Como hacer que meta la cara

Roko y Kasparov ; cierto que estamos en 2010 , que la mayoria de la gente doma en pista y quiere un caballo para pasear o para competir y que como el caballo es un articulo de ocio el tiempo , y más si la doma la hacemos nosotros y no nos cuesta dinero , no es un problema .En ese terreno podemos permitirnos ser los más academicos del mundo.

Pero hay otros mundos y sigue habiendo caballos que trabajan en el campo , animales ni de ocio ni de deporte . Lo son de trabajo . No sería yo la que le dijera a un vaquero que no libra ni un solo día a la semana ( que los conozco ) que le dedique un año a culear un potro , como puedo hacer yo. Para el ir culeando un potro es algo que tiene que meter en su trabajo cotidiano , que es ANDAR CON EL GANADO , donde se doman los potros sin sentir , aunque para poder salir al campo lo primero que tiene que tener un caballo es o mucho respeto o mucha confianza . La confianza requiere un tiempo que el no tiene. Este otro planteamiento me ha hecho entender sisTemas que antes criticaba , pero también me ha reafirmado en que un aficionado que tiene el caballo por gusto y no pierde el tiempo con él se está equivocando y se esta perdiendo la posibilidad de sacar a la larga el 100 % de las facultades de su caballo por culpa de la prisa y los errores.
 
sartalindes dijo:
Reena dijo:
.......¿Entonces recuperarndo el tema original, como se les baja? Ya he leido por el principio que se va bajando poco a poco con el paso de la doma y eso pero ¿y si es un caballo que lleva siempre el cuello alto en libertad y montado? En tanda hay varios de estos, van bien asi que no parece que se resientan de la boca y hasta con las riendas muy sueltecitas trotan asi, debe ser la postura de su cuello ... si coges las riendas un poco mas cortas les animaras a levantarla mas no?

Cuando un caballo va siempre con el cuello invertido, desarrolla más de la cuenta los musculos que tiene al lado de la garganta y pierde los de la cruz. Esto hace que ahora le sea más comodo andar mal. La recuperación es muy lenta. Y como dices en la última frase, cuando más cortas las riendas, más levanta la cabeza.
Tranquilamente te puede llevar un año recuperar la musculatura correcta del caballo. Lo más facil es calentar el caballo a la cuerda y luego poner unos palos en el suelo a modo de barras de tranqueo, pero sin medir distancias ni nada. El solo encuentra que es más comodo bajar la cabeza, ya que así ve los obstaculos mejor y además encuentra el equilibrio para no tropezar. Pero es un proceso lento. Luego mucho montar al paso con la cabeza suelta por terreno dificil, que tenga que preocuparse de no tropezar. Pero debe perder el miedo al hierro en la boca. Por eso siempre muy suave y suelto. Cuantas más horas de este trabajo relajado por terreno dificil, antes recuperará su musculatura correcta y con esta la facilidad para colocar su cabeza.

Saludos.

Y algun rendaje auxiliar puede ayudar? Algo como el chambon que puse en el otro foro? (si es que se puede usar montado, que no lo se, pero me suena haber visto alguna foto de la yegua y la niña de ecijano con ese chambon o uno parecido :eek:)
 
Hola a todos.

La especie de chambón que lleva la yegua en las fotos, es para fijarle un poco el contacto, ya que la niña todavía no es capaz de mantener un contacto fijo, bueno, ni yo...., y al ir con las gomitas, se coloca ahí y no tiene que ir aguantando tirones innecesarios. Las dos van más cómodas. Al llevar la cabeza más quieta, la niña va notando poco a poco la boca de la yegua, va aprendiendo a dejar las manos quietecitas, no lucha delante para conseguir contacto. Ahora me interesa que haga muchos Kms encima, trabajando la postura y el asiento. Si tiene que ir intentando coger contacto, no trabaja lo básico.

Saludos.
 
