Como hacer que meta la cara

algo debe estar mal por que todos los que ablais de suavidad no utilizar grandes jierros ni espuelas,ninguno sois campeones de españa y los que nos enseñan sus reprises en los concursos que nos dejan la boca abierta son unos brutos
no tiene metodo....
TODOS LOS QUE AS NOMBRAO SON CRAKS y punto, y yo no soy un bocazas y voy largando lo que veo en casa de fulanito o como monta menganito.¿quien es entoces buen jinete para ti?¿con tu metodo los pones como todas personas?
 
Chicuelo:No pienso discutir ni contigo ni con nadie,solo pretendo ser constructivo,y te vuelvo a repetir que me gusta el camino que está cogiendo la doma vaquera,,sobre todo por las contestaciones de los foreros,pero por favor,dejemos esta discusión que no lleva a ningún sitio.SAYONARA
 
chicuelo dijo:
algo debe estar mal por que todos los que ablais de suavidad no utilizar grandes jierros ni espuelas,ninguno sois campeones de españa
Los rollkuristas tambien sacan mejores puntuaciones en clasica y esta bien visto el rollkur en las competiciones, y en cambio nosotros sabemos que es terrible para los caballos

No voy a hablar de la doma vaquera porque no conozco mucho y no puedo opinar, pero solo queria especificar que ganar campeonatos no significa ser mas o menos bruto porque entonces los rollkuristas de doma clasica no estarian en lo alto.

Por cierto, yo ahora no lleva ni hierro grande ni pequeño, monto sin hierro :D jeje! Y va mejor que cuando iba con el!
 
yo no le veo ningun problema al rollkur yo llevo conociendolo bastante tiempo y aora lo estoy practicando con uno de mis caballos,ya di mi opinion sobre montar sin nada en la boca creo que va contra los principios de la equitacion y encima los que presumis de montar sin embocadura criticais la serreta, lo que ay que oir pero bueno esto no biene a cuento en este tema
 
Yo si veo problema al rollkur, y es que es contrario a todos los principios de equitación, más aún que el ir sin embocadura, cosa que tampoco me gusta, por cierto.

En cuanto a la brutalidad de los de vaquera que se han mencionado, precisamente Rafael rcos usa métodos poco ortodoxos y algo irrespetuosos con el animal procedentes de la doma clásica, utilizando métodos que nunca antes se vieron en vaquera para forzar una postura. El rollkur viene a la vaquera de su mano practicamente, pues en nuestra tradición no existían las riendas alemanas, a pesar de su larga historia desde su invención por el Duque de Newcastle. Por tanto tampoco me parece correcto criticar los métodos bruscos de los jinetes de vaquera basados en la doma clásica y tratar ésta como si fuese la panacea de la equitación. Después de todo es una prima o incluso yo diría sobrina de la doma vaquera. De tal palo tal astilla, pues en todos sitios cuecen habas.
 
Sila,querrás decir la madre ¿no? puesto que la doma clásica se contempla mucho antes que la vaquera.Lo cual no quiere decir que me gusta más ó menos,simplemente es eso,según hay documentado.
Lo de la serreta,lo hemos hablado 10,000 veces,y mi conclusión es:NO HACE FALTA.Se ha demostrado que un caballo se puede domar sin serreta a la perfección.Hay mil ejemplos,pero no tengo ganas de escribir mas.SAYONARA
 
La doma clásica no está documentada antes que la vaquera. La equitación clásica sí, y de ahí derivan las demás. Hay algun forero que te podría dar lecciones de historia de la doma mejor que yo, y te sorprenderías.
 
