Comportamiento caballo (caballo se bota y me tira)

Hola Paloma:

Me alegro que no te hayas hecho daño en tu caida, a pesar de no llevar casco.

Yo arreglaría el problema de este caballo, buscando un buen profesor que entrenase al caballo, y tomando clases de equitación hasta tener un nivel 3 en doma clásica (el jinete), mínimo.

Saludos


Sombragris.

hola, yo arreglaria esto devolviendo el caballo de donde ha venido y no me gastaria ni un duro mas en ningun domador ni nada por un estilo, antes de que lastime de verdad a alquien ya que la caido fue bestial aunque tal vez no se aprecia bien en el video pero cai de espaldas y me quede sin respiracion. Tal vez puedas dudar de mi nivel de monta, nunca he tomado clase de doma clasica pero llevo mas de 20 años montando muchos tipos de caballos, sin casco porque me gusta mas bien la monta vaquera, pero este caballo ha aprendido a tirar al jinete, no solamente a mi si no a mas, para no trabajar !!
 
Muchos caballos que "no quieren trabajar" lo único que les pasa es que tienen molestias, ya sea por culpa del jinete o por culpa de la montura o por culpa de la doma o por culpa de un dorso mal musculado. Según su dueño nos ha contado, descubrió que el caballo tenía un bulto en el dorso. Te digo por mi experiencia con caballos lesionados en el dorso que lo que hizo es algo, no lógico, pero si probable en un caballo con dolor, además de los cabezazos, salir con el pie cambiado...cosas que se ven en el vídeo.

Por cierto, que hagas DV no quiere decir que no tengas que llevar casco...y sinceramente, aunque lleves 20 o 40 años nunca se deja de aprender :) y podemos cometer errores.
 
Paloma, lo malo de esta película, es que todos la hemos visto (la película). Varias veces y a cámara lenta además. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y lamentablemente cada uno ha sacado sus propias conclusiones. Las mías son diferentes a las tuyas y a las de Ecijano, y sobre quien tiene o no la razón, como ya he dicho, el tiempo lo dirá.

La secuencia de como un caballo con un galope "comodísimo" se convierte en un "chimpum me lleno de arena", la he visto más veces, y bajo mi humilde punto de vista, llevarás montando dos décadas, pero conozco alumnos que llevan montando seis meses, que aguantarían ese "arreón" durante cuatro o cinco vueltas a la pista, con botes y puesta de mano inclusive.

En lo único que concuerdo es en lo de vender el caballo. Quizás el pobre acabe teniendo suerte y acabe en otras mános que lo sepan llevar mejor.

Saludos
 
Paloma, lo malo de esta película, es que todos la hemos visto (la película). Varias veces y a cámara lenta además. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y lamentablemente cada uno ha sacado sus propias conclusiones. Las mías son diferentes a las tuyas y a las de Ecijano, y sobre quien tiene o no la razón, como ya he dicho, el tiempo lo dirá.

La secuencia de como un caballo con un galope "comodísimo" se convierte en un "chimpum me lleno de arena", la he visto más veces, y bajo mi humilde punto de vista, llevarás montando dos décadas, pero conozco alumnos que llevan montando seis meses, que aguantarían ese "arreón" durante cuatro o cinco vueltas a la pista, con botes y puesta de mano inclusive.

En lo único que concuerdo es en lo de vender el caballo. Quizás el pobre acabe teniendo suerte y acabe en otras mános que lo sepan llevar mejor.

Saludos

buenas noches sombragris, ya que has visto tantas veces el video y crees que sabes tanto porqueno vienes tu con algun alumno distinguido, desos que montan desde hace 6 meses y porbais una ronda de rodeo, yo cronometro ..... saludos
 
Estoy totalmente de acuerdo con Sombragris, todos hemos visto el vídeo multitud de veces y siento decirte que el caballo no te tira Paloma, arrea, te cuelgas de las riendas seguramente porque te pilló desprevenida, te encoges como una principiante desequilibrándote hacia delante, el caballo pega un minibote (seguramente en respuesta a tu cuelgue de riendas) y tu te caes por tu propio peso porque como ya te he dicho, en el arreón te "acongojas" y te encoges palante. Si estuvieses correctamente sentada, incluso echada un pelín atrás como nos han dicho a todos cuando empezábamos, ni te enterarías del minibote.

