Como hacer que meta la cara

oravla

Miembro activo
Buenas, os quiero pedir consejo, tengo un caballo hispano arabe con 15 años de edad. El uso que se le ha dado siempre es de rutas largas sin exijirle nada solo andar y de cualquier manera. Ahora lo he cogido yo, que no tengo mucha idea en el tema de la doma y me gustaria conseguir que llevara la cara mas en vertical, ya que siempre lleva la cara muy estirada y lleva el mosquero apoyado el el hocico. He probado con una gamarra y serreton pero no he notado diferencia, solo que trabaja peor al ir sometido a ese esfuerzo. Me gustaria que me dijerais como podriamos corregir esa peguilla que creo que tiene solucion.


Espero vuestros consejos.

Un saludo y gracias por anticipado
 
Esa peguilla no es tal. La cara no se mete porque sí, la cara se mete sola cuando el caballo tiene su dorso musculado y elástico, y está equilibrado conlos pies bajo la masa. En ese punto el caballo meterá la cara solo. Se trata, gráficamente, de meter el cuerpo del caballo debajo de la cara, y no llevar la cara hacia el cuerpo. TRabaja de atras a adelante, con transiciones y en una pista con ESQUINAS(muy importante las esquinas y cogerlas bien). Con esfuerzo y trabajo el caballo llevará mejos actitud, aunque es un trabajo largo.
 
Hola a todos.

Patrecido a los adolescentes muy altos, acostumbrados a ir medio jorobaetes. Para que vayan derechos, andando normalmente, cuesta mucho trabajo. Aquí igual.
Muscular, trabajo de base de nuevo, si lo ha tenido, flexibilidad y transiciones.
creo que el chambón te servirá para muscular, no para recoger.
Como dice Sila, y yo pienso igual, no se trata de mover la cabeza hacia atrás, si no de las patas y cuerpo adelante.
Si tiramos de las riendas, el caballo tira havcia delante, y al tener más fuerza, siempre gana. Si le ponemos un hierro fuerte para ganarle nosotros, es posible que se te quede detrás de la mano, lo cual es peor si cabe.

Saludos.
 
Que estoy venga a dar vueltas sobre la palabra y no me viene. Supongo que os habra pasado alguna vez.
Despapar bien, ¿pero como se llama el defecto contrario?
 
Muchas gracias Nakuru. Mira que se emplea un monton de veces y cuando te quieres acordar, que te quedas bloqueado.
 
Hola oravla,

me uno a lo que te han dicho por ahí, es un tema de musculación y de posición del caballo desde el inicio de la doma, pero tranquila, a lo mejor algo se puede hacer.

Con 15 años, lo mejor que puedes hacer es usar el chambón, desde el suelo, claro, muchas HORAS de cuerda. El chambón, son unas gomas que van al bocado, pasan por la nuca y se fijan en las acciones de la montura, de tal manera que "obliga" al caballo a bajar la cara.

Hay gente que los usa en potros para colocarles más rapidamente, yo no soy partidario de eso, pero en tu caso, con un animal de 15 años está justificado su uso.

Pero nunca olvides que el chambón va a obligar, asi que intenta obligarle poco a poco, no se lo tenses mucho, vete poco a poco tensándoselo a medida que el caballo vaya respondiendo. Los primeros días flojito, si ves que responde obligas un poco más y así.

Una última cosa, has dicho que le has puesto una gamarra y que va mal. A ver, en mi opinión, las gamarras sólo deben ser usadas para defenderte si tienes un caballo que da cabezazos, pero en un caso como el que describes, a lo mejor, también puede ser apropiada. Si tu caballo no se coloca, probablemente no haga buenos galopes, la gamarra, siempre y cuando la acepte (y eso es trabajo y más trabajo con ella puesta), le puede ayudar a "apoyarse" para hacer los galopes y puede ser un elemento más de ayuda en pro de colocar un poquito a tu caballo. Así que yo que tu, no la descartaría ya que te puede ser útil.

Ánimo y un saludo.
 
MUCHAS GRACIAS CHUPITO, intentare hecharle mas horas al caballo a ver si podemos solucionar este tema.

Tambien he visto en algun video gente que al montar llevan unas gomas del bocado a la cincha y creo que eso me podria para meter la cara, o no???

Inventos tengo mil pero nose cual me vendria mejor.


Espero mas opiniones.
 
Hola a todos.

Mi idea es que necesitas mucho tiempo, ya que lleva 12 años de doma sin hacerlo, para hecerlo cumpliendo con las premisas normales de la doma.
Si no tienes tiempo, no te importa mucho la doma y lo que deseas es que lleve la cabeza recogida, aunque sea de "mentira", encasquétale unas alemanas y palante. En poco tiempo la tendrás con el hocico pegado al pecho, pero perderás muchas cosas.
Le puedes poner un bocado muy severo, por lo que al mínimo contacto cederá y conseguirás que lleve la cabeza recogida.
Problemas, que se te quedará detrás de la mano, eludirá el contacto y te que das sin coche que tire de atrás. Tendrás un bonito utilitario que andará sin ánimo, trotará encogio y galopará hacia donde quiera.

Punto intermedio, lo del chambón flojito, que te ayude a llevar un contacto normal, empujando mucho y durante tiempo, te ayudará. Te ayudará a mejorar tu contacto, pero si no lo consigues, al quitarle el chambón para una romería o algo parecido, volverá a llevarte la mano.

Suerte y saludos.
 
y terner muy en cuenta que la solucion correcta lleba meses de trabajo diario

no es algo de un par de semanitas y que para que se ponga seria como y activa tiene que tener arriba un jinete serio y activo
 
oravla dijo:
n he visto en algun video gente que al montar llevan unas gomas del bocado a la cincha y creo que eso me podria para meter la cara, o no???

.


Realmente, eso también podría ser un chambón, sólo que los que yo he visto, recogen desde la nuca, es decir, van del bocado a la nuca y luego a la cincha o a las acciones de la montura, pero realmente es lo mismo.

Lo único que te aconsejo, es que al principio, no montes al caballo con ello, porque como reniegue...... Prueba primero a ver cómo lo tolera y si reniega de ello o no, luego si quieres montar con ello puesto, eso lo irás viendo tú.

Verás, cuando la gente los usa en potros, normalmente no los usa cuando los monta, se supone que ha hecho su efecto en la cuerda y el potro ya va con la cara metidita. Pero en un caso como el tuyo, probablemente no sea descabellado ni mala idea montarlo con el chambón, pero como te digo, se muy prudente y prueba mucho y llevalo muy flojito al principio, no vaya ser que tengas algún disgusto.

Un saludo.
 
Como siempre optamos por la solución fácil, aunque no sea la más correcta. Esto es no tener respeto por el arte de la equitación.
 
A eso me refiero con lo de la falñta de respeto al animal y al arte de la equitación. Solo quiere meter la cara para que quede más bonit y parezca que está mejor domado, sin preocuparse que el hecho de llevar la cara cercana a la vertical es un medio para conseguir que el animal use su dorso correctamente haciendo que nuestro peso se apoye sobre los múculos y no los huesos simplemente. Al meter la cara como quiere hacer lo que conseguirá es un dorso invertido, un cuello igual con el típico cuello cisne y la garganta hacia afuera, y un doros que lo sdujetará sin hacer uso de la musculatura que tiene.

Peor poner el chambón es lo único que le parece bien. Así nos va en todo que siempre optamos por lo más corto aunque no sea lo mejor, y no nos tomamos nada en serio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!