Como hacer que meta la cara

Intuí que podía ser algo irónico viniendo de alguien del mundo de la vaquera, pero como la gente (en general) cambia (cambiamos) tanto de parecer, preferí hacer constar mi rechazo a considerar la serreta como artículo de tortura.
Para “progres” del caballo, la serreta, las espuelas e incluso el bocado vaquero es algo aberrante y torturador, y desconocen que estos elementos, si se les da un uso adecuado, son elementos tan validos y útiles como el resto de los utilizados en la equitación, siempre que se utilicen de forma correcta. Estoy convencido que con un filete se puede hacer más daño en la boca que con un cuello pichón (por ejemplo)
 
Chicos,y chicas: perdonadme que entre en este tema.Chicuelo dice que el utiliza la serreta hasta que el caballo la necesita.
Por favor chicuelo:¿me podrias aclarar para qué necesita el pobrecillo caballo la serreta?
Otra opinión: un filete bien utilizado,hace menos daño que una serreta bien utilizada.La serreta solo con el juego de la boca del caballo hace daño,el filete no.
Una serreta mal utilizada,hace mucho mas daño que un filete mal utilizado.
Mi maestro decia que la serreta la utilizan los "jinetes" que tienen miedo a que se les pire el caballo.
Y personalmente creo que es un instrumento torturador,bien o mal utilizado SAYONARA
 
mira seguro que no te vas a creer esto pero yo e visto al gran ´´Jean Bemelban´´ seleccionador del equipo olimpico de doma clasica montar con una serreta un caballo,la serreta le ace una boca mu dulce y para el posterior mando directo es decir montar con las riendas en una mano biene mu bien.eso si ay una cosa que les pasa a algunos jinetes que abusan mucho de ella y cuando le quitan las riendas de los piralillos el caballo esta casi serrero de eso si que estoy encontra yo.
cogiendo tu modelo roko un maestro mio me dijo que la serreta es un filete elevador.la serreta forma parte de mi metodo y te podria decir muchas ventajas suyas eso si el gran problema que tiene esque ay que saber utilizarla al igual que cualquier otro artilugio ,pa montar a caballo ay que tener tacto y ya esta.
 
roko dijo:
Chicos,y chicas: perdonadme que entre en este tema.Chicuelo dice que el utiliza la serreta hasta que el caballo la necesita.
Por favor chicuelo:¿me podrias aclarar para qué necesita el pobrecillo caballo la serreta?
Otra opinión: un filete bien utilizado,hace menos daño que una serreta bien utilizada.La serreta solo con el juego de la boca del caballo hace daño,el filete no.
Una serreta mal utilizada,hace mucho mas daño que un filete mal utilizado.
Mi maestro decia que la serreta la utilizan los "jinetes" que tienen miedo a que se les pire el caballo.
Y personalmente creo que es un instrumento torturador,bien o mal utilizado SAYONARA
1º No necesitas pedir perdon para entrar en una "conversación" abierta.
2º Chicuelo dice lo que dice y hace lo que hace y si cree que su caballo necesite este elemento y el sabe utilizarlo, posiblemente beneficiara el comportamiento y corregira defectos que de otra forma, el no podría o no sabría corregir
3º Es muy posible que nunca hayas utilizado serreta y por lo tanto, como puedes decir de una forma tan categorica que una serreta mal utilizada hace mas daño que un filete mal utilizado? Una serreta mal utilizada hace muchisimo daño y un filete mal utilizado puede hacer mucho daño. No se trata de su uso, sino de un uso apropiado y si no se sabe usar es mejor no utilizarlo. Las espuelas es otro artículo que hay que ganarse para utilizarlas y sin embargo vemos una utilización generalizada en personas que es mejor que se olvidasen de ponerselas (ejem.)
4º Tienes un profesor que dice que quien "la utiliza es porque no tienen miedo a que un caballo se vaya de caña". Pues hay varias cosas a deducir de tu profesor, pero posiblemente tu profesor no sepa nada de serretas porque no las ha utilizado o porque (me inclino más) las haya utilizado sin tener ni pajolera idea de su uso. ¿Porque digo esto? pues veras, si alguién cree que el uso de la serreta es para parar un caballo es porque no sabe para que se usa la serreta y es como el que cree que el retrovisor de un coche es para ir observando a los niños cuando se les pone en el asiento trasero.
5º Tu puedes opinar que es un elemento torturador y puedes opinar también del sexo de los ángeles, pero cuando no se sabe de algo es mejor ver y escuchar y ¿opinar? pues acaso mejor no y si acaso preguntar para salir de dudas
 
