Como domar un caballo sin hacerle daño

Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

pedazo patadon... madre mia, oye pues yo juego asi con mi caballo y nunca me a intentado dar
sigo pensando que tampoco hace falta ponerse asi con la chica. si ya esta todo claro y alfinal va hacer lo que quiera
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

pedazo patadon... madre mia, oye pues yo juego asi con mi caballo y nunca me a intentado dar
sigo pensando que tampoco hace falta ponerse asi con la chica. si ya esta todo claro y alfinal va hacer lo que quiera

Es que el caballo del vídeo dudo mucho que tirara la coz a dar. La soltó para desfogarse con tan mala suerte de que la chica estaba ahí a su alcance.
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

De acuerdo con Sylobe... no creo que se la diera por querer... Aun asi se tiene que ser prudente porque puede pasar en cualquier momento.. :S
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

No estoy yo muy de acuerdo.Habia una vez una muchacha cromañón que habia sido criada por neardentales que crio a un potrillo huerfano.La muchacha se llamaba Ayla y era una especie de curandera con productos naturales.Pues se subió al potro y atando sus crines a su moño,establecieron un "vinculo"..Total que despues,el caballo sabia lo que ella sentia y queria y ella solo tenia que pensar "llevame a tal sitio" y el potro era como que pensaba como ella..no veas que fuerte,tia..Asi que no veo yo porque no se puede hacer lo mismo si le pones el mismo cariño y tienes paciencia.

Y sobre todo es muy importante jugar con ellos,sobre todo al corre que te pillo.Como la chica del video..no veas que vinculo de amistad tiene con su caballo.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ruk4uSADS9o

Muy bueno el libro los hijos de la tierra, y ya ni te cuento el galopar a lomos de un león cavernario.
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

pedazo patadon... madre mia, oye pues yo juego asi con mi caballo y nunca me a intentado dar
sigo pensando que tampoco hace falta ponerse asi con la chica. si ya esta todo claro y alfinal va hacer lo que quiera

Estoy segura de que el vídeo tampoco le había intentado dar nunca...............

Cuando haces esos "juegos", no marcas un territorio, ni un respeto, ni una educación, porque claro, con lo majo que es mi caballito..........pues pasan esas cosas.

Algunos llevan MESES intentando haceros ver que un caballo no es un perrillo, os parece mal y seguís erre que erre:
no pasa nada por jugar
no pasa nada por galopar sin control
no pasa por domar yo mismo
ni por saltar sin tener ni zorra

Pues SI PASA, ya lo veis todas.............

Creéis que después de la patada la chica va a seguir "jugando" con su caballito?????
Lo dudo, pero bueno, si necesitáis una patada para dejar de poneros en peligro y aconsejar ponerse en peligro a los demás, pues vosotras mismas........

A mi edad ya no estoy para recibir patadas, ni mordiscos, ni aguantar potros maleducados, prefiero seguir con mi mano de hierro en guante de seda y no me va nada mal.

Saludos
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Ya estamos con los dogmas a vueltas. No sabemos del nivel de esta chica. Puede que en un año haya montado más que otros en muchos años yendo un par de horas a la semana. Para mi la doma empieza con acercarte al potro y no salga despavorido, ir poco a poco ganando su confianza, que vaya del ramal a tu lado y se pare cuando lo digas, que poco a poco se deje cepillar y coger manos y patas, hacer flexiones de cuello en la cuadra. Yo creo que esto cualquiera que conozca un poco a los caballos y que tenga la paciencia suficiente lo puede conseguir. Después yo si busqué quien me asesorara en el uso de la cuerda y me explicara cómo y porqué se hacen las cosas. Lo que si te recomendaría es que no lo hagas sola, que tengas a tu padre o a alguien con más experiencia a tu lado. Ánimo, que es peligroso pero las cosas importantes no son nunca fáciles. Un consejo: dulzura pero también mucha firmeza.
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Ya estamos con los dogmas a vueltas. No sabemos del nivel de esta chica. Puede que en un año haya montado más que otros en muchos años yendo un par de horas a la semana. Para mi la doma empieza con acercarte al potro y no salga despavorido, ir poco a poco ganando su confianza, que vaya del ramal a tu lado y se pare cuando lo digas, que poco a poco se deje cepillar y coger manos y patas, hacer flexiones de cuello en la cuadra. Yo creo que esto cualquiera que conozca un poco a los caballos y que tenga la paciencia suficiente lo puede conseguir. Después yo si busqué quien me asesorara en el uso de la cuerda y me explicara cómo y porqué se hacen las cosas. Lo que si te recomendaría es que no lo hagas sola, que tengas a tu padre o a alguien con más experiencia a tu lado. Ánimo, que es peligroso pero las cosas importantes no son nunca fáciles. Un consejo: dulzura pero también mucha firmeza.

