Como hacer que meta la cara

Hola,
A esto es a lo que me vengo refiriendo: "¿Sirve la serreta para calmarles?, cuando lo meto en un “jaleo”, cuando me subo a un potro, lo último que quiero es caerme. ,Salen retrotados e incluso si tratas de sujetarles mucho, pueden tender a botarse o a ponerse de manos cuando no les dejas hacer lo que quieren, yo lo asumo como algo normal, son potros y tienen estas cosas. " etc.
Esta es la antidoma, el desconocimiento absoluto de lo que es domar y montar en general.
Saludos.
 
Kasparov dijo:
Hola,
A esto es a lo que me vengo refiriendo: "¿Sirve la serreta para calmarles?, cuando lo meto en un “jaleo”, cuando me subo a un potro, lo último que quiero es caerme. ,Salen retrotados e incluso si tratas de sujetarles mucho, pueden tender a botarse o a ponerse de manos cuando no les dejas hacer lo que quieren, yo lo asumo como algo normal, son potros y tienen estas cosas. " etc.
Esta es la antidoma, el desconocimiento absoluto de lo que es domar y montar en general.
Saludos.

Hola Kasparov,

¿Has dicho antidoma?. ¿desconocimiento absoluto de lo que es domar y montar en general?, hombre, yo creo que deberíamos ser todos más humildes. Yo reconozco abierta y públicamente que soy autodidacta, y seguramente, tenga muchos menos conocimientos que tú, pero de ahí a tener absoluto desconocimiento.....
Yo no uso la serreta porque un día me levanté y dije: “voy a usar la serreta”. Yo uso la serreta porque llevo muchos años viendo a mis mayores y a gente que sabe de esto, usarla.

Tú tendrás tu opinión, que yo respeto, y yo tengo la mía.

Llevo muchos años viendo usar la serreta, yo la uso con buenos resultados, y de momento, no pienso dejar de hacerlo, porque creo que no estoy haciendo ningún mal al caballo y creo que me ayuda mucho en su “doma”. Y digo bien “doma”, porque, no sé lo que te pasará a ti, a mí los caballos a veces me prueban para ver quién manda y otras veces, se defienden (posiblemente porque se han asustado de algo la primera vez que lo han visto), y si en ese momento de tensión soy incapaz de parar ese caballo (y ya no te quiero contar si me caigo, porque a mí no me gusta caerme….), a lo mejor he dado el primer paso para perderlo. Y te aseguro que yo he montado caballos con mucha sangre que cuesta mucho calmarlos, pero mucho, una vez se han retrotado.

Un saludo.
 
De acuerdo, yo soy autodidacta tambien, y he aprendido que la preparación es la base del aprendizaje, prever lo que sucede, y por supueso los caballos nos prueban, porque la sumisión no les produce placer, y entonces debemos educarlos, para que se sientan más cómodos en ese terreno de la sumisión, para ello tambien hay que dar espacio al caballo, como yo digo respetarle, es decir, la doma tiene mucha mas psicología que imposición física, y ese es el verdadero arte de domar.

Quizá, mi respuesta vaya en otra dirección, yo no personalizo, es decir, no le conozco y no quiero ofenderle, simplemente leo una opinión y por supuesto si interpreta literalmente mi comentario, desconocimiento absoluto, no sería aplicable a usted, es una forma de expresar mi desacuerdo a llevar potros a romerías, y a usar la fuerza para vencer la voluntad del caballo entre otras típicas acciones que son contrarias a las buenas prácticas de la doma del caballo. Si comprendo que no todos deben aspirar a domar en alto nivel, pero si en tratar de comprender que el proceso es de aprendizaje en un caballo, y que no se trata de enfocar en una contínua lucha sino en una búsqueda de la comprensión entre jinete y caballo manteniendo armonía entre ambos. Y para terminar, un potro es como un niño, y hay que educarlo, respetarlo y darle muchas pero que muchas oportunidades, y prever sus movimientos, y diseñar una estrategia para que del mejor de los modos consigamos avanzar en el proceso.
Por ejemplo, cuando vemos la mas mínima forma de protesta del caballo, daremos una acción, mientras que otros jinetes no detectan estas mínimas protestas y solo ven el resultado final (la gran protesta) y entonces se ven obligados a usar la fuerza, otra generalidad en cuanto a parar un caballo porque se pone nervioso es que, se tiende a quererlos parar de frente, por derecho, algo totalmente incorrecto, la mejor práctica es usar el círculo, es tener las flexiones de cuello, tronco etc, y usarlas, pero esto sería como hablamos antes un recurso, mi experiencia es que cuando tenemos un caballo que está flexible, ligero en ayudas, no protesta en su trabajo habitual, está confiado (sigue nuestra voluntad con rapidez y plena disposición), es decir tiene un buen nivel de doma, entonces lo sacamos gradualmente y lo exponemos al exterior, para que aprenda un nuevo entorno, y para los que doman en el exterior, estoy seguro que van a un mismo sitio de forma habitual, que es mi práctica, allí el caballo se siente seguro y se concentra.
Un saludo
 
Hola Kasparov,

Por favor, no me trates de usted, que me haces sentir viejuno y sólo tengo 30 años. ;)

A ver, entiendo tu postura y lo único que pretendía es que entendieras la mía. Está muy claro que un caballo tendrá mejor doma cuanto más tiempo se le dedique, eso es así. Yo siempre digo que, morfologías aparte, un caballo vale (dinero) en función de las horas de dedicación que lleve y de quién las lleve. Para mí ese es el valor del caballo. No me sirve un caballo de la mejor reata y físicamente una “pintura”, si luego no tiene horas de buena doma. Prefiero un 1000 sangres con muchas horas de buena doma.

