Comportamiento caballo (caballo se bota y me tira)

ao, puntualizo. Eres un aficionado y has buscado una técnica que te vale para controlar a tu caballo, me parece perfecto. Lo que pasa es que es una técnica que a tí te ha funcionado (en el 100% de los casos, que dirían los analistas), y que muy seguramente no te funcionaría con otro tipo de caballos. El bote, el arreón, a veces se puede prevenir, pero muchas veces no. El hacer girar al caballo en un círculo pequeño, pues según cómo y cuánto puede ser muy perjudicial para las articulaciones, aparte que puede provocarles estrés. Según cómo, y cuánto, puntualizo.

La teoría tuya, de dejarle claro al caballo lo que puede y lo que no puede hacer, me parece perfecta. La forma en que la pones en práctica no es lo que yo haría, pero si te ha funcionado, pues vale. Pero yo no lo recomendaría así como así.
 
Creo que se le da mucha importancia a la reacción del caballo... No porque tire al jinete tiene que ser malo, quizá el caballo está fuerte y lo que quiere es pegarse alguna alegría. Anda que no me ha pasado veces... jajaja Si ves que sigue haciéndolo dale cuerda antes de montar, aunque has dicho que contigo va muy bien.. Así que te aconsejo que los que monten a tu caballo se pongan casco jeje.

Quizá me equivoque, que lo hago a menudo, pero yo creo que esa reacción es "normal"... puede haberse asustado del ladrido del perro, de una sombra, del cono...
Saludos!!
 
a o, aquí cada uno tenemos nuestras susceptibilidades. Yo soy un aficionado especialmente sensible a este tipo de historias, por lo que he contado más arriba: el 99% de los caballos que he visto que "sabían latín" o eran "unos cabrones", lo que les pasaba era lo siguiente: el cabrón lo llevaban subido encima, y además de eso no solo no sabía latín, sinó que era un gran ignorante (el jinete, digo). Vamos, por decirlo claro, que cuando surjen problemas con un caballo, casi siempre es porque el que lo monta no sabe lo que hace.

Podríamos debatir si lo que haces de darle en cuerda en círculos cerrados y con presión es útil o inutil. A mi entender no solo es una pérdida de tiempo que no soluciona nada, sinó que acabarás causandole problemas mayores al caballo que se manifestarán más tarde, y puede que físicos también. Veremos como andan esos tendones y articulaciones en unos años.

Al principio de mi aventura con los caballos, yo tenía la misma mentalidad que los defensores de "el caballo sabe latín". Tuve la suerte de ir conociendo a personas que me fueron sacando de mis errores. Espero que tengas la misma suerte. El estar en este foro ya es un principio, ahora bien, tendrás que tener la mente abierta.
 
  • Like
Reacciones: Hisiany
hola.para tener una solucion tenemos que saber cual es el problema.ombues como te pregunte ,yte aconseja lucena,nos gustaria saber si le disteis cuerda ocontrol de movimientos ,trabajo que realizo antes . las soluciones se tienen que hacer con el minimo enfrentamiento,para todas edades y nivel de jinetes.saludos.
 
Pues a mí, sin ganas de mal rollo, me parece más fácil de entender el bote del caballo que la técnica de A O... :eek:
 
Subrayo lo de que mas de un@ deberia comprarse moto... Que el caballo a pegao un bote y se a caido la chica!! Despues de to lo que a aguantao el pobre caballo ...
Has vuelto a montarle? te a hecho algun extraño mas? Si fuera un vicio por ejemplo de tirar al jinete lo habras podido comprobar en estos dias no? Si ni lo a intentado contigo , igual puedes descartar dolor, vicios, ahhh y descarta tambien amigos que quieran montar a tu caballo!!! :encouragement:
 