No son dogmas:

Para mi la doma empieza con acercarte al potro y no salga despavorido

Cuando te acercas a un potro cerril pueden pasar tres cosas: nada, que salga despavorido oooooooooooooo que te ataque. La primera vez que nos acercamos al que hoy es mi caballo, con sus 3 mesecitos, le soltó un precioso manotazo en la frente a la forera yara........

ir poco a poco ganando su confianza, que vaya del ramal a tu lado y se pare cuando lo digas, que poco a poco se deje cepillar y coger manos y patas, hacer flexiones de cuello en la cuadra. Yo creo que esto cualquiera que conozca un poco a los caballos y que tenga la paciencia suficiente lo puede conseguir.

Un mucho debe conocerlos, no aprenden por ciencia infusa ni por paciencia, hay que SABER enseñarlos.....

El resto, de acuerdo
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Medio de acuerdo con los dos haha Jaleo, con esfuerzo y trabajo se puede conseguir todo, y tiene a alguien de quein aprender, su padre. Pero igualmente no es tan facil...
Myt, primero los caballos siempre huyen y no atacan, luego se vuelven para ver que ha pasado. Pero tambien estoy de acuerdo porque no siempre las cosas son como pensamos y domar un caballo no son tres pasos...
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Myt, primero los caballos siempre huyen y no atacan, luego se vuelven para ver que ha pasado. Pero tambien estoy de acuerdo porque no siempre las cosas son como pensamos y domar un caballo no son tres pasos...

Os lo puede confirmar la veterinaria que estaba presente, iba a pincharlo y la misma forera Yara que se llevó el patadón en la frente.........

Los caballos SIEMPRE..........Falso.

Cada uno es único y responde de una manera, según haya sido criado y educado.
El potro había sido destetado muy pronto, separado de su madre y vivía con otro potro cuando lo compré. Tardó casi 6 meses en tener un comportamiento "normal".
Incluso a día de hoy, este año cumple 5, en cuanto se siente "amenazado" por otro caballo, veterinario o quien sea, saca la mano.
Ha aprendido que NO debe hacerlo y entonces te "avisa" de que lo va ha hacer dando un pequeño manotazo al suelo, pero porque me he pasado AÑOS educándolo.......Si en el momento del manotazo al suelo no corrijo de nuevo, sirve un simple tsssss, el siguiente manotazo va a la cabeza de la persona o caballo que tenga delante.

Con los caballos, el SIEMPRE, el TODOS, en fin, las generalizaciones, NO funcionan.

Mi potro es un pedazo de pan, lo puede montar un niño que jamás le hará un feo, incluso los cuida, peeeeeeeeeeero, trabajo ha costado que sea así.
Y si no hubiese sido educado correctamente desde el primer día, sería hoy un "asesino" de esos que van directos al matadero en vez del "perrillo grande" que es. La pinta la tenía toda, era arisco, miedica y, en cuanto se sentía presionado, agresivo. Los primeros meses fueron realmente malos....

Hay que tener mucho cuidado con lo que enseñamos, tanto para bien como para mal. No es bueno "experimentar" con caballos y menos con potros. Si no sigues un comportamiento adecuado y rutinario los confundes y la cosa suele terminar mal.

Saludos
 
el problema fue que aqui no habia huida, lo estaba sujetando del ramal y la vet haciendole cosas, sumado al estres que le daba la situacion de estar cerca de los humanos y no tenia escapatoria por estar sujeto, se defendio.

Llevo ya unos cuantos potros pasados por las manos por suerte o por desgracia y hay que educar, porque lo simpatico que es de pequeño, de mayor puede ser un problema.

No me gustan los juegos para eso ya se pasan toda su vida sueltos con otros potros y/o caballos con los que jugar y aprender el lenguaje corporal.

Pero bueno al que le gusten alla el con sus consecuencias. Bastantes accidentes ya hay haciendo las cosas bien como para encima andar jugando.
 
Por aquí es bien sabido que los caballos criados en casa desde potros tienen muchas mas manías y son mas propensos a dar mordiscos, a meter miedo (enseñar los dientes y echar las orejas hacia atras), pegarte una patada, etc. que los que se crian sueltos en libertad y con poca mano del hombre. Normalmente estos últimos cuesta un poco mas de tiempo "socializarlos" o habituarlos a tratar con nosotros, pero una vez que lo hacen se entregan y no suelen de tener malas costumbres. En cambio, el criado desde chiquetito entre gente, mimado, ... cuidado en ese, no te fies ni le des la espalda.

Un saludo.
 