Me asombra la capacidad que posee el ser humano para eludir su responsabilidad incluso al usar artefactos ideados por él m mismo, y haciendo responsable de cualquier mal a un objeto inanimado que depende de nuestras manos para producir consecuencias. Mi admirado Fito Cabrales canta: "siempre es la mano y no el puñal". Aquí se habla de instrumento de tortura, cuando lo que debemos analizar es el uso de tal instrumento, al cual no será tan perjudicial cuando hay tantos caballos bien domados habiendo usado en su doma dicho instrumento.

La serreta es, al menos para mi, un instrumento peligroso por el poder que da a su usuario. Sin embargo hay algunas precisiones que me gustaría hacer ante algunos comentarios que he leido. En primer lugar el hecho de que sólo ponerla molesta al caballo es algo con lo que mi experiencia no está de acuerdo. He puesto muchas veces la serreta y he desbravado numerosos potros con ella sin que haya aparecido el famoso hachazo del que se ha hablado anteriormente. Es más, los caballos que yo monto suelen tener gran fijeza sin pecar de dar hachazos o picotazos. Abundando más aún en el mismo argumento, uno de los usos que jinetes expertos dan a la serreta es el de fijar la cara al caballo evitando dichas defensas.
Por supuesto no comparto el hecho de que sea un instrumento de tortura, pues el instrumento de tortura son las manos de humano, y cualquier herramienta que éstas porten. e hehco una serreta forrada puede ser a veces un instrumento muy beneficioso para relajar un animal.

Dicho esto no puedo más que indicar, mediante una pequeña anecdota cierto aspecto que contribuye a dicha relajación. Hará cosa de un mes venía paseando con un compañero del club por el campo cuando observé que su yegua llevaba la lengua fuera, ligeramente amoratada. Como sea que ví que sus manos no estaban haciendo un uso excesivo de las riendas y el contacto que llevaba era bastante suave ya que íbamos paseando y el animal llevaba las riendas bastante sueltas, y como ya vi que la cadenilla tampoco estaba apretada, deduje que el hierro era demasiado pequeño para ella. Me explico, el dueño en su ignorancia llevaba un hierro con poco desveno, suponiendo que eso le incomodaría más a su yegua. Sin embargo mi consejo fue ponerle un hierro con más desveno, pues el problema era que la lengua no cabía debajo del desveno que tenía su hierro actual, y eso la incomodaba, a pesar de ser un hierro menos severo que el que le recomendé, con le que la yegua va ahora muchísimo más comoda. Con la serreta puede pasar igual. Hay caballo que no se encunetran cómodos con le hierro en la boca, o que tiene ciertos comportamientos que vienen provocados por la introducción de cualquier bocado. Concretamente tengo ahora uno de estos y su historia es tal que al ponerle la serreta se ha relajado mucho más y va más cómoda que sin ella, ya que puedo llevar un contacto muhco más suave sin que se vuelque sobre las espaldas ni se precipite incluso amblando, que eran sus defectos al llegar a mis manos. La yegua con su serreta va cómoda, avanza con mayor franqueza, está más pendiente de las piernas y el asiento y le cuesta menos llegar en cada sesión al primer escalón de mi escala de entranamiento: la relajación. Por supuesto si ella pudiese leer y ocmprender algunas opiniones en contra de la serreta seguro se descojonaba, pero es un équido y soy yo quien recibe sus sensaciones y hace de portavoz de las mismas. Sin serreta, ese instrumento "torturador", la yegua solía salir con la cara pegada al pecho, amblando, volcándose en las espaldas y precipitada, hasta que calentaba lo suficiente y no sin mediar alguna reacción poco deseable mientras tanto. Ahora desde el primer momento puedo calentarla sin problemas y, con más atención en el trabajo por su parte, mayor beneficio sacamos del mismo.

