como no le voy a coger cariñó?

lara

Miembro veterano
17 Septiembre 2003
175
0
0
http://
hola atodos, hayyy la yegua que monto en el picadero , yo que intento no encariñarme excesivamente con ella y con mayo porque me conozco y lo podria pasar realmente mal si los vendieran o cualquier cosa pues nada ella que solo hacía mas que alargar el cuello cuando quería acariciarla para que no lo hiciera ahora es ella la que cuando bajo se restrega con su cabeza en mi y se queda medio tonta apoyada en mi hombro y encima me lame la mano hay qu e fastidiarse !! esta yegua me puede , así no hay quien se haga la dura;)
 
Por experiencia te diré que en este mundo del caballo se pierden muchos amores en el camino. Yo misma me digo una y otra vez con caballos que se que vienen y van que no me voy a encariñar pero es completamente imposible, así que aprovecha al máximo cada momento sufriras cuando se vayan pero siempre tendrás un bonito recuerdo.

Sin ir más lejos mi último desencuentro se produjo el viernes.

Un saludo
 
Ya que sale el tema, quisiera cometar algo, una reflexión.

Cuando empecé a tener contacto con caballos hubo una cosa que me sorprendió: La mayoría de la gente cambia de caballos como quien cambia de coche.

Con los perros esto no ocurre, salvo circunstancias especiales. Y los caballos pues es parecido, es un ser vivo, cada uno con su personalidad y me sorprendió eso.

Argumentaréis que la competción.... bla bla. Pues fuera de la competición tambien sucede mucho.

Un coche se hace viejo y se cambia, un caballo, ni se le da tiempo. Se cambia por otro "mejor".

Nordes (Que dura es la vida)
 
A veces, a parte d querer compañía por parte del caballo también buscas aprender. Y puede ser q el caballo q tengas en un momento tenga un límite, y ya no te pueda ayudar más. En estos casos te tienes q plantear una cosa, seguir teniendo ese caballo y quedarte estancado, o comprar otro no mejor, pero sí q te pueda ayudar a avanzar. Es dura esa situación, pero mantener un caballo no es nada barato, por lo q pagar por pagar, buscas aprovecharlo al máximo.
Creo q nadie lo hace por gusto, y q todos nos hubiéramos quedado con todos los caballos si el dinero lo permitiera, pero no es así. Incluso hay veces q por una lesión, un impedimento físico o la edad, solo tienes caballo para cepillar y pasear. Si tuviera espacio en casa perfecto, pero no siendo así no me lo puedo permitir.
 
Anna, no te ofendas, eh? Tómalo como coña: PERO IGUALIÑO ME PASA A MI CON LOS COCHES!!!!

No vendería ni uno, y eso que son inanimados, pero a todos me gustan.

Pero se hacen viejos o ya no dan las "prestaciones" que uno quiere...

Nordes
 
No me ofendo... es más, en mi casa los coches son tratados como personas (por parte d mi padre... yo los miro con cierta rabia, pues aunque me gustan, ellos se guardan y los caballos no). Y es así, no te diré el número d coches q tenemos, pero es una barbaridad. En cambio, yo no me pude quedar con el potro. Supongo q cuando me mantenga yo solita podré imponer mis preferencias.

Nordes, por muchos ejemplos q me pongas es así, un perro no cuesta ni d lejos, lo mismo q un caballo. A un perro no lo montas (no estoy rebajando el perro, me encantan, solo digo las diferencias). A un caballo normalmente lo tienes para poder montarlo. Empiezas q solo quieres dar dos paseitos... pero en muchos casos, ves q te encanta lo d montar, y quieres aprender. Cuanto más aprendes, más ves lo q aún te falta, y quieres más más y más. Pero llega un punto q tu caballo te dice q el ya no da más de si. Te encuentras pagando 1000? al mes, entonces q haces? Sigues pagando eso y te dedicas a cepillarlo cada día y a pasearlo del ronzal?? Pq tienes la opción d llevarlo a la hípica del lado q pagarías 200 al mes y no le dan ni 1kg d comida diaria (seguro q hay hípicas q por ese precio los tratan d lujo, pero cerca d mi casa no). Entonces dices q no... y q haces? Lo regalas a alguien q tiene espacio en casa y sabes q lo van a cuidar bien. Y tu te compras otro caballo, q será igual o más especial q el anterior.
 