roko dijo:
Sila,querrás decir la madre ¿no? puesto que la doma clásica se contempla mucho antes que la vaquera.
Sila te ha contestado muy bien, Roko. La equitación sobre la que se funda la Doma Vaquera (que a mí me parece que tiene mucho de la escuela árabe de la Jineta) es más antigua que aquella (escuela de la Brida) que da pie a la Equitación cláscica, y tras unas cuántas vueltas, perdiéndose algunas cosas por el camino, y ganándose otras, a la Doma Clásica.
La Doma Clásica no es, ni de lejos, la base o el fundamento de las demás disciplinas. Esto no la quita mérito (que lo tiene, y mucho), pero las cosas son como son, y no como quieren las Federaciones que sean. Es una disciplina deportiva ecuestre más, y es un error pretender confundirla con la Equitación antigua o con la clásica (o académica de la época clásica). :!:

roko dijo:
Lo de la serreta [...] y mi conclusión es:NO HACE FALTA.Se ha demostrado que un caballo se puede domar sin serreta a la perfección.
Una razón muy discutible... aplicándola, también se puede prescindir de filete, y de bocado, y no digamos de ambos instrumentos a la vez. Si solamente aprobamos los instrumentos imprescindibles, nos quedaríamos con el caballo, y con poco más. ;)
 
La equitación clásica se contempla 400 años antes de cristo,y el escrito habla de otro tratado anterior.¿me podeis decir de cuándo data la jineta Arabe? Que se pueda demostrar !claro! simplemente por aprender.SAYONARA
 
roko dijo:
La equitación clásica se contempla 400 años antes de cristo,y el escrito habla de otro tratado anterior.
Hablamos de la Doma Clásica y su antigüedad... Esa equitación de Jenofonte se parece a la "Doma Clásica" que practicas, como un huevo a una castaña:
AMagno-1.jpg


Alejandro20Magno-1.jpg



Si te interesa mi opinión, creo que aquella manera de montar antigua, de griegos y romanos, buscándola descendencia, tenía más semejanza con la Jineta que con la Brida ("abuela", probablemente, de la Doma Clásica deportiva). Y autores hay, de los tiempos clásicos de la equitación europea, que hablan de la Jineta como escuela anticuada, y conservada solamente en España, por el uso de lidiar los toros... de que fue anterior a la Brida (la practicada en los picaderos y Academias importantes de Europa), no hay duda. ;)
 
La doma clásica que se practica hoy en día no es la equitación clásica que practicaba Jenofonte, a la que yo también veo más semejanza con la escuela de la jineta. La doma clásica es una evolución de la llamada en el Renacimiento baja escuela, como contraposición a la alta escuela, la cual estaba compuesta pòr movimientos elevados de doma avanzada, y que forzosamente debía apoyarse en la baja escuela para poder llegar a buen término. Es decir, la doma clásica de hoy no es más que la evolución de una parte de lo que practicaba no ya Jenofonte, sino Federico grisone y Pignatelli, en el Renacimiento italiano.

Por otro lado, la doma vaquera tal como se practica mantiene una tradición casi inalterable desde la Edad Media, pues sus movimientos no son de adorno, como pueden ser los de escuela, sino prácticos y aplicados en su día al combate por parte de los árabes y, posteriormente por los jinetes cristianos españoles. Dicha forma de montar también se usaba para lidiar toros ya en esa época, para lo cual venía muy bien, al igual que para la caballería ligera el arrear templar y doblar, así como el arreón, media vuelta y volver a arrear. Son movimientos que no han cambiado desde entonces, modificándose sólo la forma de llamarlos, lo cual no hace que sea una doma nueva.

Incluso en las fotos que ha puesto Ivan la postura es más similar a la de la escuela de la jineta que la de la escuela de la brida, la cula exigía que el jinete llevase las piernas totalmente estiradas, aspecto que cambió por la influencia de la jineta en el transcurso de la historia.
 
Sila dijo:
Por otro lado, la doma vaquera tal como se practica mantiene una tradición casi inalterable desde la Edad Media, pues sus movimientos no son de adorno, como pueden ser los de escuela, sino prácticos y aplicados en su día al combate por parte de los árabes y, posteriormente por los jinetes cristianos españoles. Dicha forma de montar también se usaba para lidiar toros ya en esa época, para lo cual venía muy bien, al igual que para la caballería ligera el arrear templar y doblar, así como el arreón, media vuelta y volver a arrear. Son movimientos que no han cambiado desde entonces, modificándose sólo la forma de llamarlos, lo cual no hace que sea una doma nueva.