No suelo usar la serreta en los potros, pero nunca denostaré una herramienta por lo que hacen algunos con ella, ni criticaré el uso sin siquiera conocerlo. Antes aprendo, observo y saco mis conclusiones, aplicando el uso de cualquier artilugio que en un momento determinado pueda según mi experiencia mejorar lo que tengo entre manos.

Por cierto, el hecho del uso de los caballos por esta zona en romerías y demás concentraciones équidas de mil caballo o más en algunos sitios, junto con ruido, cohetes, coches tractores camiones, durante tres o cuatro días da una visión distinta del uso de la serreta.
 
Sila: no estoy de acuerdo contigo,la serreta SÏ es un instrumento de tortura la mano ó brazo es la erramienta que ejecuta pero el artefacto es la serreta.
en cuanto a los caballos que ay domados con serreta son muchos pero hay muchiiisimos mas domados con filete en la tierra
yo en mi casa no tengo escopeta por lo que pueda pasar con mis caballos no uso serreta por lo mismo
una serreta no puede relajar a un caballo mas bien incomoda a un caballo y si la escala de entrenamiento es la corresta ni anbla ni na de na.
es mi opinion humilde
 
ahlerich dijo:
Sila: no estoy de acuerdo contigo,la serreta SÏ es un instrumento de tortura la mano ó brazo es la erramienta que ejecuta pero el artefacto es la serreta.
en cuanto a los caballos que ay domados con serreta son muchos pero hay muchiiisimos mas domados con filete en la tierra
yo en mi casa no tengo escopeta por lo que pueda pasar con mis caballos no uso serreta por lo mismo
una serreta no puede relajar a un caballo mas bien incomoda a un caballo y si la escala de entrenamiento es la corresta ni anbla ni na de na.
es mi opinion humilde
Y dale y toma. La gente se empeña en hablar de lo que desconoce (en este caso escribir, mal por cierto)
¿Que tendrá que ver si hay muchisimos mas caballos domados con filete o con carne con patatas? De todas formas no se doma a base de filete o de serreta, se emplea en fase de doma, pero no es elemento único.
Me hace gracia cuando se argumenta algo porque hay muchos que hacen algo de una determinada forma y no de otra.
Me hace pensar (y con perdón) que la mierda estará buenisima porque 50.000.000.000.000 de moscas no pueden estar equivocadas
 
Entonces tengo el único animal que está más relajado con la serreta que con el hierro sólo. Qué afortunado soy.
Y la escala de entrenamiento la he empezado a aplicar yo, pero esta yegua ya venía montada o más bien culeada de antes, y traía esos fallos, porque también había sido enganchada.
Lo mío no es mi opinión, es mi experiencia, que sigue siendo sólo mía, pero está apoyada en hechos ciertos.
 
Hola a tod@s,

Si me permitis, y desde mi humildad ecuestre, la cual espero no perder nunca, y teniendo en cuenta que hasta ahora solo puedo hablar de lo que veo, no de lo que hago, esta es mi opinión.

Creo que es sencillo, es cuestión de no pensar en la serreta como un elemento especial distinto a los demás, y tener claro cuales son nuestras aptitudes.

Por un lado están los que son capaces de realizar una doma, y por otro los que no lo somos:
- Los primeros, tienen sus propias experiencias anteriores, lo habrán hecho con o sin serreta, y tendrán ya sacadas sus propias conclusiones de sus vivencias, las cuales, como son suyas, son muy respetables. En teoría, las manos de éstos son capaces de utilizar una serreta, decidan hacerlo o no.
- Los segundos, puesto que no tenemos el conocimiento necesario como para domarlos, nos pondremos en manos de quien consideremos oportuno, valorando un montón de circunstancias. Quizá ya ahí nos determine el que la usen o no, igual que nos determinen otras muchas cosas, como instalaciones, disciplina que le especialice, estado general de los animales en sus cuadras, y un largo etcétera. A partir de decidir a quien llevarlo, es nuestra responsabilidad ir de vez en cuando a supervisar la doma del caballo, tanto para comprobar los medios utilizados, como la eficacia de los mismos y consecuente evolución de nuestro animal (con y sin serreta, no creo que sea lo más importante)

