Como TRABAJAR al caballo a la cuerda.

sil... correctisimo.. pero mirate la pagina 4.. alli Darro ha mirado en un catalogo de articulos ecuestres ( uiiii) y encontro que aparentamente aquella gente usaban el termino de chambon elastico para referirse a las gomitas... :cry:

y seguro que si buscamos encontramos mas de estas malas traducciones o aplicaciones...

( fijate .. tu con rejilla te refieres a una cosa y los españoles a otra... y si hablamos de dialectos.. mal vamos...
y despues la gente dice que hablando se entiende la gente :D :D )
 
aaaah, lo que tu llamas gomitas es esto

chambnelastico3dn-1.jpg


que figura como chambon elastico.
 
si... una goma larga de unos 3 m con dos mosquetones al final...
pero YO la conozco pasado entre las patas no a la cincha...

porque en la foto de Darro parece que sirve para colocar ( por detras de la vertical.. o sea Rollkur) la cabeza del caballo... esto en MI tierra no es el uso de las gomitas...
sino que indican / invitan el caballo por suave presion de bajar la cabeza.. a consecuencia soltar la espalda ..a consecuencia poder meter mejor el tren posterior... pero sin forzar el caballo

hoy fue la primera vez que vi "chambon elastico" en combinacion con lo que en mi tierra se llama "alargador del cuello " ( viendo la foto de Darro... de alargar cuello nada de nada :D :D )

tu que usas ?¿?
 
A ver, toda esta parafernalia de cuerdas, gomas, gomitas, pasadores, poleas, etc etc, supuestamente tienen la misma finalidad, que el caballo muscule el dorso adecuadamente.

El chambón hace que el caballo baje la nuca, según su inventor con esto se logra que el caballo trabaje mejor los músculos del dorso. No es elástico.

El gogue es una variación del chambón, además de hacer que baje la nuca le recoge la cara. Tanto el gogue como el chambón están pensados para usarse sólo al dar cuerda, no montando.

Las gomas, como ha dicho Enibas, invitan al caballo a mantener la cabeza baja, al ser elásticas permiten cierto movimiento. Yo sólo las he visto en caballos montados, pero creo que también pueden usarse para dar cuerda (chambón elástico???)

Las riendas fijas tienen el mismo propósito que el chambón y el gogue, pero no bajan la nuca, simplemente mantienen la cabeza del caballo recogida mientras se le trabaja (normalmente a la cuerda, aunque hay quien las usa también para montar).

El pessoa es un refinamiento de todo lo anterior y añade la pieza que pasa por detrás de los corvejones para hacer que el caballo meta los posteriores. Según su inventor, los anteriores métodos se concentran en que el caballo se coloque y baje la cabeza y descuidan el que meta los posteriores, con el pessoa se argumenta que el caballo trabaja mejor.


Por supuesto hay detractores de unos y defensores de otros, y también detractores de todos estos rendajes en general. Yo como no tengo criterio propio porque me falta experiencia y conocimiento, hago lo que me aconsejan los profesionales probados que tengo a mi alrededor y que me aconsejaron que trabajara a mi yegua con el Pessoa porque no metía bien los posteriores, y tiene el dorso poco musculado.






La ventaja que sobre estos sistemas tiene
 
Casey..
muy buen resumen.. corto y preciso :D

las pocas veces que uso mis gomitas ( llenos de polvo :eek: ) los uso montado y en cuerda...

en cuerda a penas sirven de nada... unicamente a ver si el caballo baje un poco la cabeza.. dado a que van entre patas no tienen "cercamiento" lateral como riendas de atar (pe) y asi la gente normalmente lo las quieren .. no arquean el caballo artificialmente al circulo y el caballo PUEDE no encurvarse como se requiere
este problema a la monta no hay, ya que se supone que lo encurvas tu con tus piernas / manos...

pero como digo arriba.. yo los conozco y uso pasado entre las manos del caballo no lateral a la cincha ( mano del jinete) ...
asi que en ningun momento haya mas presion en las gomitas que las que el caballo mismo busca/ produce...
las gomitas son talla unica y se ajustan con un nudo detras de las orejas... y yo las llevo mas bien sueltas que fijas :D
 
Hola! despues de mucho tiempo ausente vuelvo! y es pq ya que ha vuelto a salir el tema, voy a volver a intentar que alguien me diga por favor quienes son esos profesinales que saben usar el pessoa!!! ¿Quienes son? me interesa muchísimo el tema para trabajar a un caballo especial, que necesita, ("ya me lo pide a gritos") ese tipo de trabajo a la cuerda. Nesesito que alguien me enseñe a usarlo. (Lo de los libros ya lo doy por imposible, no hay).
Gracias, un beso.
 
Isabel, en mi caso, me enseñó un profesional que tiene una yeguada y un centro de alto rendimiento para jinetes, que es jinete y entrenador de doma clasica actualmente aunque en otros tiempos también hizo doma vaquera y hasta fue rejoneador. Reconozco que tuve muchísima suerte, porque no es habitual encontrar alguien con tantos conocimientos y que te pueda enseñar algo que puede parecer tan básico como trabajar un caballo a la cuerda.
 
