Como hacer que meta la cara

Por eso lo mejor es que lo muscules y lo trabajes para que meta los pies bajo la masa y use su dorso metiendo la cara él sólo. Eso lo beneficia y queda aún más bonito.
 
La musculación del dorso en la cuerda es beneficiosa, pero yo personalmente me aburro inmensamente dando cuerda. Por otro lado la musculación del dorso montado se hace usando tambiñen las piernas, algo que no podemos hacer a la cuerda, y eso ayuda a impulsar aún más al animal. Ambas formas de hacerlo deben complementarse, al menos al principio, más tarde será casi suficiente con hacerlo montados, lo que ami me agrada y me divierte mucho más.
 
Hola a todos.

Aplaudo tu decisión.

Cuando esté musculaito, con buen contacto irá entrando fácil, ahora bien, si las manos están muy duras, luchará y si están muy sueltas, seguirá con su cara arriba, por muy musculado que esté.

Para muscular prefiero los ejercicios al trote, combinado con muchas transiciones.

Ánimo y "palante".

Saludos.
 
Que gracia Sila ; tu te aburres dando cuerda y yo me lo paso en grande :D

Oravla ; yo soy de la opinión que deberias dar muchos paseos y trotadas por el campo con ese caballo con la cara suelta , intentando sobre todo que coja son y ganas de avanzar , sobre todo que desarrolle su cuello y su movimiento hacia delante , acostumbrarte a el y ya verás como el contacto va viniendo poco a poco .

El contacto es de atrás hacia delante , nunca de delante hacia atrás , requiere un tiempo y cada caballo tiene una posición . Todos esos topicos de la nuca en el punto mas alto tienen mucho peligro si no se interpretan correctamente ; son maneras de generalizar ; esa posición es la que adoptan los caballos con un alto grado de reunión y equilibrio , pero buscar la nuca en el punto más alto en un potro o en un caballo que nunca se ha trabajado para domarlo puede terminar en que se invierta y hunda el dorso y donde aparecen estas cosas se ha acabado la equitación.
 
Elena con lo que me cuentas, yo que no se nada de esto, me da mucho miedo probar cosas a ver si la voy a liar con mi caballito. Creo que empezare a fortalecerle dandole cuerda con el chambon y montado al igual probare con el puesto, espero no equivocarme.
 
Hola Oravla
Creo que deberias empezar con unas riendas deslizantes,y a la cuerda.Hay un post dedicado a ello de hace poco.
No sabria ponerlo aqui,lo siento
Despues creo que podias pasar a un Halsverlenger,cuya mision es mantener la cara en la vertical.Es mas suave y didactico que el gogue,desde mi punto de vista.Y como ya te han dicho,lo mas importante es que trabaje desde los posteriores,con una impulsion dinamica.Esto es valido tnb para el trabajo a la cuerda.Este ultimo artilujio se puede utilizar tnb montado.No olvides que ha de trabajar con impulsion,estos aparatos sin impulsion son la antitesis de lo que buscas.
Para que veas el porque,imagina una transicion decreciente sin impulsion sostenida,dejandose los pies vagueando.
Y al contrario,cuando despues de calentar,empiezas a trabajar,notas la impulsion en las manos,como si de muelles se tratara,esto hace que se coloque acorde con el movimiento y el teson que le pone en ello,es el momento de tensarlo entre las piernas,impulsion,y las manos que no dejan salir hacia delante toda esa impulsion,pero hay que dejar ir,no retener demasiado,o mejor retener poco al principio hasta que se module el mismo.Un saludo
 
que perdido estas,..... aqui podemos ayudarte y darte mil consejos pero creo que lo mejor seria que te buscaras un buen profesional y te ayude recibiendo tu clases y que te lo monte algun dia... asi aprenderas mucho mas y no te sera tan complicado.
Desde aqui te podemos dar muchos consejos pero sin conocer al caballo....
 
Hola, estoy de acuerdo con lo de las clases, ya que un caballo de 15 años es muy difícil para alguien que no cnoce la doma arreglarlo.

Mi consejo es que andes mucho con el, y que tengas buen tacto con filete si es el hierro que usas, trotar, circular, galopar, todo eso está muy bien si el caballo fuera reunido, pero me temo que por lo que dice, no es el caso.

Pues bien, debes empezar por el paso, tocar muy suavemente la boca de tu caballo a ritmo del paso, siempre impulsado, y en los círculos tocar un poco mas, y cuando veas que su cuello y cabeza bajan un poco, sueltas tensión, para que sea en esa posición donde encuentre comodidad, ya que se trata de bajar la cabeza y cuello, y a partir de ahí, impulsar más e ir subiendo su tercio anterior con los posteriores impulsados y remetinedo poco a poco.

No debes abusar de esto, ya que los inexpertos dejan los caballos detrás de la mano, de ahí que sempre seas suave con el, pero si repetir este ejercicio, dar alivio, y así sucesivamente.
 
Oravla,me agrada mucho que te respondan a este tema con conclusiones lógicas y correctas.Yo casi siempre que he hablado con jinetes de vaquera cuando yo opinaba algo sobre el dorso,contacto,gimnasia e.t.c. me decian que eso son mariconadas, que a los caballos hierro por arriba,y por abajo,y leña al mono.Señores:esto está cambiando a mejor,de lo cual yo al menos me siento más que satisfecho,porque es el único camino.gracias SAYONARA
 
roko de la doma vaquera an surgido grandes maestros de la equitacion como joaquin olivera,rafael jurado(qepd) y muchos otros actuales que tiene grandisimos conocimientos de doma si ay una disciplina en la que riene el tacto es la doma vaquera,te puedo asegurar que si ablas con jinetes de verdad de vaquera no se quedaran atras en conbersaciones sobre doma en general y me estrañaria que te respondieran con jierro alante jierro atras...
los que te allan dicho eso no son jinetes de vaquera montaran con montura vaquera,cabeza vaquera y todos nuestros cacharros pero no son jinetes vaqueros.no intentes confundir a la gente sobre esta disciplina y no ables sobre lo que no sientes.
 
Chicuelo,perdona no te voy a decir nombres,pero de las personas que te hablo más de dos y tres han sido campeones de España.
Por otro lado,creo que te puedo hablar un pelín de las técnicas de Rafael Jurado,"que en paz descanse" puesto que he sido alumno de el.Y también de Joaquín Olivera,Luis Romos,e.t.c.
Y poqué no:Me voy a mojar,yo no soy de los que se quedan callados.Esto lo comparten: Francisco "El Pajito" Rafael Arcos,Rafael Román.Y si teneis confianza con ellos os lo corroborarán.No intento confundir a nadie,yo a estos señores los respeto,pero no comparto sus técnicas de doma.Y me agrada mucho que esto esté cambiando a mejor como he dicho antes.Pero,de todas formas llevas razón,lo que intento es confundir a la gente.SAYONARA
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!