Estupendito, pero seguís sin responderme ¿para qué sirve una serreta? ¿qué ventajas tiene? ¿al caballo en qué le afecta? ¿se doma mejor con ella? ¿qué tiene que ver la boca con la nariz? e.t.c. Es simplemente por aprender de vosotros,de verdad no es por otra cosa.Cuando tenga respuestas coherentes y con un peso específico,decidiré utilizarla ó no.SAYONARA
 
Si te sirven las opiniones de los Pluvineles y Guerinieres (supongo que sí, pues se dice que la Doma Clásica viene de sus escuelas), en sus obras encontrarás las ventajas de estos instrumentos... que (según ellos dijeron) no son pocas. ;)
 
Hola a tod@s
En mi opinion y por lo que de la serreta he podido aprender,aunque yo no la uso con mi potro.Es en realidad lo mismo que si usaramos una cabezada de cuadra,con unas anillas altas,para domarlo de la cara,pero con un efecto digamos mas incisivo y agresivo si cabe,pero lo que determina la dureza en terminos de sufrimiento,esta en la mano de quien la maneja.Efectivamente tiene efecto elevador aunque por motivos...,La serreta aunque forrada,tiene un radio menor a la forma de la nariz del caballo casi siempre,lo que la convierte en otra cosa...y el echo de que este dentada dice cosas...
Se utiliza al principio para cortar de inmediato cualquier movimiento brusco o defensivo del potro,y hace que lo ponga en su sitio...lo que adelanta la doma mucho,aunque sea a base de...El echo de mirar una sin forrar te hace pensar a quien piensa...la mala idea de su forma,y creo que asi ha quedado por tradicion,que no por eficacia,al menos en terminos de la actual filosofia de doma que incluye la DV,a la que soy verdaderamente muy aficionado.
Y despues de esta humilde reflexion,diria en mi opinion que;
que psaria si fuera lisa y no dentada si se va ha forrar?
que pararia si las hicieran con distintos radios para cada nariz?
que pasaria si fuera mas anchita ?
que pasaria si ademas fuera algo flexible?
Un saludo
 
Aman: pues pasaría que sería más útil. ;)

Los serretones con sus bisagras (si están a una altura correcta), bien forrados, resuelven algunos de esos inconvenientes que has resumido. Aún mejor si en vez de dos bisagras fuesen eslabones cortos, para que quedase toda articulada. Siendo lisa resbala más sobre la piel... mi cabezón plano tiende a descolocarse más que los dentados (no es grave, la verdad), aunque esos dientes podrían reducirse a simples ondas.

Pero, si el potro aprende a ceder a la presión que se le hace (que es de lo primero que debería aprender)... como bien dices, una cabezada de cuadra (con alguna modificación, diría yo) hace el mismo servicio educativo, que no correctivo.
 
Hola a todos.