Y para rematar...
Que método me aconsejais usar para dar cuerda y que a la vez
trabajen de forma suave y progresiva el cuello y el dorso??
 
Que hago yo o mejor dicho que intento hacer y depende

Si quiero que el caballo se mueva un poco a su bola que se saque las ganas de correr pegarse un corcovo -> manga o cuerda con cabezada de cuadra y sus correspondientes protectores/vendas.

En plan trabajo cabezada sola o con riendas gogue elásticas, nunca me gustaron las riendas de atar, y sus correspondientes protectores/vendas y montura (no tengo cinchuelo). El Pessoa lo usaba el profe :D. Arreador fundamental ya que quiero actividad en los posteriores

Siempre comienzo sin riendas auxiliares

Un poco de paso y trote a ambas manos y posiblemente alguna vuelta al galope

Le coloco las gogue un par de puntos más floja y trote a ambas manos empezar a pedir transiciones.

Un ejercicio que me gusta hacer es achicar el circulo y acortar y agrandar el circulo alargando siempre pidiendo (o intentando) actividad en los posteriores.

Trabajo al galope

Acorto los dos puntos de las riendas y vuelta trote a ambas manos y vuelta ejercicios.

Un poco de galope

Un par de vueltas al trote

Le saco las riendas auxiliares y unas vueltas más al trote si es posible a ambas manos

Paso

Le sacamos el equipo y una ducha en las patas en invierno y medio cuerpo en verano y completo esos días de calorrr

Si el caballo trabaja bien a la cuerda a veces ir a la pista del fondo y no trabajar siempre en el mismo circulo, hacer "óvalos", usar caballetes (en el piso) tanto en el lado largo como en la curva.
Eso si esto resulta mas cansador :D y solo al trote que al galope no lo alcanzo ;) .

Bueno eso es más o menos lo que hago yo a la cuerda
 
@ Rachel...

para hacer o formar de forma mas facil y menos contraproduciente la musculatura dorsal y grupa...

subidas y bajadas montadas sentado a paso... con tu silla y tu bocadito ( filete) riendas flojas a que estire el cuello.... :D :D

1* no necesitas gastarte 100 en un pessoa y profe adicional con manual de uso :D :D
2* no jodes tendones y articulaciones de un caballo dando cuerda ( los vets estan muy moscas con esto y especialmente con los andadores..)
3* estas montando tranquilamente por la campiña y no produces estress de ninguna forma a tu bicho ni a ti..

= resultado.. en poco tiempo una espalda musculada y una grupa de percheron :D :D :D 8) 8)

( siempre parto que tienes alguna cuestecita en tus paseos habituales ;) )
 
Cuando tenia mi caballo, después de trabajarlo, siempre ibamos como minimo unos 10
minutitos al campo, es una cosa que me encanta y a ellos también. Tenemos la suerte de que aquí hay mucha subiditas y mucha bajaditas, lo cual el caballo acaba cuadrado como un sugus, igualmente le daba cuerda (lo que no recuerdo es qué riendas auxiliares empleaba), eso sí la musculatura que desarrolló estando conmigo fué alucinante y no fué por trabajarla a la cuerda, sinó las subidas y bajadas por el campo, era tan buena que ibamos cada día al campo, aunque fuésen 10 minutos después de dar clase de doma, ibamos al paso y nos relajábamos las 2.
Joooooooo que ganas de tener caballo a ver si llega septiembre y me lo compro!!! :D
 
A mí también me han recomendado subir y bajar cuestas, pero donde yo vivo las únicas subidas y bajadas son las rampas de los aparcamientos subterráneos :( :( :(
 
y donde puedo encontrar alguno de esos superprofesionales q saben utilizar el pessoa????si es que haberlos se que los hay pero a mi se ve que se me esconden!
Me da igual tenerme que desplazar donde sea, yo estoy en valencia pero no me importa desplazarme.
 
Yo conozco profesionales de doma clásica en valencia que utilizan a diario el pessoa.
 
María, no seas mala y mándale un MP a Isabel dándole nombres, je je je

Rachel, cuando me lo recomendaron encontré una bajadita de unos diez metros que había de un camino a otro, así que allá que me iba a la bajadita y p'arriba y p'abajo como unas veinte veces. Al final Cheska estaba hasta el pirri de subir y bajar la cuestecita, que además estaba asfaltada (cómo no!!!) y tuvimos que dejarlo.

Así que sintiéndolo mucho de momento lo de subir y bajar no va a poder ser, hasta que no arreglen los márgenes del río, si acaban las obras algún día y no asfaltan hasta el lecho del río, igual se queda un paseo guapo hasta el mar.
 
No pasa nada casey pq no hagas subidas y bajadas. Yo las hacía cuando iba al
campo y como estamos en una montaña, todo son bajadas y subidas y no
hay más remedio...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!