que tenias una idea no muy distinta a la mia de lo que es la equitación. Pero ya me lo has confirmado.
Has leido libros de psicoligía equina, cosas de Lucy Rees, de Jenofonte, etc... TU ERES "NATURAL" DE ESOS!!!!!!!!!
 
Aqui se estan mezclando dos conceptos que estan ligados pero son cosas diferentes
Antiguo con tradicional

La tradicion son los usos y costumbres de cada pueblo o familias, algunas muy arraigadas y antiguas otras no tanto. Generelmente hay en ellas un sentido de pertenencia que hace que se continuen realizando. Que algo se haga hace muchooo tiempo no lo hace necesariamente una tradicion.

La gente cria perros desde hace milenios, pero no diria que es una tradicion tener un perro. Es mas una eleccion.
 
sartalindes dijo:
De la gente que han ido a una clase de equitación, a aprender a montar por que le gustan los caballos y lo primero que le dicen es que le de una patada o que le tire más fuerte, se lo dice un "profesor

Yo tuve un "profesor" que cualquier problema que tuvieras, te lo arreglaba con un fustazo ... sin comentarios. Y en otra, que si el caballo no obedecia, le tieses un tironazo de una rienda que se oyera en los dientes, que supiera quien mandaba.
Y eran "profesores".
Quiza por eso empece a buscar a ver si habia otra manera de hacer las cosas, y gracias a Monty Roberts conoci la doma natural, luego lei a otros autores como Lucy rees, Kelly Marks, Chico Ramirez, libros de etologia equina ...

Yagudin dijo:
En cuanto a la traducción que buscas, aún no se me ha ocurrido ninguna buena. El inglés es mucho más flexible que el español a la hora de juntar palabras para crear conceptos. Pero hay un error en la tuya. El sufijo -ship de ningún modo significa amistad en inglés. Supongo que tu error viene porque estás pensando en "friendship" pero en en esa palabra el significante de amistad lo de da "friend".

Ya, ya se que ship no es amistad, pero me suena haber leido que era una palabra que venia de esas tres ... en cuaqluier caso poner nombre español decente a ese batiburrillo es cuanto menos imposible.


¿Habéis leído a Jenofonte? Porque ya tiene unos años, más tradicional no puede ser. ¿Dice en algún sitio que a los caballos se les debe someter a espuelazos y a base de miedo? No, hablaba de recompensas, de paciencia, en contra de la violencia, de los jinetes que obligaban a sus caballos a obedecer por miedo.

Es verdad, pero se diferencia de la doma natural en que en la doma natural no es que te enseñen a que el caballo ponga el cuello si o asa, que tenga contacto, o que haga que se yo, espalda al muro, etc. La doma natural tiene que ver con "hablar" con el caballo en un lenguaje qe el entiende, especialmente pie a tierra, para ganarte su confianza y sus ganas de cooperar. Que sepas acercarte a el, que el sepa cuando quieres que se acerque, lo que tienes que hacer y los errores que debes evitar ...
Por decirlo de alguna manera, la doma natural NO es equitacion ni significa aprender equitacion (hay gente que simplemente se dedica a la cria, o tiene yeguadas). Pero desde luego, si aparte de tener un caballo piensas montarlo, saber algo de doma natural ayuda bastante.


Dejando a parte a esta gente ¿pero dónde montáis vosotros por dios?

Pues mira, en un sitio donde pue hace poco en el foro que recogi a gatos y crias con patas rotas y me las tuve que llevar a un refugio porque algun salvaje, aun no sabemos de que especie, se lio a golpes con ellos :( .
De un sitio donde un particular, que tiene varios caballos hechos y derechos, esta domando a un potro de menos de año y medio, menos :cry: !! Para que la monte un niño. Y decir "domar" es ser muy benevolente: El primer dia le puso un cinchulo con riendas de atar apretadisimas, filete y a chascar tralla, a que corra y se fria a hostias por las paredes del corral muerto de miedo.
El segundodia que le vi estuvo con filete y silla puestos casi todo el dia.
Y ayer estaba suelto, con riendas de atar pasandole entre las patas delanteras a modo de gamarra, obligando al pobre bicho a tener la cabeza doblada y curvada hacia abajo, "ahi, que vaya engallando".
Y lo peor es que no atiende a razones.