Echale un vistazo al vídeo que colgó la forera Casey en la página 5 de este post y verás como se aguanta un bote mucho mayor a pelo

Como solución a ti personalmente que no vuelvas a montar a ese caballo y a su propietario, lo primero que le mire el bulto del dorso y luego el verá su nivel y sus ganas de pelea hasta que el animalico se de cuenta de que no se va a salir con la suya

Suerte a todos, sobretodo al caballo. A debido de encontrarse en su vida a muchos "jinetes que llevan montando toda la vida y no saben que galopan a pie cambiado" para aprenderse tan bien la lección

Por último: hay una diferencia entre una ronda de rodeo y un minibote. Lo dicho, ábrete los vídeos del post y verás los botes que se aguantan, aunque no se lleven 20 años montando diferentes caballos
 
Ya no se puede ver más el video :(.

Que golpe fue fuerte no lo niego, pero eso no quiere decir que el bote fue fuerte.

No se, para mi se esta haciendo demaciado por un simple bote. Ademas que el caballo esta demostrado que tenia un dolor en el lomo.

No existe el caballo 100% confiable, conosco muchos jinetes que se han pegado su peor golpe con el caballito para los niños.

Yo esperaria a que el caballo se cure y ver como anda, ya que durante 15 días no dio problema y ese día tenia justificacion.
 
Yo no quiero dármelas de nada ni repartir razones a nadie, no sé por qué hizo eso el caballo (sí tengo curiosidad por saberlo). Cuando se podía (¿por qué han quitado el vídeo?), vi el vídeo varias veces, en parte porque me recordaba mucho a lo que siempre había creído eran "sustos" de Troya. Cuando lo hace (o hacía, porque hace tiempo que no ocurre), es muy parecido a esto (sólo que como estoy encima no soy muy consciente de cómo se ve desde fuera); arreón + quiebro y alguna patadita, y parada en seco. No voy a mentir, las veces que Troya me ha hecho eso me he acojonado... mucho... pero no me he caído. Curiosamente, han pasado 19 años desde que monté por primera vez, aunque con algún paroncillo de varios años. Eso sí, nunca dejé las clases, pero mi asiento NO es envidiable ni mi monta hiper-correcta.

Paloma; si llevas 20 años montando y has visto todo tipo de caballos y resabios, y no has visto este... pues ya no los has visto todos.

Saludos.
 
Querrás decir que es la única respuesta que concuerda con lo que tú quieres escuchar. Sobre quién lleva razón o no, el amigo tiempo dará la razón.


Paloma, estóy de acuerdo con SombraGris, no te tomes a mal las opiniones, creo que no estás entrando con buen pie por aquí, hay que aceptar tanto las buenas criticas como las malas,los foreros solo tratan de ayudar y saber por que ocurrió eso.
Yo sinceramente..después de ver el video pensé que eras "novata" y no que llevases 20 años montando...lo siento,fue la primera impresión.
 
Última edición:
buenas noches sombragris, ya que has visto tantas veces el video y crees que sabes tanto porqueno vienes tu con algun alumno distinguido, desos que montan desde hace 6 meses y porbais una ronda de rodeo, yo cronometro ..... saludos


Hombre, te puedo pasar un presupuesto, porque esto por amor al arte, de momento no lo hago. Pero si estas dispuesta a pagar dietas, desplazamiento, y las horas de trabajo necesario, podemos hablarlo. También podríamos presupuestar unos meses de clase para llevarte a ti a nivel III de DC, después ya elijes si quieres seguir en doma, salto o raid, vaquera, o lo que te apetezca.

Digo nivel III, porque para mi entender es cuando un jinete se puede empezar a decir que realmente lo es.

Casi te va a salir más barato mirar de encontrar un profesional por tu zona, que además seguro que los hay mejores que yo (que de momento, no me dedico a esto profesionalmente, aunque ya veremos en que acaba uno).
 
Coincido con la mayoria de mis compañeros.

Yo soy profesional de esto. Y me he cansado de domar potros. He tenido caidas que hasta un crio las habria aguantado. La culpa siempre fue mia por exceso de confianza.