Todo el mundo quieto parao! Entre que el lunes la hipica cierra por descanso y el martes y miercoles ha estado lloviendo no habia podido ir a la hipica.Total que hoy he ido decidido a montar de nuevo al caballo y ver como reaccionaba. He empezado dandole cuerda a las dos manos paso,trote y galope primero calentandolo etc. pero iendo a galope como la pista estaba practicamente impracticable el caballo ha resbalado en un par de ocasiones total que s eha puesto perdido de barro y he decidido que no era el mejor terreno para volverlo a montar estando la pista como estaba. he acabado de darle cuerda y me he ido a ducharlo.lohe duchado y cuando le estaba pasando el secador por la columna "PREMIO"!!!!!!!. EL CABALLO TIENE UN BULTO MAS O MENOS CONIDERABLE Y SOLAMENTE PASANDO EL DEDO SIN APRETAR EL CABALLO SE ENCOGIA.NO TE DIGO NADA SI LE APRIETAS. Total he llamado al veterinario para que pase a verlo y de momento le he puesto voltaren y le hemos dado unos sobre de antiimflamatorio. No me habia dado cuenta el domingo cuando tiro a la chica pq con los nervios y tal le pase la mano por el dorso y no note nada raro pero hoy el caballo 4 dias despues tenia bastante dolor.Quiero creer que la reaccion que tuvo el caballo fue provocado por el dolor que tenia,asi que esperare a que el caballo se recupere y vuelva a montarlo. Mañana cuando venga el vete os cuento lo que me dice .
Lo que si queria agradeceros a todos el interes que habeis tenido por darme vuestras opiniones unas mas acertadas que otras pero estoy seguro que todas con la mejor de las intenciones. Os ire informando de camo va el caballo y de su reacciones.
 
Lo bueno es que ya sabemos alguna causa de su comportamiento :friendly_wink: Aver si mejora lo del bulto, y despues sigue montandolo tu, aver si te hiciera algo raro, aunque no creo .... ;)
 
Me adiero a lo dicho por ventisquero. Y no olvidarse de revisar bien montura que no tenga algo y el mandil que no tenga ninguna dureza o costra que causaran el problema
 
Bultos y dorsos....buff. Yo pasé por lo mismo Ombues, lo que pasa es que lo mío si que era grave y estuvo un año el caballo parado. Fue porque el caballo está invertido unido a una montura mala igual a dolencia en el dorso. Yo te recomiendo que llames a un fisio y como dice Sil, por favor, revisa la montura. ¿No era de ese caballo verdad? Seguramente no le acople bien y apoye mal, seguramente en la zona donde tiene el bulto. Tampoco sabemos como trabaja (cuello tenso y cabeza arriba??? Es decir, invertido?). Ya nos dirás que tal todo y esperemos que tengas más suerte que yo :)
 
Um, vale, ese bulto hay que examinarlo y tratarlo, pero sigo diciendo que un caballo de con doma dudosa, unido a jinetes inexpertos, es una garantía para tener problemas a la larga. Así que yo no descuidaría ni tu formación como jinete, ni la evolución en doma del caballo.

Saludos
 
Hola, presentarme primero, yo soy la chica que se cayo de este caballo. Monto a caballo hace muchisimo tiempo, he visto todo tipo de resabio que puedan coger los caballos pero este no me lo esperaba. El caballo en ningun momento aviso de su travesura que queria hacer. Monte unas vueltas a paso ya que estabamos probandolo como iba, al ver que iba muy mansito y muy bien ya le di unas vueltas al trote y no se asustaba de nada en ningun momento. Ya confiada al ver el comportamiento del caballo era bueno le di las ayudas para pasar al galope corto, el galope es muy comodo y en la segunda vuelta sin esprarlo de pronto arrea el caballo con gran potencia pega una patada muy alta al aire, pero como ahi no caigo se frena de golpe y me grupea y me hace el quiebro para tirarme. Aver quien es el wuapo que se aguanta ahi arriba para quitarle este vicio que hasta la fecha le ha salido bien ya que hemos averiguado que ha tirado a mas de uno. Como trabajarias el caballo para quitarle este vicio?
 
Hola a todos.