Nordes, yo también me había fijado en eso, y la verdad es que como a ti me llama la atención que seamos tan insensibles y juguemos con un ser vivo como si fueran unos esquís - es que este es el último ejemplo que me pusieron - Resulta que hay una cría en " mi " hípica que primero tuvo un caballo : tremendamente tímido, que se iba a la última esquina de la cuadra si te acercabas, y con la nariz destrozada por una serreta. Con el cariño de la cría y de la gente de por allí que le decíamos cosas, el caballito ha mejorado mucho, ya deja que le acaricies, come las zanahorias que le ofreces, aunque su nariz nunca recuperará su aspecto normal. Poco después, a la niña le regalaron una yegua más buena que el pan.Hasta aquí todo bien. Monta al caballo en la pista, y a la yegua en el campo. El problema ha llegado hace apenas un mes. La cría quiere saltar y le han regalado una yegua para ello. Tanto ella como su madre, ahora sólo le dan bola a esta yegua, y una noche, su madre nos dice , a un señor y a mi, que va a vender a Nescafé - el caballo tímido -. El hombre y yo le dijimos que era tremendamente injusto, y ella dijo que : " esto es como el esquí, cuando salen unos más modernos, tiras los otros y te los compras " . El hombre y yo le dijimos lo que pensábamos, y se enfadó bastante. De momento no lo ha vendido, pero.....
Oye, María..., ¿ y a ti que te ha pasado ?

Besos. Mayca.
 
Huy! que tema mas complicado acabais de plantear....

Yo soy de las que no me desharia de mi caballo a no ser que se me plantease el caso extremo de la supervivencia (mia o suya).

Pero pensando un poco en el tema creo que lo que pasa es que hay dos tipos de propietaios;

a.- el que tiene a su caballo,sin más, sin destino, ambicion, ni meta. Es decir un caballo que no se prevé para nada más que para gratificarle y hacerle sufrir sus momentos de ocio, bien sea saltando,haciendo doma, paseando o dejandolo pastar. Y no digo si el caballo es bueno o buenisimo, ni malo o penco, puede darse en cualquiera de las categorias

y

b.- el que se dedica a una competicion (del tipo que sea) y para ello necesita un caballo. En ese caso imagino que cambiar de caballo es casi necesario si empiezas desde abajo y vas mejorando, pues superaras el nivel de tu caballo, y necesitarás más.

Por supuesto entre un tipo y otro habrá niveles, excepciones y caracteristicas particulares.

No sé, siempre estamos pensando en el bienestar de nuestros caballos, y resulta que a veces (la mayoria de ellas) los "usamos". Hasta ahi todos hacemos lo mismo, pero lo que no acabo de entender es como podemos, despues de "usarlos", cambiarlos o a veces incluso "tirarlos".

Y por favor, no lo entendais como un ataque, a veces me gustaria no cogerles tanto cariño, sería mucho más fácil enfrentarse a algunas cosas, pero una es una sentimental.

Y ya sé que la vida es dura y a veces te pone en situaciones dificiles, yo solo espero que no apriete tanto.

Un saludo
Candela
 
Anna, la niña se vino al campo de paseo el otro día con un caballo de escuela. ¿ Porqué ? Pués porque ya estaba ensillado y a cualquiera de los suyos tenía que`prepararlos. Yo le dije 4 cosas porque es una cría que es un cielo, y se está estropeando....., pero claro, sólo tiene 10 años.
Yo es que soy muy boba, lo reconozco, y no tengo remedio. Tu caso, y el de la gente que compite, lo entiendo, pero no se si yo sería capaz de hacerlo. Y ojo, eso no significa que sea mejor que los demás. Y además, lo que tu hiciste de regalarlo a alguién de confianza en un lugar con espacio, no tiene que ver con vender el caballo al primero que pase sin preocuparte siquiera de adonde irá.

Besos. Mayca.
 
BUFFFFFFFF
Tema muuuyyy complejo.
A mi me pasa como a Nordes. Creo que es muy injusto lo que hacemos a veces a nuestros caballos.
Veo muchos casos como los de esa señora de los esquis y me pongo malo cada vez.
Habría que hacer entender a la gente, que un caballo es una responsabilidad para TODA LA VIDA DEL CABALLO, igual que lo es un perro o un gato.
Mi novia trabaja en una clínica veterinaria, y hay mucha gente que hace lo mismo. Llevan a sacrificar a un perro joven y sano porque se van de vacaciones. Ya pensaban quitarselo porque da mucho trabajo, así que lo sacrifican antes de las vacaciones y así no hay que pagarle la guardería. joeeeeeeee
Mantener un caballo cuesta mucho dinero, si además el caballo está lesionado o viejo o ya nos aburre, parece aún más costoso.
Si por algún motivo tuviera que deshacerme de mi caballo, antes que venderlo, me preocuparía de que fuera a estár como un rey, aunque sea regalandolo. Esto es relativamente sencillo con un caballo joven, o de buen aspecto y sano.
¿ que hacer cuando sean viejos y enfermos ?
Habrá que crear una asociación para comprar 400 o 500 Ha de monte barato y dejar en libertad a caballos a los que no es posible mantener. Que la naturaleza siga su curso.
 