Paloma:
Entiendo que puedas llevar 20 años montando. Yo llevo alguno mas, la diferencia es que en estos ultimos años he montado una media de 3-4 horas diarias y esto se mide como los pilotos en "horas de vuelo" No por años.
El caballo como he dicho anteriormente no supone ningun problema, no es ni medio peligroso a la hora de botarse. Un jinete con algo de experiencia podria aguantarlo tranquilamente.
Otra cosa distinta es que te pille de sorpresa y te esmorres en la arena... Que no pasa ni media, yo me he caido motones de veces. De las caidas solo se puede aprender una cosa: A no cometer el mismo error la proxima vez.

Bueno el caballo tiene un bulto en el dorso que le duele. Esta claro cuales eran sus intenciones, quitarse el dolor de encima. Una vez el dolor se marche veras como es un caballo de lo mas normalito.
He re-domado monton de caballos locos (en su apariencia) ´que lo unico que necesitaban era una persona que supiera ver que les ocurria (dolor de dorso, puntas, mal herrado, mal uso de los aparejos, otitis....) Y que luego despues de sesiones de buen trabajo fueron caballos normales.

Lo malo de esta historia es que al final el caballo, si es vendido y devuelto a su dueño, terminara en el matadero solamente porque tiene un bulto en el dorso. Terminaran por colgarle el San Benito de caballo LOCO. Y no es asi.

No me imagino cuantos caballos habran terminado en el matadero, por locos.... Y no lo eran. La cultura de la equitacion en España es asi. Si no se deja montar o hace cosas raras es un demonio de caballo.

Los caballos nunca mienten y los jinetes se hacen los sordos. A los caballos hay que escucharlos.

Y lo que te digo, No te enfades, que aqui estamos para ayudar y dar consejos. No queremos machacar a nadie, luego tu puedes hacer lo que quieras con lo que te decimos. Pero no olvides que la mayoria de los que aqui estamos somos profesionales de esto. Y la suerte que tienes es que es leernos es gratis.

Saludos y suerte
 
Hola a todos.

La culpa siempre es del jinete...hasta ahí parece que estamos todos de acuerdo.
En éste caso, del jinete que lo dejó aprender, no de Paloma que en éste caso lo montaba. La culpa es del jinete que lo "domó", que no fué del todo buena.
Ese caballo sabe quitarse al jinete de encima, y os aseguro que ese parón en seco "ladeadete" no lo aguantamos ninguno de nosotros. Yo el primero... ¿Cuántos jinetes profesionales del salto salen por las orejas ante un rehuse? La mayoría...y no es que el caballo los quiera tirar en ese caso, pero un parón de ese tipo te lanza por las orejas, y el caballo lo sabe, y lo hace.
Luego podremos entrar si le duele o no le duele, pero eso no es de dolor, es de querer quitarse al jinete de encima. Si le duele no se quita al jinete de encima, galopará "raro" o lo que querais, pero en mi opinión, el caballo sabe "defenderse".
Que se arregla...pues claro que se arregla, en peores plazas se ha toreado y se ha salido a hombros. Cuanto lo coja alguien que le demuestre que esa táctica de pararse en seco y dar dos patadas al aire no sirve.
Si los caballos con pequeños dolores no se montasen, no se montarían el 90% de los caballos. Yo veo un caballo y pienso que va muy bien, que trota de lujo y tal y tal, y luego llega un profesional que está a mi lado y me dice que está cojo perdío, que su pie no se qué no se cuantos...y montamos la mayoría de las veces sin darnos cuenta de la mitad de las cosas que le pasan a los caballos. Y reitero, el primero yo...
El mismo bultito puede ser una picadura de cualquier insecto, o vete tú a saber.
Cuántas veces escuchamos que un caballo no pasa por un determinado sitio...y no es culpa del jinete que en ese momento lo monta, sino que no se le ha enseñado al caballo a no tener miedo de las cosas, a ser más confiado.
Conclusión, ese caballo decide bajar a su jinete y lo hace. ¿Por dolor? No lo creo. El dueño nos comenta que había ido bien antes de ese día.

Saludos.
 
