Como domar un caballo sin hacerle daño

Hola,ayer por la tarde salimos a dar un paseo por el campo,eramos 8(3 enteros,3castrados,dos yeguas)íbamos al paso,me acerco yo con mi caballo castrado detrás de una yegua,y zass,me encuentro subido en mi montura el caballo entero desde mi izquierda,dando manotazos.Me da con una mano en mi pierna,con la otra en mi brazo derecho y bueno hoy solo tengo un par de moratones.A lo que voy,el dueño del caballo lo que me dice,(has tenido tu la culpa sabes que con los caballos enteros tienes que mantener la distancia)ni pregunta si me hecho daño ni nada.Despues de esto llegamos a un pilar(abrevadero)donde ya mas relajados los otros compañeros le echan un poco la reprimenda,y allí,en ese momento pie a tierra,cogido de las riendas,no veíais como empieza a manotear,como queriendo pisar a su dueño hasta tal punto que lo hace recular.En todo esto el caballo no se lleva ni un toque de atención por parte de su dueño(y eso que lleva su fustita)no se,en fin un saludo
 
A ver, corzo, es que tú mismo lo dices, hay que mantener las distancias con un entero... La culpa tuya por ponerte delante, y del dueño cuando se bajó también por ponerse delante (ironía).

Esas cosas pasan cuando no se sabe educar al caballo. Y aún tienes que dar gracias que no te rompió un brazo...
 
el caballo seguramente a montado ya antes
nose, yo siempre eh ido con un entero pre de paseo y siempre tenia que tener un cuidado...
el caballo estara acostumbrado a que caballo delante caballo o yegua que monto. :) menosmal que no te pasó nada
 
Alguno recordais el motivo de creacion de este post??, nose, lo digo porque una forera la cual no ha vuelto a escribir, por motivos claramente distinguidos, pues simplemente estaba pidiendo ayuda, una opinion, la doma de un caballo se inicia (o se continuara si sois demasiado agonias) explicandole las cosas con calma y bien explicadas para que pueda comprenderlas,no? Pues con las perssonas se ve que se os olvida, ya que aaqui, mas que ayudar, habeis ido a atacar, no juzgo a nadie por sus comentarios,pero cuando los foreros creamos post buscamos opiniones ideas, y sobre todo AYUDA con nuestros problemas, aveces grandes a veces pequeños depende de quien los lee y sobre todo de quien los interpreta. Asique en mi opinion, si querias que cambiara de idea de domar su potro, quizas lo habreis conseguido, ahora bien, de forma respetable por parte de algunos, lo dudo, un saludo a todos! =)
 
lo eh intentado yo Tambien... pero claro SOY MENOR, Y TENGO MALA ORTOGRAFÍA
Estoi muy deacuerdo con tigo esperaba que algien lo dijiera... :)) saludos
 
De acuerdo... Lo he estado pensando en todo momento que no contestaba por nuestra forma de decirle las cosas. La verdad es que aqui han pedido una cosa y hemos empezado a decir otra. Preguntaba por su "lazo" con su caballo, yo ya le respondí y hay mas gente que tambien. Puede que si se le hubiera colado un 0 despues del "1" de "llevo 1 año montando" no le hubierais dicho nada... Una cosa es aconsejarla pero la otra es empezar una pelea como esta. Porque solo la hemos empezado, quien hacia la pregunta no la ha seguido.
 
Es posible que la pregunta esté mal hecha, lo mismo hay que preguntar como domar un caballo haciéndole daño.
Igual es mejor aceptada por los que saben..... aunque pensaba que los que saben no necesitan hacer ningún daño.

Leyendo el tema, se saca la conclusión de que hay que reírse de los que no quieren hacerle daño al caballo. Entiendo que me equivoco, pero es la conclusión que se me ha quedado.
Pensaba que lo que te hace sacar una sonrisa sin mala intención son esas ganas de alguien inexperto que quiere domar un caballo, no el método que quiera utilizar.

Sin saber no se puede domar un caballo, eso está claro. Y los errores con caballos pueden terminar en accidentes.

Pero es que ha tomado el tema un giro de "la doma es para profesionales" a "mira lo que le pasa a los que no le pegan a sus caballos".
No se qué tiene que ver el domar un caballo sin hacerle daño con el jugar con los caballos de igual a igual.
Que está muy bien poner ejemplos de cosas que no se deben hacer por las consecuencias que pueden tener, pero no para reírse.