Vale, claro que la mayor parte de la gente no es asi! Pero en todos los sitios he visto casos de este stilo, en unos mas, en otros menos.

Tambien tienes la otra cara de la moneda: Gente muy sensible con los caballos, que quieren hace todo por las beunas, pero que acaban siendo tan blandos que el caballo hace con ellos lo que quieren porque ni e atreven a ale una vz mas alta que otra. Esa gente tambien se puede beneficiar de la teoria de la doma natural.
 
Nakuru dijo:
............................. la doma natural no es que te enseñen a que el caballo ponga el cuello si o asa, que tenga contacto, o que haga que se yo, espalda al muro, etc. La doma natural tiene que ver con "hablar" con el caballo en un lenguaje qe el entiende, especialmente pie a tierra, para ganarte su confianza y sus ganas de cooperar. Que sepas acercarte a el, que el sepa cuando quieres que se acerque, lo que tienes que hacer y los errores que debes evitar ...
Por decirlo de alguna manera, la doma natural NO es equitacion ni significa aprender equitacion (hay gente que simplemente se dedica a la cria, o tiene yeguadas). Pero desde luego, si aparte de tener un caballo piensas montarlo, saber algo de doma natural ayuda bastante...............

Nakuru, no estoy de acuerdo con lo que entiendo al leer esto. Es posible que el problema sea mio y que el concepto de "Doma Natural" que me han enseñado a mi no sea el bueno, pero para mi es "CONOCER AL CABALLO". ¿Que eso no tiene nada que ver con la equitación? Pues si que se puede separar. Puedes simplemente conocer al caballo, pero no puedes hacer una buena equitación sin conocer al caballo.
Otra cosa, si alguien que enseña "doma natural" no te enseña como usar las ayudas para conseguir que el caballo "ponga el cuello si o asa, que tenga contacto, o que haga que se yo, espalda al muro, etc." es por que no sabe o por que el curso sea básico y muy corto. Por que el saber como responde una caballo a la presión de las ayudas(que por cierto Monty Roberts no lo explica muy bien)es imprescindible y entra dentro de lo que es el conocimiento del caballo. Es muy importante saber el por que el caballo actua distinto si aplicas una presión de forma continua o de forma intermitente, si mantienes la presión, si la aumentas, cuando quitarla, etc.
O si alguien no te explica los beneficios de un ejercicio como es el espalda adentro, pues deja bastante que desear como maestro.
La "doma natural"(EL CONOCIMIENTO DEL CABALLO) te ayuda a avanzar en la doma que estes haciendo de un modo más facil para el caballo y por lo tanto para ti, te enseña a crear un ambiente de trabajo agradable pero consiguiendo resultados. En definitiva, te enseña el por que funciona lo que se llama "buena mano". Te enseña a saber hasta donde tienes que llegar, cuando parar, cuando seguir y porque......
 
Igual me he expresado mal, queria decir que no tiene nada que ver con aprender a montar. Que no te enseñan a hacer ejercicios ni mas basicos (contacto, impulsion, etc) ni mas avanzados (passage, espalda adentro, giros tipo western ...).

Alguien dijo en otro topic que habia visto jinetes en concursos que no sabian ensillar y embridar al caballo solos. No sabian relacionarse con el. Asi que no siempre van parejos relacionarte con el caballo y montar bien. Hay gente por ejemplo, en mi centro, que se mete en una pista y hace un monton de ejercicios, se tiran una hora a medio galope, haciendo transiciones,cambios de pie ... pero el caballo se lo encuentran ensillado, y al acabar, le mojan las patas o el cuerpo con la manguera y a la cuadra, mojado y todo. Gente que no ha limpiado en la vida los pies a su caballo porque no sabe pedirselos. Gente que incluso necesita que el mozo les ayude a ponerle a su caballo la cabezada porque no saben.

Esta claro, como dije antes, que la doma natural te va a facilitar mucho mas cosas en la equitacion. Pero la doma natural no te enseña a montar, y por eso hay mucha gente que monta a caballo y luego no tiene ni idea de por que su caballo sale corriendo cuando se acerca agresivamente a cogerlo en el prado.
 