Última edición:
Ecijano. En parte etoy de acuerdo contigo. ero solo en parte ya que esto esta lleno de hipotesis... Y ninguno de nosotros conocemos al caballo ni a Paloma. Solo hemos visto un video.
Para valorarlo todo tendriamos que ver mas cosas del caballo y de Paloma.

Efectivamente muchos salidrian o saldriamos por las orejas... PERO a sabemos lo que hace el caballo con lo que yo creo que esas cosas las podria aguantar. Claro que si te pilla adelantado y sin tiempo de reaccion pues te puedes ir al suelo.

Y en eso se diferencia un jinete que monta a otro que no monta poco. En la capacidad de reaccion y esto solo se consigue "montando bestias pardas" como se dice en mi pueblo.

Por desgracia me han tocado ya varias....
 
Hola a todos
Bueno por lo que e visto en el video y por la experiencia que tengo con caballos creo que realmente el caballo no se a asustado por el perro, creo sinceramente que el caballo a aprendido que el jinete si hace eso se cae y que el ladrido del perro le sirve como excusa para irse de Cañas y darse ese bote la solución es buscar una persona que lo monte y que aguante esos botes para que el caballo aprenda que no todo el mundo se cae, también sucede cuando el caballo es joven se suelen dar esas alegrías. La solución mas fácil aparte de la que ya e dicho antes es aumentar el tiempo del trabajo del caballo y en ningún caso cuando haga eso guadarlo en la cuadra así agravas el problema y el animal aprende q si tira al de arriba haciendo eso la recompensa es el descanso.

Un saludo
 
Ecijano, tu crees que no es dolor? Si se quiere quitar el jinete de encima es muy probable que si tenga dolor. Mirar esta parte de un artículo sacado de aquí (creo que ya lo puse en algún momento) Lucy Rees Doma Natural. La montura

Un español nobilísimo que después de treinta minutos de monta, rechaza andar más; un holandés que se asusta y se desboca, embistiéndose ciego contra paredes y vallas; un árabe nervioso que nunca anda a paso ni para quieto; un PSI que ataca a quien entra su cuadra ¿qué tienen en común?
  • Sus monturas les hacen daño.
  • De todas las causas de problemas de comportamiento, el dolor es la más común, y de todos los dolores, el provocado por una montura inadecuada es el más común. Cuando los caballos protestan, suelen recibir castigo: “no quiere trabajar”. Es entonces cuando bailan al subirnos, hunden sus dorsos, se ponen de manos, dan botes, corren atrás, se echan al suelo... o sufren, deprimidos, terminando con brotar manchas blancas en el dorso donde la presión ha apagado la circulación y matado la piel. ¿Y a quién le apetece trabajar con zapatos que le duelen?
Síntomas asociados al dolor del dorso.
Ciertos signos clínicos nos alertan de un proceso doloroso en el dorso del caballo pero
lamentablemente a menudo se asocian a un mal comportamiento del animal y no se
pone remedio a tiempo. Un caballo con dolor en el dorso puede mostrar mala actitud en
el box con hipersensibilidad al cepillado, respuestas negativas cuando se le coloca una
manta, así como moverse, morder, mover la cola o dar patadas cuando se le ensilla.
Igualmente mostrará su descontento al ser cinchado y cuando el jinete se suba.
Estos caballos, por lo general, muestran signos de dolor durante el trabajo y es habitual
que comiencen algo rígidos (dorso “frío”), poco elásticos, con frecuentes botes,
violentos movimientos de la cola e incluso que se nieguen a avanzar. Les cuesta
incurvarse y estirar el cuello hacia abajo, trabajan muy tensos con la cabeza alta y falta
de impulsión de los posteriores y sus transiciones entre aires no son fluidas.
En casos más severos un mal ajuste de la montura tiene como resultado un problema de
bajo rendimiento deportivo. Un caballo que le cuesta reunirse o rehúsa los saltos, puede
estar sufriendo daño en el dorso por una montura inadecuada. Estos signos son a
menudo malinterpretados y asimilados como un comportamiento normal para un
caballo con resabios. El jinete no es consciente de que se esta produciendo daño hasta
que no afecta notablemente a su rendimiento deportivo, momento en el que la lesión
está probablemente ya bastante avanzada.