Creo que la serreta o no serreta, no es distinta a otro montón de instrumentos que se utilizan para con estos y otros animales. Hay a quien le gusta montar con filete, y quien lo hace con bocado, o quien los comienza con silla de doma, y quien lo hace con potreras, quien los pone manta de invierno y quien no lo considera necesario, quien …

Hay quien lleva su perro aun cachorro con un collar de pinchos lo acostumbra y no tira nunca más, y quien lleva el perro toda la vida medio ahogado y excitado con una simple correita al cuello. También están los casos contrarios.

Personalmente no pondría una serreta en mis manos en ningún caso (actualmente), pero si pondría mi caballo en las manos de un profesional del cual me convencieran sus aptitudes globales, y si él considerase necesario utilizarla, no tendría ningún inconveniente.

Lo bonito de todo esto es que cada uno, desde su nivel, puede dar su toque personal, tanto de doma como de monta, y todo ello conjugado con el propio toque del caballo (por su carácter, su conformación, su disposición, etc.), todo ello conjugado da como resultado que este maravilloso mundo sea un arte, no una fábrica robotizada donde absolutamente todas las piezas son idénticas entre sí.

Un saludo
 
MyDream, me parece que tu comentario es muy bueno y por lo tanto te mereces varios "karmas"
 
Jinetecale, muchas gracias. El asunto es que lo de los "Karmas" altos o bajos no me quita ni lo mas minimo el sueño, preferiria cambiarlo por aptitudes y conocimientos para la monta que por aqui derrochais muchos ¿no puede ser? :D :D :D

Un saludo ;)
 
Para eso hay que bajar aquí y montar conmigo, que no encima de mí.
 
No me toques las palmas que "me voy de caña" y no me frenan hasta llegar a tu casa cuesta abajo. :D
Un saludo ;)
 
¡Hola a todos!

Yo estoy al mismo nivel que "mydream", creo... es decir, que yo no estoy en disposición de ponerme a domar caballos. Después de lo dicho, poco más que añadir, sólo diría que, una vez más, se demuestra la cantidad de prejuicios que tiene la gente ¿o mejor dicho la cantidad de gente que hay con prejuicios?

Saludos...
 
Hola a todos:

Por supuesto molesta al caballo, todos absolutamante se sienten incómodos el primer momento en que se le pone, y su reacción es quitársela, ¿cómo?, pués bien, moviendo la cabeza y con violencia.
Otra cosa es que no le dejemos protestar, desde el primer momento. La lógica es aplastante, a un caballo le molesta ser montado, eso es una obviedad, ser educado, obligado, etc.
La serreta es un instrumento de lo mas inconfortable para ser educado, el propio peso hace que reaccione rechazándo esta ayuda, eso es un hacjazo señores, y más con los dientes que llevan.
Me quedo perplejo con aquellos que dicen la han usado, pero ya no la usan, aunque con ella doman extraordinariamente, y además la forran, ¿por qué forrar la serreta si no proporciona quejas del caballo?, muy sencillo, porque le molesta tremendamente, y ademas el uso continuado de la serreta aunque esté forrada deja heridas, así pués seamos cuerdos, y pensemos objetivamente, la serreta es un recurso mas que una ayuda, un instrumento que fácil puede amedrentar nuestro caballo, y por cierto, la doma acelerada, aunque los profesionales (algunos) tengan la "necesidad" de acelerar, no deja de ser una mala opción, sobre todo para nuestro querido animal.

Un saludo.
 
En mi humilde opinión, no se puede justificar el uso GENERALIZADO de elementos como riendas alemanas, serretas, etc.
aunque no dejan de ser instrumentos válidos.