Oye, Jesusín, ¿ y en la clínica vet en la que trabaja tu novia sacrifican perros por ese motivo ?
En lo de los caballos estoy de acuerdo contigo, salvo con lo de las hectareas.....No se, caballos domésticos que en su vejez tengan que buscarse la vida...... Yo preferiría buscar a alguien que tuviese esas hectareas y que cuidase de él, aunque tuviese que pagarle a cambio.

Besos. Mayca.
 
Jesusin, un caballo viejo comiendo a base de pasto las pasa canutas para sobrevivir. A los caballos adultos hay que darle pienso compuesto.
 
Jesusin...si tienes un caballo viejo dámelo a mi, q seguro le encuentro hogar. Creo q la gente ya me tiene como su donante de caballos (a mi... q me los quedaría todos yo en mi habitación!).

Mayca... siempre hablamos d la mala gente q compite, pero también los hay d buenos, q se preocupan por sus caballos y q lo dan todo por ellos, y la mayoría d gente q conozco, cuando tiene q vender un caballo se preocupa por el lugar donde irá. Yo he tenido cuatro caballos, uno murió de algo muy raro q ni los vets supieron explicar... d una hora a otra se le desintegraron las venas, la segunda la retiré en un campo de San Sebastián (pagando yo cada mes) hasta q murió con 30 años, el otro (mi potro) se tenía q ir a Alemania pero al final se lo quedó una niña d Tarragona q lo está disfrutando como una enana (lo q es jeje) y tiene muy buena vida, y mi niña q está en casita revolcándose en su barro jeje. Y duele, duele muchísimo cada vez q se te va uno... y es algo a lo q no puedes acostumbrarte, pero se debe hacer.

Por cierto, creo q Timón está estudiando la posibilidad d hacer un campo donde poder cuidar d caballos a los q nadie quiere. Si aquí hubiera sitio para hacer un campo haría lo mismo. Pero como no lo haga en la playa... es el único trozo recto q tenemos por el Maresme jeje
 
Anna, yo no hablaba en particular de la gente que compite, y si se entendió así me disculpo desde ya. Me refiero a la gente en general. En mi hípica ha habido gente que ha vendido sus caballos sin importarles donde iban. Sólo querían quitárselos de encima y punto. Y más cerca aun, mi caballo. Me hubiese encantado hablar con sus dueños, conocer algo de su pasado, su nombre, su edad.... Pero a él, como a otros muchos caballos chuchos lo vendieron a un tratante, cogieron su dinero y les importó un pimiento que sería de él.

Besos. Mayca.
 
Pues la verdad es q lo de esa gente q vende los caballos a gente q ni sabe como les van a tratar, o sí lo saben aún siendo q no les van a tratar bien; me parece indignante, q a un ser vivo q te ha dado tanto lo trates así, aunq nada te asombra ya, sólo hay q ver de hijos q dejan a sus mayores padres abandonados cuando se van de vacaciones. La verdad es q es un tema preocupante, pq cada vez somos más insensibles.
A lo de q un caballo q lleva muchos años en "cautividad", es decir dándole pienso, q no se va a acostumbrar a comer sólo hierba, me parece una tonteria, otra cosa sería si fuese un depredador y tuviese q cazar sus propias presas.
 
No Penique, creo q no se refería a eso. Un caballo mayor tiene los dientes demasiado inclinados, y por lo tanto digiere peor q un caballo joven. Si solo se alimenta del pasto q pueda haber... puede ser q su dieta no sea del todo completa (también dependerá un poco del pasto).

Bueno... por lo q yo he entendido, creo q elchache se refería más o menos a esto
 
Perdón, creí q se refería a un caballo de cualquier edad, retirado por lesión, Aunq los caballos mayores digieran peor, yo creo q aunq estuvieran más delgados por estar en un prado, si ves q no se quedan demasiado, lo prefiero, pues un caballo q se ha dedicado a la monta no ha podido disfrutar de la libertad en un campo con su deliciosa hierba, y seguro q el caballo lo prefiere estar un poco mas delgado en un prado y durar unos años menos vivo, q durar más en un box o en un pqueño paddock.
De verdad sé q me explico mal, pero toy cansaillo, perdón
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!