Signos asociados a dolor de dorso durante el trabajo

- rigidez y acortamiento del tranco en los primeros minutos
- dorso “frío”
- posición alta de la cabeza
- resistencia a avanzar y a las ayudas de jinete
- botes y patadas (frecuentemente en parado, sin deseo de avanzar)
- dificultad o resistencia en el trabajo en círculos cerrados, trabajo
lateral, paso atrás o en cuestas.
- rehúse de obstáculos o ataque excesivo
-falta de impulsión
- dificultad para disociar los tiempos de apoyo de los pies al galope.

Signos asociados a dolor de dorso durante el manejo:
- mala actitud en el box
- guiño de orejas
- intentos de morder
- sacudida de cabeza y cola
- hipersensibilidad al cepillado
- reacciones violentas al ser ensillado (patadas, mordiscos)
- resistencia a ser cinchado


Fuente: La montura y los problemas del dorso | Caballos españoles. Horses of Spain. Caballos a la venta. Caballo pura raza español. Pure Bred Spanish Horses for sale.

Lo más fácil es decir que la culpa es del caballo o que es un resabio y se acaba matando al animal a palos cuando en realidad es un problema "mucho más sencillo" pero no tan fácil de arreglar.

Más vale que el caballo sea visto por un vet o fisio y nos saque de dudas a todos en vez de sacar conclusiones a ciegas. (Perdón por el baile de fuentes jejeje pero no consigo encontrar la original del post).
 
Luego podremos entrar si le duele o no le duele, pero eso no es de dolor, es de querer quitarse al jinete de encima. Si le duele no se quita al jinete de encima, galopará "raro" o lo que querais, pero en mi opinión, el caballo sabe "defenderse".

En esto discrepo por que ya lo he visto un par de veces

Un caballo de tanda que de un dia se le da por tirar al jinete una y otra vez, lo monta el profe y le da caña, a este timbien intenta tirarlo (aunque no lo logra)y al sacar la montura tenia una herida en la cruz o un dolor en el lomo en otro caso y una vez curados no dieron más problema. Ya aqui mismo conte una vez en que moleste al caballo hasta que este me tiro.

Piensa en un dolor que al pasar la mano duele como se siente tener los 50-70 kilos del jinete haciendo presion + que se le subieron y bajaron 4 veces. Aca tambien interviene la personalidad del animal, los hay que ante el dolor se achican y otros que se ponen de mal humor.
 
Yo he visto a una yegua hacer algo parecido a lo que hace ese caballo que sale en el video por dolores de dorso. La yegua al paso iba bien pero al hacerla trotar o galopar pegaba el arreón y la patada al aire. Si se le insistía para que andase despues de eso, se paraba y se levantaba un poco de manos. Era una yegua de escuela y la tacharon de animal resabiado, hasta que un veterinario se dió cuenta de que a la yegua la molestaba el dorso.
Una vez tratada de sus dolores de dorso la yegua iba bien, yo apenas se montar y montaba a veces en ella tras recuperarse.
Se que la yegua murió hace poco al parecer de cáncer, una pena
Mi consejo es dejar que el animal se recupere y despues valorar su comportamiento y que en esa valoración se implique un profesional.
Saludos
 
Yo “solamente” llevo aprendidas un par de lecciones claras desde el momento que comencé con este asunto equino:
- es mucho mas fácil que un caballo “nos cuente” los problemas de un jinete, que un jinete nos cuente los problemas de un caballo. Sin ir mas lejos, si los caballos que monto pudieran “contaros” echarían autenticas pestes sobre mi, no me cabe duda.
- todos los MUCHOS caballos malos, agresivos, malaleche, indomables, violentos, … y mas que se dicen que existen, realmente no lo son ellos, sino las personas que los manejan o los que lo manejaron en el pasado. Lo habitual es que uno de esos caballos “problemáticos” en manos de un JINETE con mayúsculas, deje de serlo para convertirse en un “buen caballo”. Lo malo es que hay muchos de estos caballos a los que no se les presenta nunca esta oportunidad y dan tumbos por el mundo dándose mala fama y rompiendo aficiones en el mejor de los casos.

Dadle por favor a este caballo la oportunidad de que le “cuente” sus problemas a quien sepa verlos, entenderlos y solucionarlos. Y esto … solo se puede hacer en directo.

Es solo mi opinión, una mas.
Un saludo.
 