La doma es un proceso que dura toda la vida del caballo, puedes tardar muchísimos meses en poner un caballo "fino" y estropearle en unas pocas semanas...ya me entiendes.

Yo pienso igual que tú, que no hay que pelear con los caballos. En la pelea perdemos los dos, el caballo y el jinete, eso tenlo por seguro. Una cosa es la pelea y otra la disciplina, en la que yo sí creo (en la disciplina) y para ello hay ciertas herramientas que nos ayudan, como por ejemplo, la polémica serreta o una buena varita de fresno. La disciplina no está reñida con el buen trato al animal, mis caballos saben quién manda, pero te aseguro que hago todo lo posible porque no les falte de nada, vamos que viven mejor que yo… ;) y no les falta nunca una caricia cuando hacen las cosas bien o cuando vienen a saludarme cuando llego a la cuadra.

La polémica viene suscitada por el uso de la serreta, o por el uso de una fusta o un vara dde fresno, que conceptualmente tienen el mismo sentido, y para mí, no es otro que ayudarnos en la doma, bien en la defensa (en evitar la pelea) o bien en procesos en los que no queremos castigar la boca del caballo, por ejemplo, ¿cómo enseñas tú a los potros a hacer costados o paso atrás?, yo primero me apoyo en alguien abajo con una varita, o una fusta, pero luego, una vez que veo que más o menos lo entiende, le ayudo mucho con la serreta, y llega un momento en que ya no me hace falta serreta y lo hace sólo con el bocado (bueno claro, y las ayudas de las piernas, que son lo más importante). Pero en todo ese proceso, me he aliviado de tener que castigar mucho la boca al caballo, no sé si me entiendes.

Bueno, lo dicho, que no me he sentido ofendido por tu comentario, jejeje, yo soy el primero en reconocer que tengo muchísimo que aprender de esto, todos los días que monto me doy cuenta de una cosa nueva: alguna que no sabía y otra que creo que estoy haciendo mal…ya me entiendes, y luego que cada “bicho” es un mundo, pero bueno, esto es así: “de caballos saben sólo las yeguas”.

abrazo Kasparov.
 
Una pregunta. Siempre que el caballo valla pegando mosqueraso es señal de que va bien.
Lo digo porque mi yegua nunca movia el mosquero , me decian que la llavaba muy suelta y la cara adelante, llevo unos mese dando cuerda con el bocao puesto con las riendas cojidas al cinchuelo arriba el la cruz algo tensitas para que valla metiendo la cara y mucho paso y trote ,casi nunca galope, al principio se disgustaba pero ahora lo va aceptando sin problemas. La yegua a empezado a pegar mosquerazo pero tengo que seguir el ritmo ligeramente con las riendas. ¿Estoy acertando? . La yegua tiene 9 años, 2 rocio, 2 candelarias , y por lo menos 10 o 12 ferias. Lo digo por si sirve de algo. Un saludo a todos/as.
 
Hola a todos.

Los caballos pueden ir con la cara suelta y la nariz adelante e ir dando mosquerzaos siempre que vayan con paso firme, empujado o impulsado, con ritmo y cadencia.
Un paso sin impulsión o empuje o como se le quiera llamar, no moverá nada.

Puede haber "mosquerazos" sin un buen paso, en los concursos se ven algunos.

Para mi un buen paso es aquel que al mínimo gesto de asiento, el caballo sale a galope a la mano que le pidas, para al instante, sale a trote sin pasitos intermedios, ya que va tan IMPULSADO que no le cuesta salir. Impulsa sus miembros hacia delante, llegando cada uno a la fase de suspensión en el aire con ganas de apoyarlo de nuevo, y no arrastrando los pies.
Para ello, es necesario un asiento que acompañe y no detenga su avance, al igual que una mano lo suficientemente dulce como para dejarlo avanzar.

Seguir el ritmo con la mano es correcto, al igual que con la cadera.

Cuidadin con dejar riendas fijas y que no vaya "PALANTE", ya que hay peligro de que pierda esa actitud.

Yo me fijaría más en la actitud del paso que en el mosquero, lo que sientas debajo del trasero, de pensar si en ese momento puedes pedir trote o galope y habrá respuesta inmediata.

Saludos.
 
Buenas a todos. Soy nuevo en el foro y este tema en particular me parece interesante por varios motivos. Los argumentod de Ecijano son ciertos y bien fundamentados, lo que ocurre es que hay caballos que debido a su morfología o ciertas costumbres y sacan el pico. Un caballo con una mala posición de nuca no puede tener un buen paso. Es verdad, como ha dicho Ecijano, que el caballos puede ir con la cara libre y pegar mosquerazos, de hecho, a los potros se les inculca el alargamiento de cuello para conseguir un buen paso. Lo que quiero decir, es que el camino normal es que la base concluya en una buena posición de cabeza-cuello, pero en el caso que se plantea, al ser un caballo de 15 años, puede ser que haya que invertir el proceso, es decir, bajar la nuca, recoger y estirar y así llegar a fortalecer el dorso y conseguir una buena posición.

Gracias, un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!