Mi opinión, por si te sirve para esclarecer un poco lo que le pasa, es que ese sabe Latín, Hebreo, Arameo y lo peor de todo, quitarse de encima a su jinete.
¿Por qué? Primero, porque si se asusta, sale corriendo y no para en seco a los 5 metros, sigue corriendo, aunque parece que no es el caso.
Un caballo con 11 años debe estar acostumbrado a las piernas, a que lo rocen por aqui y por allá y no se sorprenden de un golpecito por mal asiento o por descuido, ni por un tirón de riendas, en todo caso subirán la cabeza en ambos casos.
Si es exceso de trabajo, se pone a trote, no se lía a dar botes.
Si es un alegrón, lo hubiera hecho al principio, al sair de la cuadra y dar los primeros pasos.
Mi opinión es que hace un poco lo que le da la gana, él obedece y tal hasta que se le cruzan un poco los cables y "abajo el tio".
¿Cuándo lo hará? Cuando nos metemos un poco con él, como se dice por aqui abajo, cuando le obliguemos a hacer más transiciones de las que él considera que hay que hacer, cuando lo saquemos a galope más veces de lo que él considere, cuando le pidamos algo más de lo que el PIENSE. Éste jaco piensa por su cuenta y decide qué hacer.

Posibles soluciones, trabajar a paso y trote una temporada, doblándolo mucho, que responda a la pierna enseguida, que reaccione ligero a tus piernas, para que cuando pases dentro de un tiempo a trabajar el galope, cuanto notes el acelerón, lo puedas oner en espalda adentro y te puedas quedar con él. En pocas veces que se lo hagas, deberá de dejar de hacerlo, se convencen que es para nada.
Si no eres capaz, sigue montándolo sin meterte con él y no tendrás problemas, tú no le fastidias y él no te tira, es simple.
Cuidado con que note que le tienes respeto y ante una ayuda que le des y él no responda, dejes de dársela, porque entonces empieza él a mandar y eso es grave.

Toda esta parrafada deseo que la entiendas desde una opinión, la cual ante una caida es difícil hasta darla, puesto que estamos jugando con nuestro pellejo. La seguridad ante todo. Asegúrate de que no irás al suelo. Si hace falta darle cuerda unos días montado, se le dan, si hace falta que te asesore un profesional, adelante, pero mira por tu pellejo que salir por las orejas no es plato de buen gusto.

Suerte, ánimo y Saludos.



estoy totalmente deacuerdo con esta respuesta, ya que le pedi al caballo esquivar el cono tirando suavemente de la rienda, arimando el pie derecho para su ayuda y el caballo me sale con este arreon, patada al aire y quiebro y al suelo. Este no quiere trabajar si le piden algo que no se lo esperaba, jinete al suelo, por mucho que sepa montar ya que he leido alguna contestacion aqui que seria facil de aguantar este salto y quiebro, eso quisiera ver yo, Todavia me duele el trasero jaja
 
Hola Paloma:

Me alegro que no te hayas hecho daño en tu caida, a pesar de no llevar casco.

Yo arreglaría el problema de este caballo, buscando un buen profesor que entrenase al caballo, y tomando clases de equitación hasta tener un nivel 3 en doma clásica (el jinete), mínimo.

Saludos


Sombragris.
 
Hola a todos.

Paloma, perfecto que no estés de acuerdo, pero estoy diciendo lo mismo que tú: "el caballo me sale con este arreon, patada al aire y quiebro y al suelo. Este no quiere trabajar si le piden algo que no se lo esperaba, jinete al suelo..."

Saludos.
 
Hola a todos.

Paloma, perfecto que no estés de acuerdo, pero estoy diciendo lo mismo que tú: "el caballo me sale con este arreon, patada al aire y quiebro y al suelo. Este no quiere trabajar si le piden algo que no se lo esperaba, jinete al suelo..."

Saludos.


hola, estaba diciendo que tu respuesta era la unica acertada de este foro !
 
Querrás decir que es la única respuesta que concuerda con lo que tú quieres escuchar. Sobre quién lleva razón o no, el amigo tiempo dará la razón.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!