Nakuru dijo:
............Alguien dijo en otro topic que habia visto jinetes en concursos que no sabian ensillar y embridar al caballo solos. No sabian relacionarse con el. Asi que no siempre van parejos relacionarte con el caballo y montar bien............
Es que concursar no es sinónimo de montar bien, como tampoco lo es el que te enseñen unas ayudas y aplicarselas a un caballo domado, no por saber hacer unos ejercicios con un caballo domado, ya se sabe montar bien. Así que lo mismo esas personas de tus ejemplos, no son buenos jinetes. Lo puedo casi asegurar sin miedo a fallar, por que hay tan pocos buenos jinetes que es dificil dar con uno.
 
el termino "horsemanship" en ingles no se refiere a, ni se traduce como "doma".

Es un concepto que engloba cosas relacionadas con el caballo pero no necesariamente doma no siquiera monta.

Seria mas acertado traducirlo como "manejo del caballo" que como doma.

Ahi una de las cosas que dan lugar a conflicto. la "doma natural" no tiene mucho de doma tal y como se entiende la doma.
 
SevillanoenUSA dijo:
Ahi una de las cosas que dan lugar a conflicto. la "doma natural" no tiene mucho de doma tal y como se entiende la doma.

Eso es lo que llevaba tiempo intentando ecir.
No es doma como la que se entiende al domar un caballo, es doma como la que se entiende al domar un animal en general.
 
Creo que ese es el "quiz" de la cuestion,que se le esta llamando doma a lo que nosotros no entendemos por tal,mas bien seria "manejo" o "trato" con el caballo,no?
 
Si, no es doma como se entiende concretamente la doma de un caballo.

Pero cuando traduces una palabra que no existe, siempre acabas siendo algo subjetivo, ya que no hay una traduccion real de la palabra.
Y si tengo que elegir, la verdad, para mi suena mejor doma natural que manejo natural del caballo, aunque quiza el segundo fuese mas concreto. Pero es demasiado largo y poco comercial ... aqui hay que vender ...
 
pues a mi lo de manejo natural no me suena mal...llamare a Monty Roberts que lo cambie,jijiji
 
Para mayor INRI Monty Roberts no hace "natural horsemanship". Su historia se llama Join-up.

"Natural Horsemanship" realmente el unico que tiene derecho a usar eso es el Pat Parelli, que invento el termino, y sus discipulos.

Por cierto para mayor risa el Pat era un domador de mulos antes de inventar el NH. :D
 
Para más información en equibalance.es, en el apartado artículos y luego en el de Doma Natural.
encontrareis un poco más o talvez en el libro de Doma Alternativa que tambien está bien.
un saludo a todos los por aquí presentes.
 
SevillanoenUSA dijo:
Para mayor INRI Monty Roberts no hace "natural horsemanship". Su historia se llama Join-up.

Te equivocas, Join-Up es el ejercicio de hacer a los caballos hur por el corral hasta que aceptan seguirte y dialogar contigo.
Monty hace mucho mas que Join Up.
 
Nakuru dijo:
Pues mira, en un sitio donde pue hace poco en el foro que recogi a gatos y crias con patas rotas y me las tuve que llevar a un refugio porque algun salvaje, aun no sabemos de que especie, se lio a golpes con ellos :( .
De un sitio donde un particular, que tiene varios caballos hechos y derechos, esta domando a un potro de menos de año y medio, menos :cry: !! Para que la monte un niño. Y decir "domar" es ser muy benevolente: El primer dia le puso un cinchulo con riendas de atar apretadisimas, filete y a chascar tralla, a que corra y se fria a hostias por las paredes del corral muerto de miedo.
El segundodia que le vi estuvo con filete y silla puestos casi todo el dia.
Y ayer estaba suelto, con riendas de atar pasandole entre las patas delanteras a modo de gamarra, obligando al pobre bicho a tener la cabeza doblada y curvada hacia abajo, "ahi, que vaya engallando".
Y lo peor es que no atiende a razones.

Con todos los respetos, Nakuru, ¿por qué sigues en un sitio así? Si vives en Madrid tienes decenas de hípicas a tu disposición, unas mejores y otras peores, pero un sitio en el que se permiten esas cosas... y en el que te dan el tipo de consejos que te dan para la doma de tu potra... ¿no te han planteado cambiarte a un sitio con una filosofía distinta?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!