Volviendo al vídeo, el caballo da una patada certera. ¿De verdad alguien cree que la da sin querer? Rotundamente no.
El caballo está jugando de igual a igual, como jugaría con cualquier "coleguilla", pero claro, una persona ni es un "igual" ni ha de ser coleguilla, esa coz la podría haber matado, espero que se recuperara bien. La pobre chica no tiene ningún control sobre lo que hace el caballo y se acerca demasiado, actúa imprudentemente. Menuda lección!
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Os lo puede confirmar la veterinaria que estaba presente, iba a pincharlo y la misma forera Yara que se llevó el patadón en la frente.........

Los caballos SIEMPRE..........Falso.

Cada uno es único y responde de una manera, según haya sido criado y educado.
El potro había sido destetado muy pronto, separado de su madre y vivía con otro potro cuando lo compré. Tardó casi 6 meses en tener un comportamiento "normal".
Incluso a día de hoy, este año cumple 5, en cuanto se siente "amenazado" por otro caballo, veterinario o quien sea, saca la mano.
Ha aprendido que NO debe hacerlo y entonces te "avisa" de que lo va ha hacer dando un pequeño manotazo al suelo, pero porque me he pasado AÑOS educándolo.......Si en el momento del manotazo al suelo no corrijo de nuevo, sirve un simple tsssss, el siguiente manotazo va a la cabeza de la persona o caballo que tenga delante.

Con los caballos, el SIEMPRE, el TODOS, en fin, las generalizaciones, NO funcionan.

Mi potro es un pedazo de pan, lo puede montar un niño que jamás le hará un feo, incluso los cuida, peeeeeeeeeeero, trabajo ha costado que sea así.
Y si no hubiese sido educado correctamente desde el primer día, sería hoy un "asesino" de esos que van directos al matadero en vez del "perrillo grande" que es. La pinta la tenía toda, era arisco, miedica y, en cuanto se sentía presionado, agresivo. Los primeros meses fueron realmente malos....

Hay que tener mucho cuidado con lo que enseñamos, tanto para bien como para mal. No es bueno "experimentar" con caballos y menos con potros. Si no sigues un comportamiento adecuado y rutinario los confundes y la cosa suele terminar mal.

Saludos

Lo siento. Me parece que ha sido malinterpretada mi frase del "siempre". Lo he dicho como a mi lo han dicho de toda la vida, pero por eso despues puse el "pero no siempre las cosas son como pensamos". Si que puede que pase con algunos caballos, pero la mayoria seran bien domados. De un potro no se puede saber demasiado...
De acuerdo contigo.
 
aver... yo no creeo que el caballo le a dado sin querer, estaba jugando pero tampoco creeo que le quisiera hacer daño :)
 
El caballo que se defiende da patadas. El que ataca muerde. Agresivos y mal educados, culpable el hombre. Los potros conocen las normas de educacion que les imponen los caballos adultos. Si no cumplen seran puestos en línea por los mayores las veces que haga falta. Si no aprenden se tendran que ir.

Hombre o chica ignorantes juegan y no saben lo que hacen con los caballos, potros o adultos: corren peligro de muerte.

Si el caballo del video estuviese jugando con otro caballo en liberdad, el otro habría interpretado mucho antes que le iba a dar una patada. Y ni siquiera lo habría dejado acercarse tanto.

La niña no lo hizo, estaba demasiado cerca y además, estaba premiando con comida, comportamiento dominante por parte del caballo que le estaba invadiendo su espacio a lo grande cada vez acercándose más hasta que le dió. Jugando o no pero le dió y seguro que pasó un largo rato en el hospital... Que el caballo no le quería hacer daño? El caballo no tiene mucho que querer. El caballo respondió a un mensaje claro que la niña le estaba transmitiendo sin darse cuenta: dáme, que no sé lo que estoy haciendo!

Imprudente e ignorante. Pobre chica.

Gracias por poner el vídeo Gabino. Estas cosas pasan y son mortales. Punto pelota.
 
Última edición:
Oye, mira que sois negados a la hora de domar un potro, veniros a mi pueblo que hay domadores por cientos. Aquí te cogen el potro, le ponen un peazo bocado enorme(pa que se valla acostumbrando la boca)jamás se le da cuerda(para que, es que yo prefiero salir a campo con el)y te dan miles de consejos(no galopéis cuesta abajo que se abren los pechos, si te levanta la cabeza- ponle una gamarra,que no pasa por ahí,dejamelo a mi veras como lo hago pasar etc)además también sabemos herrar y solo con una experiencia con caballos de un año.Clases para aprender a montar,llevar a tu caballo a un profesional a domar(buff vaya pijo,chorradas)en fin,me nervio un saludo
 
Lo explicas como si fuera muy facil y lo pudieras hacer tu mismo.. ¬¬ Yo no me fiaria mucho. Es mi opinión...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!