Yo tengo que decir que tal vez saqué una conclusión errónea, pero en base a los datos de que disponía (comentarios del forero + video) era la que me parecía más plausible.

El caballo galopa trocado y desunido, y la persona que lo monta el único comentario que tiene (justo antes del bote) es que el galope es comodísimo. No es que yo lo hubiera hecho mejor, a mí también me hubiera tirado, o me hubiera caído, como queráis llamarlo. Pero por eso mismo yo no voy a probar los caballos que se compran mis amigos para decirles si han hecho una buena compra o no.

Yo tengo una yegua que para romerías, paseos, pasacalles etc me la juego con cualquiera. Mientras no te metas con ella. Y ojo, si el que se mete sabe, tampoco hay problemas. Un amigo mío que tiene el culo pelado de montar toda clase de caballos siempre me decía que mi yegua es de los que te piden el carnet: qué lo tienes? se pone a trabajar como le manden. Qué no lo tienes? Pues parón, bote, y a seguir aprendiendo. Y yo nunca lo he interpretado como que me tenía que deshacer de ella por eso, al contrario, tengo que agradecerle que me ha enseñado muchísimo.

A veces no sé si vivimos en el mismo mundo de caballos.

Ecijano2, la gran mayoría de los jinetes de salto no se caen ante un rehuse, se caen algunos, los principiantes mucho y los que saben montar en ciertas circunstancias.
 
Hola a todos.

Seguramente esté equivocado en mis planteamientos, si todos estais de acuerdo en que el caballo tiene dolor y por eso se quita de encima al jinete, pues así será. Han sido interesantes todas las aportaciones.

Caballos que piden "el carnet" o que te piden "los papeles", los hay amontonados, los primeros los mios, pero dejan de trabajar, se vuelven flojos y no se emplean, pero sólo eso, trabajan sin que les cueste, no te tiran al suelo. Quizás porque no han aprendido a bajar al jinete, si no, estoy seguro que lo harían cuando se les pusiera a trabajar en serio.

He visto trabajar caballos durante una hora y no se les altera ni la respiración. Van a un trote "cochinero"...jajaja. Y esos mismos caballos con otros jinetes que en pocos minutos empiezan a sudar, y a eso se le llama trabajo. Cuando se les hace trabajar, se defiende como ellos saben. Normalmente, dejan de empujar, se invierten, y como consecuencia tendremos problemas en nuestra mano, en el contacto, por eso es lo de PALANTE PALANTE. Si el jinete tiene "papeles", los hace entrar por el aro, sin maltrato ni nada de eso, por convencimiento, poniéndolos de nuevo hacia delante.


Lo malo llega cuando te bajan, cuando esas protestas que no han sido canalizadas, le permiten al caballo aprender a defenderse de otra forma, que es tirándote al suelo. Hago ésto (dos botes y parón en seco) y dejo de trabajar...


Como os digo, no será éste el caso y el animal tendrá algún dolor y por eso se para en seco y desmonta a su jinete.

Lo raro es que lo haga tras 4 personas montando y no en la primera, que es cuando tiene el dorso más frio. Del mismo modo, quizás tras tanto tiempo de trabajo es cuando le empiece a doler de verdad, vete tú a saber...

Como veis, sigo dándole vueltas, pero creedme que no se trata de llevar razón ni nada por el estilo, sino profundizar en un tema para llenar mi "mochila de soluciones".

Gracias por vuestras aportaciones.
Lunnaris, gracias por poner de nuevo ese artículo.
El tema de las monturas es apasionante, ¿sabemos realmente colocar una montura? ¿sabemos si le queda bien y nos queda bien?

Saludos.
 
Hola. Yo no se si lo que le pasa a ese caballo es que le duele o simplemente que sabe como dejar de trabajar. Hay caballos que son desertores y que una vez que aprenden ese tipo de cosas son hasta peligrosos, unos son corregibles ( la mayoria ) pero otros creo que no ( muy pocos pero los hay ). Hay algunos que te piden el carnet y si lo tienes pues como decís si que trabajan, pero hay otros que te piden directamente la tarjeta de la seguridad social. Yo hasta conocer un par de casos creia que todos tenian solucion, luego cambie de pensamiento. Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!