Efectivamente, normalmente cuando se ven narices con cicatrices, pocas, para los caballos que se doman, es por el uso del serretón, que le llamamos por aquí, que alguna vez he colgado una foto, y rara vez por la serreta con pilarillos.
Si se cogen los caballos desde potrillos, los tenemos en casa, los manuseamos, los acostumbramos al hombre y todo eso, normalmente tenemos mucha doma hecha, pero en realidad no es así. Los potros se tienen en el campo, sueltos, hasta los 3 años que empieza su doma. De ahí que se necesiten artilugios que manden fuerza para poder controlarlos.
Hay que olvidarse del potrito manuseado que tenemos en mente, y pensar en un peazo bicho de 400 kilos que vamos a tener que domar en poco tiempo porque hace falta para trabajar.
Desde luego, mal usado hace mucho daño, y no sólo en la nariz, sino sobre todo en la parte de atrás, ya que a cada golpe fuerte, el caballo sube con rapidez la cabeza y se resiente de detrás.
No es lo mismo una media caña con pilarillos que un serretón (o serreta de dar cuerda).
Normalmente se cree que los pilarillos es para que meta la cabeza, y no es así. Ésta se irá metiendo tras el proceso de doma. Sirven para todo lo contrario, para cuando se encapotan, tocarles un poco y que la suban.
Sirve para dirigirlos usando muy poco el bocado, y molestarles muy poco la boca, hasta que se les vaya haciendo y vayan aceptando el hierro.
Una vez que lo aceptan, se les quitan los pilarillos y se pasan las riendas a la parte de arriba del hierro, a los farolillos. Y con el tiempo, se dejan las de abajo.
Tras tantos mensajes de lo mismo, el que use una serreta será un maltratador. Es lo que hay y será difícil de quitar ciertos pensamientos de las cabezas, pero...
Luego, que cada cual piense lo que quiera.
A todo esto. El año pasado vi un caballo con la lengua colgando de un hilillo, gracias a que su domador con un filete en las manos se había encargado de casi cortársela. Bueno, pero mientras sea con un filete y no con una serreta...animales hay en todos lados.
PD: Los hay de diferentes tamaños, y prefiero los lisos. Aunque no está de más tener alguno sin forrar.
Saludos.
 
Hola a tod@s
Antes que ha Bronce tube un Angloarabe,que lo cogimos del campo cerril,es decir a base de Land rover u lazo en una bara larga.Tipo como antes en las dehesas.Esta de Alipio Perez Tabernero,que creo es de sobra conocido en el mundo de la Vaquera y Garrocha.En aquella epoca yo andaba con el libro del Sr Porras precisamente.Imaginaos la peli.El potro despues de varias horas lo conseguimos lacear,y lo que de ello se deriba....Bueno,lo desgargamos en el picadero directamente,porque no habia chulo que se acercara,una fiera de tres pares.Tanto es asi que este potro lo reservaba D Alipio para si,pero que por amistad me lo vendio,por amistad de quien me inicio en este mundillo.Un crack,desde siempre le he estado agradecido a este hombre.Un hombre con una aficion tan grande como su corazon,pero en fin...
Imaginaos con un bicho asi resoplando en un pequeño picadero que construi para el.Quien era el chulo que le ponia la cabezada,pues poco a poco lo amanse,le hice la doma de cuadra,incluso lo monte.Por entonces tenia todavia menos idea que hoy, jejjejej. La cuestion es que por entonces la unica referencia que tenia era la de Alfonso Porras y este sr.Ambos partidarios de la serreta.Sin que se sintiera ofendido le dije que no me gustaba el instrumento y que no lo usaria,diciendome que estaba bien,ya que prisa no tenia.Y asi fue.Un saludo
 
A ver Roko ; te lo cuento desde la objetividad más absoluta ; esto es , que ando metida en el ambito vaquero hasta las trancas pero yo no uso la serreta , basicamente por que ni sabría hacerlo . En mi comentario no intento ni defender ni tirar por tierra nada , solo espero ser aséptica.

La serreta pone serios a los potros , les causa respeto y centran su atención en ella , logicamente por que ante un gesto indeseado se usan las falsas con mayor o menor intensidad y el potro cesa en su gesto. Es más rapido conseguir la atención y el respeto de un potro con este metodo con simplemente con la embocadura , asi que acelera la doma en sus primeros estadíos , ya que en general el caballo por la cuenta que le trae esta atento a la serreta. Tambien hay opiniones que defienden que si les haces la "cara" les preservas la boca y puedes hacer la boca en más tiempo .

Otra de as funciones de la serreta es subir la cara y evitar que la baje excesivamente . Esa si que no la entiendo por que para mi en la primera fase de la doma que un caballo trabaje alante y abajo es lo ideal .

Nunca olvido un refrán antiguo que dice "Una serreta mal usada es el peor enemigo de los corvejones" , creo que me vas a coger la onda enseguida ;)
 
Hola a todos.

Cierto lo del refrán, no lo conocía...
Me parece diferente el llevar la cabeza abajo y adelante que abajo y atrás.
El primer caso, sería lo ideal, pero el segundo es contraproducente, ya que te quedas sin empuje y sin contacto. Impulsándolo vienen al sitio, pero es otra ayuda el toquecito para que se coja.

