Yo cuando lo trabajo a la cuerda, generalmente no pasa de 45 minutos, ya que trabajar tanto tiempo en circulos les hace mal... lo trabajo con la montura, estribos recogidos, con la cabezada de dar cuerda y riendas sostenidas por la silla. Hacemos unos minuticos a cada mano al paso, luego trote corto a cada mano, trote alargado, luego pasamos a paso activo y luego un galopito corto que mantenga la impulsion, sin avanzar y sin disminuir, y vamos avanzando un poco mas, a ambas manos. Luego pasa alguna cruceta a cada mano, vertical... y luego de nuevo trote activo, pasando a trote corto, paso activo, y finalmente paso para proceder al alto.
No creo recomendable solo ponerle la cuerda para que el caballo se "suelte" a su bola, porque asi se acostumbrara a no recibir ordenes al ponerle la cuerda, la cuerda (al menos yo) solo la uso si se que no puedo montar por algunos dias, o si el caballo lleva tiempo sin ser montado.
Mi caballo personalmente necesita de unos 10 o 15 minutos de cuerda antes de montarlo y en especial si vamos a saltar, y en ese caso empezamos directo al trote corto aumentando directo al trote largo y continuando al galope corto para proceder al largo y asi cansarlo un poco.
No trabajes en exceso al caballo en la cuerda, y siempre trata de trabajar ambos lados por igual.