A ver si me se explicar..
Para mi esta claro que dos individuos (caballos en este caso), no reacción de la misma manera ante un mismo estímulo, por lo tanto no se puede aplicar la misma "técnica" de doma para los dos.
Con esto quiero decir que habrá casos en los que sea necesario, beneficioso y util el uso de dichos elementos y otros en los que por "ignorancia" del jinete se esten usando sin necesidad, de manera contraproducente y creo que este segundo caso es el peligroso.

Saludoss!
 
yo pienso que todos los caballos reasionan bien a los buenos tratos es cuestion de tiempo si no fuera asi como se ivan a deja haser to lo que le aseis
 
Holaa pues yo la verdad es que tube ese problema pero la diferencia es que mi llegua tenia 9 añoos y para que fueraa bien siempre iba pendiente de la incurvacion, y llendo espaldas adentro también es más facil poco a poco ira bajando la caraa :D
 
Hola a todos de nuevo,

Buff, mucho tiempo que no escribo, no paso muchas horas delante el ordenador ahora y cuando llego a casa tengo muy poquito tiempo, pero siempre saco a lo largo de la semana un ratito para leer los buenos comentarios.

El tema de la serreta, veo que sigue en el candelero, imposible poner de acuerdo a los que la usamos y los que no. Sin embargo, percibo (es una opinión personal) que los que la critican tienen, a lo mejor, un pelín de desconocimiento. Y esto no quiere decir que yo lo tenga, como dice aquel "de caballos saben las yeguas".

Yo uso la serreta. ¿para la doma?, pues....sí, con matices. Yo no sé qué clase de caballos montáis vosotros, no sé si montáis potros o siempre habéis montado caballos domados, pero lo que a mí me pasa, es que cuando me subo a un potro, lo último que quiero es caerme. Y os aseguro, que la serreta es una de las mejores cosas que yo conozco para poder defenderme cuando un caballo trata de tirarme, a mi particularmente la serreta me ha librado de algún que otro coscorrón.

No sé si es el caso de los que la critican, pero yo, cuando saco el potro por primera vez al campo, y ya no os quiero ni contar cuando lo meto en un “jaleo” (léase romerías, encierros o tinglados varios), me suelen dar problemas, en algunos casos, muchos problemas. Salen retrotados e incluso si tratas de sujetarles mucho, pueden tender a botarse o a ponerse de manos cuando no les dejas hacer lo que quieren, yo lo asumo como algo normal, son potros y tienen estas cosas.
¿Sirve la serreta para calmarles?, pues bien usada sí, porque en estas situaciones, sólo conozco un camino, calmar al animal, y para ello, lo que hay que hacer es sujetarle y soltarle (que se descontraiga, que se relaje), e incluso pararle todas las veces que sean necesaria, pero para ello, tú tienes que estar firme y seguro, y sobre todo, evitar que el caballo se fije en el bocado. A mí en estos casos la serreta me resulta utilísima, porque me permite parar al caballo sin castigarle la boca más de lo necesario y además, me permite estar seguro, con lo cual yo estaré relativamente más tranquilo y el animal lo percibirá.

¿Les molesta la serreta?, pues claro, como también les molesta que un tipo vaya encima de ellos o la cincha de la montura.

Ahora bien, ¿sirve la serreta para meter la cara?, pues …sinceramente, creo que podría servir en determinadas circunstancias. No en potros, a los que creo que hay que dejarles andar sin sujetarles más de lo necesario, ellos solitos se irán recogiendo si las cosas se hacen bien, pero no sé si podría ser una buena herramienta para tratar de reciclar caballos que vienen de malas domas, malos dueños o disciplinas como el polo (por poner un ejemplo)… Son métodos, cada uno tiene el suyo, pero no creo que la serreta sea un elemento de tortura cómo he leído por ahí, depende mucho de las manos que la usen, porque mal usados, hasta los estribos podrían verse como elementos de tortura….

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!