Bueno, a veces si es para reírse. Hace tiempo me pasaron un video, no se donde lo tengo, seguro que lo habéis visto alguno, creo recordar que era un frisón al que enganchan un tronco para que lo arrastre y se ve al caballo intentando moverlo y no puede a lo que llega el entendido de caballos y le empieza a dar con la vara en la grupa, poniendo ganas, hasta que el frisón le suelta una patada en toda la cara que cae redondo. Y este tio no tenía (digo tenía porque lo mató seguro) pinta de jugar con los caballos ni de dejarles pasar ni una.

¿Hay algún tema en el foro en el que se explique de forma seria como debería ser la doma de un potro desde el principio?

Si no lo hay, estaría bien hacer uno.
Sería de ayuda a gente con experiencia que ya hace sus pinitos domando y también a la gente sin experiecia que encarga el trabajo a profesionales, para saber en que punto está su caballo y poder entenderse mejor con el domador, o simplemente para mejorar algo con tu caballo.

Y si ya incluye una lista de como evitar o corregir situaciones que con el tiempo terminaran en manías peligrosas, también será de utilidad para todos.
Saludos.
 
Llevo varios días siguiendo el hilo, y francamente no veo que nadie se ría del "no hacerle daño" sino del "me sigue como un perrito, y hasta la fecha no ha mostrado intenciones de abrirme la cabeza, asi aunque no sepa nada de desbravar y no tenga casi experiencia con caballos, malo será que con buenas palabras no me vaya haciendo caso". Y los que se ríen lo hacen por no llorar; porque están hartos de ver caballos resabiados y maleducados, porque algunos por su profesión se juegan el tipo con caballos "domados" con cariño y buenas intenciones pero sin conocimiento.
La intención (buena o mala) no es suficiente con un caballo, y menos con un potro. Hay que saber lo que se hace, cómo y por qué, y en cada momento.
Y no creo que nadie con un mínimo conocimiento de caballos y de su comportamiento se aventure a aconsejar por internet a nadie cómo domar un potro, por la propia seguridad de "domador" y caballo. Ni siquiera se aventurarán a animarle a hacerlo, sino más bien lo contrario. Por eso, eyeblue, no ves ninguna respuesta ayudándola a domarlo. Eso sería, cuando menos, irresponsable.
 
si que se rien... o eso parece la verdad, gente poniendo sarcasmo,gente que se mete solo para decir que esta loca etc...
estoi de acuerdo con la de la foto del burrito (no me acuerdo del nombre) :)
 
Ahora que lo dices es verdad lauri... Por ejemplo yo tambien soy uno de los que esperan una respuesta de como domarlo, pero todo el mundo piensa como yo. No nos creemos capaces de aconsejar algo a alguien y que despues la cosa vaya mal.. Pero tampoco hace falta decirlo de esa manera. Con reconocerlo basta.
 
Porsupuesto que no veo ninguna respuesta ayudandolo a domarlo, ni tampoco la he buscado, porque yo no digo que lo ayudeis a domarlo a traves de un foro.
Mi opinion es clara hay que hacer entender las cosas a las personas, y para ello es innecesario sarcasmo, reirse, y claramente se le ha hecho ese feo a esta forera.y
 
Para mi, lo normal es domar a todos los caballos SIN hacerles daño, es lo que siempre he visto y vivido.

No se por que relacionáis domar con dolor.

Es totalmente imposible "enseñar" a domar un caballo vía foro, sin verlo, sin saber nada del que monta, del caballo, ni de nada en general.

Por todo lo comentado anteriormente, para mi la pregunta está absolutamente fuera de lugar.

Saludos
 
me gustaria saber como domarlo sin acerle daño para no romper nuestro ``Lazo´´ Siempre que me ve se pone a dar patadas a la cuadra y relinchos ¿Eso es bueno? :S

Para domar a un caballo sin hacerle daño lo primero y ensencial es tener unos conocimientos minimos del tema..... Simplemente con esto que preguntas ya me da miedo pensar todo el daño que le puedes acabar haciendo al animal (y no me refiero al maltrato fisico)
 
Para domar a un caballo sin hacerle daño lo primero y ensencial es tener unos conocimientos minimos del tema..... Simplemente con esto que preguntas ya me da miedo pensar todo el daño que le puedes acabar haciendo al animal (y no me refiero al maltrato fisico)

Muy de acuerdo contigo. (25 caracteres...)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!