Me ha gustado especialmente ese párrafo, Sila... Sobre todo lo de "sus movimientos no son de adorno".

Saludos...
 
chicuelo dijo:
montar sin nada en la boca creo que va contra los principios de la equitacion y encima los que presumis de montar sin embocadura criticais la serreta, lo que ay que oir pero bueno esto no biene a cuento en este tema
Perdon que tiene que ver la velocidad con el tocino?
¿Estas comparando un trozo grueso de hierro dentado con una cuerda suave forrada en borrego :eek: ?

Por cierto hablando de Jenofonte, no era el quien decia que cuanto mas hierro habia en la boca del caballo mas lejos se esta del arte?
 
pues no el que decia eso era podasky(no se como se escribe) por enesima vez no voy a entrar a tu trapo tu capote ya me lo conozco yo .el castigo lo das tu no el artilugio por si solo, a y la nariz se cura la boca no.
 
Chicuelo que dices, que enesima si yo contigo he cruzado una frase en mi vida :eek: ?
A que viene esa salida de tono? Crees que soy otra persona?


No quiero dar nombres, pregunta a cierto forero cuanto castigo tiene un sidepull que segun el puso aqui que es casi como una cabezada de cuadra.
Vente a ver lo destrozada que tiene la nariz mi potra( a ver si alguno de los que la ha visto en fotos habla),tu defiendes las serretas, los grandes "jierros" y las espuelas me quieres vender que un sidepull (que me parece que ni sabes lo que es) forrado de borrego da castigoy destroza narices, amos anda.
Para empezar mi potra frena a la voz, tu sabes lo que es eso? No sera que no te atreverias a montar tu caballo sin bocado ni gran "jierro"?

Aqui somos varios los que montamos sin embocadura, si te interesa pregunta opiniones en vez de sacar conclusiones precipitadas, solo demuestran que no conoces esos artlugios.

Ale ahi tienes tu capote.
 
perdona nakuru se lo que es sidepull y nunca e dicho que dañe la nariz de los caballos yo digo que estoy encontra de montar sin embocadura,a pues mis caballos paran con el asiento tu sabes lo que es eso?lo que menos ay que utilizar cuando se monta a caballo es la mano y te vuelvo a repetir que el castigo lo das tu no el artilugio yo puedo llevar un jierro como una ventana y que el caballo vaya mu comodo y relajado es lo que tiene montar con sensibilidad.
yo creo que la tanto la serreta como los otros caxarrros pa la nariz ay veces que son un atraso por que al final el caballo tiene que ir domao en la boca,ami la serreta me gusta pero solo asta que el caballo la necesite lluego se la quito.
mis caballos los puedes montar asta con un iliyo de alpaca en la boca,lo que ace que el cabalo se dome y aprenda es el jinete ya le puedes poner el jierro,filete,serreta que con eso solo no se doma un caballo.
 
¡Hola a todos!

A ver, que quede claro: no es lo mismo domar un caballo CON SERRETA (es decir, usando ese artilugio de "tortura") que domar A SERRETAZOS... edito mi propio texto para aclarar que las "comillas" las uso cuando quiero hablar con ironía... en este caso, no estoy afirmando que la serreta sea un instrumento de tortura

Con el primer "método" se pueden conseguir caballos bien domados y el segundo "método", para mí, no es doma.

Saludos...
 
TrianaV dijo:
¡Hola a todos!

A ver, que quede claro: no es lo mismo domar un caballo CON SERRETA (es decir, usando ese artilugio de "tortura") que domar A SERRETAZOS...

Con el primer "método" se pueden conseguir caballos bien domados y el segundo "método", para mí, no es doma.

Saludos...
La serreta no es un artilugio de tortura, es un torturador aquel que la emplea sin los conocimientos necesarios. Esto también lo podemos aplicar a las espuelas y otros artilugios que se empleen en equitación
 
Aclaración: tengo el vicio de usar frecuentemente la ironía, en esos casos, escribo "entrecomillado"...

Para mí, la serreta no es un instrumento de tortura... lo decía con ironía.

Saludos...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!