Saludos.
 
Hablais de seriedad,de obediencia,de cara arriba,respeto,,hacer la cara,preservar la boca,rapidez.
Yo creo que todo es contra-producente.La seriedad la da el tiempo,la obediencia la doma,la cara arriba ni opino,respeto debe de ser mutuo,hacer la cara:hay que hacer la boca y el cuello,preservar la boca:ni opino,rapidez:la paciencia es la madre de la ciencia,sobre todo hoy dia decidme:¿quién de vosotros tiene que domar un potro a toda leche para poder trabajar para comer? despertad que estamos en 2010.
Yo a lo largo de mi vida eché cuentas y habré comenzado unos 300 ó más potros,nunca y repito nunca he utilizado serreta,cada potro de su padre y madre,mas dificiles,mas faciles y absolutamente todos se doman,los hay en pistas de doma,en vaquera,raid,e.t.c. pero sin ningun tipo de violencia se consigue un caballo mucho más positivo.
En todos lados cuecen habas,en clásica,vaquera,raid,salto, ¿sabeis la de caballos que hay depresivos por mal trato del ser humano? os sorprenderia el número,por eso cualquier manipulación incorrecta que se le hace a un caballo,yo me enciendo y lo mismo se lo haria a la persona que se lo hace a el.
Total, mi conclusión es que: si utilizais la serreta,imaginaros que la llevais vosotros puesta SAYONARA
 
Me parecen unas observaciones interesantes pero esto es como to el que quiera utiliza la iperflesion el aya el que quiera utiliza serreta igual o cuello pichon o lo que sea
lo importante es que todos demos nuestra opinion y una persona con la esperiencia de roko hay que escucharla porque tiene su razon n o le abeis dicho nada nuevo de la serreta que no se haga con un filete
 
Hola a todos.

Identificar una serreta con maltrato a un animal, me parece sacar las cosas de quicio.
Para llegar a Roma, hay muchos caminos...
De acuerdo que es un instrumento que en manos inexpertas puede hacer daño, al igual que cualquier otro mal utilizado, como por ejemplo la lengua casi cortada que os comenté, a cuenta de un filete mal utilizado. Lo mismo que unas riendas alemanas mal utilizadas, unas riendas fijas mal colocadas, una montura mal colocada, un trabajo inapropiado, una herida que no vemos o no queremos llamar al veterinario y gastarnos la pasta, un caballo malnutrido, y mil cosas que pueden hacer daño a un animal.
Ahora, identificar serreta con maltrato me parece excesivo.
Ves a algunos que te dan ganas de bajarlos y ponérselas a ellos, pero son tipos que si no es con una serreta, lo van a joder con cualquier otra cosa, la serreta no es la culpable, es la persona (por llamarle algo) que la utiliza.
Para mi es otro instrumento más que puedes echar mano de él si lo consideras oportuno.
Por otro lado, conozco ganaderías que suelen empezar a dar cuerda con serretones, y los potros ni están marcados, ni frustrados, ni maltratados. Cuando tienes muchos caballos que probar y empezar su doma, o eres multimillonario y tienes un domador para dos o tres caballos, o necesitas aligerar, sin tener que darle serretonazos ni maltratar a los caballos.
Para mi es un instrumento que normalmente utilizado no es un arma de tortura. Lógicamente, cada uno tenemos nuestro punto de vista.

Saludos.
 
Hola a todos, mi opinión es la siguiente:

Seamos en principio simples, ponemos en un potro una serreta, y la reacción natural del potro es estar molesto, la nariz es sensible, el famoso hachazo aparece, ya que quiere deshacerse de ella, otra cosa es que el jinete no lo consienta desde el primer momento, pero esa es la reacción natural del caballo.
Ponemos el filete en la boca del caballo, su reacción es masticar, mover el hierro, no creo que le sea muy cómodo tampoco, pero no causa el hachazo hasta que no toquemos su boca con las riendas, en el caso de la serreta no importa si tocamos o no, aparece siempre.
Ahora veamos nuestro rango de acción, para la serreta hay que ser extremadamente finos, ya que si somos suaves y permisivos, el caballo al estar molesto se defiende y realizará todo tipo de movimientos de cabeza y su concentración estará en defenderse; si somos demasiado bruscos, perdemos la confianza del potro y se quedará por detrás de la mano, huyendo de la serreta, dificultándonos el contacto y la impulsión. Demasiado suave o demasiado brusco, es la situación mas común en el uso de la serreta, ya que el rango de acción es corto.
El filete nos permite tocar en un rango más amplio, y sobre todo nos deja ser mas suaves con el caballo, ya que cuanto menos tocamos menos se defiende, pero ojo, también se pueden volver pesados en la mano, ya que hay caballos con menos sensibilidad en boca que otros, y por supuesto con menos carácter.
Lo cierto es que se puede usar cualquier ayuda, pero poner la justa medida es mas difícil en unas que otras, y para mi, la serreta es más difícil de usar, o mas facil de herir al potro, desconfiarlo, viciarlo, etc, pero los que "doman" rápido la usan porque intimida al caballo, no proporciona respeto (en la mayoría de estos "domadores").Si la doma necesita tiempo, no necesitamos herramientas que aceleren el proceso.
Saludos
 
ecijano dijo:
Desde luego, mal usado hace mucho daño, y no sólo en la nariz, sino sobre todo en la parte de atrás, ya que a cada golpe fuerte, el caballo sube con rapidez la cabeza y se resiente de detrás.
No es lo mismo una media caña con pilarillos que un serretón (o serreta de dar cuerda).
Normalmente se cree que los pilarillos es para que meta la cabeza, y no es así. Ésta se irá metiendo tras el proceso de doma. Sirven para todo lo contrario, para cuando se encapotan, tocarles un poco y que la suban.

Anda! Lo que se aprende! A mi me habian dicho que era para que bajaran la cabeza :eek: , o lo he leido en algun sitio, no recuerdo ...
¿Entonces recuperarndo el tema original, como se les baja? Ya he leido por el principio que se va bajando poco a poco con el paso de la doma y eso pero ¿y si es un caballo que lleva siempre el cuello alto en libertad y montado? En tanda hay varios de estos, van bien asi que no parece que se resientan de la boca y hasta con las riendas muy sueltecitas trotan asi, debe ser la postura de su cuello ... si coges las riendas un poco mas cortas les animaras a levantarla mas no?
 
Algo tengo claro. Nunca nos pondremos de acuerdo sobre el uso o no de la serreta, y eso es bueno.
Qué triste que todos estuviésemos de acuerdo en todo...y aburrido.
VIVA LAS DIFERENTES Y CONTRADICTORIAS OPINIONES
 
Reena dijo:
.......¿Entonces recuperarndo el tema original, como se les baja? Ya he leido por el principio que se va bajando poco a poco con el paso de la doma y eso pero ¿y si es un caballo que lleva siempre el cuello alto en libertad y montado? En tanda hay varios de estos, van bien asi que no parece que se resientan de la boca y hasta con las riendas muy sueltecitas trotan asi, debe ser la postura de su cuello ... si coges las riendas un poco mas cortas les animaras a levantarla mas no?

Cuando un caballo va siempre con el cuello invertido, desarrolla más de la cuenta los musculos que tiene al lado de la garganta y pierde los de la cruz. Esto hace que ahora le sea más comodo andar mal. La recuperación es muy lenta. Y como dices en la última frase, cuando más cortas las riendas, más levanta la cabeza.
Tranquilamente te puede llevar un año recuperar la musculatura correcta del caballo. Lo más facil es calentar el caballo a la cuerda y luego poner unos palos en el suelo a modo de barras de tranqueo, pero sin medir distancias ni nada. El solo encuentra que es más comodo bajar la cabeza, ya que así ve los obstaculos mejor y además encuentra el equilibrio para no tropezar. Pero es un proceso lento. Luego mucho montar al paso con la cabeza suelta por terreno dificil, que tenga que preocuparse de no tropezar. Pero debe perder el miedo al hierro en la boca. Por eso siempre muy suave y suelto. Cuantas más horas de este trabajo relajado por terreno dificil, antes recuperará su musculatura correcta y con esta la facilidad para colocar su cabeza.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!